lunes, 5 de octubre de 2009

ALMA MURIEL EN TAMPICO




CELEBRA EL METRO
CON TEATRO Y POESIA


El espectáculo "Para ti...Sor Juana" se ofreció en el Teatro Metropolitano para celebrar con la comunidad en general el sexto aniversario del Espacio Cultural Metropolitano



Beatriz Durán Maldonado / La Razón


Alma Muriel se convierte en una voz contemporánea de la poesía de sor Juana Inés de la Cruz en el espectáculo "Para ti...Sor Juana".
Sin perder la esencia de la poesía de la llamada Décima Musa, Alma Muriel más que leer los textos de la poeta mexicana, los interpreta en una dramatización de una adaptación sin la solemnidad ni la rigidez de la poesía barroca. El espectáculo se realiza con el apoyo de Conaculta y la producción de Alejandro Medina y Antonio Escobar, con la dirección y adaptación de Alma Muriel.
La Muriel presentó su espectáculo durante la celebración del sexto aniversario del METRO en su teatro Metropolitano el pasado viernes.

TEATRO Y POESIA
"Hemos decidido celebrar con un espectáculo de poesía, algo que no es común, debido a que este año hemos trabajado muchísimo en el área de literatura" dijo en su bienvenida a esta noche, Elvia Holguera, directora general del METRO. Agregó que gracias al apoyo de la Dra. Ana Elena Día Alejo, durante el año se han ofrecido ciclo de conferencia sobre poetas y narradores, además de haber arrancado exitosamente los talleres de poesía en voz alta.
Todo ese trabajo rindió frutos ya que el teatro estaba abarrotado, por quienes gustan del teatro, la literatura y por ser admiradores de la primerísima actriz de teatro, cine y televisión.

PARA TI...SOR JUANA
En el escenario se recreaba el monacal ambiente en el que Sor Juana escribió sus décimas, sonetos y redondillas: con un escritorio, un enorme candil con velas encendidas y un hábito de monja de la época.
Interpretando un fragmento de la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, entró Alma Muriel ataviada toda de negro, recorriendo el espacio escénico.
Al finalizar el fragmento, la Muriel se dirigió a su público "Para ti...Sor Juana, es en agradecimiento a todos ustedes que han seguido mi carrera durante 41 años de actriz, que he cumplido gracias a su generosidad, de estar en el lugar que más amo durante 41 años"
Recordó la noche de ovación que recibió por parte de un público exigente y extranjero de la comunidad internacional de teatro, durante el XXX Congreso ITI Unesco realizado en mayo de 2004 en el METRO, donde ofreció "Falsa Crónica de Juana la loca" bajo la dirección de Miguel Sabido. "Esta es la segunda vez que tengo el honor y la fortuna de estar aquí" comentó emocionada, "en un teatro que me encanta".
La Muriel le regaló a su público su interpretación de poemas como "Esta tarde mi bien", "Este amoroso tormento", "Detente sombra", "Dime vencedor rapaz", "Al que ingrato me deja", de amor y dolor, de cuestionamiento de la razón, de la condición humana, del amor divino, de su dolor ante la persecusión, de todo lo que escribió Sor Juana.
En esta noche no podía faltar "Hombres necios" de la que sarcásticamente Muriel ironizó "estamos en el siglo XXI, esos hombres ya no existen".
Tras emocionar al público con un poema de abandono y desamor, la primera actriz también emocionada en su papel hasta las lágrimas reconoció ante la respuesta de su audiencia: "el motivo de mi vida, se los digo de verdad, es darles todo mi amor y mi agradecimiento y contribuir con algo, que conozcan a Sor Juana".
Como todo lo que empieza tiene que terminar, finalmente, como se había anticipado, la primera actriz entabló un diálogo con el público congregado durante esa noche.
Recibió halagos, felicitaciones, comentarios y diversas preguntas, entre ellas, cómo se sentía de emocionarse hasta las lágrimas después de haber hecho llorar en telenovelas como villana. "Las villanas también lloran" admitió sonriente y se refirió a que con este trabajo equilibraba todo lo que había hecho en la pantalla chica, además que aquel también era un trabajo porque "hay que pagar el super también". Otros comentarios fueron en relación a que con este proyecto verdaderamente era un deleite acercarse a la literatura.
Entre las butacas se escuchó "Arriba Alma" y luego "Feliz cumpleaños" lo que sorprendió y emocionó a la actriz que esta noche llegaba a sus 58 años de edad. "Es verdad, me había olvidado" comentó y enseguida todos en el teatro, como uno solo, entonaron Las Mañanitas, conmoviendo aún más a la villana de telenovelas.


SIMPLEMENTE ACTRIZ
"Yo me considero actriz. Soy actriz, punto. Sin embargo el teatro es muy satisfactorio, nada te da esto -refiriéndose a la cercanía y respuesta inmediata del público-. En la adaptación (de Para ti...Sor Juana) utilicé pedacitos, era como armar un rompecabezas para que quedara entendible, una adaptación de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, de manera cronológica. Este proyecto surgió por invitación del CONACULTA después de una exitosa gira de la actriz con el programa Leo, Luego Existo, con el que se promueve la lectura y los libros con la presencia de grandes figuras del teatro, cine y televisión nacional. "El recital lo hicimos en cinco días" relata la actriz, quien se apoyó con el trabajo de su hermana, también productora y mano derecha, y con el cual ha estado en Colombia así como en la Feria Nacional del Libro de Xalapa, además de presentarse todos los fines de semana en el Teatro Arlequín de la ciudad de México.. "Estar por segunda vez en este teatro; la primera con una gran ovación, y ahora con un producto mío, yo solita, yo dirigí, yo todo, estoy en éxtasis" comentó emocionada, "la intención es quitar la solemnidad del barroco, toda la rigidez, para que pueda llegar con facilidad y ser entendido y ser sentido; yo siento al público, se que están sintiendo, que lo están entendiendo, ese es el resultado y la recompensa, de algo que hice con motivo para lograr algo y esta es la prueba de que lo he logrado".
A pesar de que ha dedicado más de 40 años a la actuación, ahora ha incursionado como directora de escena en un musical, el nuevo montaje en México de "El Show de Terror de Rocky" producida también por Alejandro Medina y Antonio Escobar.
Muriel afirmó "esto es una maravilla, descubrí gracias a Alejandro porque me empujó desvergonzadamente Medina (su productor) a ser directora; yo le decía yo te acompaño a las audiciones, yo te asisto; pero he descubierto algo en mí que me entusiasmó, que me llena de energía" y agregó "mi hijo me estuvo diciendo por años que lo hiciera".
Para la actriz que no solo ha inscrito su nombre en letras de oro dentro de la vida del cine nacional y también de la pantalla chica, deja también una enorme huella dentro del teatro con su inolvidable trabajo de "Falsa Crónica de Juana la loca" que incluso se repuso veinte años después casi con todo el elenco original. No se concibe una Juana la loca sin Alma Muriel y ahora ya no se puede leer a Sor Juana sin escuchar la inigualable e inconfundible interpretación y voz de la Muriel, con este trabajo que ha traspasado las fronteras nacionales.




DETALLES DE LA NOCHE
* Sexto aniversario del METRO
* cumpleaños de Alma Muriel
* Materia prima: la poesía
* Público cautivado
* Recital creado en 5 días
* Costo Boleto Cd. México: 200 pesos
* Costo boleto METRO: totalmente gratis
* Público: gran público, artistas e intelectuales
* CD del recital: agotado en esta función



FILMOGRAFIA ALMA MURIEL

Fuego en la sangre (2008)
Amar sin límites (2006)
La esposa virgen (2005)
Mariana de la Noche (2003)
El noveno mandamiento (2000)
Nunca te olvidará (1999)
Desencuentro (1997)
Azul (1996)
La Culpa /1996)
Si Dios me quita la vida (1994)
Atrapada (1991)
Yo compro esa mujer (1990)
El Extraño retorno de Diana Salazar (1988)
Como duele callar (1987)
Principessa (1984)
Territorio sin ley (1984)
Luna de sangre (1982)
Mar Brava (1982)
Vivir enamorada (1982)
Barcelona sur (1981)
D.F. Distrito Federal (1981)
El Preso No. 9 (1981)
Cuando tejen las arañas (1977)
Más allá de la violencia (1971)
Rosario (1971)
Confesiones de una adolescente (1970)
¿Porqué nací mujer? (1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario