viernes, 26 de febrero de 2010

ENTREVISTA MIRIAM HUBERMAN




Lleva Huberman


Lágrimas de Mujer a la reflexión

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

La danza contemporánea poco a poco va trazando un camino sólido, pero falta mucho por hacer antes de la formación de un público para el género, reflexiona Miriam Huberman.
La coreógrafa y coreóloga recibirá este 2010 dentro de la categoría interdisciplinas del programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Tamaulipas la beca para realizar una videodanza.
Huberman retomará la idea de reflexión sobre la mujer en movimiento a través de su proyecto "Lágrimas de Mar" en una videodanza cuya producción estará a cargo de los creadores Miguel Angel Camero y Francisco MacSwiney con montajes en diversas locaciones. Con esto le dará continuidad a su proyecto de creación artística "Con M de Mar, Mujer y Muerte" que realizó bajo el programa del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, que fue un primer paso dentro del género.
"Este es un estímulo que no me esperaba para nada, por eso no le dije nada a nadie, ya que justamente había estado en otro proyecto en Veracruz, cuya continuidad el Cevart ya no siguió apoyando a pesar de los exitosos resultados, y pensé que acá sería igual" recuerda visiblemente emocionada. "Además es una muestra de que realmente están apoyando cosas diferentes, porque lo que estoy proponiendo no es ni típica en cuanto a formato, ni típica en cuanto a contenido, pues estoy hablando de cosas que no son muy agradables, como muertes, violencia a las mujeres, angustia, que no son cosas bonitas" señala.

DESARROLLO CULTURAL
Cuestionada sobre el desarrollo del género de la danza contemporánea a nivel local, La promotora del m opina "yo creo que se están dando pasos, es innegable que el Espacio Cultural Metropolitano está apoyando esto y que ahora con el Centro de Formación El Rivera también se estará apoyando la danza, todo tipo de danza". Sin embargo continúa: "todavía hay que trabajar sobre el desarrollo antes de ofrecerle algo a un público, porque tienes que entrenar, y eso a veces le cuesta entender tanto al público como a las instancias patrocinadoras, ya sea gobierno o iniciativa privada; porque se necesitan por lo menos unos 3 años, y estoy hablando de un entrenamiento de 8 horas diarias, y eso no lo tenemos, no hay quien pueda, incluso porque no está remunerado, están todos los problemas de siempre, tanto los coreógrafos como los bailarines no están pagados". Insiste "no puedes presentar algo a un año de entrenamiento, cuando mucho una clase abierta o una muestra, se requiere entrenamiento". Agrega "por eso estoy tan agradecida con esta beca, porque me permite, durante un año, crear una obra; está asegurado que por un año yo puedo hacer algo en condiciones casi casi ideales".

OPTIMISMO vs PESIMISMO
Tras los primeros diez años del siglo XXI la creadora da una personal evaluación sobre la década, culturalmente hablando. "Creo que hay muchas cosas, digamos que una parte muy optimista y otra no tanto; ahora sí creo que pueda haber un desarrollo consistente, por un lado el gobierno (el Metro) y por otro lado la iniciativa privada (El Rivera) están abriendo posibilidades inmensas, porque al tener dos entidades, a fuerzas esto es un estímulo, entidades que no son intercambiables, ni sustituíbles (una con la otra), sino que son complementarias, en ese sentido mi opinión es un poco optimista" analiza. "A lo mejor es en la década pasada que a nivel gobierno (federal) no está apoyando lo suficiente, sí le corresponde apoyar más, pero apoyar de una manera inteligente y oyendo a la gente; ok hay recortes presupuestales (para apoyar otros rubros) pero el campo sigue igual, o si vieras que la industria está mejorando, pero no está pasando eso, entonces cómo justificar recortes presupuestales en cosas que sí están funcionando", continúa. "Si se usara el dinero inteligentemente, llenando los huecos que hay, asegurando una nueva forma de ingreso, capacitación, sería mejor, por eso ahí está mi pesimismo, en el lastre gubernamental que tenemos, por eso mi pesimismo de que exista desarrollo cultural a nivel nacional", concluye.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta la forma de pensar de mi maestra!, lástima que ya no lo será el próximo año, sólo puedo decir que estoy agradecido por sus enseñanzas. Nota, escribí con buena ortografía porque es algo que nos ha inculcado Huberman.

    Att.A.J.P.G.5-5.I.C.T.2010

    ResponderEliminar
  2. De que manera me podria contactar con M. Huberman?!? Perdi su contacto de email. Soy Gema Valencia, graduada de Laban, Londres UK. Tuve la oportunidad de conocer y platicar a Miriam en la Conferencia Internacional de Laban en el 2008. Muchas Gracias,
    gemavals@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar