jueves, 9 de diciembre de 2010

Cristóbal Reyes


Sangre y
pasión
flamenca



El bailaor cordobés imparte curso intensivo en el Metro cerrando una temporada de tres meses en México


Beatriz Durán Maldonado
La Razón



Toda una vida sobre el tablao como bailaor, coreógrafo y director de las más representativas compañías de baile flamenco en su natal España, respaldan la trayectoria de Cristóbal Reyes como formador.
Tal vez haya sentado las bases del flamenco contemporáneo de la que hoy son exponentes Joaquín Cortés, Manuel Reyes y Antonio Reyes, no solo discípulos sino también sus sobrinos.
Cristóbal Reyes llegó al puerto para concluir una temporada de tres meses en México, durante la cual ofreció cursos en ciudades como Mexicali, Ensenada, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y el D.F. Antes de volar a Madrid, estará esta semana en el Metro ofreciendo un Curso Intensivo de Baile Flamenco dentro del Taller de Danzas Españolas, que dirige Lizzet Pérez.
El maestro, quien forma parte del cuerpo académico de la famosa escuela "Amor de Dios" en Madrid, estará en Tampico hasta el viernes 10 de diciembre. Ayer platicó en exclusiva con La Razón.


En la región en la que vivimos tenemos arraigada la tradición del huapango, baile con raíz andaluza. ¿Qué es lo que considera que le aportó el flamenco a lo que tenemos en México?
Si, sí, lo conozco. (Hay) mucho de nuestros ancestros. Todo lo que yo veo que se baila en Mëxico, como el huapango, el jarabe tapatío, tiene mucha influencia de la danza española, de diferentes sitios. Dando el carácter del país. Claro que cuando yo veo los bailes regionales que hay en toda la República veo la influencia de España.

Maestro en el flamenco, hay la sensación de que hay muchas mujeres y pocos los hombres, pero que son los hombres los que destacan más. ¿A qué le atribuye esto?
A mí en realidad, no porque yo sea hombre, me gusta más ver bailar más a los hombres que a las mujeres. Será porque el hombre aporta algo de más fuerza, de más proyección. El máximo exponente que hay ahora en la danza es mi sobrino, prácticamente lo he hecho yo desde los cinco años. Ninguna mujer, como mujer ha llegado a tener esa fuerza en el mundo como la ha tenido él; como la tuvo Antonio Gades en su momento, como la tuvo Rudolf Nureyev en el clásico. No se, el hombre como que tiene más potencia en el arte y no porque la mujer no pueda, pero es lo mismo que la Fórmula Uno. Aunque el arte no esto de género, de que si se es hombre o mujer. De hecho hay mujeres históricas dentro de todo, pero sí dentro de la danza el hombre tiene más fuerza. Pero no son pocos los hombres, tal vez aquí, pero en España hay un montón tanto de hombres como mujeres bailando flamenco.

¿En sus años de vida, ha evolucionado el flamenco?
Yo doy conferencias de flamenco. Ahí explico que el ochenta porciento es de los gitanos y viene desde 1420, de cuando se supone que hay escrituras que salieron de la India. El flamenco evoluciona como evoluciona todo en la vida. Hay cosa que antes se hacían y esto pasa en todos los tipos de danza, de cante, de guitarra y de todo lo que es la música.

¿Existe un flamenco tradicional y uno académico?
Al que le gusta el flamenco es como un brillante en bruto que hay que reconstituirlo, ¿dónde? en un taller. ¿En donde se puede reconstituir la danza? en un estudio donde saquen lo que tienes, lo que llevas. Que si te gusta bailar y a eso se le llama tradicional, (pues) a mí no me dice nada. Tiene que haber una dirección, estudio y una preparación.

En México, este año estamos celebrando 200 años de independencia de España.¿Como español, que significado tiene esto?
Yo pienso que las conquistas son horribles, de hecho los que vinieron aquí no fueron unos santos. Bajo mi punto de vista, pienso que el español hizo mucho más que si se hubiera quedado en la conquista un anglosajón. El anglosajón -que yo sé cómo son- son fríos, calculadores, corto de sentimientos, como los americanos. Nosotros los latinos nos quedamos aquí, dentro de la injuria, nos quedamos aquí. Los que se quedaron participaron de la independencia, quitaron muchas cosas malas, aunque también ellos hicieron cosas horribles. Para mí, dejaron una doctrina, dieron un idioma y quitaron cosas que no viene al caso comentarlas.
En México como que hay un tabú con los españoles, con la conquista. En España hemos sido conquistados veinte veces más que ustedes, por muchos siglos.
Arabes, judíos, romanos, godos, visigodos, celtas, íberos, hemos sido invadidos mucho más. La diferencia que hay, es que nosotros lo tenemos en común con la historia. Por eso somos el primer país del mundo en turismo, porque está mantenido, porque el turismo va a ver todo eso maravilloso que dejaron toda esa gente. Sin embargo, en México; aquí yo he estado en la Antigua, donde Hernán Cortés hizo su cuartel, donde hundió las Carabelas para que no regresaran y es muy penoso cómo lo tienen. Horriblemente penoso y eso es parte de la historia de México.

Para usted, ¿qué es el baile, la danza?
Para mí el baile es todo. Desde pequeño me invadió un fuego por bailar. Cuando yo ví bailar a un gran bailaor, con mis ocho añitos, me entró como un volcán dentro de mi cuerpo, como una ola de calor; que no puedo explicar que pasó. Pero yo sabía que eso era lo que yo iba a hacer en mi vida. Desde ahí y hasta ahora.

¿Que le gustaría dejar?
Ya no un legado, pero si quiero dejar un tipo de técnicas para que la gente no lo vea tan difícil. Y que tenga más cultura de la danza. Y baile con los pies, con las manos, con el cuerpo. Que no sea solo zapatear por zapatear.





Cristóbal Reyes Flores Nació en Córdoba, España. Inició su carrera en compañías de Antonio Ruiz y Manuela Vargas. Siendo niño trabajó en los tablaos más representativos de Madrid. Recorrió España con su compañía "Flameno Progresivo" y "Pura Pasión". Director, coreógrafo y primer bailaor de Cumbre Flamenca (1985). Tío y maestro de los bailaores Joaquín Cortés, Manuel Reyes y Antonio Reyes. Crea "Pura Pasión" en colaboración con Joaquín Cortés así como en los espectáculos "Pasión gitana" y "Del amor y el odio". Es maestro de baile flamenco en el Centro de Arte Flamenco "Amor de Dios en Madrid", donde ha formado muchos artistas. Lleva su actividad docente a todo el mundo con cursillos y seminarios. Dirige la Compañía de Danza Cristóbal Reyes, llevando su nuevo espectáculo "Las cosas del flamenco" por todo el mundo.

Entrevista Amparo González Berumen


Escribir
apuntala
su labor


La directora de Café Cultura llega a trece años de intensa actividad cultural, aquí una entrevista


"El acto de escribir es lo que apuntala las demás actividades mías a favor de la cultura". Amparo González Berumen. Promotora cultural




Beatriz Durán Maldonado
La Razón

En reiteradas ocasiones ha sido llamada "amparo de los artistas tamaulipecos". Aunque siempre ha sostenido que su labor es individual y "solitaria" su nombre recurrentemente se menciona para ocupar algún cargo dentro de la función pública en el ámbito cultural.
Tampoco ha eludido el compromiso con "la ciudad hogar" como le llama a Tampico, pues ha pertenecido o forma parte de patronatos o asociaciones civiles desde la cual se ha sumado al esfuerzo colectivo por el desarrollo cultural. El Consejo Consultivo del Espacio Cultural Metropolitano, el Festival Internacional Tamaulipas, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal o recientemente la Comisión Municipal para la celebración del Bicentenario y Centenario en Tampico, son los organismos a los que ha integrado o apoya con su participación.
María Amparo González Berumen, no solo es amante de las letras y la historia, sino que su capacidad emprendedora la ha llevado a crear Café Cultura a través de la cual ha realizado sus actividades de promoción cultural y de apoyo a los creadores locales, estatales y también nacionales. Pero la labor que más disfruta y aprecia es la periodística a través de la cual divulga, promueve, opina y se mantiene en contacto con la comunidad. A días de que con el tradicional Concierto de Navidad conmemore el treceavo aniversario de Café Cultura, platicamos con la promotora, periodista, editora y también empresaria.

Este 2010 ha sido el año de la historia, también vimos que trabajó mucho en coordinación con la Comisión Estatal organizadora del Bicentenario y Centenario. ¿Cuál ha sido su experiencia?
"Aunque soy miembro del consejo municipal para estas celebraciones, sí estuve haciendo cosas en coordinación con la comisión estatal, a mí me dio muchísimo gusto que me invitaran a participar, tanto en lo personal como con Café Cultura. Tuvimos las importantes conmemoraciones de la Victoria de Tampico que sí se celebraron con la comisión municipal y el Metro, aunque siento que se pudo hacer más dentro de la comisión municipal".

Usted como zacatecana conoce bien la historia de la Revolución Mexicana ¿Cuáles serían las coincidencias con Tamaulipas?
"Cuando se habla del centenario de la Revolución Mexicana, yo creo que un lugar que siempre viene a nuestra mente es Zacatecas, por todo lo que se vivió en este marco; los villistas lo que sucedió allá y acá los carrancistas en Tamaulipas; un episodio muy importante, que de pronto fue un poco ignorado".

En su labor con la comisión ¿qué aprendizaje le dejó?
"Entre las cosas que se hicieron, en la comisión estatal, fue estar subrayando los episodios vividos en el marco de Tamaulipas. Se editaron muchos libros en el sentido de subrayar ambas fechas. Sin temor a equivocarme, algo que se ha dicho mucho, los mexicanos conocemos muy poco nuestra historia. Se me ha hecho interesante que los dos festejos -aunque los mexicanos seamos mucho de celebrar a nuestros héroes-, sí se haya generado un mayor interés porque se estuvo anunciando esas fechas. Creo que sí se cumplió el objetivo; no se que tan profundo lo que nos haya dejado, pero sí se acercó la gente a la historia, en este año".

Aunque nos ha comentado que no le gusta planear mucho. En retrospectiva, ¿se veía llegar a los trece años con Café Cultura?
"Fíjate que cuando empecé con el proyecto, no pensaba si llegaría a los trece años. Si bien, he dicho que no soy mucho de planear las cosas, lo que sí se desde el principio es la dirección. Eminentemente los temas de los eventos de Café Cultura han sido la literatura, últimamente la fotografía, pero ha habido de todos: danza, teatro, el tema huasteco.Si no son cosas planeadas, sí son cosas con las que yo comulgo mucho. Yo creo que le das preferencia porque uno siente más afecto, más identificación o identidad, por las cosas que verdaderamente son un goce. Es como un renuevo, por mucho que las hayas escuchado, siempre es muy rico volver a pasar por esas líneas, volver a pasar por esas páginas. En el ámbito de la fotografía ha resultado algo muy agradable, aunque soy muy admiradora de los grandes maestros, tengo preferencia por la fotografía blanco y negro; es una cosa romántica".

Durante un homenaje a su labor, Arturo Castillo Alva mencionó que aún si decidiera hoy dejar de hacer lo que hace, ya había dejado huella. ¿Sí está consciente de su labor en la comunidad?
"Una plena conciencia quizá no tenga, pero se que sí ha sido algo muy importante. Lo se porque me ha costado mucho trabajo; han sido trece años, creo que llenos de una especie de claroscuros, de altibajos, como de grandes emociones, grandes alegrías y de pronto de grandes sorpresas, grandes enseñanzas. A veces el artista tiene una actitud verdadera mente insólita, porque algunos se sienten como en una esfera de cristal, lo cual es muy legítimo, pero que a mi a veces me diverte todo esto. Imagínate lo que he vivido y con quienes, cuando he traído a personajes grandemente humilides, con tanta humildad, y que tú cuando ves a gente que no ha hecho tanto y con tanta pose, es divertido".

Se dice que los artistas e intelectuales son personas difíciles. En ese sentido le vemos mucho afecto por algunos de ellos. ¿Qué tan fácil ha sido esta convivencia con todos ellos?
"Con todos, sería mucho decir, además no tengo relación con todos. A final de cuentas uno va encaminándose en la senda de la amistad. Y sí tengo verdaderos amigos, muy entrañables en la comunidad artística y son grandes tesoros en mi vida. Porque así tengamos divergencias o desavenencias, yo los considero un tesoro en mi vida, porque los amigos son eso; y en la amistad entra todo tipo de cosas. Entonces yo estoy feliz con la amistad de algunos, son muy contaditos".

Este año se le otorgó la Medalla Coronel Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, por gobierno del estado. ¿Quién la propuso?
A mí me propuso AMMJE Tamaulipas. La mayoría de la gente supone que me propuso el municipio. Y bueno cuando a mí me comunicaron que por unanimidad había votado porque fuera yo, fue un poco de emoción. Me llevé una gratísima sorpresa. La medalla es la primera vez que se da, y se la dieron a mucha gente que tiene años dedicados a la crónica, a la investigación, a la historia de su ciudad, región o estado. Ahí me encontré al Premio Nacional de Literatura Aguascalientes: Baudelio Camarillo por el municipio de Xicoténcatl. Yo entiendo que (la medalla) fue por estos doce años en el ámbito periodístico y por estos trece años de la promotoría cultural. También un poco el trabajo realizado en la empresa. Tal vez sea un poco todo. Yo quiero pensar así, que por la cuestión social y por el ámbito de la cultura.

Su labor periodística ¿qué satisfacciones le ha dado?
Se ha dicho mil y una veces, que una forma de trabajar por los demás es aportando y/o haciendo público lo que tu sabes. Cuánta gente habrá que se pasa su vida metida en los libros y hacia afuera no dice nada, no comenta nada. La labor periodística, mi trabajo en un periódico, yo lo considero algo así muy pleno, donde hay como un desdoblamiento o una aportación profunda a la comunidad, yo lo siento así por la reciprocidad de la gente. Quien escribe en un periódico, quien sea un columnista, tendrá que haber experimentado en alguna medida, porque yo lo he experimentado en cualquier lugar donde ande, el contacto con la gente. Es una maravilla el poder decirle a la gente lo que tú sabes, lo que tú conoces, lo que has investigado, lo que tú has leído, incluso la propia opinión. Cuántas cosas no se revelan. Uno mismo a veces se entrega en lo que escribe sin saber quien lo va a leer; pero lo lee mucha gente, creo que esa es la labor más importante que yo he hecho aquí. Aunque los que escriben dicen que no me leen y eso también es muy divertido.



EN BREVE Es originaria de Jerez, Zacatecas, donde incursionó en el periodismo desde su juventud. El Grupo de Damas Pro Arte de Tampico la homenajeo con una semana cultural. Fue la homenajeada durante el XI Festival Cecilia Sanz de Ridaura del año pasado . Ha recibido la presea La Empresaria del Año 2008 por la AMMJE Tamaulipas. Recientemente se le otorgó la Medalla Bernardo Gutiérrez de Lara por el gobierno estatal. CAFE CULTURA Llega a su treceavo aniversario con la realización de eventos culturales del que destaca el ya tradicional Concierto Navideño, además de presentaciones con escritores como Carlos Monsivaís, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, enre otros. A través de Ediciones Café Cultura se han editado libros y discos de autores como Arturo Castillo Alva (letras) y Fernando Fraustro (música). Desde el 2009 surgió el Premio Luz y Café de Fotografía.

Luz de Sombras Huastecas



Fiesta de la imagen, la voz y los ritmos




Juan Aguilar López inauguró su exposición "Luz de sombras huastecas" con la presencia de Juan Jesús Aguilar y Evaristo Aguilar.



Beatriz Durán Maldonado

La Razón

Una fiesta de la imagen, la voz y los ritmos, como la calificó Elvia Holguera Altamirano directora del Metro, es lo que fue la inauguración de la exposición individual “Luz de Sombras de la Huasteca” de Juan Jesús Aguilar López.
La inauguración de la primera exposición fotográfica individual del más joven de una “familia de artistas…nuestros” como les llamó Holguera, no podía estar mejor enmarcada que por la voz del escritor Juan Jesús Aguilar León y los sonidos huastecos de Evaristo Aguilar.
La apertura de la muestra que está integrada por 23 fotografías se realizó en el Espacio Alterno del segundo piso del Metro el pasado viernes por la noche.
El escritor, Juan Jesús Aguilar, se refirió en su texto al sueño, que significa la fotografía al querer capturar instantes, que se materializó por vez primera en los albores del siglo XX por Niepce y que aún ahora persiste en los albores de este siglo. Mismo anhelo que siguió su padre, fotógrafo profesional y que hoy su hijo Juan también persigue. Oficio y arte que Juan Aguilar inicia con esta muestra que "tal vez la concibió como un sueño, que ha construido haciendo palpable lo inpalpable", señalaba el poeta.
Evaristo Aguilar, acompañado de su ensamble Percusones con la participación de alumnas del Taller de huapango del Metro, interpretó una pieza orquestada para percusiones al son del Querreque. El sonido envolvente de las cuerdas de la quinta y la jarana se unieron al batir de tambores del África y el Perú, "con ritmos del mundo y del huapango".

LUZ DE SOMBRAS HUASTECAS
Un recorrido de tradiciones e instantes registradas por Juan Aguilar se muestran en las 23 imágenes fotográficas seleccionadas para la exposición del trabajo que desarrolló a lo largo de este año gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Tamaulipas 2010 en la categoría Jóvenes Creadores.
Xilitla, Amatlán, Tantoyuca, Tampico, son algunos de los puntos de la Huasteca que el fotógrafo visitó para realizar su documentación.
"Ya conocía una tradiciones como el Xantolo y el festival de Amatlán, pero ahora estuve en contacto con otras tradiciones que no conocía y me pude adentrar en ellas mismas y de cómo vivía la gente, de su vida cotidiana, y pude saber de ellos mismos, no solo era tomar la foto" señala Aguilar sobre su nueva visión de esta región tras su trabajo documental.
Para Juan Aguilar es importante mantener las tradiciones, preservar la identidad, porque "es como el alma de alguien, las tradiciones es lo que lo hacen único".
El joven, quien admira y considera que se siente influenciado por la fotografía de Graciela Iturbide y de Livia Corona, se mostró satisfecho con su trabajo y aunque en sus inicios manifestó una mayor inclinación hacia el cine, señaló "me gusta más la fotografía, esto es lo que quiero hacer, aunque esa inquietud siempre va a estar ahí".


Juan Aguilar Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos locales y nacionales. Ha expuesto en diversos sitios como la fototeca Pedro Valtierra. Ha trabajado con el fotógrafo William Ellis. Tiene el Premio Estatal de ala Juventud. Beneficiaro del PECDA en la categoría Jóvenes Creadores para la realización de "Luz de sombras huastecas". Estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico.

Lágrimas de Mar








Lleva lágrimas del mar al movimiento





La coreógrafa vuelve a unir el mar, la mujer y la muerte en su segunda videodanza que estrenará el próximo mes


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

"No vivimos en una sociedad en la que a la mujer se le deje ser", señala Miriam Huberman, quien lleva esta reflexión al video y la danza con 'Lágrimas de mar'.
La coreógrafa y coreóloga se encuentra en la etapa de finalización de la videodanza 'Lágrimas de Mar', proyecto que cuenta con el apoyo del programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes de Tamaulipas en la categoría de Interdisciplinas, 2010.
Huberman expone, a través de las historias de cuatro mujeres, una especie de depredación social que se ejerce sobre el sexo femenino, que le lleva en muchas ocasiones a la muerte física, a la de la personalidad, a la de su espíritu.
"Hay muchos problemas, la acosan sexualmente, tiene la presión social de ser la mejor ama de casa, de tener la mejor figura" reconoce la analista del movimiento, "tienes que ser, siempre hay un deber ser, y eso causa sufrimiento, causa angustia y desgraciadamente en algunos casos lleva hacia la muerte, de una parte de ti, del espíritu o la muerte física".
Por eso, en estas historias sus personajes mueren, con excepción de una de las mujeres para simbolizar una especie de esperanza.
"Construí los personajes a través de comentarios de personas que conozco, historias que me han contado o cosas del periódico" reveló sobre el guión bajo el que trabajó, "son los sueños, ilusiones, la realidad y los miedos y las pesadillas de cada una de estas mujeres".
Una ama de casa que además de no soportar la rutina tiene miedo que la abandonen; una mujer de trabajo que es acosada sexualmente, una mujer en busca de la figura perfecta, y un mujer embarazada, son los personajes que Huberman utiliza para llevar a la pantalla a través del movimiento una reflexión: a la mujer no se le deja ser ella misma.
La creadora de la primera videodanza en Tamaulipas (Con M de Mar, Mujer y Muerte), en su segundo proyecto está acompañada del trabajo de Miguel Ángel Camero y Francisco MacSwiney, en la fotografía, producción y edición; así como de la musicalización por parte de la compositora tamaulipeca Belem Liceaga. Los personajes son interpretados por Silene Razo, Rosa Villanueva, Enheida Tovar, Brenda Cristán y Judith Campoy con una participación especial de Aurora Ríos. La asesoría teatral corrió a cargo de la directora de teatro Sandra Muñoz.
La creadora que, al momento de entrevistarla, aún no había visto el resultado final de la videodanza, manifestó sentirse satisfecha con el trabajo de sus colaboradores. Agregó "agradezco el apoyo incondicional de la Elvia Holguera, directora del Metro y de todo su personal, este apoyo fue esencial".
Finalmente señaló que estos son apenas unos primeros pasos para promover y difundir la danza contemporánea, "sigue siendo un género difícil, no se puede decir que están las batallas ganadas; que en Tampico está vivita y coleando; se ha despertado interés, pero aún hace falta más gente, estudiando, más gente bailando y coreografiando".

Desde los ojos del norte



Los ojos del norte miran al sur


Inicia un primer intercambio entre los creadores de la frontera y el sur de Tamaulipas en la plástica



Beatriz Durán Maldonado
La Razón



La exposición colectiva 'Desde los ojos del norte' es el inicio de lo que pretende ser un intercambio entre creadores de la frontera norte y la zona sur del estado.
Como principio, se inauguró la muestra de once artistas neolaredenses en el Lobby del Metro el pasado viernes por la noche con la presencia de los creadores Felipe Flores Montemayor, Blanca Hoz y Xerenthiu Llamas Mangin.
Con puntos de vista diversos, en sus visiones, expresiones, las técnicas en plástica son muy distintos, señaló Romina Contreras, directora de exposiciones del Metro. "Esto es lo que en un futuro podemos lograr: un intercambio sólido, propositivo, con los artistas de Nuevo Laredo; reunir un grupo de artistas locales, entonces dentro de poco tiempo, hacer una buena curaduría, y entablar este diálogo entre las distintas regiones de nuestro estado".

A DONDE MIRAN LOS OJOS DEL NORTE
Para el presidente del grupo de artistas plásticos 'Los Siete', Felipe Flores, los ojos del norte miran "a tener un mejor Tamaulipas, estamos en busca de ayudar a zonas marginadas. Existe un proyecto de promotores culturales independientes para que los niños tenga acercamiento a la cultura con otros ojos".
Mientras que la joven artista plástica Xerenthiu Llamas Mangin, reciente ganadora de la 'Bienal Florentino Medina de la Rosa' señala "si hablo en sentido personal, ahora miran hacia el sur. Tengo planes de ir a Guadalajara para conocer el movimiento que hay en la cultura. Nuevo Laredo tiene un movimiento que aún le falta mucho. Tengo ganas de conocer gente y regresar a Nuevo Laredo para hacer un proyecto de arte".
Blanca Hoz, un poco decepcionada por no encontrar la obra de los artistas plásticos del sur de Tamaulipas señaló "los ojos del norte miran hacia el sur, por lo pronto, queremos ver a los de aquí, no solo queremos que nos vean, queremos ver a los de acá, ahora estoy desilusionada porque no veo nada de los artistas locales aquí, para enriquecernos con material nuevo".

LOS TEMAS
Cuestionados si la violencia que impera en la zona fronteriza influye en su proceso creativo, los artistas respondieron así:
"Pues me influye en mi vida personal, para no estarte arriesgando, de la nada el día se te echa a perder, pero no dejo que me influya en mi pintura. Si eso está en todos lados, lo que menos quiero es que también esté en mi trabajo, trato de manejarlo como algo orgánico siempre como propuestas; el arte tiene que estar enfocado hacia algo positivo" contesta Xerenthiu.
Felipe Flores señala "sí te influye porque empiezas a manejar una paleta de diferente color. Cuando estamos contentos los colores son muy alegres, cuando el reflejo de una sociedad es triste, empiezas a bajar la intensidad de los colores".
"Cada quien es la persona y su circunstancia", responde Blanca Hoz, quien manifiesta que su principal tema es su hijo, "es mi modelo favorito, lo he elegido en contra de su voluntad. También los temas femeninos, temas universales, el conflicto con el que vive el mundo moderno". La artista cuya obra es para tocarse señala que igual en sus texturas se puede encontrar pelitos o huellas de alguno de sus cinco gatitos, "hay que dejarle al destino lo que va a pasar, sale otra cosa de lo que tu esperabas".
'Desde los ojos del norte' es una de las tres exposiciones con que el Metro cierra el 2010, que fueron inauguradas por Mónica Villarreal a nombre de gobierno del estado, con la presencia de Elvia Holguera Altamirano, directora del Metro e Irma Holguera en representación del municipio de Tampico.
En este primer intercambio de obra plástica participan Aída Guerra de Heiras, Bibi Zárate, Federico Acosta Robles, Héctor Rodríguez, Gerardo Banda, Diana Deándar, Felipe Flores, Blanca Hoz de Vila, Xerenthiu Llamas y Gloria Becerra