viernes, 26 de febrero de 2010

FRANCISCO MAZA



Propone metáforas visuales

Uno de los tampiqueños cuya obra ha trascendido las fronteras nacionales presenta su exposición "Two feet or not two feet" en el METRO


Beatriz Durán Maldonado

La Razón


Ecléctica es la muestra de Francisco Maza en "Two feet or not two feet" que se encuentra abierta en la Galería de Exposiciones Temporales del Metro. "Todos los pintores que han existido me han influido algo" confirma el artista plástico tampiqueño cuya trayectoria se inició y se ha proyectado desde Cuernavaca, donde reside.
Francisco Maza celebra su cumpleaños 80 con esta muestra pictórica que reúne obras de ciertas etapas de su carrera: sus pueblos imaginarios, las naturalezas muertas y flores así como sus metáforas visuales que "lindan entre el tratamiento realista y el expresionista". Su prolífica producción compensa lo que en apariencia sería una vocación tardía puesto que Maza se inició en el arte plástico hace 25 años. El descubrimiento de esta vocación llegó a la par que el del taller para adultos que se ofrecía en el mismo recinto que el taller infantil en que estaba matriculada su hija. "En el taller estuve 4 años, y después vieron mi obra y dijeron 'este trabajo de este alumno hay que exponerlo', y mis 92 piezas se exhibieron en el Museo Borda de Cuernavaca", recuerda además de confesar que antes de eso no había tenido antes un encuentro con el arte, aunque se desarrolló como diseñador y fabricante de joyería y ropa. Sin asombrarse de sus logros, ya que su obra ha viajado a importantes foros en Alemania, Francia, Hungría, Estados Unidos y España, afirma "pues no es así necesariamente, tenemos a Grandma Moses en Estados Unidos, ella empezó a los 80 años a pintar y ya a los noventa tenía su obra en todos los museos, para sus 100 años, el gobierno le festejó sacando las estampillas de correo de ese país con reproducciones de sus cuadros". "Two feet or not to feet" obtiene su nombre de una parodia de la famosa frase de Shakespeare "To be or not to be" (Ser o no ser) que con humor bautizó el crítico de arte Betancourt la ironía de la pieza, que en esta muestra da la bienvenida al espectador en la Galería de Exposiciones Temporales. "Los críticos lo han descrito como New Pop o Nuevo Barroco, pero puede ser contemporáneo" describe Maza a su obra.

EL ARTE

"¿Qué significa el arte? Esa es una pregunta filosófica muy fuerte, pero así campechanamente, es algo que lo hace a uno sentir bien con una obra de arte; el enfrentar una obra de arte para mí es una satisfacción enorme, donde la impresión es a la vez emocional e intelectual" responde. Aunque considera que el comprador de arte pertenece a un círculo muy elitista y privilegiado que conoce y puede adquirir una pieza artística, especialmente en el arte contemporáneo, señala "el público ya se está acercando mucho, hay gente muy interesada, como en Estados Unidos que atraviesan un extremo a otro para ver una exposición importante. En México aún no estamos ahí, pero para allá vamos. Incluso, la gente muy joven enseguida capta la intención de cada cuadro, porque hay cosas como muy escondidas, que luego llega y me dice 'maestro aquí hay esto y esto'". Bien recibido dentro del mercado del arte desde sus inicios recuerda cuando se vendió su primer cuadro "no me costó desprenderme de él, estaba en una exhibición en la Hacienda de Cortés cuando llega una señora me da un cheque y me dice 'ese cuadro es mío y nadie más lo va a comprar, luego en el museo de Miami, en Florida, me pasó casi lo mismo, aunque en los museos de Estados Unidos no se puede poner un cuadro a la venta pudimos resolverlo".

BICENTENARIO, CENTENARIO

"Habría que celebrar mucho, no se, todos somos habitantes de este país y sabemos lo que está pasando, y cada quien puede celebrarlo o no, cada quien" opina critpticamente sobre los festejos del Bicentenario y Centenario y agrega "se han hecho muchos mitos, que ahora se están desnudando, a ver que nos queda". Sobre esta efervescencia de las celebraciones, en una sutil crítica al falso nacionalismo, continúa dando una opinión sobre nuestra identidad, "deberíamos de tenerla, si eso nos ayuda a ser más universales, debíamos tenerla para ser universales, porque si nos encerramos en el 'Viva México', pues aquí nos quedamos" Las muestra integrada por una cincuentena de piezas y dos instalaciones permanecerán en la galería hasta el 25 de abril, con la que el Metro abre una nueva temporada este 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario