miércoles, 17 de noviembre de 2010

Historia y letras


Modernismo,
una toma de
conciencia


La Dra. Ana Elena Díaz Alejo ofreció una conferencia en que analiza la historia a la luz de la literatura



Beatriz Durán Maldonado

"Siento que en este momento, en el que estamos, necesitamos de una renovación cultural pero en serio, los poetas del momento tienen una pobreza de lenguaje, pobreza de ideas, pobreza de vocabulario; más que pobreza es como una ruina" señaló la Dra. Ana Elena Díaz Alejo al comparar la literatura actual con el movimiento modernista surgido en el siglo XIX.
La filóloga especialista en el escritor mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, considerado uno de los fundadores del modernismo, ofreció una conferencia dentro del ciclo Historia y Letras en una ampliada, y aún en proceso de renovación, biblioteca "Rafael Ramírez Heredia" (ubicada en el Metro) el pasado sábado por la noche bajo el nombre de "El corazón del Porfiriato. Manuel Gutiérrez Nájera, primer modernista de Hispanoamérica".
Díaz Alejo situó a su audiencia en el marco histórico del Porfiriato: desde sus antecedentes cuando Porfirio Díaz era un soldado, su llegada al poder, el cenit de su carrera como gobernante bajo la frase "poca política y mucha administración"; el enamoramiento de Europa, particularmente de Francia como estrategia para alejarse de la voracidad de los Estados Unidos de América; las mentes brillantes de los denominados "científicos" como parte de su gabinete, así como su eventual ocaso que dio pie a la Revolución Mexicana, para abordar brevemente la extensa obra del escritor y periodista.
Gran parte de su obra apareció en diversos periódicos mexicanos, en forma de reseñas de teatro, crónica sociales, nota roja, critica literaria, notas de viaje y relatos breves, bajo multitud de seudónimos el más famoso de ellos, el Duque de Job.
La doctora en letras consideró al movimiento modernista, como una toma de conciencia, de una realidad americana, de una realidad mexicana: "vamos a sentir de otra manera, un caso que se dio en toda hispanoamérica". "El modernismo es una escuela ecléctica, imbuido por dos movimientos la perfección métrica del parnasianismo y el refinamiento e imaginación del simbolismo", señaló. Es el primer movimiento literario propiamente hispanoamericano apuntó, "es la respuesta de Latinoamérica a Europa, porque no salíamos de Bécquer y Campoamor; fue un movimiento que salió hacia España a través de Rubén Darío y que influyó en la generación del 98".
La cabeza del proyecto que se encarga de reunir la obra publicada de Manuel Gutiérrez Nájera, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, señaló "es un poeta y periodista que va a representar el porfiriato, porque es un hombre burgués". Y añadió "es el fundador de la prosa que hoy hablamos, porque hasta ese momento era una imitación paupérrima de la literatura española".
Dentro de la sesión de preguntas y respuestas la Dra. Díaz Alejo atribuyó la caída del porfiriato, a pesar de contar con políticos mexicanos de grandes vuelos, conocidos como los "científicos", como José Ives Limantour (el único ministro de Hacienda y Crédito Público de que ha logrado un superávit en las finanzas mexicanas) a "una mala interpretación política; haberse quedado 30 años en el poder y por no haber visto una serie de aspectos como el social. Todo el lustre que se ganó en el porfiriato se vino abajo". Concluyó sobre el tema "Díaz era visto con respeto, pero después aún hoy sus restos no pueden descansar en suelo mexicano. El gran enemigo de Porfirio Díaz fue el siglo XX, particularmente Diego Rivera".

EN BREVE
Ana Elena Díaz Alejo es Doctora en Letras (UNAM). Pertenece desde 1960 al Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el cual dirigió de 1971 a 1978. Actualmente es investigadora titular y dictaminadora editorial de dicho instituto bajo la principal línea de investigación: literatura mexicana del siglo XIX. Autora del Manual de Edición Crítica de Textos Literarios. Desde 2005 dirige el proyecto de edición crítica de las obras de Manuel Gutiérrez Nájera. Ha recibido dos importantes homenajes de parte de su ciudad natal: una biblioteca municipal lleva su nombre y en 2007 recibió la máxima presea que otorga el Ayuntamiento de Tampico: la medalla Fray Andrés de Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario