sábado, 27 de noviembre de 2010

Hidalgo y Clausen


Trazan
una línea
continua



Adriana Hidalgo y Enrique Clausen trabajan para acercar a los niños a las manifestaciones artísticas contemporáneas


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Llevan más de una década dedicados al arte, particularmente a la plástica. Pertenecen a una nueva generación que ha trazado una línea continua en su quehacer artístico, que han tenido que explorar otras aristas del arte como la promoción y la gestión cultural, además de buscar su propia formación como creadores. Así mismo se han vuelto formadores del gusto y la apreciación artística a través de talleres para niños, adolescentes y adultos, motivados por la necesidad de subsistencia y por otro lado, por aportar su granito de arena al desarrollo cultural de la ciudad.
Entre esta generación destacan Adriana Hidalgo y Enrique Sánchez (Clausen) quienes también de manera independiente han abierto su taller "Línea Continua".
"Empecé a dar clases de inglés a niños, cuando no tenía ni un peso porque lo único que sabía era inglés. Cuando aprendí a dibujar, empecé también por dar clases a los niños, a mí me gusta mucho eso de interactuar con ellos. Me siento en lo mío" comenta Adriana Hidalgo, quien ha tomado cursos con Othón Tellez, Gabriel Macotela, Caín Valdez, José Luis Díaz y Julia García, entre otros.

EL MIEDO Y EL ARTE
Cuestionados sobre si el tema de la inseguridad y la violencia les influye como creadores, Clausen respondió "fijate que no, yo no he tocado los temas como lo hacen los pintores de Juárez y Tijuana, donde se ve muy marcada la tendencia a representar la violencia, yo lo he abordado de otra manera, no como una cuestión social de nuestra zona, sino como cosas individuales como podría ser un asesino serial". Agregó "se me hacen un recurso gastado, una visión 'en contra de', pero creo que es gente que está metida ciento por ciento en cuestión de política, y no solamente es en el dibujo y la pintura, sino en otras disciplinas".
Adriana Hidalgo señaló "no tiendo a hacer ese tipo de reclamos. Pero claro que sí te mueve. Es imposible que no te influencié el miedo, no manejo el tema, pero siento que sí te influye, si tu estás con temor, como ha pasado (en estos días), que estás como con mucho temor, a la defensiva, estás alarmada, te pone en un ánimo muy distinto del que si estuvieras tranquilo". Como ejemplo puso dos de sus piezas denominadas "Ensayo sobre el miedo" realizadas hace un par de años "cuando estas cosas empezaron", y agregó "esas piezas sí tenían que ver con el miedo, es cómo me afecta a mí y a mis hijos, el miedo a quien no tiene rostro, esa sensación de miedo constante, de estar alerta, Sí influye, no como tema, pero sí en las emociones".

QUE ES Y QUE NO ES EL ARTE
Ambos participaron en un proyecto colectivo de acercamiento al arte contemporáneo, a través de conferencias y talleres que concluyó con una exposición de arte contemporáneo, y en el que participaron varios exponentes del género en la localidad, en un esfuerzo por lograr un resultado.
"Todavía hay renuencia a ver el arte contemporáneo, mucha gente todavía sigue esperando ver los bodegones, los paisajes, que son muy identificables para ellos y que están dentro de los parámetros que han manejado la sociedad y la escuela como el arte" comenta Hidalgo, "incluso se batalla un poco con los jóvenes, porque en los niños se ve mucho más apertura".
Clausen va más allá, "las personas que pudieran tener contacto con el arte son las carreras de diseño, pero los mismos maestros están como obsoletos en estos conceptos y no quieren batallar. Hay que inculcar el gusto por el arte y por tener más apertura con todo. Es reeducar desde cero, quitarles muchos prejuicios y que realmente vean a la pintura como una expresión pura, no como algo que debe encajar porque tu papá o tu maestro digan que es así".
Adriana señaló "también falta tener a los maestros capacitados, porque sí existe la clase de arte en las escuelas; si tu checas el programa de la SEP está completo, pero no hay maestros que lo lleven a cabo". Clausen agrega "ni la institución se preocupa por decirles, 'estos son los programas' que están bien estructurados y diseñados de cómo llevar la clase paso a paso, sus objetivos, está super claro".
"Todavía no se entiende que el arte tiene una función en el desarrollo del niño y el adolescente; seguimos viendo al arte como un plus, como un hobbie nada más" lamenta Hidalgo, "que también puede llegar a ser una herramienta emocional dentro de la cuestión educativa, desde la disposición de los hemisferios". Ejemplificó "el dibujo te ayuda a medir, a calcular, pero si pones a un adulto y a un niño de seis años, dibujan igual, porque con el prejuicio no hay desarrollo, se trunca el conocimiento, se truncan las capacidades".


ARTISTAS Y ¿LOCOS?
"Desafortunadamente la sociedad nos ha puesto el mote de que estás loco, que eres drogadicto, o que algo raro tienes en la cabeza, que somos vividores, aparte porque 'no produces' y vives a expensas de alguien seguramente" señaló Clausen, "es una mentalidad muy arcaica y no dudo que existan artistas así, pero no solo los artistas sino en cualquier medio".
Hidalgo opinó "sí , hay muchos prejuicios, que uno tiene algo mal, que es raro, que somos distintos, pero todos somos distintos, somos individuales pero seguimos patrones. El artista acepta que es único, todos los somos, pero él lo capta y se enorgullece de serlo, lo acepta y le vale madre lo que piense el mundo. En cambio el resto, trata de evitar eso y seguir los roles para darle gusto a los demás; en ese sentido el artista es más auténtico".
"El concepto del artista, para muchos, es erróneo, muchos creen que ser artista es salir en la tele. Si fueran artistas estarían preocupados por hacer cosas de calidad" reconoció Clausen y refirió "mucha gente vive 'underground' porque es el único medio en el que se pueden expresar".
"Nosotros no somos ni Sottil ni un Yapur, ni alguien que realmente esté comerciando con su obra, porque, bueno, en el caso de Sottil, ni él realiza sus trabajos, tiene un taller de producción en serie, me resulta molesto que cobre cantidades exhorbitantes cuando diez familias de la zona tienen el mismo cuadro", argumentó.
Adriana destacó "lo peor, es que se piensa que eso es arte. Tu tienes tus piezas únicas, en las que invertiste tu sangre y tu ser y para que te pidan ¡una cebra con sus pestañitas como las de Sottil!. Es que ese es el concepto de Tampico del arte." Remarcó "que pena que la gente con poder adquisitivo compre así".
Argumentaron que no pretenden criticar, sino reeducar, algo que se están tomando muy en serio a través de sus talleres. "De que sepan por qué una pieza vale, no por que todo mundo la tenga" apuntó Hidalgo.

EL FUTURO DE LA CULTURA EN TAMPICO
Ambos opinaron sobre la llegada de la primera mujer a la presidencia municipal, la profesora Magdalena Peraza y también hicieron sus peticiones.
"Yo fui a la reunión de la maestra (con la comunidad de cultura local) y de entrada me impactó que nos recibiera diciendo que ella ya había ido al Conaculta, que yo, en todo este tiempo, no había jamás escuchado que un alcalde de la zona eligiera un día en su agenda para saber, para ir a Conaculta" dijo Clausen y agregó "se le ven buenas intenciones".
Aunque ambos coincidieron en señalar que debe estar alguien relacionado con el arte en materia cultural Clausen comentó "en lo personal, desde hace mucho tiempo nos hemos deslindado de esta parte de pedirle al gobierno que cubra nuestras necesidades, por eso tenemos este taller, porque aportamos más abarcando más en grupos pequeños, que ir a decirles me falta esto y esto". Añadió "eso es lo que refuerza la idea de la sociedad de que somos parásitos, que vivimos a expensas de ellos, lo que sí estoy de acuerdo, es que debemos exigir que los espacios sean espacios dignos, a los que la gente se pueda acercar, porque a veces no hay ni para lo mínimo que es tener un baño limpio".
En ese tenor Hidalgo opinó "solo pedirle a alguien que sepa hacer un movimiento cultural, que luego solo es un trabajo de escritorio para ellos, que o no saben, o no les gusta o no les interesa, y que terminan enemistándose con toda la comunidad artística". "Pero si ya es cuestión de hacer la carta para Santo Clos, que se replique lo que se está haciendo en otros lugares como Querétaro, donde venimos de una exposición. Y sobretodo que se tengan realmente bibliotecas con libros allá adentro. Es una pena, con tanta literatura que hay, que no se tengas muchos libros", concluyó.



ADRIANA HIDALGO
Está dedicada a la creación plástica desde hace 11 años; Certificada en historia, apreciación y diseño en arte. Escritora y tallerista con 10 años de experiencia en educación para niños, adolescentes y adultos. Tiene en su haber una gran cantidad de exposiciones colectivas y varias individuales que se han exhibido en la región y otras ciudades del país.
Premios
2008 2ndo lugar Concurso Regional de Pintura Ramón García Zurita
2006 3er lugar Ramón García Zurita
2002 2ndo lugar Concurso Regional de Pintura Ramón García Zurita



ENRIQUE SANCHEZ (CLAUSEN)
Creador plástico desde hace 10 años. Tallerista con 6 años de experiencia en educación para niños , adolescentes y adultos. Tiene en su haber una gran cantidad de exposiciones colectivas. "De simplicidad y otras abstracciones", "Códigos", "Entre líneas y algo más" exposiciones individuales en diversos foros locales. Varias colectivas en Tampico, Cd. Madero, el DF. y Querétaro.
Premios
2006 2ndo. lugar Concurso Regional de Pintura Ramón García Zurita
2005 2ndo lugar, Primer concurso regiongal de dibjuno Festival Cecilica Sanz de Ridaura
2004 3er. lugar Concurso regional Ramón garcía Zurita
2004 2ndo. lugar concurso estatal ITJUVE (Cd. victoria)

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