miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dia del Libro




Leer: la mejor celebración al libro


El Día Nacional del libro se celebra desde 1979, por decreto presidencial, para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.








Beatriz Durán Maldonado
La Razón

"La mejor forma de celebrar es leer", señaló Fernando Vega y Gómez en alusión a la celebración del Día Nacional de Libro. El escritor y artista plástico así como la periodista cultural y editora María Amparo González Berumen, el escritor Arturo Castillo Alva y el editor de Tampico Cultural Josué Picazo vertieron comentarios sobre sus lecturas, el futuro del libro impreso y su impacto en las sociedades.
"Veo con profunda tristeza que en México lo que se lee mucho son revistas, aunque al México que hago referencia es al de hace 30 o 40 años" señala Arturo Castillo Alva haciendo alusión al nada honroso lugar número 107 entre un estudio sobre hábitos de lectura entre varios países, generado por la OCDE y la Unesco, que arrojó como resultado que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año.
El ganador de cuatro premios nacionales de literatura agregó "la literatura, la buena literatura es una toma de conciencia y de muchas otras cosas; la literatura ilumina, descubre verdades, devela mentiras, pero para eso hay que leer, y tampoco se puede encontrar todo en el primer libro, ni en el segundo, la lectura debe ser una constante diario".
Para la directora de Ediciones Café Cultura, Amparo González Berumen, la lectura es lo que diferencia a unas personas de otras y no su estatus económico ni social. "La lectura es lo que hace diferente unos de otros. Esa es la distancia que establezco entre las personas; en este tiempo de grandes avances en la comunicación, la persona que no lee está callada no tiene forma de expresarse, mientras una persona que lee tiene una perspectiva muy amplia", sostiene.
"Yo creo que es importante que la gente lea, aunque en nuestro país existe un gran número de analfabetas -no se la cifra oficial- pero creo que primero hay que empezar por eso: erradicar el analfabetismo" señala Josué Picazo, también periodista cultural. "Pero también existe esto de los analfabetas funcionales, que saben leer y escribir pero que no tienen comprensión de lo que leen" añade. "Acceder al conocimiento pues sí abre oportunidades, debemos impulsar la lectura, que provoque que la gente se sienta a reflexionar, porque uno puede estar de acuerdo o no con la persona que escribe", argumenta.


EL LIBRO COMO OBJETO
"El libro (impreso) es un objeto para mí delicioso, a mí me gusta desde el mero empastado, del mero encuadernado, aunque ha bajado de calidad" reconoce Castillo Alva, quien se desempeñó como jefe del departamento editorial del Consejo para la cultura y las artes de Tamaulipas. "Entré en contacto con el libro desde muy chico y era un objeto de admiración porque no podíamos ni siquiera acercarnos a ellos, a tocarlos, porque lo teníamos prohibido" recuerda el escritor en referencia a la colección de libros de su tío. "Tal vez la prohibición era lo que hizo que buscara qué leer ahí. Los libros no defraudan a nadie porque encuentras lo que buscas" reflexiona. "No visualizo mi vida sin libros, no se que sería mi vida sin ellos", refiere el escritor que actualmente se encuentra haciendo relectura a varios títulos como 'El Barón rampante' de Italo Calvino.
González Berumen, quien ha editado varios títulos, entre ellos 'Días de amor y otros olvidos' de Castillo Alva, bajo su sello Ediciones Café Cultura, señala "en particular me fascina el olor a libro, el hojear un libro, el contacto de los dedos con el papel y esa sensación digamos de apego a lo que es el libro como un objeto palpable". "La figura del libro es más profunda de lo que pudiera parecer" afirma quien, en su biblioteca privada, tiene entre los ejemplares más valiosos a "La Comedia Humana" de Balzac y 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust. Como periodista suele consultar una gran variedad de libros tanto de literatura como de historia.
Para Picazo, quien tiene entre sus lecturas preferidas a 'El bestiario' de Juan José Arreola y 'El tambor de hojalata' de Gunter Grass, comenta "por alguna razón aquellos libros que puedes llevar contigo a cualquier lugar, son como compañeros invaluables, esos libros no pesan y los lees y relees como a José Revueltas o Juan Rulfo.
Vega y Gómez, quien mencionó a 'Pedro Páramo' de Rulfo, 'Alicia en el país de las maravillas' y en general los libros de Lewis Carrol como sus lecturas preferidas señaló "creo que se ha dicho hasta el cansancio que el libro impreso no va a desaparecer, pero tengo el presentimiento de que se va a escasear, que se va a volver más caro de lo que es, será más elitista".

HACIA EL SOPORTE DIGITAL
Apenas en octubre pasado Amazon, la tienda de libros más grande en internet, anunció que sus clientes han adquirido más versiones para el Kindle (visor del libro digital) que versiones impresas, tanto en tapa dura como en blanda, de las listas de los 10, 25, 100 y 1000 libros más vendidos. Esto es apenas una señal de que la tendencia mundial es hacia los formatos digitales, algo inimaginable hace diez años.
"Yo creo que está bien, son los cambios que hay siempre, hay varias maneras de ver este cambio, tampoco creo que alguien haga drama, que no sea motivo de susto. Por un lado, que yo creo válido, es que pues no importa el objeto sino el contenido, finalmente el libro es un medio de transmisión, antes la transmisión era oral, y ahora parece que va para lo digital" señala al respecto Picazo, quien hace periodismo en un medio digital. "El papel representa muchas ventajas en cuestión de lectura, aunque hay cosas medio encantadoras como el Kindle, en que puedes llevar tu biblioteca en el bolsillo, algo que es aparentemente más ecológico" opina y agrega "el objeto pudiera esta en peligro, pero el conocimiento y el desarrollo de la literatura no; y habrá bueno y malos libros digitales o impresos".
González Berumen que como experiencia tiene el haber leído completo 'La peste' de Camus señala, "todas las fuentes, que en un momento determinado, nos acerquen a la lectura son buenas. Pero para mí fue sentir como una distancia, no siento ese acercamiento cuando estoy con un libro que puedo poner en mi buró o que me acompaña o que traigo en mi bolsa en cualquier momento. Ese otro tipo de lectura, aunque puede resultar igualmente de provecho en lo que es la esencia, la compañía del libro llega a ser algo moral, con un valor alto. Se personaliza, es como algo individual".
Castillo Alva considera "tal vez el libro impreso vaya a desaparecer en 100 años, pero afortunadamente no voy a estar aquí", mientras que Vega y Gómez opina "me parece bien que existan estos nuevos formatos, que incluso puedes descargar de manera gratuita en internet".

EL APOYO EDITORIAL
Renuente a opinar al respecto de la escasez de apoyos para la publicación de libros, finalmente Arturo Castillo Alva, quien tiene varios títulos publicados, señaló "no quiero hablar de eso. A mí nadie me ha apoyado nunca y no me la pasé llorando. Yo me puse a escribir y ya. Eso de apoyo o no apoyo del gobierno a mí me parece una soberana tontería". El escritor quien también tiene en proceso de escritura un par de novelas y una inédita intitulada "Nena, todo está bien' concluyó "al gobierno jamás le ha interesado la cultura, ni le interesará. El que quiera escribir que se ponga a escribir y deje de llorar, que no diga que no hay apoyo, que no hay becas, esas son justificaciones".





FRASES
"La literatura ilumina, descubre verdades, devela mentiras, pero para eso hay que leer, y tampoco se puede encontrar todo en el primer libro, ni en el segundo, la lectura debe ser una constante diaria". Arturo Castillo Alva. Escritor


""La lectura es lo que hace diferente unos de otros. Esa es la distancia que establezco entre las personas". María Amparo G. Berumen Editora


"El libro impreso no desaparecerá, pero se hará más caro, se volverá elitista". Fernando Vega y Gómez. Escritor


"Acceder al conocimiento pues sí abre oportunidades, debemos impulsar la lectura, que provoque que la gente se siente a reflexionar". Josué Picazo. Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario