sábado, 27 de noviembre de 2010
Miguel Ángel Camero
Echa una mirada al pasado
El referente de la fotografía fue objeto de un homenaje dentro del XII Festival Cecilia Sanz de Ridaura
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
"Finalmente sí sucedió algo, la fotografía tomó su lugar en las galerías, tomó protagonismo en las expresiones personales" reflexionó el fotógrafo Miguel Ángel Camero obligado a voltear hacia atrás a lo largo de una línea trazada hace casi 16 años ante el reconocimiento que se le hizo dentro del XII Festival Cecilia Sanz de Ridaura.
"Es emocionante y uno se siente halagado porque uno es vanidoso; tal vez la evaluación desde mi punto de vista, no es muy aprobatoria, aunque finalmente sucedió algo" comentaba a LA RAZÓN minutos antes de que iniciara el programa dedicado a su trayectoria, el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Tampico.
Los organizadores del festival decidieron concentrar en un solo día el evento, dada la reciente pérdida de la Dra. Isabel Ridaura Sanz, académica, promotora cultural e hija de la Dra. Cecilia Sanz de Ridaura, en cuya memoria se hace cada año esta fiesta artística.
La tradicional lectura anual del escritor Arturo Castillo Alva, siempre de textos inéditos, fue sustituida por la relectura de un texto escrito por el poeta en ocasión de la inauguración de la primera exposición del referente de la fotografía: "Miradas al pasado, recuerdos del presente", ahora en la voz de Xóchitl Camargo.
Una sucesión de imágenes capturadas por Camero fueron proyectadas; igual aparecían sus trabajos artísticos, sus exploraciones a través de la lente y hasta su mundo personal.
"Cierro los ojos, abro los ojos" texto escrito y leído por Sandra Muñoz, actriz y directora de teatro, navegó por las fotografías de las exposiciones que el artista visual ha realizado a lo largo de estos años.
Tampoco faltó la frescura de los textos de Roberto González y Josúe Picazo, sus colaboradores en el portal de Tampico Cultural. El ensamble Piu Forte estuvo a cargo de la música dentro de este homenaje.
FINALMENTE SUCEDIÓ ALGO
Miguel Ángel Camero opinó, en entrevista, que su contribución al movimiento fotográfico en la zona, de la cual ha sido su principal impulsor, indudablemente ha sido colocar a la fotografía como expresión artística. Aunque señala "la fotografía documental también ganó, así como la fotografía periodística. No nada más como un testimonio gráfico de algo que sucedió, sino como la posibilidad de elaborar un discurso propio, de una opinión de la persona que está detrás de la lente".
Autocrítico de este movimiento destacó "las nuevas generaciones quieren correr antes de empezar a caminar; por eso, luego las desilusiones cuando no ganan concursos, cuando no exhiben o no hay una crítica favorable cuando exhiben individualmente". Aunque apuntó que esta responsabilidad no recae sobre él, "no recae bajo nadie, sino que es como una circunstancia que suceda". Agregó "creo que falta mucho -quiero alejarme de la palabra 'académico'- , que sea un trabajo más meditado, más discursivo y revisitado antes de que madure; y no sucede así porque todo mundo creemos que está terminado el proyecto, y ese es el problema de la fotografía local". "Lo poco que hay son, propuestas, bastante superfluas, aburridas, son propuestas gráficas meramente, elementos decorativos y ahí me incluyo varias veces", criticó.
En cuanto a la tendencia de la sociedad a ser más audiovisual opinó "somos una sociedad audiovisual desde el momento en que las películas empiezan a tener influencia particular en la sociedad, y la televisión también, pero esto es de haces más de cinco décadas atrás". "Lo que está sucediendo es que hay una serie de circunstancias que sí están diluyendo los medios tradicionales de conocimiento e investigación que son los medios impresos, pero la gente sigue escribiendo, los nuevos poetas están buscando nuevas alternativas para hacer su trabajo, inclusive a nivel temático" remarcó.
Continúo, "al final la forma, la manera como se presenta, es ahí donde está el asunto. Lo importante es el contenido, el mensaje; mientras nos sigamos preocupando por la forma vamos a estar a un nivel de superficialidad y que resulta aburrido".
IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR UN REGISTRO
Cuestionado si en la actualidad, con los adelantos tecnológicos, tal como resultó con el movimiento revolucionario que fue registrado de manera impresionante por la fotografía, se ha logrado también hacer lo mismo respondió "no, es un registro muy pobre, porque estamos enmedio de otra guerra. el material que hay para visualizar esta guerra, es muy pobre también y sin embargo lo hay". Pero aclaró "más bien es miedo, no es pobreza" e hizo referencia a colegas como Ulises Castellanos, editor fotográfico del periódico Excélsior que "acaba de publicar un libro en que registra el fenómeno del narco".
"Pienso que bueno, aquí está una cuestión interesante, en el último año y medio, mis grupos de foto han tenido problemas o temor para registrar su realidad, su vida cotidiana; ahí te das cuenta cómo impacta un fenómeno social, que no es al extremo de una guerra en Kosovo, o en Gaza, pero es una guerra alterna a la vida cotidiana, que la hace más larga e insoportable".
Para Camero, aunque hay profesionales que cubren ese tipo de circunstancia, "para el fotógrafo común, el principiante, el amateur es muy difícil; estamos perdiendo el registro diario que los fotógrafos usualmente hacen, creo que sí ha habido esta ausencia de registro en muchos sentidos".
En breve
Nació en Cd. Madero, Tam. el 5 de octubre de 1965. Desde niño se va a radicar al D.F., en donde inicia sus estudios fotográficos a los 16 años, para regresar a su ciudad natal en 1993. Ha impartido talleres, cursos y seminarios en diferentes ciudades de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y el D.F. En 2004 el ayuntamiento de Tampico le reconoce su trayectoria y contribución al movimiento fotográfico regional. Integró la Asociación Cecilia Sanz de Ridaura, Cultura y Arte A.C. Además de haber sido miembro del Consejo Consultivo del Metro y del primer Consejo Ciudadano para el Desarrollo
Cultural Municipal.
Becas
2002 "Objetos naturales". Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas
1994 La Refinería Madero y Terminal Marítima Madero. Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. Categoría Creación Artística.
Publicaciones
2008 "Metro: 5 años". Memoria Fotográfica para el Espacio Cultural Metropolitano.
2006 "Piedra, Arcilla y Caracol" para el Museo de la Cultura Huasteca
2005 "Artes sin fronteras" antología 1999-2004 Festival Tamaulipas
2001 "El rostro de Tamaulipas"
2001 "El arte en la mesa".
Etiquetas:
Festival Cecilia Sanz de Ridaura,
miguel ángel camero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario