viernes, 26 de febrero de 2010
MARISOL VERA
Poemas a la tierra
y al hijo del viento
Marisol Vera desarrollará durante este año un proyecto literario apoyada de una beca estatal.
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
La exploración de los sentimientos de la mujer como madre y una búsqueda poética a través de la tierra Huasteca, son los dos ejes fundamentales que recorrerá la escritora Marisol Vera en el poemario que desarrollará gracias a la beca estatal del 2010.
En "Imágenes de la fertilidad, canciones al hijo del viento" la escritora tamaulipeca mostrará su visión poética de la Huasteca, a través de sus paisajes, su historia, sus mitos y tradiciones, así como sus dioses, su gente y su música. "Hacer un conglomerado de todo esto y de alguna manera darle unidad a ese sentimiento materno, pensando en la tierra como una madre que está pariendo, constantemente, a sus hijos que somos nosotros, los hombres y mujeres que habitamos aquí" describe la autora de Tiempo sin Orillas.
Becada a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2010 del gobierno de Tamaulipas en la categoría de Jóvenes Creadores, Marisol Vera opina "es importante que tengamnos estos estímulos, porque tiene un doble valor, por un lado te hace sentir bien el reconocmient a tu trabajo, como ser humano y como profesionista de la letras, de que alguien te este avalando, y por otro lado te da un respiro económico para seguir invirtendo en esta tarea de la creación".
Esta celebración a la vida, a la tierra, de alguna manera nos remite a la patria, por lo que era obligado pedirle un comentario acerca de los festejos del Bicentenario y Centenario. "Creo que es válido celebrarlo, creo que no debemos quedarnos en la celebración material, es decir, en el confetti, en la serpentina o los aplausos y ya; pienso que la parte más importante de la celebración son los cambios que se pueden generar a partir de la conciencia, de nosotros como entes históricos, como habitantes de este país", señala. "En un momento que se está viviendo una situación de crisis en todos los aspectos, de crisis económica, de crisis de valores, de inseguridad, es muy importante revalorar nuestro pasado en relación a nuestro presente", afirma.
Para la escritora, es importante que un pueblo tenga memoria porque "lo que no se dice, lo que no se escribe, lo que no se vuelve a tomar como material de estudio y de creación, pues, se olvida, y el olvido de nuestro historia es terrible, ahora me he encontrado con chicos que piensan que el holocausto nazi es un invento".
NUEVA VOCES
Marisol Vera opina que existen nuevas voces dentro de la literatura local surgidas dentro de esta primera década del siglo. "Cuando yo llegué a Tampico, hace unos 12 o 13 años porque aunque nací en Madero vivía en Tantoyuca, se decía que existía como un hueco generacional, que ahí estaban Arturo Castillo Alva, Gloria Gómez, Isaura Calderón, por ejemplo, que tenían ya una trayectoria grande, y de ahí había como un brinco, que no había voces nuevas, que a lo mejor estaban como aisladas" reflexiona y continúa "pero de unos cinco años para acá se ha notado un trabajo literario en la zona".
Para los lectores que siguen su columna "Páginas de Tierra" que la cuestionan sobre cómo iniciarse dentro de la escritura dijo "lo más importante es que estén en la búsqueda y que cuando uno trabaja con amor y disciplina, las cosas se van dando, las puertas se van abriendo, pero no hay un taller que te enseñe a escribir o a crear -aunque es bueno tomarlos- porque eso va a depender de tu talento y tu disciplina".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario