miércoles, 21 de octubre de 2009

Festival Cecilia Sanz de Ridaura




Convocan a concurso
regional de dibujo


Habrá tres primeros lugares con premios de adquisición que suman una bolsa de diez mil pesos en efectivo



Beatriz Durán Maldonado
La Razón

El Festival Cecilia Sanz de Ridaura convoca a su 5 Concurso de Dibujo con tema libre, con el fin de formar un acervo de un futuro gabinete de dibujos para el proyecto de integrar una Pinacoteca Municipal.
"El concurso tiene como intención, que en algún momento que el estado o el municipio decida crear una pinacoteca, o un museo de artes plásticas, considere este acervo que se está integrando" explicó Fernando Vega y Gómez, artista y crítico de arte.
Con las obras premiadas, menciones honoríficas y una selección de los trabajos presentados en el concurso, se realizará una exposición que permanecerá abierta al público, durante todo el período en que se realice el Festival Cecilia Sanz de Ridaura, en el mes de noviembre. La Casa de la Cultura de Tampico será la sede del mencionado festival así como de la exposición.
Algunas de las bases del concurso es que participen artistas mexicanos que residan en la región, con un máximo de dos obras por autor y que cuenten en su haber con una exposición individual o dos colectivas, en artes plásticas, comprobables. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 9 de noviembre, y las obras se tendrán que entregar en la dirección de la Galería Project Art en Avenida A, número 99, de la colonia Aurora.
Algunos de los nombres de quienes han ganado los primeros lugares de este concurso se encuentran Raúl López, Silvestre Sánchez, Jorge Morales, Angélica Gallegos, Enrique Clausen, Rubén Dario, entre otros, "muchos de los cuales continúan trabajando muy fuerte dentro de las artes visuales", mencionó el maestro José Luis Díaz. Agregó que el concurso está orientado al dibujo porque "como disciplina, está un poquito descuidada y en mi opinión es muy valiosa, creo que ha sido descuidada porque se le considera menor que la pintura".


UNIDOS POR AMOR AL ARTE
Este tradicional festival de otoño en memoria de una de las promotoras culturales e intelectuales del puerto, la Dra. Cecilia Sanz de Ridaura, llega a su décima primera edición.
"Gracias a la buena voluntad de los artistas que participan en él, así como a la gente que apoya de diversas maneras, es que el festival se sostiene, es como se le ha logrado dar continuidad" reflexiona la Dra. Isabel Ridaura, quien junto a su hermano Vicente, integra también esta asociación de intelectuales, artistas y promotores.
Los "cecilios", como se les conoce con respeto entre la comunidad artística, recordaron la ocasión en que el pintor Alvaro Santiago estuvo de visita en el puerto para una exposición en el Tec de Madero; "asistió a una reunión del grupo y se conmovió, o condolió, de nosotros y nos hizo un obsequio de una obra para subastarla, con lo que nos permitió sobrevivir casi tres años de festivales".
La amistad y el amor al arte es lo que los mantiene unidos, "además de que la mayoría conocimos y tratamos a la Dra. Cecilia, y que estamos de acuerdo en que el nombre de una persona de ese nivel intelectual presida de alguna manera esta asociación".
El XI Festival Cecilia Sanz de Ridaura se realizará en el mes de noviembre y aunque aún están por definir a los artistas invitados así como el nombre del homenajeado a quien reconocen tradicionalmente año con año, adelantaron que contarán con la presencia de Angelina Pérez Ibargüen, Premio Nacional de Instalación 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario