jueves, 9 de diciembre de 2010

Desde los ojos del norte



Los ojos del norte miran al sur


Inicia un primer intercambio entre los creadores de la frontera y el sur de Tamaulipas en la plástica



Beatriz Durán Maldonado
La Razón



La exposición colectiva 'Desde los ojos del norte' es el inicio de lo que pretende ser un intercambio entre creadores de la frontera norte y la zona sur del estado.
Como principio, se inauguró la muestra de once artistas neolaredenses en el Lobby del Metro el pasado viernes por la noche con la presencia de los creadores Felipe Flores Montemayor, Blanca Hoz y Xerenthiu Llamas Mangin.
Con puntos de vista diversos, en sus visiones, expresiones, las técnicas en plástica son muy distintos, señaló Romina Contreras, directora de exposiciones del Metro. "Esto es lo que en un futuro podemos lograr: un intercambio sólido, propositivo, con los artistas de Nuevo Laredo; reunir un grupo de artistas locales, entonces dentro de poco tiempo, hacer una buena curaduría, y entablar este diálogo entre las distintas regiones de nuestro estado".

A DONDE MIRAN LOS OJOS DEL NORTE
Para el presidente del grupo de artistas plásticos 'Los Siete', Felipe Flores, los ojos del norte miran "a tener un mejor Tamaulipas, estamos en busca de ayudar a zonas marginadas. Existe un proyecto de promotores culturales independientes para que los niños tenga acercamiento a la cultura con otros ojos".
Mientras que la joven artista plástica Xerenthiu Llamas Mangin, reciente ganadora de la 'Bienal Florentino Medina de la Rosa' señala "si hablo en sentido personal, ahora miran hacia el sur. Tengo planes de ir a Guadalajara para conocer el movimiento que hay en la cultura. Nuevo Laredo tiene un movimiento que aún le falta mucho. Tengo ganas de conocer gente y regresar a Nuevo Laredo para hacer un proyecto de arte".
Blanca Hoz, un poco decepcionada por no encontrar la obra de los artistas plásticos del sur de Tamaulipas señaló "los ojos del norte miran hacia el sur, por lo pronto, queremos ver a los de aquí, no solo queremos que nos vean, queremos ver a los de acá, ahora estoy desilusionada porque no veo nada de los artistas locales aquí, para enriquecernos con material nuevo".

LOS TEMAS
Cuestionados si la violencia que impera en la zona fronteriza influye en su proceso creativo, los artistas respondieron así:
"Pues me influye en mi vida personal, para no estarte arriesgando, de la nada el día se te echa a perder, pero no dejo que me influya en mi pintura. Si eso está en todos lados, lo que menos quiero es que también esté en mi trabajo, trato de manejarlo como algo orgánico siempre como propuestas; el arte tiene que estar enfocado hacia algo positivo" contesta Xerenthiu.
Felipe Flores señala "sí te influye porque empiezas a manejar una paleta de diferente color. Cuando estamos contentos los colores son muy alegres, cuando el reflejo de una sociedad es triste, empiezas a bajar la intensidad de los colores".
"Cada quien es la persona y su circunstancia", responde Blanca Hoz, quien manifiesta que su principal tema es su hijo, "es mi modelo favorito, lo he elegido en contra de su voluntad. También los temas femeninos, temas universales, el conflicto con el que vive el mundo moderno". La artista cuya obra es para tocarse señala que igual en sus texturas se puede encontrar pelitos o huellas de alguno de sus cinco gatitos, "hay que dejarle al destino lo que va a pasar, sale otra cosa de lo que tu esperabas".
'Desde los ojos del norte' es una de las tres exposiciones con que el Metro cierra el 2010, que fueron inauguradas por Mónica Villarreal a nombre de gobierno del estado, con la presencia de Elvia Holguera Altamirano, directora del Metro e Irma Holguera en representación del municipio de Tampico.
En este primer intercambio de obra plástica participan Aída Guerra de Heiras, Bibi Zárate, Federico Acosta Robles, Héctor Rodríguez, Gerardo Banda, Diana Deándar, Felipe Flores, Blanca Hoz de Vila, Xerenthiu Llamas y Gloria Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario