lunes, 21 de septiembre de 2009

Swexican Trio



Jazz escandinavo
con tintes huasteco
s



Dos culturas musicales, la escandinava y la mexicana, se unen en Swexican Trio el cual ofreció un concierto en el que se le dio cabida a la improvisación huasteca

Beatriz Durán Maldonado / La Razón


Los sonidos del jazz con un toque escandinavo y una pincelada huasteca pasaron de los tonos suaves a una explosión de colores en lo que fue un extraordinario concierto ofrecido por el Swexican Trio en la Sala Manuel Enríquez de la Facultad de Música de la UAT, el viernes pasado.
Anders Åstrand (marimba), Mikael Berglund (bajo) y Evaristo Aguilar (percusiones) integrantes del Swexican Trio, ofrecieron un concierto en el que se unieron dos grandes culturas musicales: la escandinava y la mexicana con su sonido huasteco, a través del violín y la voz del joven músico de la tradición huasteca: Osiris Caballero.
En la primera parte del programa se ofreció una serie de piezas jazzísticas, de la autoría de Åstrand y Berglund con los tintes huastecos que le imprimió al concierto Evaristo Aguilar, con un infaltable tono de improvisación por parte de los músicos contemporáneos y el sonido del bajo de Berglund.
Durante una segunda parte, tal vez la medular de esa noche, con la incorporación de Osiris Caballero y su violín, Swexican Trio interpretó “Voces de la Huasteca” pieza de Åstrand, en la que el compositor muestra una percepción musical de esta región y que resultó en un espectáculo verdaderamente exquisito. Sin embargo, todavía faltaba escuchar la respuesta musical que Osiris realizaría con su improvisación al intervenir una canción folclórica sueca al estilo de la tradición huasteca, en la que dos culturas se entrelazaron con el lenguaje de los ritmos y los acordes, con sus diferencias y sus semejanzas dentro de las tradiciones musicales de ambos países. Enseguida se mostró, con la participación de los alumnos del seminario de improvisación que ofrecieron los músicos escandinavos dentro del Foro Internacional de Educación Musical con sede en la Facultad de Música de la UAT (marco en que se ofreció este concierto), una pieza de percusión corporal, batería y bajo, en la que además se incluyó al público asistente.
Finalmente Swexican Trio se despidió con Slips, deliciosa composición de Åstrand, con un mensaje de esperanza cuando las cosas no van del todo bien, en la que se lucieron los tres músicos, ya dentro de un formato más libre, explicó Aguilar. Vaya manera de cerrar este concierto con la participación de reconocidas figuras de la música internacional contemporánea, entre ellos Evaristo Aguilar, convertido ya en un embajador de los ritmos étnicos de la huasteca en el extranjero. El Foro de Educación Musical está respaldado por la participación tanto de músicos invitados de otros países como del cuerpo académico de la Facultad de Música, que realiza investigación musical también dentro de la danza buscando imágenes sonoras de la huasteca, con el apoyo de su director el maestro Edgar Zaragoza Loya.


DEL BALTICO AL GOLFO DE MEXICO
En una bellísima casa de verano en la isla de Gotland, en el Mar Báltico, surgió el Swexican Trio durante una visita a Suecia por el percusionista tampiqueño Evaristo Aguilar, explica el músico sueco Anders Åstrand, “apenas este verano, en julio pasado, en esta casa ensayamos por una semana, luego dimos un concierto y seguimos con Croacia”. La relación musical entre Berglund y Åstrand data de los años ochenta, aunque recientemente en los últimos tres años han trabajado juntos. En varios puntos de Europa se presentaron con una gran aceptación del público “que a diferencia del mexicano es un poco más frío”. Este proyecto se ha presentado además en países como Venezuela y Puerto Rico.
El reconocido músico sueco, quien ha visitado la Huasteca en más de una ocasión, en su sexta visita a México considera que Tampico es “su segunda casa” y reconoció la influencia que en su música tienen ya los ritmos de la huasteca que conoció por primera vez en 2005, lo que cambió su visión y le ha dado "nuevas vitaminas en la composición musical". Ritmos que el músico sueco describió como “un sonido más alegre, percusiones llenas de color, que tal vez es lo que le diferencíe con la música tradicional escandinava que está más llena de melancolía, con tonalidades más lentas, que se podría decir más hacia la nota D menor”. Agregó que los patrones rítmicos entre ambas tradiciones folclóricas musicales son muy similares, a pesar de que básicamente la diferencia está en la alegría de las percusiones huastecas y la melancolía de la escandinava.
Estas diferencias y semejanzas fueron las que quisieron marcar en este concierto para “que al mezclarlas la gente pudiera sentir la diferencia” y así el público la apreció como si fuera una sola.
Para Anders Åstrand las percusiones son su vida. “Yo creo que melódicamente los instrumentos de percusión están muy cerca de mi corazón. Cuando ejecuto las percusiones, cuando toco es como una meditación, como una terapia, y ha sido un gran gozo para mí haber estado esta noche en este escenario”, reflexionó.







ANDERS ÅSTRAND

Percusionista, que se ha presentado y ofrecido clínicas a lo largo de los Estados Unidos y Europa, tanto como solista como con su ensamble de percusiones Global Percussion Network. Ha participado en diversas ediciones de la Convención Internacional de la Sociedad de Artes Percusivas. En sus composiciones Åstrand se enfoca en la improvisación tanto como solista como dentro del ensamble y ha experimentado con percusiones a través de diferentes materiales, y para diferentes formatos y medios.















MIKAEL BERGLUND

Es un bajista dentro del género del jazz. Es uno de los más reconocidos y populares guitarristas bajistas de jazz en Escandinavia. Frecuentemente invitado a participar en festivales de jazz alrededor de Europa y el mundo. Berglund es catedrático del Royal College of Music de Estocolmo, así como de diversos talleres y escuelas de veranos. De su música se ha reseñado que su ejecución es tal que el sonido que crea es más parecido a "un paisaje lleno sueños, lluvia, niebla y trueno".











EVARISTO AGUILAR

Percusionista tampiqueño. Catedrático de la Facultad de Música de la UAT. Doctor en artes musicales por la Universidad de Salford (Manchester, Reino Unido). Estudios realizados en México, Canada y el Reino Unido. Discípulo de percusionista indio Trichy Sankaran. Ha desarrollado diversos proyectos de iniciación al ritmo para niños así como trabajos de percusión basados en una perspectiva contemporánea de la música y sonidos de la región Huasteca, colaborando con compositores, actores, fotógrafos, escritores, danzantes y artistas visuales de todo el mundo.










OSIRIS CABALLERO
Más de seis años tocando huapango con su violín. Tiene estudios de la licenciatura en Educación Artística de la UAT, aunque sus inicios en la música han sido desde la tradición de la Huasteca y el huapango, por la cual ha visitado varios países como España, Portugal, Argentina, Uruguay y Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario