sábado, 24 de octubre de 2009
PREMIAN A BERNARDA ALBA
EN EL CAIRO, EGIPTO
GANAN PREMIO
PARA MEXICO
CON BERNARDA
Bernarda Alba gana uno de los premios otorgados dentro 21 Festival Internacional de Teatro Experimental.
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
En la clausura del festival realizada en el Opera House del Cairo, el pasado 20 de octubre, se hicieron entrega de los premios en diferentes categorías dentro de la disciplina de teatro experimental.
El montaje Bernarda Alba, de Federico García Lorca, por la Compañía de Teatro del Metro dirigida por Sandra Muñoz se trajo para México el Premio al Mejor Ensamble, además de haber estado nominada para el premio por Mejor Escenografía que finalmente se llevó la obra Facade por el representativo de Polonia.
El jurado del festival internacional estuvo integrado por personalidades del ámbito teatral contemporáneo presidido por la italiana Daniela Giordano, además de diez miembros más de Polonia, Inglaterra, Egipto, U.S.A. China, Francia, Alemania, Argentina, Canada y Tunez.
En su mensaje de clausura el jurado agradeció a todos las compañías de teatro participantes por "su entusiasmo, energía y valor mostrado en el festival" además de resaltar el éxito obtenido por este evento "que sirve para promover el entendimiento mutuo, el respeto y la creatividad entre las naciones del mundo".
Al festival asistieron 21 países de los cuales se pudieron apreciar más de 70 puestas en escena, de las cuales solo 26 fueron seleccionadas a concurso.
El premio a la mejor obra la obtuvo "Macbeth" presentada por Jaranda Project de Corea del Sur; La Mejor Dirección fue para Osama Halal por "Don Quixote" de Syria; la Mejor Actriz fue Boshra Ismail por su papel en "Echo" de Egipto ; el Mejor Actor fue Mohamed Fahim por su actuación en "I am Hamlet" de Egipto; Mejor Escenografía para "Facade" de Polonia; Mejor Ensamble "The House of Bernarda Alba" por la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de México.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Festival Cecilia Sanz de Ridaura
Convocan a concurso
regional de dibujo
Habrá tres primeros lugares con premios de adquisición que suman una bolsa de diez mil pesos en efectivo
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
El Festival Cecilia Sanz de Ridaura convoca a su 5 Concurso de Dibujo con tema libre, con el fin de formar un acervo de un futuro gabinete de dibujos para el proyecto de integrar una Pinacoteca Municipal.
"El concurso tiene como intención, que en algún momento que el estado o el municipio decida crear una pinacoteca, o un museo de artes plásticas, considere este acervo que se está integrando" explicó Fernando Vega y Gómez, artista y crítico de arte.
Con las obras premiadas, menciones honoríficas y una selección de los trabajos presentados en el concurso, se realizará una exposición que permanecerá abierta al público, durante todo el período en que se realice el Festival Cecilia Sanz de Ridaura, en el mes de noviembre. La Casa de la Cultura de Tampico será la sede del mencionado festival así como de la exposición.
Algunas de las bases del concurso es que participen artistas mexicanos que residan en la región, con un máximo de dos obras por autor y que cuenten en su haber con una exposición individual o dos colectivas, en artes plásticas, comprobables. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 9 de noviembre, y las obras se tendrán que entregar en la dirección de la Galería Project Art en Avenida A, número 99, de la colonia Aurora.
Algunos de los nombres de quienes han ganado los primeros lugares de este concurso se encuentran Raúl López, Silvestre Sánchez, Jorge Morales, Angélica Gallegos, Enrique Clausen, Rubén Dario, entre otros, "muchos de los cuales continúan trabajando muy fuerte dentro de las artes visuales", mencionó el maestro José Luis Díaz. Agregó que el concurso está orientado al dibujo porque "como disciplina, está un poquito descuidada y en mi opinión es muy valiosa, creo que ha sido descuidada porque se le considera menor que la pintura".
UNIDOS POR AMOR AL ARTE
Este tradicional festival de otoño en memoria de una de las promotoras culturales e intelectuales del puerto, la Dra. Cecilia Sanz de Ridaura, llega a su décima primera edición.
"Gracias a la buena voluntad de los artistas que participan en él, así como a la gente que apoya de diversas maneras, es que el festival se sostiene, es como se le ha logrado dar continuidad" reflexiona la Dra. Isabel Ridaura, quien junto a su hermano Vicente, integra también esta asociación de intelectuales, artistas y promotores.
Los "cecilios", como se les conoce con respeto entre la comunidad artística, recordaron la ocasión en que el pintor Alvaro Santiago estuvo de visita en el puerto para una exposición en el Tec de Madero; "asistió a una reunión del grupo y se conmovió, o condolió, de nosotros y nos hizo un obsequio de una obra para subastarla, con lo que nos permitió sobrevivir casi tres años de festivales".
La amistad y el amor al arte es lo que los mantiene unidos, "además de que la mayoría conocimos y tratamos a la Dra. Cecilia, y que estamos de acuerdo en que el nombre de una persona de ese nivel intelectual presida de alguna manera esta asociación".
El XI Festival Cecilia Sanz de Ridaura se realizará en el mes de noviembre y aunque aún están por definir a los artistas invitados así como el nombre del homenajeado a quien reconocen tradicionalmente año con año, adelantaron que contarán con la presencia de Angelina Pérez Ibargüen, Premio Nacional de Instalación 2009.
Etiquetas:
Festival Cecilia Sanz de Ridaura
Entrevista Sergio Cárdenas
Sergio Cárdenas
una batuta internacional
El director y compositor tamaulipeco revela que más que encontrar su vocación en la música, esta le descubrió para brindar un servicio a través de ella, lo que lo ha llevado a escenarios nacionales e internacionales
Por Beatriz Durán Maldonado
La Razón
Director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano, Sergio Cárdenas, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria y Egipto.
Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Italia, México, Polonia, Rusa y Venezuela.
Ha sido director de la Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de Querétaro, y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM.
Dentro del Festival Internacional Tamaulipas realiza una gira por el estado, que inició en Tampico, con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, con un programa en el que estrenó mundialmente su obra "Guardián de tu soledad". El maestro Sergio Ismael Cárdenas Taméz, orgullo tamaulipeco nos concedió una entrevista antes de su actuación.
¿De donde se origina la pieza "Guardián de tu soledad"?
Está inspirada en una carta que le mandó Rainer Maria Rilke (poeta alemán) a una de las mujeres más admirables del siglo XIX y principios del siglo XX: Lou Andreas Salomé. Rilke estuvo enamorado de ella un tiempo, luego se hicieron muy amigos ante la imposibilidad de consumar ese amor. Luego tuvieron una correspondencia muy interesante, muy brillante en su contenido espiritual, en su contenido intelectural. En una de sus cartas escribe Rilke sobre la relación de pareja, sobre la relación amorosa, y menciona entre varias de las observciones que hacen, el hecho de cuan importante es que cuando una persona ama a otra persona, ese amor implica el respeto también a la soledad de la persona que uno ama. Y que uno como amante de esa persona debe ser el garante de su soledad, o sea de su intimidad. Porque es muy frecuente que uno entienda las relaciones amorosas como unas relaciones de sentido capitalista: uno es propiedad de alguien; entonces se siente uno dueño de una persona, en uno u otro sentido. Con frecuencia no se tiene la conciencia de que la otra persona también es un ser humano independiente, que es un ser humano que requiere su propia soledad. Entonces una exigencia del amor, dice Rilke, es que se respete la soledad del ser amado. El ser que ama debe erigirse en un guardián de la soledad del ser que ama.
¿Por qué eligió este instrumento para la composición de esta pieza?
En el momento de la composición estaba yo escribiendo muchas piezas para orquestas de cuerdas y mi idea era completar además un ciclo de piezas para instrumentos solistas, en combinación con la orquesta de cuerdas. Y los instumentos que seleccioné como solistas fueron una serie de instrumentos de alientos, entre ellos el corno francés, que es para el que está escrita esta pieza. Pues tiene muchos retos, para empezar el corno francés es un instrumento muy delicado muy complicado de tocar; muy difícil encontrar en el mundo una persona que pueda tocar bien este instrumento en la extensión total de la palabra, y más difícil que pueda tocar bien esta pieza, que es también muy difícil de tocar, por eso me da mucho gusto que este con nosotros este muchacho de Hungría que es un talento enorme y para quien la pieza parece ser que fuera un juguetito porque la toca con una facilidad increíble, este muchacho es alguien fuera de serie.
Aunque ha escrito que la música es un misterio, ¿cuál es su definición de la música?
Pues si lo es. Es como el amor, ¿alguien puede definir el amor?, es imposible. La música está bajo ese mismo criterio. Yo si le podría decir qué no es música, pero sí sería imposible que le pudiera decir yo o nadie, una definición qué es la música.
Le ha dedicado a su tierra algunas composiciones, pero da la impresión que el resto están más ligadas a la divinidad o la religiosidad, o ¿estoy equivocada?
No, en este credo que es una postura sobre cuál es la concepción que se ha venido forjando en mí respecto a lo que es el fenómeno o la vivencia musical, finalmente el asunto de lo que se conoce como religiosidad o divinidad o misticismo o lo que sea, tiene que ver necesariamente con algo que está más allá de lo que uno puede pensar, sobretodo que está mas allá de los límites de cualquier ser humano. Es decir el concepto de Dios finalmente tiene que ver con eso. Dios es todo aquello que ningún ser humano puede hacer, a final de cuentas. El asunto de la divinidad, de la religiosidad tiene una tendencia a ser manipulado desde una perspectiva política, también como un instrumento de poder, de control psicológico, de control ideológico, de control emocional, porque también se abusa mucho de la necesidad del ser humano, de la necesidad psicológica de tener sostenes, amarres de donde sostenerse, de donde agarrarse, desde la interioridad. Y ahí en esa interioridad es fundamental el concepto de la divinidad. Insisto, la divinidad es todo aquello que está más alla de lo que pueda hacer cualquier ser humano. Mi música que aparentemente aborda ese tema, tiene más que ver con ese aspecto, que está fuera de lo común, lo que nos traslada a un mundo que no es un mundo cotidiano, y es el contexto en que está concebida, compuesta.
En ese sentido, ¿existe la inspiración dentro de su creación musical?
No lo se, eso de la inspiración ha sido un cuestionamiento muy interesante, porque hay gente que dice que no puede componer cuando no está inspirada. Yo creo que el asunto de la inspiración, o lo que se le llama inspiración es otra cosa. En mi caso personal el proceso de la composición obedece a una necesidad de liberación interior de unas energía que están ahí, que se van acumulando; y que llega un momento que requieren encontrar un cauce, una puerta de salida. Y es cuando entonces aparece la composición como uno de los cauces, o mecanismos para liberarse de esta presión interior.
Usted empezó muy niño, en la música ¿cómo descubrió su vocación musical?
Yo empecé a estudiar música a los 16 años, o sea con 10 años de retraso. Estuve metido en actividades musicales, desde antes, y llegué a dirigir un coro a los 14 años de oído, sin conocer, sin leer música. Yo nunca anduve buscando ser músico, ni ser director, ni nada que se le parezca. Quiero pensar, mas bien, que fui encontrado para eso, ¿no? Yo quería ser otra cosa, muchas otras cosas, digamos que nada tienen que ver o muy my poco con el fenómeno musical . En el proceso de crecimiento exterior, e interior, me fui adentrando tanto en los campos de la vivencia musical que llegó un momento en que después de muchos años, tomé conciencia que finalmente ese era mi camno, no es algo que yo estuviera tesoneramente buscando con ahínco o con insistencia. Insisto yo fui descubierto, de alguna manera, por la música para brindar un servicio a través de ella.
¿Cuál es el reto al ofrecer un concierto?
Yo creo que hay un elemento fundamental en un concierto, que es el elemento que no debe perderse de vista, el de la generosidad, es decir, qué va uno a dar como artista, qué es lo que van a compartir, porqué es importante que la gente venga al concierto porqué es importante que uno de un concierto. Yo creo que el asunto de cobrar unos honorarios es un asunto superfluo y secundario, y más ligado a las necesidades que uno tiene, de vez en cuando de comer y cosas por el estilo; pero más importante que todo, tanto en términos de la danza, de la actuación teatral, de la ejecución musical, es decir, algo inherente al fenómeno del acto artístico, como tal , es la actitud, la postura de entrada, de entregarse, es decir es un acto de generosidad. Son cosas que se dan ahí en el concierto. Uno como artista tiene el reto de no ser obstáculo a esa generosidad, de no ser tacaño, de no ser tergiversador del contenido de lo que se está regalando, de lo que se está dando, de lo que es el motivo de esa generosidad. Por lo tanto implica, necesariamente, desde la perspectiva artística un acto de absoluta honestidad.
Y ¿qué significa, para usted, estar aquí en su tierra en un festival tan importante para su estado?
Pues en el caso particular de Tampico, me parece una situación muy interesante, si mal no recuerdo la ultima vez que estuve fue dirigiendo a la Filarmónica de Querétaro, en 1994 o antes, en el Aula Magna; y desde entonces no me había presentado en Tampico. Ahora es una magnífica oportunidad, además en este impresionante y bellísimo teatro del espacio cultural.
Finalmente una opinión ¿considera que tener estos tipos de espacios provocan el desarrollo cultural?
Claro que sí. Parte del problema del desarrollo, es que no hay infraestructura, donde se puedan hacer funciones de ballet. Estas manifestaciones tienen sus propias exigencias, no es una cuestión de snobismo, ni de elitismo, ni cosas por el estilo. El fenómeno del sonido tiene sus propias leyes, sus propias exigendica y requiere por lo tanto sus propios espacios, lo mismo el teatro hablado, lo mismo la danza y si es danza clásica todavía más; tiene otro tipo de exigencias, que deben ser llenadas para que se pueda garantizar el fenómeno artístico. Yo creo que estos espacios están construidos con esa intención, y ahora es el reto de nosotros los artistas, locales, del país y hasta del extranjero aprovechar todas sus bondades para que sean legitimadas su presencia.
Director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano, Sergio Cárdenas, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria y Egipto.
Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Italia, México, Polonia, Rusa y Venezuela.
Ha sido director de la Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de Querétaro, y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM.
Dentro del Festival Internacional Tamaulipas realiza una gira por el estado, que inició en Tampico, con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, con un programa en el que estrenó mundialmente su obra "Guardián de tu soledad". El maestro Sergio Ismael Cárdenas Taméz, orgullo tamaulipeco nos concedió una entrevista antes de su actuación.
¿De donde se origina la pieza "Guardián de tu soledad"?
Está inspirada en una carta que le mandó Rainer Maria Rilke (poeta alemán) a una de las mujeres más admirables del siglo XIX y principios del siglo XX: Lou Andreas Salomé. Rilke estuvo enamorado de ella un tiempo, luego se hicieron muy amigos ante la imposibilidad de consumar ese amor. Luego tuvieron una correspondencia muy interesante, muy brillante en su contenido espiritual, en su contenido intelectural. En una de sus cartas escribe Rilke sobre la relación de pareja, sobre la relación amorosa, y menciona entre varias de las observciones que hacen, el hecho de cuan importante es que cuando una persona ama a otra persona, ese amor implica el respeto también a la soledad de la persona que uno ama. Y que uno como amante de esa persona debe ser el garante de su soledad, o sea de su intimidad. Porque es muy frecuente que uno entienda las relaciones amorosas como unas relaciones de sentido capitalista: uno es propiedad de alguien; entonces se siente uno dueño de una persona, en uno u otro sentido. Con frecuencia no se tiene la conciencia de que la otra persona también es un ser humano independiente, que es un ser humano que requiere su propia soledad. Entonces una exigencia del amor, dice Rilke, es que se respete la soledad del ser amado. El ser que ama debe erigirse en un guardián de la soledad del ser que ama.
¿Por qué eligió este instrumento para la composición de esta pieza?
En el momento de la composición estaba yo escribiendo muchas piezas para orquestas de cuerdas y mi idea era completar además un ciclo de piezas para instrumentos solistas, en combinación con la orquesta de cuerdas. Y los instumentos que seleccioné como solistas fueron una serie de instrumentos de alientos, entre ellos el corno francés, que es para el que está escrita esta pieza. Pues tiene muchos retos, para empezar el corno francés es un instrumento muy delicado muy complicado de tocar; muy difícil encontrar en el mundo una persona que pueda tocar bien este instrumento en la extensión total de la palabra, y más difícil que pueda tocar bien esta pieza, que es también muy difícil de tocar, por eso me da mucho gusto que este con nosotros este muchacho de Hungría que es un talento enorme y para quien la pieza parece ser que fuera un juguetito porque la toca con una facilidad increíble, este muchacho es alguien fuera de serie.
Aunque ha escrito que la música es un misterio, ¿cuál es su definición de la música?
Pues si lo es. Es como el amor, ¿alguien puede definir el amor?, es imposible. La música está bajo ese mismo criterio. Yo si le podría decir qué no es música, pero sí sería imposible que le pudiera decir yo o nadie, una definición qué es la música.
Le ha dedicado a su tierra algunas composiciones, pero da la impresión que el resto están más ligadas a la divinidad o la religiosidad, o ¿estoy equivocada?
No, en este credo que es una postura sobre cuál es la concepción que se ha venido forjando en mí respecto a lo que es el fenómeno o la vivencia musical, finalmente el asunto de lo que se conoce como religiosidad o divinidad o misticismo o lo que sea, tiene que ver necesariamente con algo que está más allá de lo que uno puede pensar, sobretodo que está mas allá de los límites de cualquier ser humano. Es decir el concepto de Dios finalmente tiene que ver con eso. Dios es todo aquello que ningún ser humano puede hacer, a final de cuentas. El asunto de la divinidad, de la religiosidad tiene una tendencia a ser manipulado desde una perspectiva política, también como un instrumento de poder, de control psicológico, de control ideológico, de control emocional, porque también se abusa mucho de la necesidad del ser humano, de la necesidad psicológica de tener sostenes, amarres de donde sostenerse, de donde agarrarse, desde la interioridad. Y ahí en esa interioridad es fundamental el concepto de la divinidad. Insisto, la divinidad es todo aquello que está más alla de lo que pueda hacer cualquier ser humano. Mi música que aparentemente aborda ese tema, tiene más que ver con ese aspecto, que está fuera de lo común, lo que nos traslada a un mundo que no es un mundo cotidiano, y es el contexto en que está concebida, compuesta.
En ese sentido, ¿existe la inspiración dentro de su creación musical?
No lo se, eso de la inspiración ha sido un cuestionamiento muy interesante, porque hay gente que dice que no puede componer cuando no está inspirada. Yo creo que el asunto de la inspiración, o lo que se le llama inspiración es otra cosa. En mi caso personal el proceso de la composición obedece a una necesidad de liberación interior de unas energía que están ahí, que se van acumulando; y que llega un momento que requieren encontrar un cauce, una puerta de salida. Y es cuando entonces aparece la composición como uno de los cauces, o mecanismos para liberarse de esta presión interior.
Usted empezó muy niño, en la música ¿cómo descubrió su vocación musical?
Yo empecé a estudiar música a los 16 años, o sea con 10 años de retraso. Estuve metido en actividades musicales, desde antes, y llegué a dirigir un coro a los 14 años de oído, sin conocer, sin leer música. Yo nunca anduve buscando ser músico, ni ser director, ni nada que se le parezca. Quiero pensar, mas bien, que fui encontrado para eso, ¿no? Yo quería ser otra cosa, muchas otras cosas, digamos que nada tienen que ver o muy my poco con el fenómeno musical . En el proceso de crecimiento exterior, e interior, me fui adentrando tanto en los campos de la vivencia musical que llegó un momento en que después de muchos años, tomé conciencia que finalmente ese era mi camno, no es algo que yo estuviera tesoneramente buscando con ahínco o con insistencia. Insisto yo fui descubierto, de alguna manera, por la música para brindar un servicio a través de ella.
¿Cuál es el reto al ofrecer un concierto?
Yo creo que hay un elemento fundamental en un concierto, que es el elemento que no debe perderse de vista, el de la generosidad, es decir, qué va uno a dar como artista, qué es lo que van a compartir, porqué es importante que la gente venga al concierto porqué es importante que uno de un concierto. Yo creo que el asunto de cobrar unos honorarios es un asunto superfluo y secundario, y más ligado a las necesidades que uno tiene, de vez en cuando de comer y cosas por el estilo; pero más importante que todo, tanto en términos de la danza, de la actuación teatral, de la ejecución musical, es decir, algo inherente al fenómeno del acto artístico, como tal , es la actitud, la postura de entrada, de entregarse, es decir es un acto de generosidad. Son cosas que se dan ahí en el concierto. Uno como artista tiene el reto de no ser obstáculo a esa generosidad, de no ser tacaño, de no ser tergiversador del contenido de lo que se está regalando, de lo que se está dando, de lo que es el motivo de esa generosidad. Por lo tanto implica, necesariamente, desde la perspectiva artística un acto de absoluta honestidad.
Y ¿qué significa, para usted, estar aquí en su tierra en un festival tan importante para su estado?
Pues en el caso particular de Tampico, me parece una situación muy interesante, si mal no recuerdo la ultima vez que estuve fue dirigiendo a la Filarmónica de Querétaro, en 1994 o antes, en el Aula Magna; y desde entonces no me había presentado en Tampico. Ahora es una magnífica oportunidad, además en este impresionante y bellísimo teatro del espacio cultural.
Finalmente una opinión ¿considera que tener estos tipos de espacios provocan el desarrollo cultural?
Claro que sí. Parte del problema del desarrollo, es que no hay infraestructura, donde se puedan hacer funciones de ballet. Estas manifestaciones tienen sus propias exigencias, no es una cuestión de snobismo, ni de elitismo, ni cosas por el estilo. El fenómeno del sonido tiene sus propias leyes, sus propias exigendica y requiere por lo tanto sus propios espacios, lo mismo el teatro hablado, lo mismo la danza y si es danza clásica todavía más; tiene otro tipo de exigencias, que deben ser llenadas para que se pueda garantizar el fenómeno artístico. Yo creo que estos espacios están construidos con esa intención, y ahora es el reto de nosotros los artistas, locales, del país y hasta del extranjero aprovechar todas sus bondades para que sean legitimadas su presencia.
PERFIL
Sergio Cárdenas TamézNació en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Se graduó con distinción en Dirección Orquestal de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo. Su actividad como director huésped o titular de orquestas y públicos de más de 20 países y con ensambles tan reconocidos como las Filarmónicas de Munich y Stuttgart, la Staatskapelle Weimar y la Filarmónica de Londres, entre otras.
Etiquetas:
el guardian de tu soledad,
fit 2009,
sergio cárdenas
miércoles, 14 de octubre de 2009
Teatro en el FIT
Una falsa crónica
de la conquista
La Toma de la Gran Tenochtitlán es vista por Miguel Sabido como una tragedia marcada por el destino de una mujer: La Malinche
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
“Falsa crónica de la historia de la conquista de México” se presentó en el Metropolitano como parte de los eventos nacionales del FIT Tampico.
Una muy particular visión de Miguel Sabido en que la conquista de Tenochtitlan es en realidad un parto cósmico, en que el choque de dos culturas da como nacimiento a nuestro país, es la que ofrece el dramaturgo en esta tragedia. Sabido se vale de tres personajes: un delirante y ya viejo Bernal Díaz del Castillo que hace memoria sobre los acontecimientos en que se involucran la controvertida Malinalli (La malinche) y una enigmática María Estrada. Las masacres de los indìgenas conquistados de antemano por un gran mito; la ambición, el sueño del oro y poder por parte de los españoles, así como la llegada de otro dios tan cruel e inquisidor como el dios Tezcatlipoca y a la vez con un mensaje de esperanza como el que dejara su otro dios Quetzalcoátl se relatan en la obra. En la reflexión de Sabido, la guerra de la conquista, más que entre hombres, se dio entre dioses.
Por primera ocasión, el dramaturgo mexicano cedió una obra suya a otro director, su amigo de varios años, el tamaulipeco Medardo Treviño, quien la pone en escena con su grupo Tequio con la participación, para el FIT, del primer actor Manuel Ojeda.
Irene Sabido, la productora, calificó esta experiencia como “más que un experimento, como una verdadera audacia” ya que se requirió unir ambas partes, la de la ciudad de México y la de Ciudad Victoria, apenas unos días antes de su primera presentación dentro del FIT en el puerto de Tampico. Incluso Manuel Ojeda, llegó el mismo día de la función, a esta ciudad.
Para Treviño, este es uno de los mejores textos de la dramaturguia mexicana, “por la carga de tragedia, por ser una gran pieza de oratoria”, en la que, agregó “se refuerzan algunos mitos, mientras otros caen, además de rescatar un personaje que se menciona una o dos veces en la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que es María Estrada”.
Destacó que la obra es parte de la serie con la que Sabido ha hecho un gran mural sobre la historia de México, desde Falsa Crónica de Juana la Loca; las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo, Carlota hasta Zapata.
TEATRO EN CRISIS
Para Irene Sabido, quien ha dedicado al teatro 45 años de su vida, el teatro siempre ha estado en crisis y opina que es debido a dos motivos importantes. “Primero, no hemos sabido hacer público; cuando yo era jovencita, 300 mil personas iban al teatro y ahora siguen siendo 300 mil personas, eso quiere decir que no hemos sabido despertar en la gente ese gusto por el teatro” criticó la productora. “Algunos culpan al gobierno; aunque nosotros nunca hemos trabajado con el gobierno, mientras que otros dicen que en la iniciativa privada hacemos obras comerciales, yo no se que quiere decir ese término, porque hemos puesto ‘Carlota’, ‘El avaro’”, insistió. Por otro lado reveló: “en este momento sí hay un fenómeno en México, que a lo mejor ustedes no lo sienten que se llama OCESA, porque ¿cómo podemos competir?, ¿cómo podemos estar en el mismo nivel?; los que hacemos teatro tenemos una compañía, mientras que ellos tienen ocho o diez compañías y todos los teatros del D.F., ya ni siquiera nos quedan los del seguro, nos quedan unos cinco teatros fuera de OCESA”.
En cuanto a que si la televisión ha afectado o influido en esta problemática comentó “los empresarios piden estrellas de televisión; algunas estrellas no les gusta el teatro, y a las que sí, tienen que compaginar los tiempos, los horarios, los contratos de exclusividad, que Televisa les de permiso” y agregó “incluso Manuel (Ojeda) cómo luchó para poder venir”.
Mientras que Medardo Treviño opinó “el teatro sí está en crisis, la dramaturguia al contrario; hay un movimiento importante de la dramaturguia en el norte del país”.
Al concluir la función, Manuel Ojeda se despidió con una opinión:”la cultura es tan importante como el pan”.
COMENTARIOS
De acuerdo a la comunidad artística, en la programación del FIT existe poca propuesta para difundir el teatro como manifestación artística. Incluso, por tercer año consecutivo, una obra o adaptación de Sabido se presenta dentro del festival, y aunque se le reconoce su calidad como dramaturgo, falta conocer el teatro -no comercial- que se produce, al menos en el país.
El público que asistió a La Conquista en su mayoría fueron atraídos por el tema histórico más que por un gusto por el teatro, con el que aún hay que trabajar más para llevarlos a las salas. Para el Lic. Ramírez, la poca asistencia se debió "más que a la lluvia a una sequía de otra naturaleza" y lamentó esta situación al ver la calidad de la dramaturguia de Sabido. Por otro lado, los maestros de teatro, Emilio Benavides y Leticia Lira, reconocieron el trabajo actoral de Larisa López y Rossy Cárdenas, quienes compartieron el escenario con Manuel Ojeda, "muy buenas actuaciones de ellas", aunque señalaron en su crítica al teatro de Sabido, que es una obra ya pasada de moda. "Muy interesante planteamiento sobre la Malinche" opinó Mauricio de Alba, mientras que Romualdo Cruz, director de teatro, también reconoció las actuaciones de los protagonistas.
de la conquista
La Toma de la Gran Tenochtitlán es vista por Miguel Sabido como una tragedia marcada por el destino de una mujer: La Malinche
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
“Falsa crónica de la historia de la conquista de México” se presentó en el Metropolitano como parte de los eventos nacionales del FIT Tampico.
Una muy particular visión de Miguel Sabido en que la conquista de Tenochtitlan es en realidad un parto cósmico, en que el choque de dos culturas da como nacimiento a nuestro país, es la que ofrece el dramaturgo en esta tragedia. Sabido se vale de tres personajes: un delirante y ya viejo Bernal Díaz del Castillo que hace memoria sobre los acontecimientos en que se involucran la controvertida Malinalli (La malinche) y una enigmática María Estrada. Las masacres de los indìgenas conquistados de antemano por un gran mito; la ambición, el sueño del oro y poder por parte de los españoles, así como la llegada de otro dios tan cruel e inquisidor como el dios Tezcatlipoca y a la vez con un mensaje de esperanza como el que dejara su otro dios Quetzalcoátl se relatan en la obra. En la reflexión de Sabido, la guerra de la conquista, más que entre hombres, se dio entre dioses.
Por primera ocasión, el dramaturgo mexicano cedió una obra suya a otro director, su amigo de varios años, el tamaulipeco Medardo Treviño, quien la pone en escena con su grupo Tequio con la participación, para el FIT, del primer actor Manuel Ojeda.
Irene Sabido, la productora, calificó esta experiencia como “más que un experimento, como una verdadera audacia” ya que se requirió unir ambas partes, la de la ciudad de México y la de Ciudad Victoria, apenas unos días antes de su primera presentación dentro del FIT en el puerto de Tampico. Incluso Manuel Ojeda, llegó el mismo día de la función, a esta ciudad.
Para Treviño, este es uno de los mejores textos de la dramaturguia mexicana, “por la carga de tragedia, por ser una gran pieza de oratoria”, en la que, agregó “se refuerzan algunos mitos, mientras otros caen, además de rescatar un personaje que se menciona una o dos veces en la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que es María Estrada”.
Destacó que la obra es parte de la serie con la que Sabido ha hecho un gran mural sobre la historia de México, desde Falsa Crónica de Juana la Loca; las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo, Carlota hasta Zapata.
TEATRO EN CRISIS
Para Irene Sabido, quien ha dedicado al teatro 45 años de su vida, el teatro siempre ha estado en crisis y opina que es debido a dos motivos importantes. “Primero, no hemos sabido hacer público; cuando yo era jovencita, 300 mil personas iban al teatro y ahora siguen siendo 300 mil personas, eso quiere decir que no hemos sabido despertar en la gente ese gusto por el teatro” criticó la productora. “Algunos culpan al gobierno; aunque nosotros nunca hemos trabajado con el gobierno, mientras que otros dicen que en la iniciativa privada hacemos obras comerciales, yo no se que quiere decir ese término, porque hemos puesto ‘Carlota’, ‘El avaro’”, insistió. Por otro lado reveló: “en este momento sí hay un fenómeno en México, que a lo mejor ustedes no lo sienten que se llama OCESA, porque ¿cómo podemos competir?, ¿cómo podemos estar en el mismo nivel?; los que hacemos teatro tenemos una compañía, mientras que ellos tienen ocho o diez compañías y todos los teatros del D.F., ya ni siquiera nos quedan los del seguro, nos quedan unos cinco teatros fuera de OCESA”.
En cuanto a que si la televisión ha afectado o influido en esta problemática comentó “los empresarios piden estrellas de televisión; algunas estrellas no les gusta el teatro, y a las que sí, tienen que compaginar los tiempos, los horarios, los contratos de exclusividad, que Televisa les de permiso” y agregó “incluso Manuel (Ojeda) cómo luchó para poder venir”.
Mientras que Medardo Treviño opinó “el teatro sí está en crisis, la dramaturguia al contrario; hay un movimiento importante de la dramaturguia en el norte del país”.
Al concluir la función, Manuel Ojeda se despidió con una opinión:”la cultura es tan importante como el pan”.
COMENTARIOS
De acuerdo a la comunidad artística, en la programación del FIT existe poca propuesta para difundir el teatro como manifestación artística. Incluso, por tercer año consecutivo, una obra o adaptación de Sabido se presenta dentro del festival, y aunque se le reconoce su calidad como dramaturgo, falta conocer el teatro -no comercial- que se produce, al menos en el país.
El público que asistió a La Conquista en su mayoría fueron atraídos por el tema histórico más que por un gusto por el teatro, con el que aún hay que trabajar más para llevarlos a las salas. Para el Lic. Ramírez, la poca asistencia se debió "más que a la lluvia a una sequía de otra naturaleza" y lamentó esta situación al ver la calidad de la dramaturguia de Sabido. Por otro lado, los maestros de teatro, Emilio Benavides y Leticia Lira, reconocieron el trabajo actoral de Larisa López y Rossy Cárdenas, quienes compartieron el escenario con Manuel Ojeda, "muy buenas actuaciones de ellas", aunque señalaron en su crítica al teatro de Sabido, que es una obra ya pasada de moda. "Muy interesante planteamiento sobre la Malinche" opinó Mauricio de Alba, mientras que Romualdo Cruz, director de teatro, también reconoció las actuaciones de los protagonistas.
lunes, 5 de octubre de 2009
ALMA MURIEL EN TAMPICO
CELEBRA EL METRO
CON TEATRO Y POESIA
El espectáculo "Para ti...Sor Juana" se ofreció en el Teatro Metropolitano para celebrar con la comunidad en general el sexto aniversario del Espacio Cultural Metropolitano
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Alma Muriel se convierte en una voz contemporánea de la poesía de sor Juana Inés de la Cruz en el espectáculo "Para ti...Sor Juana".
Sin perder la esencia de la poesía de la llamada Décima Musa, Alma Muriel más que leer los textos de la poeta mexicana, los interpreta en una dramatización de una adaptación sin la solemnidad ni la rigidez de la poesía barroca. El espectáculo se realiza con el apoyo de Conaculta y la producción de Alejandro Medina y Antonio Escobar, con la dirección y adaptación de Alma Muriel.
La Muriel presentó su espectáculo durante la celebración del sexto aniversario del METRO en su teatro Metropolitano el pasado viernes.
TEATRO Y POESIA
"Hemos decidido celebrar con un espectáculo de poesía, algo que no es común, debido a que este año hemos trabajado muchísimo en el área de literatura" dijo en su bienvenida a esta noche, Elvia Holguera, directora general del METRO. Agregó que gracias al apoyo de la Dra. Ana Elena Día Alejo, durante el año se han ofrecido ciclo de conferencia sobre poetas y narradores, además de haber arrancado exitosamente los talleres de poesía en voz alta.
Todo ese trabajo rindió frutos ya que el teatro estaba abarrotado, por quienes gustan del teatro, la literatura y por ser admiradores de la primerísima actriz de teatro, cine y televisión.
PARA TI...SOR JUANA
En el escenario se recreaba el monacal ambiente en el que Sor Juana escribió sus décimas, sonetos y redondillas: con un escritorio, un enorme candil con velas encendidas y un hábito de monja de la época.
Interpretando un fragmento de la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, entró Alma Muriel ataviada toda de negro, recorriendo el espacio escénico.
Al finalizar el fragmento, la Muriel se dirigió a su público "Para ti...Sor Juana, es en agradecimiento a todos ustedes que han seguido mi carrera durante 41 años de actriz, que he cumplido gracias a su generosidad, de estar en el lugar que más amo durante 41 años"
Recordó la noche de ovación que recibió por parte de un público exigente y extranjero de la comunidad internacional de teatro, durante el XXX Congreso ITI Unesco realizado en mayo de 2004 en el METRO, donde ofreció "Falsa Crónica de Juana la loca" bajo la dirección de Miguel Sabido. "Esta es la segunda vez que tengo el honor y la fortuna de estar aquí" comentó emocionada, "en un teatro que me encanta".
La Muriel le regaló a su público su interpretación de poemas como "Esta tarde mi bien", "Este amoroso tormento", "Detente sombra", "Dime vencedor rapaz", "Al que ingrato me deja", de amor y dolor, de cuestionamiento de la razón, de la condición humana, del amor divino, de su dolor ante la persecusión, de todo lo que escribió Sor Juana.
En esta noche no podía faltar "Hombres necios" de la que sarcásticamente Muriel ironizó "estamos en el siglo XXI, esos hombres ya no existen".
Tras emocionar al público con un poema de abandono y desamor, la primera actriz también emocionada en su papel hasta las lágrimas reconoció ante la respuesta de su audiencia: "el motivo de mi vida, se los digo de verdad, es darles todo mi amor y mi agradecimiento y contribuir con algo, que conozcan a Sor Juana".
Como todo lo que empieza tiene que terminar, finalmente, como se había anticipado, la primera actriz entabló un diálogo con el público congregado durante esa noche.
Recibió halagos, felicitaciones, comentarios y diversas preguntas, entre ellas, cómo se sentía de emocionarse hasta las lágrimas después de haber hecho llorar en telenovelas como villana. "Las villanas también lloran" admitió sonriente y se refirió a que con este trabajo equilibraba todo lo que había hecho en la pantalla chica, además que aquel también era un trabajo porque "hay que pagar el super también". Otros comentarios fueron en relación a que con este proyecto verdaderamente era un deleite acercarse a la literatura.
Entre las butacas se escuchó "Arriba Alma" y luego "Feliz cumpleaños" lo que sorprendió y emocionó a la actriz que esta noche llegaba a sus 58 años de edad. "Es verdad, me había olvidado" comentó y enseguida todos en el teatro, como uno solo, entonaron Las Mañanitas, conmoviendo aún más a la villana de telenovelas.
SIMPLEMENTE ACTRIZ
"Yo me considero actriz. Soy actriz, punto. Sin embargo el teatro es muy satisfactorio, nada te da esto -refiriéndose a la cercanía y respuesta inmediata del público-. En la adaptación (de Para ti...Sor Juana) utilicé pedacitos, era como armar un rompecabezas para que quedara entendible, una adaptación de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, de manera cronológica. Este proyecto surgió por invitación del CONACULTA después de una exitosa gira de la actriz con el programa Leo, Luego Existo, con el que se promueve la lectura y los libros con la presencia de grandes figuras del teatro, cine y televisión nacional. "El recital lo hicimos en cinco días" relata la actriz, quien se apoyó con el trabajo de su hermana, también productora y mano derecha, y con el cual ha estado en Colombia así como en la Feria Nacional del Libro de Xalapa, además de presentarse todos los fines de semana en el Teatro Arlequín de la ciudad de México.. "Estar por segunda vez en este teatro; la primera con una gran ovación, y ahora con un producto mío, yo solita, yo dirigí, yo todo, estoy en éxtasis" comentó emocionada, "la intención es quitar la solemnidad del barroco, toda la rigidez, para que pueda llegar con facilidad y ser entendido y ser sentido; yo siento al público, se que están sintiendo, que lo están entendiendo, ese es el resultado y la recompensa, de algo que hice con motivo para lograr algo y esta es la prueba de que lo he logrado".
A pesar de que ha dedicado más de 40 años a la actuación, ahora ha incursionado como directora de escena en un musical, el nuevo montaje en México de "El Show de Terror de Rocky" producida también por Alejandro Medina y Antonio Escobar.
Muriel afirmó "esto es una maravilla, descubrí gracias a Alejandro porque me empujó desvergonzadamente Medina (su productor) a ser directora; yo le decía yo te acompaño a las audiciones, yo te asisto; pero he descubierto algo en mí que me entusiasmó, que me llena de energía" y agregó "mi hijo me estuvo diciendo por años que lo hiciera".
Para la actriz que no solo ha inscrito su nombre en letras de oro dentro de la vida del cine nacional y también de la pantalla chica, deja también una enorme huella dentro del teatro con su inolvidable trabajo de "Falsa Crónica de Juana la loca" que incluso se repuso veinte años después casi con todo el elenco original. No se concibe una Juana la loca sin Alma Muriel y ahora ya no se puede leer a Sor Juana sin escuchar la inigualable e inconfundible interpretación y voz de la Muriel, con este trabajo que ha traspasado las fronteras nacionales.
DETALLES DE LA NOCHE
* Sexto aniversario del METRO
* cumpleaños de Alma Muriel
* Materia prima: la poesía
* Público cautivado
* Recital creado en 5 días
* Costo Boleto Cd. México: 200 pesos
* Costo boleto METRO: totalmente gratis
* Público: gran público, artistas e intelectuales
* CD del recital: agotado en esta función
FILMOGRAFIA ALMA MURIEL
Fuego en la sangre (2008)
Amar sin límites (2006)
La esposa virgen (2005)
Mariana de la Noche (2003)
El noveno mandamiento (2000)
Nunca te olvidará (1999)
Desencuentro (1997)
Azul (1996)
La Culpa /1996)
Si Dios me quita la vida (1994)
Atrapada (1991)
Yo compro esa mujer (1990)
El Extraño retorno de Diana Salazar (1988)
Como duele callar (1987)
Principessa (1984)
Territorio sin ley (1984)
Luna de sangre (1982)
Mar Brava (1982)
Vivir enamorada (1982)
Barcelona sur (1981)
D.F. Distrito Federal (1981)
El Preso No. 9 (1981)
Cuando tejen las arañas (1977)
Más allá de la violencia (1971)
Rosario (1971)
Confesiones de una adolescente (1970)
¿Porqué nací mujer? (1968)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)