jueves, 9 de diciembre de 2010

Luz de Sombras Huastecas



Fiesta de la imagen, la voz y los ritmos




Juan Aguilar López inauguró su exposición "Luz de sombras huastecas" con la presencia de Juan Jesús Aguilar y Evaristo Aguilar.



Beatriz Durán Maldonado

La Razón

Una fiesta de la imagen, la voz y los ritmos, como la calificó Elvia Holguera Altamirano directora del Metro, es lo que fue la inauguración de la exposición individual “Luz de Sombras de la Huasteca” de Juan Jesús Aguilar López.
La inauguración de la primera exposición fotográfica individual del más joven de una “familia de artistas…nuestros” como les llamó Holguera, no podía estar mejor enmarcada que por la voz del escritor Juan Jesús Aguilar León y los sonidos huastecos de Evaristo Aguilar.
La apertura de la muestra que está integrada por 23 fotografías se realizó en el Espacio Alterno del segundo piso del Metro el pasado viernes por la noche.
El escritor, Juan Jesús Aguilar, se refirió en su texto al sueño, que significa la fotografía al querer capturar instantes, que se materializó por vez primera en los albores del siglo XX por Niepce y que aún ahora persiste en los albores de este siglo. Mismo anhelo que siguió su padre, fotógrafo profesional y que hoy su hijo Juan también persigue. Oficio y arte que Juan Aguilar inicia con esta muestra que "tal vez la concibió como un sueño, que ha construido haciendo palpable lo inpalpable", señalaba el poeta.
Evaristo Aguilar, acompañado de su ensamble Percusones con la participación de alumnas del Taller de huapango del Metro, interpretó una pieza orquestada para percusiones al son del Querreque. El sonido envolvente de las cuerdas de la quinta y la jarana se unieron al batir de tambores del África y el Perú, "con ritmos del mundo y del huapango".

LUZ DE SOMBRAS HUASTECAS
Un recorrido de tradiciones e instantes registradas por Juan Aguilar se muestran en las 23 imágenes fotográficas seleccionadas para la exposición del trabajo que desarrolló a lo largo de este año gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Tamaulipas 2010 en la categoría Jóvenes Creadores.
Xilitla, Amatlán, Tantoyuca, Tampico, son algunos de los puntos de la Huasteca que el fotógrafo visitó para realizar su documentación.
"Ya conocía una tradiciones como el Xantolo y el festival de Amatlán, pero ahora estuve en contacto con otras tradiciones que no conocía y me pude adentrar en ellas mismas y de cómo vivía la gente, de su vida cotidiana, y pude saber de ellos mismos, no solo era tomar la foto" señala Aguilar sobre su nueva visión de esta región tras su trabajo documental.
Para Juan Aguilar es importante mantener las tradiciones, preservar la identidad, porque "es como el alma de alguien, las tradiciones es lo que lo hacen único".
El joven, quien admira y considera que se siente influenciado por la fotografía de Graciela Iturbide y de Livia Corona, se mostró satisfecho con su trabajo y aunque en sus inicios manifestó una mayor inclinación hacia el cine, señaló "me gusta más la fotografía, esto es lo que quiero hacer, aunque esa inquietud siempre va a estar ahí".


Juan Aguilar Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos locales y nacionales. Ha expuesto en diversos sitios como la fototeca Pedro Valtierra. Ha trabajado con el fotógrafo William Ellis. Tiene el Premio Estatal de ala Juventud. Beneficiaro del PECDA en la categoría Jóvenes Creadores para la realización de "Luz de sombras huastecas". Estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario