lunes, 3 de agosto de 2009

LA DECIMA





La décima:


poesía y tradición




La décima espinela, expresión lírica por excelencia dentro de la versería y de la tradición oral en la Huasteca, tiene en Arturo Castillo Tristán a uno de sus mejores exponentes, quien presentó su nuevo libro “Así me pinta la Aurora”


Beatriz Durán Maldonado / La Razón

Encapsulados en diez versos de ocho sílabas viajan pensamientos, ideas, reflexiones, espejos de un entorno rural y hasta posturas filosóficas a través de la tradición oral.


Es la décima, de origen europeo dentro del llamado Siglo de Oro español, que adoptada en el nuevo mundo, por la nueva raza mestiza, mezcla de sangre criolla, indígena y negra, se convirtió en una arraigada tradición que la Huasteca comparte con otras regiones de varios países latinoamericanos.
Todo un reto para los poetas populares que a través de su forma transmiten la alegría de un acontecimiento, de un estado de ánimo, de una reflexión, en improvisaciones que pueden llegar a ser repetidas de generación en generación mediante la oralidad virtualmente sin modificaciones, salvo alguna evolución.
Su métrica basada en la décima espinela, que desarrolló Vicente Espinela -músico, crítico literario, sacerdote y poeta-, en los diez versos octocasílabos, se convirtió en el medio de expresión lírica por excelencia, junto a otras formas de versería también con otra tradición: la música del huapango y el son huasteco, igualmente de raíz española. A Espinela, también se le atribuye el haber agregado una quinta cuerda a la guitarra. Aunque existen otras formas de décimas, es la espinela la que se popularizó en las colonias españolas, para expresar un sentir que sobrevivió al paso del tiempo.
Uno de sus principales y reconocidos exponentes es Arturo Castillo Tristán, un comprometido promotor cultural no solo de las tradiciones de la huasteca del Norte de Veracruz, por su residencia en Citlaltépetl, aunque de origen mantense y de familia de Antiguo Morelos en Tamaulipas, sino ya todo un embajador de la cultura huasteca al llevar la décima de esta región a las comunidades latinas en los Estados Unidos.

TRADICION QUE CAUTIVA
“Soy profesor, lógicamente tengo que leer, me gusta García Lorca, he leído un poquito de los poetas mexicanos, de los del siglo de oro español, de los romances españoles, por eso cuando me empiezo a incluirme en la décima y la versada en la Huasteca, ya tenía antecedentes, entonces el camino me fue más fácil” resume Castillo Tristán sobre sus influencias en la composición de las décimas que inició hace once años.
Ahora cuenta con su segunda publicación “Así me pinta la Aurora” en donde reúne una serie de poemas en décima espinela, con glosas y otras licencias en la composición como el llamado “pie forzado”, que el autor se encarga de explicar brevemente.
La publicación se presentó en Tampico dentro de las Lecturas del Café del Teatro que organiza Café Cultura bajo la dirección de Amparo González Berúmen, pero antes de esta presentación, gracias al interés no solo de comunidades latinas en la ciudad de Nueva York sino de los extranjeros que aprecian las tradiciones mexicanas, el libro se presentó en el país norteamericano entre otras organizaciones por “Taller latinoamericano” el pasado 20 de junio en pleno Manhattan.
Sobre la recepción que tienen estas manifestaciones mexicanas en el extranjero a diferencia de cómo se aprecian en nuestro propio país, Castillo Tristán opinó “pareciera que hay más interés en el extranjero que aquí por nuestras tradiciones, pero hace un mes y medio que estuve en Nueva York, te das cuenta que allá la gente tiene más oportunidades y recursos para comprar un libro; aquí en México hay carencias y la gente lo que quiere es sobrevivir” y agregó “no es que no les guste, sino que a veces no se tiene las oportunidades de venir y comprar un librito, de introducirse en esta magia de la palabra y de la letra; es una expresión que igual existe en España, Italia, México, Cuba, entre otros”.
Sin embargo no solo la gente de origen latino busca estas expresiones, “en Estados Unidos hay gente que está haciendo décimas, aunque no es una expresión literaria muy propia de ellos, sí hay amigos decimeros que son netamente estadounidenses, y también hay en Canadá”.
El poeta describe la experiencia de la improvisación así “cuando tomas las palabras que te nacen y puedes compartirla, y cuando quien la escucha la va asimilando, la va entendiendo, la va dirigiendo, la va tomando, se cierra el círculo”.
Los temas que aborda en sus poemas decimales son la vida, el tiempo, la muerte, indica “me gusta filosofar con la décima y en ocasiones es difícil para el público, porque vamos a los ranchos donde les gusta la décima más ligerita, más del cotorreo”.
“La décima, para mí, es una manera de poder expresarme y decir lo que siento y también de atraer al público, porque su estructura es muy bien recibida por la gente, incluso conozco gente que hace décima que ni siquiera sabe leer ni escribir”.

ASI ME PINTA LA AURORA
Casi con el mismo título que el de uno de los poemas que se encuentran en este libro “Así se pinta la aurora”, su segunda publicación en su haber, contiene ese estilo que caracteriza a Arturo Castillo Tristán, la décima elevada a la poesía.
Como un hombre de “profunda vocación, que denota enorme respeto por ese legado ancestral de la tradición popular de su región, personaje de gran generosidad, que aporta lo mejor de sí mismo, cuando busca mejorar y divulgar el conocimiento de las raíces naturales y culturales, y de vivencias que lleva impregnadas en la piel” describió al decimista, Rodolfo Acevedo Oliva, cuyo texto leyó el también funcionario de cultura en la huasteca Armando Herrera Silva.
De la obra continuó en su comentario Acevedo Oliva: “Arturo recoge la añeja herencia andaluza de la décima como forma poética pero impregnada con la impronta onírica y jocosa de su entorno; le da forma a sus sentimientos a través de la rima, juega con ella, la goza, la desmenuza entre el realismo y el surrealismo, invitándonos de una forma sutil a disfrutar de la vida, afinar la sensibilidad y estimular la imaginación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario