jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista Amparo González Berumen


Escribir
apuntala
su labor


La directora de Café Cultura llega a trece años de intensa actividad cultural, aquí una entrevista


"El acto de escribir es lo que apuntala las demás actividades mías a favor de la cultura". Amparo González Berumen. Promotora cultural




Beatriz Durán Maldonado
La Razón

En reiteradas ocasiones ha sido llamada "amparo de los artistas tamaulipecos". Aunque siempre ha sostenido que su labor es individual y "solitaria" su nombre recurrentemente se menciona para ocupar algún cargo dentro de la función pública en el ámbito cultural.
Tampoco ha eludido el compromiso con "la ciudad hogar" como le llama a Tampico, pues ha pertenecido o forma parte de patronatos o asociaciones civiles desde la cual se ha sumado al esfuerzo colectivo por el desarrollo cultural. El Consejo Consultivo del Espacio Cultural Metropolitano, el Festival Internacional Tamaulipas, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal o recientemente la Comisión Municipal para la celebración del Bicentenario y Centenario en Tampico, son los organismos a los que ha integrado o apoya con su participación.
María Amparo González Berumen, no solo es amante de las letras y la historia, sino que su capacidad emprendedora la ha llevado a crear Café Cultura a través de la cual ha realizado sus actividades de promoción cultural y de apoyo a los creadores locales, estatales y también nacionales. Pero la labor que más disfruta y aprecia es la periodística a través de la cual divulga, promueve, opina y se mantiene en contacto con la comunidad. A días de que con el tradicional Concierto de Navidad conmemore el treceavo aniversario de Café Cultura, platicamos con la promotora, periodista, editora y también empresaria.

Este 2010 ha sido el año de la historia, también vimos que trabajó mucho en coordinación con la Comisión Estatal organizadora del Bicentenario y Centenario. ¿Cuál ha sido su experiencia?
"Aunque soy miembro del consejo municipal para estas celebraciones, sí estuve haciendo cosas en coordinación con la comisión estatal, a mí me dio muchísimo gusto que me invitaran a participar, tanto en lo personal como con Café Cultura. Tuvimos las importantes conmemoraciones de la Victoria de Tampico que sí se celebraron con la comisión municipal y el Metro, aunque siento que se pudo hacer más dentro de la comisión municipal".

Usted como zacatecana conoce bien la historia de la Revolución Mexicana ¿Cuáles serían las coincidencias con Tamaulipas?
"Cuando se habla del centenario de la Revolución Mexicana, yo creo que un lugar que siempre viene a nuestra mente es Zacatecas, por todo lo que se vivió en este marco; los villistas lo que sucedió allá y acá los carrancistas en Tamaulipas; un episodio muy importante, que de pronto fue un poco ignorado".

En su labor con la comisión ¿qué aprendizaje le dejó?
"Entre las cosas que se hicieron, en la comisión estatal, fue estar subrayando los episodios vividos en el marco de Tamaulipas. Se editaron muchos libros en el sentido de subrayar ambas fechas. Sin temor a equivocarme, algo que se ha dicho mucho, los mexicanos conocemos muy poco nuestra historia. Se me ha hecho interesante que los dos festejos -aunque los mexicanos seamos mucho de celebrar a nuestros héroes-, sí se haya generado un mayor interés porque se estuvo anunciando esas fechas. Creo que sí se cumplió el objetivo; no se que tan profundo lo que nos haya dejado, pero sí se acercó la gente a la historia, en este año".

Aunque nos ha comentado que no le gusta planear mucho. En retrospectiva, ¿se veía llegar a los trece años con Café Cultura?
"Fíjate que cuando empecé con el proyecto, no pensaba si llegaría a los trece años. Si bien, he dicho que no soy mucho de planear las cosas, lo que sí se desde el principio es la dirección. Eminentemente los temas de los eventos de Café Cultura han sido la literatura, últimamente la fotografía, pero ha habido de todos: danza, teatro, el tema huasteco.Si no son cosas planeadas, sí son cosas con las que yo comulgo mucho. Yo creo que le das preferencia porque uno siente más afecto, más identificación o identidad, por las cosas que verdaderamente son un goce. Es como un renuevo, por mucho que las hayas escuchado, siempre es muy rico volver a pasar por esas líneas, volver a pasar por esas páginas. En el ámbito de la fotografía ha resultado algo muy agradable, aunque soy muy admiradora de los grandes maestros, tengo preferencia por la fotografía blanco y negro; es una cosa romántica".

Durante un homenaje a su labor, Arturo Castillo Alva mencionó que aún si decidiera hoy dejar de hacer lo que hace, ya había dejado huella. ¿Sí está consciente de su labor en la comunidad?
"Una plena conciencia quizá no tenga, pero se que sí ha sido algo muy importante. Lo se porque me ha costado mucho trabajo; han sido trece años, creo que llenos de una especie de claroscuros, de altibajos, como de grandes emociones, grandes alegrías y de pronto de grandes sorpresas, grandes enseñanzas. A veces el artista tiene una actitud verdadera mente insólita, porque algunos se sienten como en una esfera de cristal, lo cual es muy legítimo, pero que a mi a veces me diverte todo esto. Imagínate lo que he vivido y con quienes, cuando he traído a personajes grandemente humilides, con tanta humildad, y que tú cuando ves a gente que no ha hecho tanto y con tanta pose, es divertido".

Se dice que los artistas e intelectuales son personas difíciles. En ese sentido le vemos mucho afecto por algunos de ellos. ¿Qué tan fácil ha sido esta convivencia con todos ellos?
"Con todos, sería mucho decir, además no tengo relación con todos. A final de cuentas uno va encaminándose en la senda de la amistad. Y sí tengo verdaderos amigos, muy entrañables en la comunidad artística y son grandes tesoros en mi vida. Porque así tengamos divergencias o desavenencias, yo los considero un tesoro en mi vida, porque los amigos son eso; y en la amistad entra todo tipo de cosas. Entonces yo estoy feliz con la amistad de algunos, son muy contaditos".

Este año se le otorgó la Medalla Coronel Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, por gobierno del estado. ¿Quién la propuso?
A mí me propuso AMMJE Tamaulipas. La mayoría de la gente supone que me propuso el municipio. Y bueno cuando a mí me comunicaron que por unanimidad había votado porque fuera yo, fue un poco de emoción. Me llevé una gratísima sorpresa. La medalla es la primera vez que se da, y se la dieron a mucha gente que tiene años dedicados a la crónica, a la investigación, a la historia de su ciudad, región o estado. Ahí me encontré al Premio Nacional de Literatura Aguascalientes: Baudelio Camarillo por el municipio de Xicoténcatl. Yo entiendo que (la medalla) fue por estos doce años en el ámbito periodístico y por estos trece años de la promotoría cultural. También un poco el trabajo realizado en la empresa. Tal vez sea un poco todo. Yo quiero pensar así, que por la cuestión social y por el ámbito de la cultura.

Su labor periodística ¿qué satisfacciones le ha dado?
Se ha dicho mil y una veces, que una forma de trabajar por los demás es aportando y/o haciendo público lo que tu sabes. Cuánta gente habrá que se pasa su vida metida en los libros y hacia afuera no dice nada, no comenta nada. La labor periodística, mi trabajo en un periódico, yo lo considero algo así muy pleno, donde hay como un desdoblamiento o una aportación profunda a la comunidad, yo lo siento así por la reciprocidad de la gente. Quien escribe en un periódico, quien sea un columnista, tendrá que haber experimentado en alguna medida, porque yo lo he experimentado en cualquier lugar donde ande, el contacto con la gente. Es una maravilla el poder decirle a la gente lo que tú sabes, lo que tú conoces, lo que has investigado, lo que tú has leído, incluso la propia opinión. Cuántas cosas no se revelan. Uno mismo a veces se entrega en lo que escribe sin saber quien lo va a leer; pero lo lee mucha gente, creo que esa es la labor más importante que yo he hecho aquí. Aunque los que escriben dicen que no me leen y eso también es muy divertido.



EN BREVE Es originaria de Jerez, Zacatecas, donde incursionó en el periodismo desde su juventud. El Grupo de Damas Pro Arte de Tampico la homenajeo con una semana cultural. Fue la homenajeada durante el XI Festival Cecilia Sanz de Ridaura del año pasado . Ha recibido la presea La Empresaria del Año 2008 por la AMMJE Tamaulipas. Recientemente se le otorgó la Medalla Bernardo Gutiérrez de Lara por el gobierno estatal. CAFE CULTURA Llega a su treceavo aniversario con la realización de eventos culturales del que destaca el ya tradicional Concierto Navideño, además de presentaciones con escritores como Carlos Monsivaís, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, enre otros. A través de Ediciones Café Cultura se han editado libros y discos de autores como Arturo Castillo Alva (letras) y Fernando Fraustro (música). Desde el 2009 surgió el Premio Luz y Café de Fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario