jueves, 20 de mayo de 2010

Los Carrancistas de Salmerón




Revela historia de Tamaulipas en 'Los Carrancistas'



El historiador Pedro Salmerón estuvo en Tamaulipas en una gira para presentar su libro


Beatriz Durán Maldonado
La Razón




'Los carrancistas', la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste llena una laguna existente en la historiografía de la Revolución Mexicana, así opinó el Dr. Jeffrey Weldon, politólogo del ITAM en la presentación en Tampico del más reciente libro del Dr. Pedro Salmerón. Weldon se refirió también a lo inusual de la historiografía de los países de no abordar la historia militar como lo hace el Dr. Pedro Salmerón mostrando de manera interesante las organizaciones de poder entre los actores del movimiento armado.
El autor, apasionado villlista, reconoció que esta historia era una que tal vez nunca contaría porque los personajes nunca le habían gustado. "Este es un libro que yo no quise escribir, fue un libro que se me presentó; son personajes que me empezaron a gustar a medida que fueron cayendo una serie de prejuicios que yo tenía de ellos" admitió.
Advirtió que así como su libro 'La División del Norte' no es un libro sobre Villa, 'Los Carrancistas' tampoco es un libro sobre Carranza, sino sobre los hombres que lo siguieron, hasta el momento mismo de su encumbramiento militar. El historiador adelantó que lo que sigue en la historia con esos hombres será parte de otro libro: "porque no es Carranza el que gana, pero eso será cuestión de otro libro".
La maestra Libertad García Cabriales, presidenta del Consejo Consultivo de las Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario en Tamaulipas, se refirió a la obra así "le da vida a nuestra historia norestense y nos muestra los vínculos que tenemos con estos hombres y mujeres, que lo arriesgaron todo por las causas en las que creían".

TAMPICO
La publicación valiosa, porque como lo apuntó la maestra García Cabriales se convertirá en un referente para la historia regional, también aborda brevemente lo que sucedió en el puerto. "Qué curiosa ciudad es Tampico: cinco veces trataron de tomarla los revolucionarios y solo pudieron hasta el último" comentó. El Dr. Salmerón atribuyó el que Tampico fuera parte de la estrategia carrancista, más que por la producción petrolera "porque era una llave de presión internacional, incluso más importante que la fuente de recursos; el que tiene Tampico puede negociar con el gobierno británico y norteamericano, inclusive con los franceses y alemanes". "En 1910, el petróleo para México no es decisivo, pero ya para 1915 sí" explicó, ya que el combustible que más se utilizaba en ese entonces, era el carbón, pues los ferrocarriles eran de vapor, "el petróleo no es decisivo en la guerra de México, pero sí decisivo a nivel internacional".

TAREA HISTORIOGRÁFICA
El historiador ha tomado como tarea el investigar y documentar el que tanto Villa como Zapata ciertamente tenían un proyecto de nación basado en una transformación social, "algo que los historiadores, no importa si son de derecha o de izquierda, le han negado a Villa y a Zapata" y solo se lo atribuyen a Carranza y los revolucionarios ganadores. "En México había en marcha, que es algo que yo no tenía tan claro cuando escribí La División del Norte, un verdadero proceso de revolución social", afirma.
Salmerón explica que figuras como Villa y Zapata se encuentran poderosamente instaladas en el imaginario mexicano porque "son personajes únicos. En la historia universal moderna, son los únicos caudillos revolucionarios surgidos desde abajo, con un aparato político y militar surgido de abajo. Son los únicos con una base social y un programa social". "Todos los dirigentes de las grandes revoluciones sociales de la época moderna, son intelectuales o surgidas de las clases medias urbanas, aún los más humildes como Stalin (en Rusia) son intelectuales" describe, "ellos son únicos, y aunque no lo sepamos influye en nuestro imaginario colectivo".
Café Cultura, que dirige Amparo González Berumen, fue el anfitrión de la primera presentación de libro dentro de la gira que realiza el autor en Tamaulipas, organizada por el Consejo Consultivo de las Conmemoraciones del Bicentenario y Centenario en el estado, que preside la maestra Libertad García Cabriales.


ASÍ LO DIJERON


"Una historia que con sus heridas y cicatrices, nos habla mucho de lo que somos", Libertad García, investigadora

"El libro es muy importante porque llena una laguna en la historiografía de la Revolución Mexicana, sobre el ejército del noreste" Jeffrey Weldon, académico


PUBLICADA EN LA RAZÓN ABR 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario