miércoles, 16 de septiembre de 2009

AL FESTIVAL DEL CAIRO



Teatro del METRO
se va al Cairo



La Casa de Bernarda de Alba, por la Compañía de Teatro del METRO, representará a México en el XXI Festival Internacional del Cairo de Teatro Experimental en el mes de octubre en el Cairo Opera House


Beatriz Durán Maldonado / La Razón

El trabajo que ha realizado la Compañía de Teatro del METRO con el montaje "La Casa de Bernarda Alba" le ha llevado a ser seleccionada para participar en el XI Festival Internacional del Cairo de Teatro Experimental representando a México.
Tras ser propuesto por el ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes) para representar a Tamaulipas, en esta selección, por la experiencia alcanzada con este montaje que lleva más de 40 representaciones en la región y en el país, el clásico de Federico García Lorca bajo la dirección de Sandra Muñoz será el embajador de México dentro del teatro experimental que se hace en el mundo.
El Cairo´s Opera House será el escenario en el que la compañía de teatro del METRO se enfrentará al reto de superar la barrera del idioma y presentar su versión del clásico español, haciendo uso de otros elementos del lenguaje como lo es la actuación.

PASION Y COMPROMISO
Aunque, de acuerdo a su directora Sandra Muñoz, el grupo de teatro no ha alcanzado su madurez, el 2008 ha sido el año en que dejaron de ser simplemente un grupo de teatro y alcanzaron el nivel de compañía teatral por su profesionalismo y entrega que han demostrado a lo largo de casi cinco años de preparación, después de una audición en febrero de 2005. Esta prueba de compromiso y dedicación no fue superada por todos los 16 integrantes que se eligieron en ese momento, quedando actualmente diez de ellos que se encuentran trabajando con dos integrantes nuevos, a prueba.
"La Casa de Bernarda Alba" ha sido el parteaguas para la compañía teatral que, después de su estreno, se trajo del Concurso Estatal de Teatro "Rafael Solana" 2008 cinco de los seis premios con que cuenta en su breve historia de participaciones, y con la cual han recibido invitaciones a participar en diversos festivales en el país como la Muestra Nacional de Teatro.
Para el teatro que se hace en Tamaulipas, que se encuentra en crisis desde hace varios años, supone una muestra de lo que se puede alcanzar con compromiso por parte de actores, directores y sobretodo de funcionarios.
Elvia Holguera, directora del METRO, señaló "esta es un muestra de que se puede lograr lo que se quiere, desde que se inició el proyecto de crear el grupo, fue pedirles a ellos el compromiso, pero también nosotros el de apoyar la creación de la compañía, con la idea primordial de hacer nuestras propias producciones" y agregó "estos logros nos comprometen a todos, no solo al METRO, sino a todos en general, a esforzarnos por lograr un trabajo de calidad, de mejor teatro en Tamaulipas. Es un llamado a los artistas en general, no solo a los de teatro, a comprometerse y trabajar".

LA SELECCION

Tras una invitación a participar por parte del Ministerio de Cultura de Egipto a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a diversos países y sus estados se lleva a cabo una selección por parte de los organizadores del festival en El Cairo, con las diversas propuestas presentadas. Aun se desconocen los nombres de los integrantes del jurado internacional así como el resto de las propuestas teatrales seleccionadas ya que el Espacio Cultural Metropolitano ha informado de esta selección casi inmediatamente en que se recibió el comunicado oficial desde Egipto.
Entre los elementos que llevaron a proponer este montaje como teatro experimental su directora, Sandra Muñoz, explicó "uno es definitivamente el uso del espacio, que salta a la vista, es un espacio no convencional, es un espacio que permite experimentar con profundidad y que no se podría en un escenario a la italiana (escenario enfrente del público)" y agregó "el otro elemento de experimentación es la corporalidad extracotidiana que hemos estado trabajado desde hace cuatro años y que ahora redunda en una puesta en escena en donde es lógico y factible intercalar personajes femeninos y masculinos sin que la distinción de sexo importe para la ficción que se está contando; por la corporalidad que hemos estado trabajando es factible que un hombre interprete un personaje femenino".
Sobre su participación en el festival que también otorga premios apuntó "no vamos con la mentalidad de ganar ningún premio, sino de mostrar de la mejor manera posible nuestro teatro; se habla mucho de la federalización de las artes; en el METRO se está logrando tanto que otros municipios como del D.F. se esté volteando a ver lo que hacemos, y ahora los ojos de otras partes del mundo voltearán y sabrán que hay una compañía en un lugar que se llama Tampico, en un recinto cultural que ha propiciado todas las oportunidades, por la dirección y su infraestructura".
El idioma no solo será uno de los retos a superar por parte de la compañía, sino que además resulta incosteable llevarse la escenografía, que aunque minimalista es característica para esta puesta en escena, pero que ya han resuelto entre otros detalles técnicos. En la producción de este montaje también se contó con la asesoría kinesiológica de Miriam Hubberman, la musicalización de Miguel Camero, la realización del vestuario por Alma Mellado, el montaje de canciones de Marcial Salinas y el registro en video por Francisco MacSwiney.
Aunque tanto el gobierno del estado, a través del ITCA, como el INBA apoyarán con los boletos de avión de doce integrantes de la compañía: actores y directora, y la organización del festival se hace cargo de la alimentación y la estancia, se ofrecerán diversas presentaciones para recaudar fondos para los otros gastos que inevitablemente irán surgiendo. El XXI Festival del Cairo de Teatro Experimental se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre de este año, el cual también ofrecerá talleres y seminarios a los asistentes además de la posibilidad de llevarse premios en diversas categorías dentro del teatro experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario