jueves, 20 de mayo de 2010

JAIME MONTELL

Deja el ensayo histórico para relatar una reflexión con novela



Jaime Montell cambia de escenario y de género literario con 'Karuna: historia de un encuentro'




Beatriz Durán Maldonado
La Razón

El escritor Jaime Montell tras realizar tres extraordinarios ensayos de divulgación histórica, que abarcan desde la conquista de Tenochtitlan y los trece años posteriores, cambia de geografía y de género al lanzar su cuarta publicación 'Karuna: historia de un encuentro'.
"Ya había que cambiar un poco de escenario, además que la India es un país muy interesante" confiesa el autor que nuevamente narra el choque de dos culturas ahora a través de la novela, la que presentará en Tampico dentro de las Lecturas del Café del Teatro de Café Cultura próximamente.
"La novela se desarrolla en la India; es un relato que se compone de tres hebras: una sobre las costumbres hindús, la religión hindú; el microcrédito, cómo ha resuelto la extrema pobreza que ha habido en la India y sobre un joven occidental que al visitar el país pone en tela de juicio sus valores al confrontarlos con los de un mundo exótico y extraño" reseña.

UNA VISIÓN DEL PAÍS
Sin pertenecer a ningún círculo académico y aunque no se reconoce historiador, el escritor fue reconocido por el respetado historiador Jean Meyer por tener un "don natural y una integridad intelectual poco frecuente" además de referirse a su primer libro, 'La Conquista de México-Tenochtitlán' así: "creo que se puede decir, sin exageración, que esa obra no tiene equivalente y que habría que remontar a Clavijero, en el siglo XVIII, o a Orozco y Berra o Alfredo Chavero, un siglo después, para encontrar algo semejante" (Letras Libres, Febrero 2003).
Para Montell, no hay mucho que celebrar este 2010, "¿libertad?, yo no alcanzo a verla, ni después de 200 años, ni después de 500 años de la conquista" responde al ser cuestionado sobre su opinión de las celebraciones centenarias. "La conquista la hicieron los indígenas y la independencia se dio gracias a los españoles; la desgracia tanto de la independencia como en la revolución, es que se adueñaron del movimiento un grupo de gentes, mientras que las clases destitutas siguieron destitutas, esa es nuestra tragedia", abunda el historiador veracruzano.
Agrega "siempre ha existido el sometimiendo, llevamos 500 años de sometimiento, mientras que otros países más jóvenes tienen mucho más libertad, democracia e igualdad que nosotros". "No es mucho de celebrar, es más de cuestionarse, de realizar propuestas, de analizar porqué después de tanto tiempo estamos en tan mala situación".
Señaló que no existe un determinismo histórico que haga que México vuelva a repetir su historia de guerras, "estas dos fueron coincidencia, si se remonta a la conquista esa fue en el 21, son casualidad nada más, si fuera así, pues sería una desgracia".
"Requerimos una revolución mental y una voluntad de la clase política totalmente de apostarle al futuro de México que es la educación " reflexionó "sin educación, no hay futuro ni presente". Sobre el desinterés de los jóvenes no solo por su pasado, sino por su futuro, opinó "es que los jóvenes se han enfrentado a este mundo político actual que es realmente cínico, no hay ideales, no hay amor a la patria, no hay ningún incentivo para los jóvenes, cómo cree que se interesen por algo sin ningún valor, no hay figuras que motiven a los jóvenes, no hay liderazgo". "Es una mediocridad imperante y una ambición la que impera por conservar el puesto político y los privilegios; no hay nada que admirar ahí, los jóvenes no tienen nada que ver ni admirar".
"El concepto de patria es interesante en un mundo globalizado; a pesar de eso podemos ser globales y mantener nuestra propia identidad nacional -como se ha visto en varios países del mundo-, como se ha visto en Europa, que hay una europa común pero que mantiene sus valores tradicionales; igualmente en México, debemos conservar nuestra identidad, nuestra diversidad y riqueza cultural" concluyó.

"Podemos ser globales y mantener nuestra propia identidad nacional" Jaime Montell, escritor
Publicaciones
La Conquista de México, Tenochtitlan (2001, Miguel Ángel Porrúa)
La Caída de México-Tenochtitlán (2003, Joaquín Moritz)
México, el inicio, 1521-1534 (2005, J. Moritz)
Karuna, historia de un encuentro (2009, Miguel Ángel Porrúa)



PUBLICADA EN La Razón el 23 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario