viernes, 26 de febrero de 2010

FRANCISCO MAZA



Propone metáforas visuales

Uno de los tampiqueños cuya obra ha trascendido las fronteras nacionales presenta su exposición "Two feet or not two feet" en el METRO


Beatriz Durán Maldonado

La Razón


Ecléctica es la muestra de Francisco Maza en "Two feet or not two feet" que se encuentra abierta en la Galería de Exposiciones Temporales del Metro. "Todos los pintores que han existido me han influido algo" confirma el artista plástico tampiqueño cuya trayectoria se inició y se ha proyectado desde Cuernavaca, donde reside.
Francisco Maza celebra su cumpleaños 80 con esta muestra pictórica que reúne obras de ciertas etapas de su carrera: sus pueblos imaginarios, las naturalezas muertas y flores así como sus metáforas visuales que "lindan entre el tratamiento realista y el expresionista". Su prolífica producción compensa lo que en apariencia sería una vocación tardía puesto que Maza se inició en el arte plástico hace 25 años. El descubrimiento de esta vocación llegó a la par que el del taller para adultos que se ofrecía en el mismo recinto que el taller infantil en que estaba matriculada su hija. "En el taller estuve 4 años, y después vieron mi obra y dijeron 'este trabajo de este alumno hay que exponerlo', y mis 92 piezas se exhibieron en el Museo Borda de Cuernavaca", recuerda además de confesar que antes de eso no había tenido antes un encuentro con el arte, aunque se desarrolló como diseñador y fabricante de joyería y ropa. Sin asombrarse de sus logros, ya que su obra ha viajado a importantes foros en Alemania, Francia, Hungría, Estados Unidos y España, afirma "pues no es así necesariamente, tenemos a Grandma Moses en Estados Unidos, ella empezó a los 80 años a pintar y ya a los noventa tenía su obra en todos los museos, para sus 100 años, el gobierno le festejó sacando las estampillas de correo de ese país con reproducciones de sus cuadros". "Two feet or not to feet" obtiene su nombre de una parodia de la famosa frase de Shakespeare "To be or not to be" (Ser o no ser) que con humor bautizó el crítico de arte Betancourt la ironía de la pieza, que en esta muestra da la bienvenida al espectador en la Galería de Exposiciones Temporales. "Los críticos lo han descrito como New Pop o Nuevo Barroco, pero puede ser contemporáneo" describe Maza a su obra.

EL ARTE

"¿Qué significa el arte? Esa es una pregunta filosófica muy fuerte, pero así campechanamente, es algo que lo hace a uno sentir bien con una obra de arte; el enfrentar una obra de arte para mí es una satisfacción enorme, donde la impresión es a la vez emocional e intelectual" responde. Aunque considera que el comprador de arte pertenece a un círculo muy elitista y privilegiado que conoce y puede adquirir una pieza artística, especialmente en el arte contemporáneo, señala "el público ya se está acercando mucho, hay gente muy interesada, como en Estados Unidos que atraviesan un extremo a otro para ver una exposición importante. En México aún no estamos ahí, pero para allá vamos. Incluso, la gente muy joven enseguida capta la intención de cada cuadro, porque hay cosas como muy escondidas, que luego llega y me dice 'maestro aquí hay esto y esto'". Bien recibido dentro del mercado del arte desde sus inicios recuerda cuando se vendió su primer cuadro "no me costó desprenderme de él, estaba en una exhibición en la Hacienda de Cortés cuando llega una señora me da un cheque y me dice 'ese cuadro es mío y nadie más lo va a comprar, luego en el museo de Miami, en Florida, me pasó casi lo mismo, aunque en los museos de Estados Unidos no se puede poner un cuadro a la venta pudimos resolverlo".

BICENTENARIO, CENTENARIO

"Habría que celebrar mucho, no se, todos somos habitantes de este país y sabemos lo que está pasando, y cada quien puede celebrarlo o no, cada quien" opina critpticamente sobre los festejos del Bicentenario y Centenario y agrega "se han hecho muchos mitos, que ahora se están desnudando, a ver que nos queda". Sobre esta efervescencia de las celebraciones, en una sutil crítica al falso nacionalismo, continúa dando una opinión sobre nuestra identidad, "deberíamos de tenerla, si eso nos ayuda a ser más universales, debíamos tenerla para ser universales, porque si nos encerramos en el 'Viva México', pues aquí nos quedamos" Las muestra integrada por una cincuentena de piezas y dos instalaciones permanecerán en la galería hasta el 25 de abril, con la que el Metro abre una nueva temporada este 2010.

MARISOL VERA



Poemas a la tierra

y al hijo del viento



Marisol Vera desarrollará durante este año un proyecto literario apoyada de una beca estatal.



Beatriz Durán Maldonado
La Razón

La exploración de los sentimientos de la mujer como madre y una búsqueda poética a través de la tierra Huasteca, son los dos ejes fundamentales que recorrerá la escritora Marisol Vera en el poemario que desarrollará gracias a la beca estatal del 2010.
En "Imágenes de la fertilidad, canciones al hijo del viento" la escritora tamaulipeca mostrará su visión poética de la Huasteca, a través de sus paisajes, su historia, sus mitos y tradiciones, así como sus dioses, su gente y su música. "Hacer un conglomerado de todo esto y de alguna manera darle unidad a ese sentimiento materno, pensando en la tierra como una madre que está pariendo, constantemente, a sus hijos que somos nosotros, los hombres y mujeres que habitamos aquí" describe la autora de Tiempo sin Orillas.
Becada a través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2010 del gobierno de Tamaulipas en la categoría de Jóvenes Creadores, Marisol Vera opina "es importante que tengamnos estos estímulos, porque tiene un doble valor, por un lado te hace sentir bien el reconocmient a tu trabajo, como ser humano y como profesionista de la letras, de que alguien te este avalando, y por otro lado te da un respiro económico para seguir invirtendo en esta tarea de la creación".
Esta celebración a la vida, a la tierra, de alguna manera nos remite a la patria, por lo que era obligado pedirle un comentario acerca de los festejos del Bicentenario y Centenario. "Creo que es válido celebrarlo, creo que no debemos quedarnos en la celebración material, es decir, en el confetti, en la serpentina o los aplausos y ya; pienso que la parte más importante de la celebración son los cambios que se pueden generar a partir de la conciencia, de nosotros como entes históricos, como habitantes de este país", señala. "En un momento que se está viviendo una situación de crisis en todos los aspectos, de crisis económica, de crisis de valores, de inseguridad, es muy importante revalorar nuestro pasado en relación a nuestro presente", afirma.
Para la escritora, es importante que un pueblo tenga memoria porque "lo que no se dice, lo que no se escribe, lo que no se vuelve a tomar como material de estudio y de creación, pues, se olvida, y el olvido de nuestro historia es terrible, ahora me he encontrado con chicos que piensan que el holocausto nazi es un invento".

NUEVA VOCES
Marisol Vera opina que existen nuevas voces dentro de la literatura local surgidas dentro de esta primera década del siglo. "Cuando yo llegué a Tampico, hace unos 12 o 13 años porque aunque nací en Madero vivía en Tantoyuca, se decía que existía como un hueco generacional, que ahí estaban Arturo Castillo Alva, Gloria Gómez, Isaura Calderón, por ejemplo, que tenían ya una trayectoria grande, y de ahí había como un brinco, que no había voces nuevas, que a lo mejor estaban como aisladas" reflexiona y continúa "pero de unos cinco años para acá se ha notado un trabajo literario en la zona".
Para los lectores que siguen su columna "Páginas de Tierra" que la cuestionan sobre cómo iniciarse dentro de la escritura dijo "lo más importante es que estén en la búsqueda y que cuando uno trabaja con amor y disciplina, las cosas se van dando, las puertas se van abriendo, pero no hay un taller que te enseñe a escribir o a crear -aunque es bueno tomarlos- porque eso va a depender de tu talento y tu disciplina".

MARCO HUERTA



'La historia oficial, un cuento muy bonito': Marco Huerta



El escritor tamaulipeco opina sobre el festejo del bicentenario y el paso de la primera década del siglo XXI



Beatriz Durán Maldonado
La Razón


"Yo creo que para mí es un cuento muy bonito, de cómo se han dado las cosas, yo me siento muy ajeno a lo que se dice de la revolución" comenta el escritor tampiqueño Marco Antonio Huerta acerca de las celebraciones del Bicentenario y el Centenario este 2010. "Sí tenemos que celebrar, en el sentido de que sí hay una nación, de que hay un pueblo, de que sí hay identidades, pero el momento que le está tocando no es el mejor" afirma uno de los exponentes de la nueva generación de escritores tamaulipecos. Añade "es como celebrar el Año Nuevo cuando se murió tu mamá, por decirlo de una manera muy burda, porque esencialmente no tenemos alguien al frente, no hay liderazgo, no hay un verdadero líder que escuche a la gente y que actúe en consecuencia; esta crisis de liderazgo a todos los niveles opaca el bicentenario". El tampiqueño asegura de que sí hay visos de que a la sociedad mexicana "ya le cayó el veinte", que ya no es posible "dorarle la píldora tan fácilmente" al contar con espacios en la red, donde la sociedad civil ha encontrado un foro "para volcar muchas ideas y discusiones". "Las redes sociales, que a veces no sean la mejor forma, ahí están y se han aprovechado para fomentar diálogos que trasciendan" sostiene pero añade "cuando los líderes no escuchan sí se vuelve todo muy complicado". "Estamos viviendo un proceso de democratización acelerada y aunque ciertos sectores de la sociedad digan que no estamos preparados que no tenemos la madurez para ciertas cosas -como el matrimonio gay- la democratización ahí va. a punta de....encontronazos, de choque de fuerzas, tal vez, pero sí hay sectores que no van con los tiempos, y es triste que la gente esté tomando decisiones a nombre de muchos". Como joven que le tocó la transición de un siglo a otro opina sobre los resultados de la primera década transcurrida del siglo XXI: "yo creo que a grandes rasgos sí ha sido una decepción, no solo en lo político, sino que ha habido más muestras como de cerrazón; yo tenía 22 años cuando el año 2000, uno espera que las cosas vayan de bien a mejor, pero a 10 años no veo que mi país esté mejor sino al contrario; esto nos dice que alguien hizo algo más, o hicimos algo mal".

LAS BECAS

El escritor quien recibirá una beca dentro del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico a través del FONECAT (del gobierno de Tamaulipas) para escribir un poemario, sugiere que el programa se vería enriquecido, sobre todo en la categoría de Jóvenes Creadores, "el acompañar el estímulo en metálico por la tutoría de un autor responsable en cada una de las disciplinas artísticas". "Sigo insistiendo de que en nuestro estado hace falta muchísima formación profesional para los artistas, ahí cada quien se andan procurando tomar un curso aquí o allá,y cosas así, pero no hay programa; lamentablemente se cae en el chambismo, si hubiera claridad en ese aspecto, se estarían cuidando esas becas y obtener mejores resultados" concluyó.

ENTREVISTA MIRIAM HUBERMAN




Lleva Huberman


Lágrimas de Mujer a la reflexión

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

La danza contemporánea poco a poco va trazando un camino sólido, pero falta mucho por hacer antes de la formación de un público para el género, reflexiona Miriam Huberman.
La coreógrafa y coreóloga recibirá este 2010 dentro de la categoría interdisciplinas del programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Tamaulipas la beca para realizar una videodanza.
Huberman retomará la idea de reflexión sobre la mujer en movimiento a través de su proyecto "Lágrimas de Mar" en una videodanza cuya producción estará a cargo de los creadores Miguel Angel Camero y Francisco MacSwiney con montajes en diversas locaciones. Con esto le dará continuidad a su proyecto de creación artística "Con M de Mar, Mujer y Muerte" que realizó bajo el programa del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, que fue un primer paso dentro del género.
"Este es un estímulo que no me esperaba para nada, por eso no le dije nada a nadie, ya que justamente había estado en otro proyecto en Veracruz, cuya continuidad el Cevart ya no siguió apoyando a pesar de los exitosos resultados, y pensé que acá sería igual" recuerda visiblemente emocionada. "Además es una muestra de que realmente están apoyando cosas diferentes, porque lo que estoy proponiendo no es ni típica en cuanto a formato, ni típica en cuanto a contenido, pues estoy hablando de cosas que no son muy agradables, como muertes, violencia a las mujeres, angustia, que no son cosas bonitas" señala.

DESARROLLO CULTURAL
Cuestionada sobre el desarrollo del género de la danza contemporánea a nivel local, La promotora del m opina "yo creo que se están dando pasos, es innegable que el Espacio Cultural Metropolitano está apoyando esto y que ahora con el Centro de Formación El Rivera también se estará apoyando la danza, todo tipo de danza". Sin embargo continúa: "todavía hay que trabajar sobre el desarrollo antes de ofrecerle algo a un público, porque tienes que entrenar, y eso a veces le cuesta entender tanto al público como a las instancias patrocinadoras, ya sea gobierno o iniciativa privada; porque se necesitan por lo menos unos 3 años, y estoy hablando de un entrenamiento de 8 horas diarias, y eso no lo tenemos, no hay quien pueda, incluso porque no está remunerado, están todos los problemas de siempre, tanto los coreógrafos como los bailarines no están pagados". Insiste "no puedes presentar algo a un año de entrenamiento, cuando mucho una clase abierta o una muestra, se requiere entrenamiento". Agrega "por eso estoy tan agradecida con esta beca, porque me permite, durante un año, crear una obra; está asegurado que por un año yo puedo hacer algo en condiciones casi casi ideales".

OPTIMISMO vs PESIMISMO
Tras los primeros diez años del siglo XXI la creadora da una personal evaluación sobre la década, culturalmente hablando. "Creo que hay muchas cosas, digamos que una parte muy optimista y otra no tanto; ahora sí creo que pueda haber un desarrollo consistente, por un lado el gobierno (el Metro) y por otro lado la iniciativa privada (El Rivera) están abriendo posibilidades inmensas, porque al tener dos entidades, a fuerzas esto es un estímulo, entidades que no son intercambiables, ni sustituíbles (una con la otra), sino que son complementarias, en ese sentido mi opinión es un poco optimista" analiza. "A lo mejor es en la década pasada que a nivel gobierno (federal) no está apoyando lo suficiente, sí le corresponde apoyar más, pero apoyar de una manera inteligente y oyendo a la gente; ok hay recortes presupuestales (para apoyar otros rubros) pero el campo sigue igual, o si vieras que la industria está mejorando, pero no está pasando eso, entonces cómo justificar recortes presupuestales en cosas que sí están funcionando", continúa. "Si se usara el dinero inteligentemente, llenando los huecos que hay, asegurando una nueva forma de ingreso, capacitación, sería mejor, por eso ahí está mi pesimismo, en el lastre gubernamental que tenemos, por eso mi pesimismo de que exista desarrollo cultural a nivel nacional", concluye.

lunes, 1 de febrero de 2010

LILIANA V. BLUM






EN NOVELA Conjugará el pasado imperfecto


La escritora Liliana V. Blum se encuentra en el proceso de escritura de su segunda novela apoyada por una beca



Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Una hija de repente se ve con su padre en el hospital; tendrá que ocuparse de cuidarle a pesar de que cualquier intento de conversación es el brote para una pelea, por lo que sostiene conversaciones con los otros pacientes contándoles sobre una infancia que no fue, a manera de resarcir un pasado imperfecto.
Esta pudiera ser la sinopsis de la novela que Liliana V. Blum se encuentra escribiendo bajo el posible título -aunque no le gusta- de "Conjugar el pasado imperfecto" gracias al apoyo del PECDA (Proyectos de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico) que emitió el gobierno del estado de Durango, de donde es originaria, para este 2010.
"Es una novela sobre recuentos, cositas del pasado de la protagonista como niña; y al final ella tomará una decisión como que muy dura" expone la escritora sobre el contenido de su segunda obra oficial dentro de este género narrativo, aunque no es una de sus primeras veces. "De hecho cuando estaba en prepa escribí una y hasta la envié al concurso de Alfaguara, en el año que, creo, ganó Vargas Llosa" recuerda riéndose un poco de ella misma y comenta "hay quienes dicen que el Libro Perdido de Heinrich Böll es una novela".
Escribir bajo la consigna de una beca, aseguró: "tiene sus pros y sus contras; para la primer novela, siento que hubo ciertos períodos en los que escribí porque tenía que hacerlo; entregué papeles pero al final no era lo que yo quería, no quedé satisfecha; sin embargo, tienes una disciplina, de otra manera se te va el año y no haces nada, o picas n-mil proyectos pero no terminas ninguno".
Blum, quien tiene en su haber cinco títulos de libros además de estar incluida en varias antologías, dentro del género del cuento, reconoce que escribir novela es un gran reto.
"Me inspiro en cosas que leo, noticias, cosas que le suceden a alguien, gente cercana a mí; la inspiración está basada como en mi propia experiencia, intento manejar emociones; pienso que no hay hay algo más fascinante que los seres humanos", reflexiona.
Prolífica escritora, como voraz lectora prefiere la literatura hecha por mujeres, aunque asegura "me gusta más lo tradicional, una historia donde me pueda meter y perderme, siempre leo en inglés, literatura contemporánea pero nada experimental" comenta. Continúa "casi siempre leo extranjeras, de las mexicanas Cristina Rivera Garza se me hace interesante, me gustan mucho los cuentos de Ana María Bergua, pero leo mucho a escritoras canadienses como Margarte Atwood, Barbara Gaudi, o Joyce Carol, también me gusta Murakami y un autor israelí".

PREOCUPACIÓN SOCIAL
Aunque la escritora tiene una gran preocupación con lo que ocurre socialmente en el país, opina que la literatura no es un medio para el discurso: "estoy en contra de la literatura con mensaje o tintes políticos, pienso que si quieres criticar al PRD o al PAN o a cualquier partido, está el ensayo o el artículo, pero yo pienso que la poesía y la narrativa deben estar limpios de eso; finalmente hay formas de ver que a lo mejor están coloridas por ciertas posturas, pero no debe haber una agenda, de que no tienes que convencer a alguien; solo es mostrar una historia y que la gente saque sus propias conclusiones".
En una ocasión atestiguamos que no permaneció indiferente a la miseria humana; en una ocasión, en una Feria del Libro celebrada en la ciudad, pasó enfrente un indingente cubriéndose apenas con un plástico de uno de nuestros fuertes nortes, provocándo lástima en todos los presentes; la Blum no resistió y le regaló su suéter, quedándose apenas con una blusita.
Aunque ha sido ganadora de varias becas y estímulos a la creación, Liliana nunca ha ocultado su opinión de que siempre es poco lo que se destina para proyectos sociales, dada la situación del país. "De todos modos, son estímulos y ya que están asignados así, sí considero que es una forma de estimular al creador, aunque creo que debe asignarse más para la creación de públicos, de nada te sirve que haya muchos directores de teatro, escritores, pintores, si nadie te va a ver o si no va haber nadie que te lea" propone. " A lo mejor que fuera menos a creadores y más a creación de públicos, a la larga sería más beneficioso; uno como creador, a lo mejor tienes otras fuentes de ingresos, o deberías tenerlas", insiste "es mentira que el gobierno te debe estar dando para escribir; de todos modos debes estar produciendo. En cambio, si no creas lectores, públicos, se quedan los libros ahí entambados".
Opinó que aunque no hay mucho que celebrar para este 2010, "sí estamos mejor ahora que antes; a mí me tocó de niña, que no había muchas cosas, la pluma Bic pues fallaba, ahora te acabas las plumas, es buena la competencia, un milky way que te traían de fayuca, era 'Wow'; antes te burlabas del presidente, desaparecías y morías, ahora todo mundo hace caricaturas, básicamente puedes decir lo que quieras; en muchos sentidos estamos mucho mejor, pero no bien del todo".

VIDA DIGITAL, VIDA ACTUAL
La duranguense no solo tiene una gran presencia en la red, tanto en sus blogs, como a través de las redes sociales, sino que además las ha usado como herramientas para estar al día o en contacto con el mundo literario en el mundo.
"Es parte ya de la vida, es una forma como, increíble, de estar en tiempo real, de estar en contacto" asegura, "el otro día me contactó una vecina que vivió cerca de mi casa de Durango, te encuentras gente que a la mejor nunca la ibas a encontrar (por medios tradicionales). Yo pienso que estamos más en contacto humano que nunca".
A través de Facebooks o Goodreads ha realizado contactos en el mundo editorial y para proyectos nuevos. "La sociedad si está divida en ese aspecto; es generacional, de 40 años hacia abajo están más en contacto con el mundo digital, a veces le dices a alguien 'te envío el cuento por correo' y que te contesten 'es que no tengo correo', pues esto te limita aún" opina.
Justamente señala que la red ha venido a democratizar muchas cosas, "antes las convocatorias no llegaban al conocimiento de todos, solo a unos cuantos, pero al estar en la web, todos nos enteramos, así sí al responsable de la cultura no le interesa, o que te quiera bloquear, tú estas enterado". Reconoció además que en la comunidad artística, al menos entre escritores, sí existen "discrepancias y desavenencias, pero tampoco es de tener enemigos, como que eso toma mucha energía y pasión; aunque sí hay envidias, gente que te cierra puertas".




LIBROS
El libro perdido de Heinrich Böll (Editorial Jus : México, 2008); The curse of Eve and other stories. Traducción de Toshiya Kamei (Host Publications : Austin, Texas, 2008); Vidas de catálogo (Fondo Editorial Tierra Adentro : México, 2007); ¿En qué se nos fue la mañana? (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes : Ciudad Victoria, Tamaulipas, 2007); La maldición de Eva (Editorial Voces de Barlovento : Tampico, Tamaulipas, 2002)


ANTOLOGÍAS Antología mínima del orgasmo (2009); El espejo de Beatriz ( 2008); Atrapadas en la madre. Compilada por Ethel Krauze y Beatriz Espejo (Alfaguara Editorial : México, 2007); Perros de agua : nuevas voces desde el sur de Tamaulipas. Compilada por Liliana V. Blum y Sara Uribe (Miguel Ángel Porrúa Editores - Ayuntamiento de Tampico : México, 2007); Usted está aquí : antología de novísimas narradoras. Julio Ortega, coordinador (2007); La difícil brevedad : selección de Minicuentos (2006); Jóvenes Creadores Generación 2004-2005; Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico (2005); ¿El crimen como una de las bellas artes? II (2002)
RECONOCIMIENTOS
Concurso Internacional de Narrativa Breve CICLA -Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas- “Escribiendo sobre el conflicto.” (2007); Premio Kwitol Iník Tampico 2006; Concurso Regional del Noreste “Juan B. Tijerina”. Cuento (ITCA) y los estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas); Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (2005): “Kisses on the forehead”, traducido por Toshiya Kamei y publicado en Hobart, elegido entre miles como uno de los mejores 100 cuentos publicados en línea durante el año 2005 en Million Writers Award Notable Stories of 2005. Primer Lugar. Minicuento. Segundo Certamen Regional de Minicuentos. CRIPIL Noreste – Casa de la Cultura de Nuevo León