sábado, 27 de noviembre de 2010

David Celestinos


Celestinos hace historia en los muros



El artista plástico está a punto de concluir lo que ha declarado es su última pintura mural




Beatriz Durán Maldonado
La Razón



Una visión a lo grande del futuro de Tampico Alto remata la pintura mural que el maestro David Celestinos Isaacs realiza en el interior del palacio municipal de la población veracruzana.
A pinceladas y trazos, Celestinos, va contando la historia de la región, desde la época prehispánica con sus deidades y costumbres; la llegada de los colonizadores del territorio y de la fe, hasta el papel que ha jugado en el México moderno y contemporáneo, incluyendo aspectos ecológicos para crear conciencia sobre la conservación de la flora y fauna, tan abundante y rica en esta parte del país. El artista resalta a personajes que admira como el Gral. Lázaro Cardenas, además de reconocer el papel de Fray Andrés de Olmos en la historia de la región.
El maestro que espera terminarlo a finales de este mes de noviembre, tuvo que suspender trabajos en meses anteriores debido a un accidente mientras pintaba este mural del que que ya ha declarado será el último que realice. "Este lugar me fascina, lo siento como mío, como parte de mi infancia y como uno ya está más p'allá que p'acá, pero es consciente, absolutamente consciente de que el tiempo se va, de que no va haber ninguna posibilidad de manifestarse, tiene uno que manifestarse. Por otro lado, tengo limitaciones físicas, ya me andaba yo cayendo, por madera de cimbra de tercera, pude haberme negado a pintar esto, con toda razón" señaló y aunque no hay presión en la fecha de entrega dijo "no hay pintor que se respete que no sienta deseos de teminar una obra y yo dije no, lo terminare cuando se me de la gana".
"Era una cosa que me había pedido el alcalde que es amigo mío, desde hace años, y tenía interés en pintar aquí, a pesar de las limitaciones y el bajo costo, y esto que me interesa y me interesaba de que le debo mucho a esta región, afectivamente, porque aunque soy nativo de Tampico - en la época cuando Tampico era hermoso- desde niño recorrí la Huasteca" refiere el pintor cuya juventud y niñez transcurrió entre lagunas, mar y ríos en estos recorridos. "Venir a la Huasteca era como ir en un safari allá en Africa" recuerda. Es así que fue el impulsor y artífice del Festival del Huapango en Amatlán, del municipio de Naranjos, Veracruz, durante varios años y cuyas memorias fueron reunidas en el libro "Amatlán, una fiesta que nunca termina".

EL MURALISMO
La más importante herencia artística de la Revolución Mexicana, el muralismo que, de acuerdo a Celestinos, ha sido muy atacado desde que empezó la escuela mexicana de pintura, para quebrar y romper el espíritu nacionalista. "Uno de los que lo atacaba y todavía vive es (José Luis) Cuevas, de la escuela pro-yanqui" señaló y hasta aseguró que dentro de la misma OEA hubo un personaje que desde un departamento de difusión de la cultura tenía la misión de "ensalzar a los pintores y estimularlos para que se alejaran de la pintura muralista, y que hicieran cubismo, abstracción y que no pintaran nada que tuviera que ver con la historia ni que reflejara la identidad del país".
Es así como el pintor, quien conoció a los principales muralistas como Diego Rivera, explica que un día se declaró en desuso el muralismo, al que ha defendido pintando varios de ellos en distintas ciudades. "Esto tiene importancia, no porque sea yo, sino porque los gobiernos deberían hacerlo simplemente desde el punto de vista informativo y formativo" y cuestionó "¿porqué la Iglesia pinta la vida de los santos? porque quiere tener un referente histórico o mitológico".
"Yo espero que cuando termine el mural, los profesores, de las escuelas de aquí, vengan y les digan a los alumnos: 'ustedes están viviendo en una región que se llama Tampico Alto, bla bla bla, aquí está pintado cómo era antes, cuáles eran nuestras deidades, que ahí están en el museo, el pasado prehispánico' " reflexiona.
Celestinos que fue reportero, como el dice 'de verdad', criticó con acidez que la televisión y la publicidad se hayan convertido en "el medio educativo, que enseñan que lo único que vale es el dinero, 'haiga sido como haiga sido', los niños piensan 'mejor ni para qué estudio'". "Estamos en una época en que se desvalorizó todo" reflexionó y añadió que entre ellos los valores de la revolución. "Hay un dicho mexicano que dice; 'unos ponen el columpio para que otros se mezcan', y no es aquí nada más, es en todas partes", señaló, "los chamaquitos ni siquiera saben quien fue Zapata, ni tampoco nuestras autoridades saben de historia, porque simplemente no les interesa".

FUTURO PROMETEDOR
En su mural, Celestinos pinta a hombres, originarios de esta región, pacíficos y felices. "La gente era buena, seguramente no creían (en dios), pero dijeron bueno eso va hacer bien a la gente, es poca la gente que cree de corazón, la gente se vuelve creyente porque no tiene dinero para el psicoanalista" dijo en tono bromista pero en serio sobre la llegada de la evangelización. "Yo también he tenido mis broncas, las he tenido y las he resuelto, y me considero un hombre feliz y libre. No hay hombre feliz que no sea libre, en el amplio sentido de la palabra; si dice que es feliz y no es libre, está diciendo mentiras" y asegura "esa libertad, es la que voy a pintar porque para mí representa mucho".
Aunque advierte que la modernidad y el progreso para esa zona cuyo destino es ser un destino turístico no llevará necesariamente riqueza a todos sus pobladores. "Se ve la explotación del futuro (en el mural) hasta vi un aeropuerto. Soñar no cuesta nada, así que lo voy a hacer bien 'chingón', un aeropuerto internacional. Todo unido al paisaje. Sí se va a hacer, pero dentro de veinte años", finalizó.


EN BREVE
Originario de Tampico, Tamaulipas. Pintor y cineasta. Obtuvo el premio Luis Buñuel por sus películas "Mi casa de Alto Techo" y "Las dos hermanas". Es fundador de la Fiesta Anual del Huapango, Encuentro de las Huastecas en Amatlán de Naranjos, Veracruz. Es seguidor y autor de poesía decimal Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista tomando registro de la vida de diversas comunidades del país.

Murales
2010 Interior Palacio Municipal de Tampico Alto, Ver.
2004 Interior palacio municipal Citlaltepec Ver..
2004 Interior palacio municipal de Tancoco Ver.
2003 Interior del palacio municipal de Cerro azul Ver.
1999 Exterior del palacio municipal de Tuxpan Ver.
1993 Exterior Refinería Madero Tam.
1992 Interior Cámara Nacional de la Construcción.Tampico Tam.
1961 Mural en mosaico veneciano en ex-Biblioteca del estado. Cd. Victoria Tam.

2 comentarios:

  1. Estimada Beatriz,
    ¿Me podría pasar su correo electrónico? hay unas cosas que me gustaría preguntarle al respecto de este artículo y prefiero que sea de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. David Celestinos Isaacs
    (Q.E.P.D.)
    1933-2013

    Como llega su rostro a mi memoria,
    Y él recuerdo en mi corazón ahueca,
    De un hombre que sí supo hacer historia,
    Muy querido y respetado en la Huasteca.

    Nació en Tampico con épocas de bonanza,
    Soportando los embates del destino,
    Hoy su alma ya descansa,
    Gozando de la paz y lo divino.

    Hemos perdido a un gran personaje,
    Artista que su obra siempre dura,
    Pintó desde un mural hasta un paisaje,
    Exaltando su amor por la cultura.

    Promotor cultural, poeta y muralista,
    Del huapango en Amatlán fue fundador,
    Con sus versos y decimas de gran artista,
    Siempre lo recordaremos con amor.

    Al encuentro de mi Dios allá en el cielo,
    Ayer partiste para verte nunca más,
    Pero me queda de consuelo,
    Que descazaras por la eternidad en paz.

    José Reyes Nolasco.
    16 de Julio de 2013

    ResponderEliminar