jueves, 23 de julio de 2009

RELATOS E HISTORIAS EN MEXICO


LA HISTORIA DE MEXICO ESTÁ DE MODA


El historiador Pedro Salmerón Sanginés y Jaime Bali, editor, presentaron en Tampico la revista "Relatos e historias en México" en el marco del 150 aniversario de las Leyes de Reforma


Beatriz Durán Maldonado / La Razón

Divulgar y difundir la historia de nuestro país no es tarea fácil cuando se lleva a cuestas el estigma de que se tienen pocos lectores.
Sin embargo, cuando existe una gran receptividad sobre lo que le interesa al lector sumado al trabajo de colaboradores tanto académicos como autodidactas, basado en una gran experiencia editorial , no puede dar como resultado más que un producto como la revista “Relatos e historias en México”.
A menos de un año de su lanzamiento, la primera revista mexicana de historia, ha desplazado a las de origen español de los anaqueles de los puestos de periódicos y revistas. “La gente está muy interesada en conocer su pasado histórico, tan es así que una revista como esta se vende” refiere uno de sus colaboradores, el doctor en historia por la UNAM Pedro Salmerón, autor de varias libros, el más reciente “La División del Norte”.
Alrededor de 40 mil ejemplares se venden mensualmente en el país sin promoción en medios masivos, en un año de crisis, gracias a su estilo iconográfico y buenas plumas que relatan de manera amena y accesible tanto pasajes de la historia nacional como de la cultura popular, abordando personajes como Maximiliano, Hidalgo, Moctecuzoma hasta Guty Cárdenas, José Revueltas o Tongolele.
Jaime Bali, junto a Jesús Alberto Sánchez, tiene la responsabilidad como director editorial de la revista, de la misma manera que hace 15 años inició también una de las revistas más buscadas en nuestro país: “Arqueología Mexicana”. Bali Wuest cuenta con una larga experiencia en la difusión de la cultura mexicana: trabajó como coordinador nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia; organizó la primera Feria del Libro de Antropología e Historia; director de México Desconocido, hizo el Atlas Cultural de México, Historia Gráfica de México; ha escrito sobre los temas mexicanos: conventos, rebozos, ángeles, entre muchos otros trabajos.

PROYECTO LATENTE

Una revista de historia ya estaba en las mentes de sus creativos desde antes de lanzar “Arqueología Mexicana” refiere Bali. “Precisamente el director de Editorial Raíces, Sergio Autrey, pensó que lo que debíamos hacer era una revista de historia, pero surgió la de arqueología porque se hizo un acuerdo con el instituto (INAH)”, recuerda. Aunque pudieron haber hecho una revista tradicional decidieron hacer una revista “más cercana a la gente” con una particularidad: no está estructurada, ni cuenta con secciones fijas, es un “poco caótica” señala su editor.
Aunque la publicación está enfocada a quienes gustan de leer libros, períodicos y revistas impresos, no descartan la posibilidad de a futuro contar con una versión en línea para atrapar a los jóvenes que se informan a través del internet, pero solo como un complemento de la revista original. “Sabemos que las publicaciones impresas tenderán a desaparecer, como ya está ocurriendo en la sociedad norteamericana con algunos periódicos en crisis, pero a final de cuentas se enfrentan a un monstruo que ellos mismos crearon” y agregó que en lo personal como a muchas personas, aunque buscan por internet, prefieren leer en papel que en pantalla, “leer en computadora es terrible, aunque muchos jóvenes ya no leen libros”. Concluyó que a medida que la revista cuente con la colaboración regional su vida será muy larga.

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

El Dr. Salmerón Sanginés señala que la historia “sirve para ubicarse en el presente, para entender las cosas del presente que no entendemos de otra manera; es una especie de psicología social o colectiva” de igual manera que cuando alguien busca apoyo psicológico para solucionar un problema forzosamente tiene que enfrentarse con su pasado. Agregó “no hay grupo político, ni proyecto de nación en ningún lugar del mundo que no parta del conocimiento histórico”.
En cuanto a que si la historia tiene ciclos opinó categóricamente “la historia no se repite nunca” y explicó “la historia parece repetirse, porque los hombres –que somos los únicos autores de la historia- intentamos repetirlo. Espero que ciertas cosas no se repitan, que otras sí, pero eso depende de lo que hagamos, no de ciclos históricos, ni nada de eso”.
Afirmó que la gente está ávida de conocer su pasado histórico desde siempre y no por un repunte en el interés por la cercanía de las celebraciones del bicentenario del inicio de la independencia nacional y el centenario de la revolución mexicana. En ese sentido criticó el desempeño de la Comisión Nacional de estos festejos: “a nivel nacional no está haciendo nada, y solo en algunos lugares a nivel estatal como aquí en Tamaulipas están haciendo mucho trabajo, como esta presentación”.“Relatos e historias en México” se presentó en Tampico, en el marco de la celebración de los 150 años de las Leyes de Reforma , coordinada por gobierno de Tamaulipas, Café Cultura, Editorial Raíces, el Espacio Cultural Metropolitano y la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexica

No hay comentarios:

Publicar un comentario