sábado, 27 de noviembre de 2010

Feria del libro


Lo que más interesó


La micro historia en la feria del libro


Herrera Casasús recibió un reconocimiento por su labor como historiadora en la presentación de su libro



Beatriz Durán Maldonado
La Razón


La historia del país, particularmente de la región, fueron los temas que más atrajeron a los visitantes dentro de la Feria del Libro, tales como la presentación de 'Memorias del General Narno Dorbecker Mancilla" compilado y transcrito por María Luisa Herrera Casasús, marco que fue aprovechado para realizar un homenaje a la historiadora y cronista de Tampico Alto, Veracruz.
La publicación del trabajo de la historiadora corresponde a las memorias escritas por Dorbecker Mancilla, tamaulipeco que tuvo una prominente carrera militar durante el porfiriato y la revolución mexicana; llegó a ser candidato a gobernador de Tamaulipas. El manuscrito aborda el periódo de 1868 a 1944 e incluye una autobiografía y diario de campaña. Herrera Casasús extrae el valor historiográfico de estas memorias que de primera intención fueron escritas como un legado familiar, para ser leída por los descendientes del general. La historiadora tamiza el contenido respetando la intimidad familiar y que a su consideración no tenía valor histórico.
La autora, quien guardaba una relación familiar con el general (era su tío político), relató "yo no supe de la existencia de este manuscrito, aunque vivía con ellos; cuando el primo menor me envió una copia, automáticamente me emocioné con él y pensé que había que publicarlo". La escritora, aunque en un principio se encontró con algo de renuencia por parte de uno de sus primos, finalmente contó con la autorización familiar para su publicación. Herrera resaltó "la historia está hecha de hombres comunes, pero que tuvieron cosas que los hicieron destacar".
En su prólogo, la autora señala que los documentos familiares son una fuente valiosa para escribir la historia que en su momento "no se valoran de manera suficiente". Agrega "en algunas ocasiones no es conveniente sacarlos a la luz hasta que el transcurso del tiempo ofrezca una lectura más objetiva".
La obra forma parte de la Colección Centenarios que editó el gobierno del estado a través de un consejo consultivo para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
María del Pilar Sánchez, historiadora, estuvo a cargo de la presentación de la obra en la Feria del Libro el pasado viernes en la Zona Peatonal.
Una gran cantidad de comentarios y preguntas, particularmente al porfiriato, fueron realizadas por los visitantes que asistieron a la presentación, que recibieron un ejemplar por su participación.
Al finalizar, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a la historiadora y cronista de Tampico Alto, María Luisa Herrera Casasús, que le fue entregado de manos del Cronista Municipal, Marco Antonio Flores Torres, en compañía de varios integrantes de Taller Siete.


Fragmento
"Con el asedio a Tampico por las fuerzas revolucionarias, la casa de altos que ocupaba la familia era blanco de los revolucionarios, por lo que tuvieron que abandonarla, amueblada, como la de C. Victoria. (...) El asedio a Tampico era duro, y un barco alemán, si no recuerdo mal, el Princess Cecilia, admitió familias a bordo para llevarlas a Veracruz; entre las que embarcaron iba la mía, por lo que a zarpar el vapor estuvieron a salvo". Memorias Gral. Narno Dorbecker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario