lunes, 1 de febrero de 2010

LILIANA V. BLUM






EN NOVELA Conjugará el pasado imperfecto


La escritora Liliana V. Blum se encuentra en el proceso de escritura de su segunda novela apoyada por una beca



Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Una hija de repente se ve con su padre en el hospital; tendrá que ocuparse de cuidarle a pesar de que cualquier intento de conversación es el brote para una pelea, por lo que sostiene conversaciones con los otros pacientes contándoles sobre una infancia que no fue, a manera de resarcir un pasado imperfecto.
Esta pudiera ser la sinopsis de la novela que Liliana V. Blum se encuentra escribiendo bajo el posible título -aunque no le gusta- de "Conjugar el pasado imperfecto" gracias al apoyo del PECDA (Proyectos de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico) que emitió el gobierno del estado de Durango, de donde es originaria, para este 2010.
"Es una novela sobre recuentos, cositas del pasado de la protagonista como niña; y al final ella tomará una decisión como que muy dura" expone la escritora sobre el contenido de su segunda obra oficial dentro de este género narrativo, aunque no es una de sus primeras veces. "De hecho cuando estaba en prepa escribí una y hasta la envié al concurso de Alfaguara, en el año que, creo, ganó Vargas Llosa" recuerda riéndose un poco de ella misma y comenta "hay quienes dicen que el Libro Perdido de Heinrich Böll es una novela".
Escribir bajo la consigna de una beca, aseguró: "tiene sus pros y sus contras; para la primer novela, siento que hubo ciertos períodos en los que escribí porque tenía que hacerlo; entregué papeles pero al final no era lo que yo quería, no quedé satisfecha; sin embargo, tienes una disciplina, de otra manera se te va el año y no haces nada, o picas n-mil proyectos pero no terminas ninguno".
Blum, quien tiene en su haber cinco títulos de libros además de estar incluida en varias antologías, dentro del género del cuento, reconoce que escribir novela es un gran reto.
"Me inspiro en cosas que leo, noticias, cosas que le suceden a alguien, gente cercana a mí; la inspiración está basada como en mi propia experiencia, intento manejar emociones; pienso que no hay hay algo más fascinante que los seres humanos", reflexiona.
Prolífica escritora, como voraz lectora prefiere la literatura hecha por mujeres, aunque asegura "me gusta más lo tradicional, una historia donde me pueda meter y perderme, siempre leo en inglés, literatura contemporánea pero nada experimental" comenta. Continúa "casi siempre leo extranjeras, de las mexicanas Cristina Rivera Garza se me hace interesante, me gustan mucho los cuentos de Ana María Bergua, pero leo mucho a escritoras canadienses como Margarte Atwood, Barbara Gaudi, o Joyce Carol, también me gusta Murakami y un autor israelí".

PREOCUPACIÓN SOCIAL
Aunque la escritora tiene una gran preocupación con lo que ocurre socialmente en el país, opina que la literatura no es un medio para el discurso: "estoy en contra de la literatura con mensaje o tintes políticos, pienso que si quieres criticar al PRD o al PAN o a cualquier partido, está el ensayo o el artículo, pero yo pienso que la poesía y la narrativa deben estar limpios de eso; finalmente hay formas de ver que a lo mejor están coloridas por ciertas posturas, pero no debe haber una agenda, de que no tienes que convencer a alguien; solo es mostrar una historia y que la gente saque sus propias conclusiones".
En una ocasión atestiguamos que no permaneció indiferente a la miseria humana; en una ocasión, en una Feria del Libro celebrada en la ciudad, pasó enfrente un indingente cubriéndose apenas con un plástico de uno de nuestros fuertes nortes, provocándo lástima en todos los presentes; la Blum no resistió y le regaló su suéter, quedándose apenas con una blusita.
Aunque ha sido ganadora de varias becas y estímulos a la creación, Liliana nunca ha ocultado su opinión de que siempre es poco lo que se destina para proyectos sociales, dada la situación del país. "De todos modos, son estímulos y ya que están asignados así, sí considero que es una forma de estimular al creador, aunque creo que debe asignarse más para la creación de públicos, de nada te sirve que haya muchos directores de teatro, escritores, pintores, si nadie te va a ver o si no va haber nadie que te lea" propone. " A lo mejor que fuera menos a creadores y más a creación de públicos, a la larga sería más beneficioso; uno como creador, a lo mejor tienes otras fuentes de ingresos, o deberías tenerlas", insiste "es mentira que el gobierno te debe estar dando para escribir; de todos modos debes estar produciendo. En cambio, si no creas lectores, públicos, se quedan los libros ahí entambados".
Opinó que aunque no hay mucho que celebrar para este 2010, "sí estamos mejor ahora que antes; a mí me tocó de niña, que no había muchas cosas, la pluma Bic pues fallaba, ahora te acabas las plumas, es buena la competencia, un milky way que te traían de fayuca, era 'Wow'; antes te burlabas del presidente, desaparecías y morías, ahora todo mundo hace caricaturas, básicamente puedes decir lo que quieras; en muchos sentidos estamos mucho mejor, pero no bien del todo".

VIDA DIGITAL, VIDA ACTUAL
La duranguense no solo tiene una gran presencia en la red, tanto en sus blogs, como a través de las redes sociales, sino que además las ha usado como herramientas para estar al día o en contacto con el mundo literario en el mundo.
"Es parte ya de la vida, es una forma como, increíble, de estar en tiempo real, de estar en contacto" asegura, "el otro día me contactó una vecina que vivió cerca de mi casa de Durango, te encuentras gente que a la mejor nunca la ibas a encontrar (por medios tradicionales). Yo pienso que estamos más en contacto humano que nunca".
A través de Facebooks o Goodreads ha realizado contactos en el mundo editorial y para proyectos nuevos. "La sociedad si está divida en ese aspecto; es generacional, de 40 años hacia abajo están más en contacto con el mundo digital, a veces le dices a alguien 'te envío el cuento por correo' y que te contesten 'es que no tengo correo', pues esto te limita aún" opina.
Justamente señala que la red ha venido a democratizar muchas cosas, "antes las convocatorias no llegaban al conocimiento de todos, solo a unos cuantos, pero al estar en la web, todos nos enteramos, así sí al responsable de la cultura no le interesa, o que te quiera bloquear, tú estas enterado". Reconoció además que en la comunidad artística, al menos entre escritores, sí existen "discrepancias y desavenencias, pero tampoco es de tener enemigos, como que eso toma mucha energía y pasión; aunque sí hay envidias, gente que te cierra puertas".




LIBROS
El libro perdido de Heinrich Böll (Editorial Jus : México, 2008); The curse of Eve and other stories. Traducción de Toshiya Kamei (Host Publications : Austin, Texas, 2008); Vidas de catálogo (Fondo Editorial Tierra Adentro : México, 2007); ¿En qué se nos fue la mañana? (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes : Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2007); La maldición de Eva (Editorial Voces de Barlovento : Tampico, Tamaulipas, 2002)


ANTOLOGÍAS Antología mínima del orgasmo (2009); El espejo de Beatriz ( 2008); Atrapadas en la madre. Compilada por Ethel Krauze y Beatriz Espejo (Alfaguara Editorial : México, 2007); Perros de agua : nuevas voces desde el sur de Tamaulipas. Compilada por Liliana V. Blum y Sara Uribe (Miguel Ángel Porrúa Editores - Ayuntamiento de Tampico : México, 2007); Usted está aquí : antología de novísimas narradoras. Julio Ortega, coordinador (2007); La difícil brevedad : selección de Minicuentos (2006); Jóvenes Creadores Generación 2004-2005; Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico (2005); ¿El crimen como una de las bellas artes? II (2002)
RECONOCIMIENTOS
Concurso Internacional de Narrativa Breve CICLA -Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas- “Escribiendo sobre el conflicto.” (2007); Premio Kwitol Iník Tampico 2006; Concurso Regional del Noreste “Juan B. Tijerina”. Cuento (ITCA) y los estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas); Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (2005): “Kisses on the forehead”, traducido por Toshiya Kamei y publicado en Hobart, elegido entre miles como uno de los mejores 100 cuentos publicados en línea durante el año 2005 en Million Writers Award Notable Stories of 2005. Primer Lugar. Minicuento. Segundo Certamen Regional de Minicuentos. CRIPIL Noreste – Casa de la Cultura de Nuevo León

No hay comentarios:

Publicar un comentario