martes, 7 de julio de 2009

El arte y sus espacios




Imaginación, producción y visión
faltan en los espacios del arte





Creadores de varias disciplinas y promotores culturales ofrecen su opinión sobre los espacios y el desarrollo cultural desde diferentes perspectivas: la independiente y la oficial




Beatriz Durán y José Luis Rodríguez / La Razón


Aunque existen varios recintos culturales y otros habilitados para las diversas manifestaciones artísticas, algunos creadores opinan que no existen espacios para ellos (los locales), otros piensan que no son suficientes y algunos más creen que falta por un lado producción artística y por otro desconocimiento por parte de la sociedad de la actividad cultural de la ciudad. A continuación algunas opiniones de creadores de diversas disciplinas que trabajan de manera independiente o desde la perspectiva oficial.

OPINIONES DIVERSAS

La artista plástica Irma Holguera, también subdirectora de la Casa de la Cultura, considera que en comparación con otras ciudades existen pocos espacios oficiales pero que también hay un desconocimiento, por parte de los creadores, de los espacios alternos. “En otras ciudades, en sus Casas de la Cultura, tienes que contar con al menos una exposición individual para facilitarte el espacio, por eso tienes que apoyarte en esos espacios alternos como lo están haciendo aquí El Ajonjolí y el Café Degas” aclara. Agrega que de acuerdo a las diferentes disciplinas se requieren espacios con necesidades específicas: “con respecto a obra de arte visual, creo que estamos bien cubiertos, porque una buena selección de obra tardas como un año en producirla, mientras que para el teatro sí hacen falta más espacios equipados, porque una cosa es que tengas lugares al aire libre o un foro abierto a un teatro con toda la infraestructura con la iluminación, que te cambian completamente el resultado; en ese sentido sí hacen falta espacios para el teatro local”. Considera que dentro de la infraestructura cultural también están los auditorios de las universidades, pero que generalmente son de uso propio.
Por su parte la escritora Diana Zamora, subdirectora de Cultura de Tampico, dijo “sí hay espacios, de manera concreta; nunca son los suficientes como para llevara a cabo eventos culturales y artísticos. En cuanto a la aportación de lo que es la ciudad, sí le falta un poquito, pero con los que tenemos sí se cumplen expectativas de los artistas locales y regionales”. Añadió que en espacios al aire libre como las plazas públicas, la zona peatonal, llegan a la gente por la cercanía al estar en el corazón de la ciudad, en donde se realizan programas musicales, de literatura, ferias del libro y en noviembre se hará la entrega de los Premios Nacionales de Poesía y Cuento. Señaló "para el teatro sí necesitamos un espacio profesional, algo más para los artistas locales para que se vayan fogueando, pero tener un espacio adecuado, un espacio municipal, se podría decir”.
En cuanto a la cantidad y calidad de la producción artística comentó “si hay mucha producción, sí hace falta el filtro, de estar consciente, tanto el promotor como el artista, de la calidad de la obra que representa, y de acuerdo a esto determinar que espacio le compete al artista”.
Amparo González Berúmen, promotora cultural, editora y directora de Café Cultura opinó así “espacios definitivamente sí hay, porque uno puede transformar un espacio en escena de arte, en escenario de arte, incluso al aire libre. Yo más bien creo que lo que falta es producción, no puede el artista quejarse de que no expone porque no existen lugares, tal vez no sean espacios adecuados como quisiéramos”. Dio el ejemplo del premio Nobel, el portugués José Saramago que presentó uno de sus libros en el restaurante de un centro comercial de la ciudad de México, “los espacios están ahí, es nada más cosa de abrir la mente, que los lugares que existen convertirlos en instrumento, es un poco de disposición porque luego la gente se cierra, no es un pretexto, es falta de imaginación”.
Aunque señala que los espacios para el desarrollo y exposición de los diversos y variados movimientos artísticos, Caín Valdéz, promotor y maestro de arte plástico, dice que "lo ideal, ya no es construir, sino aprovechar espacios que ya existen en la ciudad, como por ejemplo en las colonias del norte del puerto, donde se cuentan con algunos espacios deportivos, que pueden ofrecer una alternativa para talleres o pláticas" acercando de esa manera estas expresiones y descentralizando de alguna manera la actividad. Sin embargo analizó que lo que frena el desarrollo cultural es "el poco interés de una sociedad por la cultura y el arte; si reflexionamos un poquito, después de varios años, veríamos que la gente no puede ver en el arte y la cultura su importancia en el desarrollo social". Y concluyó "ni para la política, no veo que la gente que ande en campaña haya hablado de cultura realmente, ni existe un proyecto para el desarrollo cultural en Tampico, no lo hay todavía".
En un sentido más metafísico, Angel Aurelio Hernández, director de teatro y promotor del arte alternativo, propone "los espacios que hacen falta abrir en la ciudad, ya que todos de alguna forma ya se encuentran abiertos, son los espacios interiores, los espacios que componen a cada ser" y agregó "y formalizar el diálogo con la ciudadanía, en cualquier lugar". Asegura que el espectáculo, existe sin necesidad de un espacio definido, como por ejemplo, un amanecer, el sonido de las aves y concluye "los espacios oficiales, responden a un contrato social, a una programación sistemática y no a una energía trascendente que lleva a propiciar la cultura por el derecho propio y la necesidad".
El escritor Marco Antonio Huerta opinó al respecto "yo creo que sí es suficiente la infraestructura en la región sur de Tamaulipas; en los últimos años se construyó mucho en aras del desarrollo cultural, lo que ocasionó un superávit en materia de infraestructura, y esto llamese como se llame, habrá de generar con el tiempo un cambio".
Para el promotor cultural Juan José Villela, los espacios en la zona Sur de Tamaulipas son pocos considerando que es una zona donde convergen tres ciudades y señaló que aún más importante que desarrollar complejos tangibles, es decir aumentar la infraestructura, siempre será más importante y primordial la formación de público, "puede haber en un momento determinado, en que las autoridades de los tres niveles de gobierno, inviertan en el desarrollo de importantes obras para la zona ¿pero con qué la van a llenar?" cuestiona.
"De un tiempo para acá, como que se han formado espacios alternos, pero más en el sentido del lugar" explica el artista plástico Enrique Clausen, quien recuerda que hace un par de años se llevó a cabo una exposición en el antiguo Hotel Rivera, donde participaron artistas de la localidad y extranjeros que fue vista "por más de un mil personas, cosa que nunca se había presentado en la zona", Concluyó que esto puede servir de parámetro, para conocer con exactitud, qué sucede con el público de la zona, que bien pudiera afirmarse, está ávido de vivir nuevas experiencias en relación con las bellas artes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario