jueves, 18 de marzo de 2010

ROMINA CONTRERAS




Contiene los sueños en el arte


Ganadora del Premio García Zurita en 2002 con 'Actitud de Cuervo' reflexiona sobre el concurso al llegar a su 20 aniversario

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

'Actitud de Cuervo' pieza de su serie 'Contenedor de sueños' le dio a su creadora Romina Contreras el Premio Regional de Pintura Ramón García Zurita en el 2002. Con varias participaciones en el concurso más importante de artes plásticas en la región, con alguna mención especial en una de ellas, Romina Contreras había decidido que ese 2002 sería su última vez. Y así fue ya que por bases del concurso quien ganara el premio no podía volver a competir.
"En aquella ocasión el jurado estaba integrado por tres maestros, entre ellos Alejandro Rosales Lugo y Daniel Santos" recuerda la artista plástica.
"Yo creo que ha sido un muy buen estímulo (el premio), pero por sí mismo no puede ser más que eso, es un reconocimiento, una celebración porque ya no depende después del premio lo que suceda, depende del artista" opina sobre el concurso. "Creo que sirve de mucho tener en tu haber un García Zurita, por lo menos en la zona, en el mundo de la plástica, y aunque siempre es controversial se respeta mucho, "y (ganarlo) sí representa un compromiso", refiere una de las principales exponentes de esta disciplina en el Sur de Tamaulipas, quien también ha incrustado dentro de su trayectoria una labor como funcionaria pública.

LEGADO DESCONOCIDO
Cuestionada sobre el legado del tamaulipeco a la plástica del estado reconoció "yo creo que en general tenemos poco conocimiento del maestro García Zurita, yo en lo personal tengo poco, conozco su trabajo, sobre todo el que dejó en el Palacio estatal, que me parece interesante, que es obra pública, que tiene un sentido, como cualquier obra pública, de información y educación histórica". Abundó "tal vez habría más que esperar un legado de él, nosotros el buscar que le podríamos rescatar a García Zurita; porque su nombre está en un premio".

UN CONCURSO DE DOS DÉCADAS
"Afortunadamente las administraciones municipales desde que se instituyó el premio le han dado continuidad a pesar de los altibajos económicos y políticos; también hay que reconocer en los primeros años a Adolfo Castro como su principal impulsor" señala Contreras. "Creo que también el entusiasmo por participar cada vez es mayor, hay cada vez más gente que se interesa por la pintura, que busca en el premio un estímulo y una plataforma; hay un movimiento que poco a poco o mucho a mucho, que en las artes visuales ha ido creciendo, lo que ha hecho que se mantenga" reflexiona sobre los veinte años que cumple el concurso.
Una categoría especial Bicentenario-Centenario se abrió para este 2010 como parte de los festejos patrios que coincide con el 20 aniversario del concurso de pintura, lo que le parece a la artista muy interesante. "Aunque no participaré, creo que será una oportunidad para que los artistas hagan una reflexión, que pueda ser provocativa, contestataria, o patriótica, inclusive hasta demagógica y panfletaria" anticipa. Aunque en el tema de la celebración de las conmemoraciones opina "la situación es difícil en el país, y en general en el mundo; la celebración debe ser personal, como resolviendo nuestras pequeñas cosas, a lo mejor cuidando un poquito nuestro entorno, el respeto a las personas, a nuestro trabajo, buscar ser un poquito más críticos, más propositivos pero a la vez más resolutivos".

EL ARTISTA Y SU ENTORNO
"Cuando una sociedad no es tan permeable a la influencia del arte, se carga a que los artistas sí reflejan o critican la realidad, aunque hay disciplinas que son más influyentes como la literatura o el teatro, en que la reflexión es un poco más viable, que en otras manifestaciones más abstractas, como las artes plásticas" señala.
"Yo soy de la idea de que ya no tenemos que sublimarnos tanto, pensar que soy artista y que se me permite ser flojo o irresponsable, abusivo o grosero, o no saber hacer cuentas o no saber redactar un oficio, porque también es un trabajo, y nos lleva varias horas el pintar, o escribir o componer, pero también hay que ordenar nuestro archivo personal, buscar esa otra parte de gestión, de investigar de buscar cómo promovernos" admite, al reconocer que en los últimos años el creador busca también desarrollar esa faceta de promotor de su propio trabajo e incluso el de otros de su gremio al trabajar en conjunto.
Romina Contreras espera que el concurso de pintura Ramón García Zurita, continúe "que siga existiendo, que cada vez haya más espacios para exponer, que haya más artistas, y que los artistas busquen más espacios para competir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario