jueves, 20 de mayo de 2010

Los Carrancistas de Salmerón




Revela historia de Tamaulipas en 'Los Carrancistas'



El historiador Pedro Salmerón estuvo en Tamaulipas en una gira para presentar su libro


Beatriz Durán Maldonado
La Razón




'Los carrancistas', la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste llena una laguna existente en la historiografía de la Revolución Mexicana, así opinó el Dr. Jeffrey Weldon, politólogo del ITAM en la presentación en Tampico del más reciente libro del Dr. Pedro Salmerón. Weldon se refirió también a lo inusual de la historiografía de los países de no abordar la historia militar como lo hace el Dr. Pedro Salmerón mostrando de manera interesante las organizaciones de poder entre los actores del movimiento armado.
El autor, apasionado villlista, reconoció que esta historia era una que tal vez nunca contaría porque los personajes nunca le habían gustado. "Este es un libro que yo no quise escribir, fue un libro que se me presentó; son personajes que me empezaron a gustar a medida que fueron cayendo una serie de prejuicios que yo tenía de ellos" admitió.
Advirtió que así como su libro 'La División del Norte' no es un libro sobre Villa, 'Los Carrancistas' tampoco es un libro sobre Carranza, sino sobre los hombres que lo siguieron, hasta el momento mismo de su encumbramiento militar. El historiador adelantó que lo que sigue en la historia con esos hombres será parte de otro libro: "porque no es Carranza el que gana, pero eso será cuestión de otro libro".
La maestra Libertad García Cabriales, presidenta del Consejo Consultivo de las Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario en Tamaulipas, se refirió a la obra así "le da vida a nuestra historia norestense y nos muestra los vínculos que tenemos con estos hombres y mujeres, que lo arriesgaron todo por las causas en las que creían".

TAMPICO
La publicación valiosa, porque como lo apuntó la maestra García Cabriales se convertirá en un referente para la historia regional, también aborda brevemente lo que sucedió en el puerto. "Qué curiosa ciudad es Tampico: cinco veces trataron de tomarla los revolucionarios y solo pudieron hasta el último" comentó. El Dr. Salmerón atribuyó el que Tampico fuera parte de la estrategia carrancista, más que por la producción petrolera "porque era una llave de presión internacional, incluso más importante que la fuente de recursos; el que tiene Tampico puede negociar con el gobierno británico y norteamericano, inclusive con los franceses y alemanes". "En 1910, el petróleo para México no es decisivo, pero ya para 1915 sí" explicó, ya que el combustible que más se utilizaba en ese entonces, era el carbón, pues los ferrocarriles eran de vapor, "el petróleo no es decisivo en la guerra de México, pero sí decisivo a nivel internacional".

TAREA HISTORIOGRÁFICA
El historiador ha tomado como tarea el investigar y documentar el que tanto Villa como Zapata ciertamente tenían un proyecto de nación basado en una transformación social, "algo que los historiadores, no importa si son de derecha o de izquierda, le han negado a Villa y a Zapata" y solo se lo atribuyen a Carranza y los revolucionarios ganadores. "En México había en marcha, que es algo que yo no tenía tan claro cuando escribí La División del Norte, un verdadero proceso de revolución social", afirma.
Salmerón explica que figuras como Villa y Zapata se encuentran poderosamente instaladas en el imaginario mexicano porque "son personajes únicos. En la historia universal moderna, son los únicos caudillos revolucionarios surgidos desde abajo, con un aparato político y militar surgido de abajo. Son los únicos con una base social y un programa social". "Todos los dirigentes de las grandes revoluciones sociales de la época moderna, son intelectuales o surgidas de las clases medias urbanas, aún los más humildes como Stalin (en Rusia) son intelectuales" describe, "ellos son únicos, y aunque no lo sepamos influye en nuestro imaginario colectivo".
Café Cultura, que dirige Amparo González Berumen, fue el anfitrión de la primera presentación de libro dentro de la gira que realiza el autor en Tamaulipas, organizada por el Consejo Consultivo de las Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario en el estado, que preside la maestra Libertad García Cabriales.


ASÍ LO DIJERON


"Una historia que con sus heridas y cicatrices, nos habla mucho de lo que somos", Libertad García, investigadora

"El libro es muy importante porque llena una laguna en la historiografía de la Revolución Mexicana, sobre el ejército del noreste" Jeffrey Weldon, académico


PUBLICADA EN LA RAZÓN ABR 08

José Luis Díaz





Formador de artistas plásticos


El maestro opina sobre el concurso regional Ramón García Zurita y el desarrollo de la plástica local

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Más de veinticinco años como creador y formador de artistas plásticos respaldan la trayectoria del maestro José Luis Díaz, quien en dos ocasiones se llevó el Premio Regional Ramón García Zurita, el cual oficialmente llega a sus primeros 20 años.
Antes de llevar el nombre de García Zurita, ya se otorgaba un premio a las artes plásticas en el marco de las Fiestas de Abril, el cual también llegó a ganar el maestro Díaz, en 1986.
"El concurso ha tenido cambios, antes no estaba estipulado que si se ganaba ya no se podía participar, creo que es algo justo que sí se gana ya no se participe, por eso lo espaciado de mis participaciones" señala al mencionar que ganó en dos ocasiones en 1991 y 1996.
"Los concursos son útiles como referencia, para ubicar el trabajo propio, pero al mismo tiempo hay que esta ubicado, no porque ya gané el concurso ya soy pintor" opina. Sobre el García Zurita mencionó que hay que tomarlo con reservas, "no hay que tomárselo tan en serio, además de que es un concurso local, sin quitarle méritos, pero también hay de concursos a concursos, hay unos tan prestigiados que sí te ayuda a hacer difusión de tu obra; aunque sí ha contribuído al desarrollo de la pintura, pero en su justa medida". Como maestro ha visto el riesgo que corren algunos creadores cuando les llega un premio tempranamente, "llegan a creérsela y después ya no vemos trabajo en serio; me tocó verlo en un alumno, que después ya no pasó nada".

DESARROLLO LOCAL
Sin caer en la ingenuidad porque cree en la disciplina y el trabajo serio, José Luis Díaz siempre ha tenido una visión esperanzadora, aunque cautelosa, del desarrollo del arte local. "Actualmente hay más personas involucradas en el quehacer artístico, tanto en la cantidad de personas, como en los espacios con los que contamos ahora; el interés de la comunidad ha aumentado, muy poquito, eso va muy despacio pero ha aumentado, así como la calidad" evalúa mirando veinte años hacia atrás, "antes no había donde exponer, si acaso en la Sala de Cabildos y después formamos Visual 15". "En cuanto a la formalización de la educación artística, el paso ya está dado, que en este caso es la iniciativa privada la que se ha involucrado en este proyecto y eso es un gran paso" afirma.
"Y aunque los cambios de administración (municipales y estatales) sí influyen, aunque no en el hacer, sí en los espacios disponibles, sí en las convocatorias para participar en exposiciones, sí influyen dependiendo del interés que tengan ellos, los funcionarios; pero el quehacer de la gente que está involucrada sí se mantiene, porque a final de cuentas, uno se queda y los que se van son ellos (los funcionarios)" opina en cuanto a la continuidad de los proyectos por los cambios de cada tres o seis años.
Por otro lado, comentó aún falta para que los creadores locales puedan colocar su obra dentro de un mercado del arte local, que aún está en pañales, "sí hay algo, pero no como debiera para ser una de las motivaciones, el que se dedica a las cuestiones artísticas todavía no puede verlo como una ocupación única, tiene que hacer varias cosas más".
Para el maestro Díaz, para que se desarrolle un mercado del arte faltarían varias cosas, entre ellas, que el potencial comprador "vea en la obra no solo un valor artístico sino un valor económico como inversión, y no solo como un elemento decorativo de su entorno", además de una persona que se encargue de las cuestiones administrativas para que el artista se dedique a hacer eso, a crear su obra. "Lo hemos intentado durante años, creo que hay resultados pero no como uno quisiera, porque una cosa diferente es el crear públicos, el formar públicos y lo otro, el promover una colección". "Actualmente al artista le toca, que no debería, crear obra, buscar exposiciones, dar clases, promoverse y a veces resulta muy difícil" comenta.
"Intentos de buscar mejores resultados siempre han existido, pero se ven más resultados actualmente; falta mucho, eso que ni qué, pero se empieza a ver y uno de los principales motivos, es el interés de la iniciativa privada por involucrarse en este quehacer" insistió.


INFLUENCIAS
"En mi caso, que no era solo el hecho de andar organizando una exposición, el pintar, el estar dando clases, para mí terminó siendo demasiado" relata, "por lo que me he dedicado más a la formación aunque de vez en cuando participo en una colectiva pero ya no pinto como antes". Por esta razón fue por la que declinó estar en el Catálogo de la Plástica del Sur de Tamaulipas, la primera publicación que reunió a los principales exponentes de finales del siglo XX a iniciativa de Adolfo Castro apoyado por el Espacio Cultural Metropolitano. "No deja uno de sentir un poquito de pena que te consideren pintor cuando ya no tienes la misma actividad de antes, cuando ahorita mi función es la de la formación más que la de pintor" explica el maestro que ha formado o iniciado en el camino de la plástica a varios exponentes locales desde la galería Project Art y ahora también en El Rivera.
Aunque lleva más de 30 años radicando en Tampico existe una recurrente presencia de su natal y hoy casi mitológico pueblo de Padilla en su obra. "Me dicen que siempre aparece mi pueblo en mi pintura; aunque son muchas las influencias, no solo pictóricas, sino literarias" reflexiona el maestro Díaz, quien vio a Padilla deshabitarse gradualmente hasta convertirse en un pueblo que parecía "bombardeado y en ruinas".

DISTINCIONES
1997 Becario del Fondo para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, con el Proyecto : "Vestigios"
1996 Primer Lugar en la Primera Bienal de Pintura "Paso del Norte" (Cd. Juárez, Chih.)
1990 Mención Honorífica en el concurso nacional de máscaras "Caras de México", FONART, en México, D.F.
1986/91/96 Primer Lugar en el Concurso "Ramón García Zurita" del Ayuntamiento de Tampico, Tam
1985 Segundo Lugar en el Concurso Regional de pintura del Ayuntamiento de Tampico, Tam




PUBLICADO EN LA RAZÓN EL 28 DE MARZO

JAIME MONTELL

Deja el ensayo histórico para relatar una reflexión con novela



Jaime Montell cambia de escenario y de género literario con 'Karuna: historia de un encuentro'




Beatriz Durán Maldonado
La Razón

El escritor Jaime Montell tras realizar tres extraordinarios ensayos de divulgación histórica, que abarcan desde la conquista de Tenochtitlan y los trece años posteriores, cambia de geografía y de género al lanzar su cuarta publicación 'Karuna: historia de un encuentro'.
"Ya había que cambiar un poco de escenario, además que la India es un país muy interesante" confiesa el autor que nuevamente narra el choque de dos culturas ahora a través de la novela, la que presentará en Tampico dentro de las Lecturas del Café del Teatro de Café Cultura próximamente.
"La novela se desarrolla en la India; es un relato que se compone de tres hebras: una sobre las costumbres hindús, la religión hindú; el microcrédito, cómo ha resuelto la extrema pobreza que ha habido en la India y sobre un joven occidental que al visitar el país pone en tela de juicio sus valores al confrontarlos con los de un mundo exótico y extraño" reseña.

UNA VISIÓN DEL PAÍS
Sin pertenecer a ningún círculo académico y aunque no se reconoce historiador, el escritor fue reconocido por el respetado historiador Jean Meyer por tener un "don natural y una integridad intelectual poco frecuente" además de referirse a su primer libro, 'La Conquista de México-Tenochtitlán' así: "creo que se puede decir, sin exageración, que esa obra no tiene equivalente y que habría que remontar a Clavijero, en el siglo XVIII, o a Orozco y Berra o Alfredo Chavero, un siglo después, para encontrar algo semejante" (Letras Libres, Febrero 2003).
Para Montell, no hay mucho que celebrar este 2010, "¿libertad?, yo no alcanzo a verla, ni después de 200 años, ni después de 500 años de la conquista" responde al ser cuestionado sobre su opinión de las celebraciones centenarias. "La conquista la hicieron los indígenas y la independencia se dio gracias a los españoles; la desgracia tanto de la independencia como en la revolución, es que se adueñaron del movimiento un grupo de gentes, mientras que las clases destitutas siguieron destitutas, esa es nuestra tragedia", abunda el historiador veracruzano.
Agrega "siempre ha existido el sometimiendo, llevamos 500 años de sometimiento, mientras que otros países más jóvenes tienen mucho más libertad, democracia e igualdad que nosotros". "No es mucho de celebrar, es más de cuestionarse, de realizar propuestas, de analizar porqué después de tanto tiempo estamos en tan mala situación".
Señaló que no existe un determinismo histórico que haga que México vuelva a repetir su historia de guerras, "estas dos fueron coincidencia, si se remonta a la conquista esa fue en el 21, son casualidad nada más, si fuera así, pues sería una desgracia".
"Requerimos una revolución mental y una voluntad de la clase política totalmente de apostarle al futuro de México que es la educación " reflexionó "sin educación, no hay futuro ni presente". Sobre el desinterés de los jóvenes no solo por su pasado, sino por su futuro, opinó "es que los jóvenes se han enfrentado a este mundo político actual que es realmente cínico, no hay ideales, no hay amor a la patria, no hay ningún incentivo para los jóvenes, cómo cree que se interesen por algo sin ningún valor, no hay figuras que motiven a los jóvenes, no hay liderazgo". "Es una mediocridad imperante y una ambición la que impera por conservar el puesto político y los privilegios; no hay nada que admirar ahí, los jóvenes no tienen nada que ver ni admirar".
"El concepto de patria es interesante en un mundo globalizado; a pesar de eso podemos ser globales y mantener nuestra propia identidad nacional -como se ha visto en varios países del mundo-, como se ha visto en Europa, que hay una europa común pero que mantiene sus valores tradicionales; igualmente en México, debemos conservar nuestra identidad, nuestra diversidad y riqueza cultural" concluyó.

"Podemos ser globales y mantener nuestra propia identidad nacional" Jaime Montell, escritor
Publicaciones
La Conquista de México, Tenochtitlan (2001, Miguel Ángel Porrúa)
La Caída de México-Tenochtitlán (2003, Joaquín Moritz)
México, el inicio, 1521-1534 (2005, J. Moritz)
Karuna, historia de un encuentro (2009, Miguel Ángel Porrúa)



PUBLICADA EN La Razón el 23 de Marzo.