lunes, 28 de septiembre de 2009

El poder de las imágenes


LA FUERZA DEL LENGUAJE VISUAL

Pedro Valtierra ofreció una plática en la que habló sobre los valores de la imagen fotográfica, particularmente la desarrollada en nuestro país, en el marco de Fotoseptiembre organizado por Café Cultura


Beatriz Durán Maldonado / La Razón


Una imagen vale más que mil palabras dice el dicho y para una cultura tan visual como la nuestra, como señala el fotoperiodista Pedro Valtierra, nos llega más fuerte lo que vemos que lo que leemos o escuchamos.
Esta fuerza de la imagen incluso ha llegado a cambiar al mundo advirtió Valtierra después de ofrecer su conferencia, "hay ejemplos de fotografías que pueden cambiar al mundo, como esta fotografía del vietnamita Nik Ut, en el 74, esa foto con esas niñitas que van saliendo de una aldea, es una foto muy famosa, atrás se ven los soldados norteamericanos y al fondo se ve el humo", continúa "según una encuesta realizada en los Estados Unidos, esa imagen cambió la mentalidad y el concepto de la guerra". Al fotoperiodista le ha tocado vivir situaciones fuertes como en Nicaragua de la que también señaló "ahí, mataron al periodista norteamericano Bill Stuart y fue filmada, y esa fotografía sirvió para cambiar la mentalidad en primer lugar del presidente Jimmy Carter y de la sociedad norteamericana que cambió de inmediato; a partir de ese asesinato, que fue filmado, se acabó Somoza (dictador nicaragüense)".
Justamente por una fotografía así, en que con su cámara eternizó el momento en que, durante el movimiento zapatista, un grupo de indígenas rechaza al ejército. Valtierra disparó en el justo momento en que las mujeres indígenas no solo resisten el avance de los soldados sino que los empujan, una visión impactante con un discurso muy fuerte. Por esta fotografía de Chiapas, su preferida y las más conocida, recibió el Premio Rey de España de 1998.
El zacatecano estuvo en Tampico, invitado por su paisana Amparo González Berúmen, como jurado del primer concurso de Café Cultura: "Luz y Café", marco en el cual ofreció una conferencia en el Lobby del METRO con la exhibición de varias de sus fotografías.

CULTURA FOTOGRAFICA MEXICANA
Valtierra, en su exposición aseguró "este es un país con un enorme aprecio por lo visual, con una cultura visual, lo sabemos; desde tiempos prehispánicos ha tenido y se ha caracterizado por tener un placer, un gusto, un honor, una satisfacción por la forma y por el color". No solo existe este aprecio sino que existe un enorme potencial en los mexicanos para hacer imágenes, dijo "gustan mucho de esta relación que tenemos, para hacer imágenes que reflejen lo que somos".
A pesar de que por años se tuvo un periodismo controlado por el estado lo que, de acuerdo a Valtierra se está regresando a él, provocó un rechazo de los lectores de los periódicos mexicanos, dando como resultado que se vendan menos periódicos en México que en países como Argentina o Brasil; a pesar de esta situación, el fotoperiodista reconoció: "podemos decir que México es y ha sido uno de los países más importantes, en América Latina, en cuando a producción de fotografías, tenemos un estilo, podemos decir que hay una cultura fotográfica mexicana en América". Gracias a ese carácter, a ese gusto, un ejemplo es el Archivo Casasola, con 42 colecciones, que contienen más de ochoscientas mil fotografías. Es el primer archivo fotográfico de América Latina, al que se acercan los investigadores e historiadores, fundado en 1976. Casasola es el primer fotógrafo en el mundo que hace una agencia fotográfica periodística, que según Valtierra no se le da reconocimiento ni esa valoración porque es mexicano. Habló también de los hermanos Mayo, refugiados españoles que adoptan a México como su país; en 60 años de trabajo reunieron cinco millones de negativos que se encuentran en el Archivo General de la Nación.
El fotoperiodista habló de su experiencia en Unomásuno y La Jornada, publicaciones que privilegian la imagen fotográfica como elemento noticioso, que por primera vez reflejaron lo que los políticos, los empresarios, los jerarcas eclesiásticos, al mostrarlos tal y como son, "con respeto, algunas veces con cierta irreverencia" aclaró Valtierra, quien en 1984 participó en la coordinación del libro "El poder de la Imagen y la Imagen del Poder".
Discípulo del fotoperiodista tampiqueño Nacho López, solicitó tanto a las autoridades como a los fotógrafos de la localidad el reconocer la obra y legado del maestro, quien fue "uno de los destacados filósofos, maestros y fotógrafos, no solo de la imagen fija sino de la imagen en movimiento, ya que también hizo cine".


CUARTOSCURO
"Yo soy un fotógrafo afortunado, que siempre me he emocionado con la imagen, que recibió la oportunidad de viajar, no solo en otros países, sino estar en otros países aquí mismo, de procurar hacer con la cámara un registro puntual que llegue a través de los periódicos, y hoy a través de las páginas de Cuartoscuro" expresó el director de la Agencia Cuartoscuro y de su revista que fundó en 1986 y 1993 respectivamente. De Cuartoscuro dijo que "surge primero con la intención de buscar por un lado la independencia económica, y por otro buscando la posibilidad de los fotógrafos muestren su trabajo, además de promover a los fotógrafos mexicanos". A lo largo de estos años ha logrado publicar y de promover a más de un mil seiscientos profesionales de la lente.
Finalmente advirtió de no caer en la tentación de dejarse llevar por la tecnología ni por las capacidades técnicas de una cámara fotográfica sino que se busque el disparo con la intuición, utilizando el corazón y la mente creativa.


PEDRO VALTIERRA
1955 Nació en Fresnillo, Zacatecas
1973 Auxiliar de laboratorio
1975 Fotógrafo de la Presidencia de la República
1984 Organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina
1984 Fundador y jefe de fotografía La Jornada
1986 Fundador Agencia Cuartoscuro
2006 Fundador de la Fototoeca Pedro Valtierra



PREMIOS

1980 Premio Primer Bienal de Fotografía INBA
1984 Premio Segunda Bienal de Fotografía INBA
1984 Mejor Foto del Año Reporteros Gráficos de la Cd. de México
1986 Medalla de Plata Organización Internacional de Periodistas
1994 Diosa de la Luz, fotógrafo de prensa del año.
1998 Premio José Pagés Llergo revista Siempre
1998 Premio Rey de España Mejor Imagen Noticiosa Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario