jueves, 9 de diciembre de 2010
Cristóbal Reyes
Sangre y
pasión
flamenca
El bailaor cordobés imparte curso intensivo en el Metro cerrando una temporada de tres meses en México
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
Toda una vida sobre el tablao como bailaor, coreógrafo y director de las más representativas compañías de baile flamenco en su natal España, respaldan la trayectoria de Cristóbal Reyes como formador.
Tal vez haya sentado las bases del flamenco contemporáneo de la que hoy son exponentes Joaquín Cortés, Manuel Reyes y Antonio Reyes, no solo discípulos sino también sus sobrinos.
Cristóbal Reyes llegó al puerto para concluir una temporada de tres meses en México, durante la cual ofreció cursos en ciudades como Mexicali, Ensenada, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y el D.F. Antes de volar a Madrid, estará esta semana en el Metro ofreciendo un Curso Intensivo de Baile Flamenco dentro del Taller de Danzas Españolas, que dirige Lizzet Pérez.
El maestro, quien forma parte del cuerpo académico de la famosa escuela "Amor de Dios" en Madrid, estará en Tampico hasta el viernes 10 de diciembre. Ayer platicó en exclusiva con La Razón.
En la región en la que vivimos tenemos arraigada la tradición del huapango, baile con raíz andaluza. ¿Qué es lo que considera que le aportó el flamenco a lo que tenemos en México?
Si, sí, lo conozco. (Hay) mucho de nuestros ancestros. Todo lo que yo veo que se baila en Mëxico, como el huapango, el jarabe tapatío, tiene mucha influencia de la danza española, de diferentes sitios. Dando el carácter del país. Claro que cuando yo veo los bailes regionales que hay en toda la República veo la influencia de España.
Maestro en el flamenco, hay la sensación de que hay muchas mujeres y pocos los hombres, pero que son los hombres los que destacan más. ¿A qué le atribuye esto?
A mí en realidad, no porque yo sea hombre, me gusta más ver bailar más a los hombres que a las mujeres. Será porque el hombre aporta algo de más fuerza, de más proyección. El máximo exponente que hay ahora en la danza es mi sobrino, prácticamente lo he hecho yo desde los cinco años. Ninguna mujer, como mujer ha llegado a tener esa fuerza en el mundo como la ha tenido él; como la tuvo Antonio Gades en su momento, como la tuvo Rudolf Nureyev en el clásico. No se, el hombre como que tiene más potencia en el arte y no porque la mujer no pueda, pero es lo mismo que la Fórmula Uno. Aunque el arte no esto de género, de que si se es hombre o mujer. De hecho hay mujeres históricas dentro de todo, pero sí dentro de la danza el hombre tiene más fuerza. Pero no son pocos los hombres, tal vez aquí, pero en España hay un montón tanto de hombres como mujeres bailando flamenco.
¿En sus años de vida, ha evolucionado el flamenco?
Yo doy conferencias de flamenco. Ahí explico que el ochenta porciento es de los gitanos y viene desde 1420, de cuando se supone que hay escrituras que salieron de la India. El flamenco evoluciona como evoluciona todo en la vida. Hay cosa que antes se hacían y esto pasa en todos los tipos de danza, de cante, de guitarra y de todo lo que es la música.
¿Existe un flamenco tradicional y uno académico?
Al que le gusta el flamenco es como un brillante en bruto que hay que reconstituirlo, ¿dónde? en un taller. ¿En donde se puede reconstituir la danza? en un estudio donde saquen lo que tienes, lo que llevas. Que si te gusta bailar y a eso se le llama tradicional, (pues) a mí no me dice nada. Tiene que haber una dirección, estudio y una preparación.
En México, este año estamos celebrando 200 años de independencia de España.¿Como español, que significado tiene esto?
Yo pienso que las conquistas son horribles, de hecho los que vinieron aquí no fueron unos santos. Bajo mi punto de vista, pienso que el español hizo mucho más que si se hubiera quedado en la conquista un anglosajón. El anglosajón -que yo sé cómo son- son fríos, calculadores, corto de sentimientos, como los americanos. Nosotros los latinos nos quedamos aquí, dentro de la injuria, nos quedamos aquí. Los que se quedaron participaron de la independencia, quitaron muchas cosas malas, aunque también ellos hicieron cosas horribles. Para mí, dejaron una doctrina, dieron un idioma y quitaron cosas que no viene al caso comentarlas.
En México como que hay un tabú con los españoles, con la conquista. En España hemos sido conquistados veinte veces más que ustedes, por muchos siglos.
Arabes, judíos, romanos, godos, visigodos, celtas, íberos, hemos sido invadidos mucho más. La diferencia que hay, es que nosotros lo tenemos en común con la historia. Por eso somos el primer país del mundo en turismo, porque está mantenido, porque el turismo va a ver todo eso maravilloso que dejaron toda esa gente. Sin embargo, en México; aquí yo he estado en la Antigua, donde Hernán Cortés hizo su cuartel, donde hundió las Carabelas para que no regresaran y es muy penoso cómo lo tienen. Horriblemente penoso y eso es parte de la historia de México.
Para usted, ¿qué es el baile, la danza?
Para mí el baile es todo. Desde pequeño me invadió un fuego por bailar. Cuando yo ví bailar a un gran bailaor, con mis ocho añitos, me entró como un volcán dentro de mi cuerpo, como una ola de calor; que no puedo explicar que pasó. Pero yo sabía que eso era lo que yo iba a hacer en mi vida. Desde ahí y hasta ahora.
¿Que le gustaría dejar?
Ya no un legado, pero si quiero dejar un tipo de técnicas para que la gente no lo vea tan difícil. Y que tenga más cultura de la danza. Y baile con los pies, con las manos, con el cuerpo. Que no sea solo zapatear por zapatear.
Cristóbal Reyes Flores Nació en Córdoba, España. Inició su carrera en compañías de Antonio Ruiz y Manuela Vargas. Siendo niño trabajó en los tablaos más representativos de Madrid. Recorrió España con su compañía "Flameno Progresivo" y "Pura Pasión". Director, coreógrafo y primer bailaor de Cumbre Flamenca (1985). Tío y maestro de los bailaores Joaquín Cortés, Manuel Reyes y Antonio Reyes. Crea "Pura Pasión" en colaboración con Joaquín Cortés así como en los espectáculos "Pasión gitana" y "Del amor y el odio". Es maestro de baile flamenco en el Centro de Arte Flamenco "Amor de Dios en Madrid", donde ha formado muchos artistas. Lleva su actividad docente a todo el mundo con cursillos y seminarios. Dirige la Compañía de Danza Cristóbal Reyes, llevando su nuevo espectáculo "Las cosas del flamenco" por todo el mundo.
Etiquetas:
cristóbal reyes,
taller de danzas españolas del metro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Webmaster,
ResponderEliminarMi nombre es Daniela, en primer lugar, felicitaciones por tu sitio web es interesante y útil. También lo contacto para ofrecerle un intercambio de enlaces.
Si usted está interesado en intercambiar enlaces, por favor envíeme sus datos de enlace para agregar su información en los siguientes sitios:
1 - traditionaltourism.wordpress.com
2 - paseosenperu.blogspot.com
Si tienes alguna duda, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo, dándole las gracias muy sinceramente por su tiempo y consideración.
Atentamente,
Daniela
danielahm2011(arroba)gmail.com