jueves, 9 de diciembre de 2010

Lágrimas de Mar








Lleva lágrimas del mar al movimiento





La coreógrafa vuelve a unir el mar, la mujer y la muerte en su segunda videodanza que estrenará el próximo mes


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

"No vivimos en una sociedad en la que a la mujer se le deje ser", señala Miriam Huberman, quien lleva esta reflexión al video y la danza con 'Lágrimas de mar'.
La coreógrafa y coreóloga se encuentra en la etapa de finalización de la videodanza 'Lágrimas de Mar', proyecto que cuenta con el apoyo del programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Tamaulipas en la categoría de Interdisciplinas, 2010.
Huberman expone, a través de las historias de cuatro mujeres, una especie de depredación social que se ejerce sobre el sexo femenino, que le lleva en muchas ocasiones a la muerte física, a la de la personalidad, a la de su espíritu.
"Hay muchos problemas, la acosan sexualmente, tiene la presión social de ser la mejor ama de casa, de tener la mejor figura" reconoce la analista del movimiento, "tienes que ser, siempre hay un deber ser, y eso causa sufrimiento, causa angustia y desgraciadamente en algunos casos lleva hacia la muerte, de una parte de ti, del espíritu o la muerte física".
Por eso, en estas historias sus personajes mueren, con excepción de una de las mujeres para simbolizar una especie de esperanza.
"Construí los personajes a través de comentarios de personas que conozco, historias que me han contado o cosas del periódico" reveló sobre el guión bajo el que trabajó, "son los sueños, ilusiones, la realidad y los miedos y las pesadillas de cada una de estas mujeres".
Una ama de casa que además de no soportar la rutina tiene miedo que la abandonen; una mujer de trabajo que es acosada sexualmente, una mujer en busca de la figura perfecta, y un mujer embarazada, son los personajes que Huberman utiliza para llevar a la pantalla a través del movimiento una reflexión: a la mujer no se le deja ser ella misma.
La creadora de la primera videodanza en Tamaulipas (Con M de Mar, Mujer y Muerte), en su segundo proyecto está acompañada del trabajo de Miguel Ángel Camero y Francisco MacSwiney, en la fotografía, producción y edición; así como de la musicalización por parte de la compositora tamaulipeca Belem Liceaga. Los personajes son interpretados por Silene Razo, Rosa Villanueva, Enheida Tovar, Brenda Cristán y Judith Campoy con una participación especial de Aurora Ríos. La asesoría teatral corrió a cargo de la directora de teatro Sandra Muñoz.
La creadora que, al momento de entrevistarla, aún no había visto el resultado final de la videodanza, manifestó sentirse satisfecha con el trabajo de sus colaboradores. Agregó "agradezco el apoyo incondicional de la Elvia Holguera, directora del Metro y de todo su personal, este apoyo fue esencial".
Finalmente señaló que estos son apenas unos primeros pasos para promover y difundir la danza contemporánea, "sigue siendo un género difícil, no se puede decir que están las batallas ganadas; que en Tampico está vivita y coleando; se ha despertado interés, pero aún hace falta más gente, estudiando, más gente bailando y coreografiando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario