martes, 23 de junio de 2009

La excepción y la regla


Teatro de Brecht a

escena con música


El grupo ‘De 6 a 8’ inicia temporada de teatro con ‘La excepción y la regla’ bajo la dirección de Leticia Lira en el Teatro Experimental con funciones durante el mes de junio y agosto como parte del Comodato del Metro 2009


“De humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar” sentencia Bertolt Brecht en su obra “La excepción y la regla”.
A través de la puesta en escena por el Grupo "De 6 a 8" de la Facultad de Música de la UAT, bajo la dirección de Leticia Lira, se conoció esta obra del dramaturgo alemán que forma parte de su teatro didáctico y para quien el teatro tenía una función pedagógica como medio de concientización.
El grupo también se une a esta postura: "aunque sabemos que una obra de teatro no cambia nada, queremos contribuir en la medida de lo posible a la reflexión de estos temas; si lo logramos nos daríamos por satisfechos".
Gracias a que este proyecto escénico fue el ganador del Comodato del Metro 2009 se inició una temporada de diez funciones con su estreno el pasado viernes en el Teatro Experimental.
La historia se desarrolla en el desierto Jahí de Mongolia, escenario de la inhumana competencia por la prospección del petróleo, donde exploradores (explotadores), encarnación del poder económico, avanzan a marchas forzadas con sus caravanas. El mayor sacrificio de estas travesías está a cargo de los cargadores (los explotados), representantes de los oprimidos. El viaje de un comerciante acompañado de su guía y un cargador le sirve a Brecht para abordar el tema del explotador y los oprimidos, de la injusticia y la corrupción, con lo cual la obra es pasmosamente vigente.
Actúan Roberto Argoth, Emilio Benavides, Misael Manzanares, María Loredo, Martha de la Cruz, Lucero Escamilla y Valentín Árias.
La música siempre ha sido parte de los proyectos del grupo, al ser el que representa a la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por lo que en esta ocasión no fue la excepción al contar el libreto con una serie de canciones que la pareja formada por José Manuel Ponce y Norma Barrientos se encargó de musicalizar con letras arregladas por Emilio Benavides y la asesoría de Roberto Argoth. En conjunto el grupo ofreció una gran función de estreno, donde todos los actores cantan desde Roberto Argoth encarnando al personaje principal (El comerciante) que se hace odiar a lo largo de la puesta en escena, hasta el mismísimo maestro Emilio Benavides. El diseño de escenografía y vestuario estuvo a cargo de Víctor Zavala, quien como todos los demás incluído José Herrera "Chore" por asesoría en la iluminación se llevó el reconocimiento de la directora.
“Por los tiempos que estamos viviendo”, había esgrimido como justificación la directora Leticia Lira el haber elegido esta obra de Brecht como su proyecto escénico para participar en la convocatoria del Comodato, que finalmente ganó y con la que se saca una espinita que había quedado clavada en el comodato de la primera edición, donde presentó un proyecto bastante arriesgado con un texto que al final no llegó a cuajar. Aunque aseguró que la puesta en escena requiere de una serie de ajustes, se mostró más que satisfecha del resultado de esa noche: "salió mejor de lo esperado, dieron el estirón los muchachos, porque esto es así, muy azaroso”, después de una semana de extenuantes ensayos donde el grupo estuvo al borde de la crisis de nervios, llegando al límite de sus fuerzas, afirmó. Una gran bocanada de aire para el grupo que había tenido los ánimos abajo tras perder por tercera ocasión consecutiva la oportunidad de responder a una invitación para estar presentes en el festival anual Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín, en Cuba, esta vez por causa de la influenza.
Al concluir la función de estreno, Sandra Muñoz, directora académica del Metro aunque señaló lo positivo de que a tres años se haya podido mantener esta convocatoria y que cada año el grupo ganador se vea superado en nivel de calidad, lamentó la escasa asistencia al teatro. “Lo malo es que no tuvimos teatro lleno, me gustaría que la gente, sobretodo la gente de teatro respondiera más porque finalmente este espacio está destinado específicamente a los grupos de teatro locales”, y agregó que esta problemática es una cuestión de educación y cultura en nuestro país. “Esto también es parte de la misma gente que hacemos teatro, no podemos quejarnos de que la gente no viene a vernos, si primero no nos hemos encargado de apoyar a nuestro propio gremio, y segundo de trabajar porque el público venga” continuó la actriz y también directora de teatro.
Aunque la asistencia en la mente de la directora del grupo, Leticia Lira, estaba en segundo plano durante este fin de semana de estreno, concluyó que a pesar de que en esta ocasión se realizó mayor promoción que en otras ocasiones atribuyó la poca audiencia a la falta de costumbre de la gente por el teatro, la falta de interés y principalmente a la crisis económica. Apoye el teatro local en esta buena propuesta que se presenta viernes y sábado a las 20:00 horas en el Teatro Experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario