viernes, 26 de marzo de 2010

CARMEN ELIZONDO



Carmen Elizondo

Dibuja un espacio de desarrollo


El lenguaje gráfico universal del dibujo, una de las modalidades de las artes visuales, se enseña con un diferente enfoque por la artista plástica

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Kilos y kilos y rollos de papel reciclado así como diferentes números de lápices, tintas o crayones son la materia prima del Taller de Dibujo que imparte Carmen Elizondo en El Rivera.
Alrededor de 100 dibujos es lo que llegan a realizar los alumnos en una sesión, en la que cuentan con un modelo que cambia de postura cada cierto tiempo.
"Buscamos desarrollar la capacidad de observación, no solo con la vista, sino ampliar la percepción y lograr la síntesis gráfica", describe Elizondo. La gran cantidad de ejercicios que realiza el alumno lo lleva a soltar el trazo hasta llegar a un estado de atención y concentración, para finalmente concluir con ejercicios de relajamiento describe la artista plástica,"básicamente va avanzando, los primeros ejercicios son de línea de contorno, va aprendiendo a observar cada una de las variaciones de las cosas que ve, a medida que se va desarrollando, que incluso puede llegar hasta la acuarela o la pintura al óleo".
"En el taller se abordan algunas cosas como la expresión gestual, el movimiento de la línea, trabajando con la figura humana, no de una manera tan académica, sino explorando lo que se puede hacer con el dibujo" explica. "Estamos viendo muchos ejercicios para desarrollar la imaginación estructural, más que un taller para que realices una obra plástica, para que al final salgas con tu dibujito muy bonito, es un taller que se enfoca a llevarte a ciertos esfuerzos, para desarrollar ciertas capacidades, para llevar el dibujo hacia donde tu lo quieras".
Para Elizondo, más que enseñar a dibujar o a realizar una perspectiva - como se haría con el método del dibujo técnico- enseña de manera conceptual a armar, "el método te enseña a que puedas realmente ver lo que tienes enfrente y buscar una forma tuya para plasmar eso que ves". Este taller lo imparte los martes y viernes de 6 y media a 9 de la noche, en la que tiene un grupo muy heterogéneo, desde arquitectos, amas de casa, hasta personas que realizan el graffiti o el tatuaje.

EL RIVERA
El lenguaje gráfico universal del dibujo ha sido el medio de expresión por excelencia de Carmen Elizondo, desde niña. Aún en su trabajo artístico es evidente esta preferencia, en el que lleva al dibujo a niveles de creación conceptuales.
Tras graduarse en Monterrey y ejercer como arquitecta, Carmen Elizondo quien se matriculó en cuanto taller y cursos de artes encontró, tales como en el INBA y la escuela de Dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes decidió que necesitaba una maestría en Artes Plásticas, la que cursó en la Universidad de París 8.
A un año de su regreso a México, Carmen ha encontrado en el enseñar una satisfacción y una gratificación al compartir sus conocimientos, particularmente en El Rivera. "Esto es (El Rivera) para nosotros, los artistas, un foro, un punto de reunión, una concentración de conocimiento que se está generando y que se está compartiendo", señala "que definitivamente tiene que ser detonante de otras cosas; obviamente esto también viene de hace años, de un desarrollo que ha tenido la zona desde hace varios años, y muchas otras cosas saldrán de esto". "Aunque aún quiero seguir aprendiendo, conociendo, ir a otros lugares, a mí me nutre mucho el dar clases, el compartir lo poco que aún se, mientras estoy aquí" concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario