miércoles, 14 de octubre de 2009

Teatro en el FIT




Una falsa crónica
de la conquista



La Toma de la Gran Tenochtitlán es vista por Miguel Sabido como una tragedia marcada por el destino de una mujer: La Malinche


Beatriz Durán Maldonado / La Razón

“Falsa crónica de la historia de la conquista de México” se presentó en el Metropolitano como parte de los eventos nacionales del FIT Tampico.
Una muy particular visión de Miguel Sabido en que la conquista de Tenochtitlan es en realidad un parto cósmico, en que el choque de dos culturas da como nacimiento a nuestro país, es la que ofrece el dramaturgo en esta tragedia. Sabido se vale de tres personajes: un delirante y ya viejo Bernal Díaz del Castillo que hace memoria sobre los acontecimientos en que se involucran la controvertida Malinalli (La malinche) y una enigmática María Estrada. Las masacres de los indìgenas conquistados de antemano por un gran mito; la ambición, el sueño del oro y poder por parte de los españoles, así como la llegada de otro dios tan cruel e inquisidor como el dios Tezcatlipoca y a la vez con un mensaje de esperanza como el que dejara su otro dios Quetzalcoátl se relatan en la obra. En la reflexión de Sabido, la guerra de la conquista, más que entre hombres, se dio entre dioses.
Por primera ocasión, el dramaturgo mexicano cedió una obra suya a otro director, su amigo de varios años, el tamaulipeco Medardo Treviño, quien la pone en escena con su grupo Tequio con la participación, para el FIT, del primer actor Manuel Ojeda.
Irene Sabido, la productora, calificó esta experiencia como “más que un experimento, como una verdadera audacia” ya que se requirió unir ambas partes, la de la ciudad de México y la de Ciudad Victoria, apenas unos días antes de su primera presentación dentro del FIT en el puerto de Tampico. Incluso Manuel Ojeda, llegó el mismo día de la función, a esta ciudad.
Para Treviño, este es uno de los mejores textos de la dramaturguia mexicana, “por la carga de tragedia, por ser una gran pieza de oratoria”, en la que, agregó “se refuerzan algunos mitos, mientras otros caen, además de rescatar un personaje que se menciona una o dos veces en la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que es María Estrada”.
Destacó que la obra es parte de la serie con la que Sabido ha hecho un gran mural sobre la historia de México, desde Falsa Crónica de Juana la Loca; las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo, Carlota hasta Zapata.

TEATRO EN CRISIS

Para Irene Sabido, quien ha dedicado al teatro 45 años de su vida, el teatro siempre ha estado en crisis y opina que es debido a dos motivos importantes. “Primero, no hemos sabido hacer público; cuando yo era jovencita, 300 mil personas iban al teatro y ahora siguen siendo 300 mil personas, eso quiere decir que no hemos sabido despertar en la gente ese gusto por el teatro” criticó la productora. “Algunos culpan al gobierno; aunque nosotros nunca hemos trabajado con el gobierno, mientras que otros dicen que en la iniciativa privada hacemos obras comerciales, yo no se que quiere decir ese término, porque hemos puesto ‘Carlota’, ‘El avaro’”, insistió. Por otro lado reveló: “en este momento sí hay un fenómeno en México, que a lo mejor ustedes no lo sienten que se llama OCESA, porque ¿cómo podemos competir?, ¿cómo podemos estar en el mismo nivel?; los que hacemos teatro tenemos una compañía, mientras que ellos tienen ocho o diez compañías y todos los teatros del D.F., ya ni siquiera nos quedan los del seguro, nos quedan unos cinco teatros fuera de OCESA”.
En cuanto a que si la televisión ha afectado o influido en esta problemática comentó “los empresarios piden estrellas de televisión; algunas estrellas no les gusta el teatro, y a las que sí, tienen que compaginar los tiempos, los horarios, los contratos de exclusividad, que Televisa les de permiso” y agregó “incluso Manuel (Ojeda) cómo luchó para poder venir”.
Mientras que Medardo Treviño opinó “el teatro sí está en crisis, la dramaturguia al contrario; hay un movimiento importante de la dramaturguia en el norte del país”.
Al concluir la función, Manuel Ojeda se despidió con una opinión:”la cultura es tan importante como el pan”.

COMENTARIOS

De acuerdo a la comunidad artística, en la programación del FIT existe poca propuesta para difundir el teatro como manifestación artística. Incluso, por tercer año consecutivo, una obra o adaptación de Sabido se presenta dentro del festival, y aunque se le reconoce su calidad como dramaturgo, falta conocer el teatro -no comercial- que se produce, al menos en el país.
El público que asistió a La Conquista en su mayoría fueron atraídos por el tema histórico más que por un gusto por el teatro, con el que aún hay que trabajar más para llevarlos a las salas. Para el Lic. Ramírez, la poca asistencia se debió "más que a la lluvia a una sequía de otra naturaleza" y lamentó esta situación al ver la calidad de la dramaturguia de Sabido. Por otro lado, los maestros de teatro, Emilio Benavides y Leticia Lira, reconocieron el trabajo actoral de Larisa López y Rossy Cárdenas, quienes compartieron el escenario con Manuel Ojeda, "muy buenas actuaciones de ellas", aunque señalaron en su crítica al teatro de Sabido, que es una obra ya pasada de moda. "Muy interesante planteamiento sobre la Malinche" opinó Mauricio de Alba, mientras que Romualdo Cruz, director de teatro, también reconoció las actuaciones de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario