lunes, 18 de enero de 2010

EVA SIN PARAÍSO




Celeste Alba Iris: Una Eva sin Paraíso


Siempre con deseos de escribir, la autora se volvió periodista y promotora cultural casi sin quererlo


Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Escribir en un diario te permite estar cerca de la gente, opina Celeste Alba Iris quien ha cumplido un año con su columna "Eva sin paraíso" que se publica semanalmente en el periódico Expreso de Cd. Victoria.
"Ser periodista y ser escritor son dos tareas alternas, el que seas escritor no significa que vayas a ser un buen periodista; son diferentes caminos de la escritura; es otra forma de manejar el lenguaje" señala.
Como tradicionalmente, desde hace ocho años, inicia las actividades de la Claraboya Literaria, Celeste Alba Iris estuvo en Tampico para presentar el programa "Cuatro Estaciones de Eva sin Paraíso". Una selección de sus textos publicados en cada temporada del año fue la que leyó la misma autora con la ayuda de Xóchitl Camargo, quien también ha sido periodista, y de Juan José Villela.
Su actividad periodística inició de manera circunstancial, cuando solicitó que se cubriera una actividad que realizaba con niños, labor que duró 10 años, dándole paso a una sección en el diario que llevó el nombre de "Mis manos sonríen mis lápices cantan" que se publicó durante un año. "Platicando con mi editor en jefe, le comenté que siempre había tenido ganas de escribir desde el punto de vista femenino" recuerda. En sus textos, la escritora, no solo aborda temáticas desde la perspectiva de género, sino que trata temas femeninos, que aunque no son tabú no son tocados en la generalidad como la menstruación, o la visita al papanicolau. "Un hombre me dijo que había sido una experiencia fuerte el leer la columna, porque cuando te dicen 'voy al papanicolau' lo ves como algo abstracto, y no como lo leyó" apunta.
Eva sin paraíso, es una frase parte de uno de sus poemas: Eva, con el que culminó esta lectura realizada el jueves pasado.

LOS SANTOS DÍAS DE LA POESÍA
Además de cumplir con el compromiso anual, de iniciar las actividades de La Claraboya Literaria, Celeste Alba Iris también pisó tierras jaibas para llevar a cabo otras de sus facetas: la de gestora y promotora cultural. Coordinadora del encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía, que gracias a su gestión llegará a su segunda edición, la escritora promovió la convocatoria entre los escritores de la localidad. En el Sur de Tamaulipas estará apoyada con la coordinación del escritor Arturo Castillo Alva.
"En esta edición, tendremos como tema: Aquella voz que germina, retrospectiva de la poesía escrita por tamaulipecos; porque somos los mismos escritores quienes debemos estudiar a los tamaulipecos" describe, "cada quien es libre de definir, Marisol Vera ya confirmó que va a estudiar a Isaura Calderón, Arturo Castillo a Juan José Amador". Agregó "desde los precursores, Juan B. Tijerina, José Arrese, en fin cada lugar tiene sus propias glorias locales; por ejemplo la obra de Gloria Gómez merece ser estudiada, nosotros mismos darle su justo valor y reconocer a cada uno de ellos".
Una de las expectativas de esta segunda edición es de que se incremente el número de 19, que fueron los participantes iniciales. Adelantó que también existirá una colección sonora de la poesía tamaulipeca en colaboración con Radio UAT. "Son pasos grandes que hemos dado, que también trascienden más que el pasársela bien como escritores, de que leamos, que discutamos en el plano literario", finalizó la autora de la columna que también se reproduce en La Razón.



CIERTO TESTIMONIO
Celeste también escribe un blog donde recibe su retroalimentación: ciertotestimonio.blogspot.com

ENCUENTRO
En la mesa de un bar en la frontera surge la idea de crear un encuentro de escritores de tamaulipas: Los Santos Días de la Poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario