jueves, 18 de marzo de 2010
LUIS DE LA CUESTA
Viaja por el arte a través de su historia
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
La relación del arte con otras disciplinas humanísticas la historia, la geografía, hasta el clima, factores que influyen en el arte, sobretodo en el arte plástico es lo que aborda don. Luis de la Cuesta en su taller Historia del Arte que imparte en El Rivera.
"No basta ver una obra de arte, o escuchar una sinfonía, habría que saber el por qué de esa obra de arte, el por qué de su creación, o por qué de esa obra de arte en deteminado momento de la historia" explica don Luis de la Cuesta.. "La idea es que sea un taller en el que se involucren las personas, no es que las vaya a poner a pintar, pero sí que hay que hay que aprender a investigar en la estética para tener una mejor experiencia de la que tenemos ahora" señala, "el investigar el porqué, el cómo, el cuando de las obras, preguntas filosóficas: ¿qué es?, ¿quien lo hizo? y en la medida que se den esas respuestas se comprenderá muchísimo mejor la obra de arte en general".
SOCIEDAD Y ARTE
Con casi cincuenta años de experiencia en la docencia impartiendo materias como filosofía, ética, historia universal, historia del arte, historia de México, análisis literario, valores socioculturales del mundo y de México, don Luis reflexiona "la obra tiene que ir de acuerdo con su tiempo, no me atrevería a decir si la obra va a modificar a la sociedad o la sociedad va a modificar al artista". Y comenta sobre dos pensadores como Sigmundo Freud y Albert Einstein, quienes no solo revolucionaron sus respectivos ámbitos sino que influyeron en el desarrollo de nuevas corrientes artísticas. "Antes a los pintores se les pedía que pintaran un árbol como es, pero en cuanto ellos aparecen los artistas empiezan a cambiar; cuando salen estas teorías del subconsciente, que siempre se manifiesta de forma simbólica, una de las formas más socorridas es el lenguaje onírico, y entonces aparece un pintor pasando a un lienzo lo que es su subconsciente, y va a aparecer una corriente muy interesante que se llama surrealismo" señala dando como un claro ejemplo la pieza "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí. "En cuanto a Einstein, con su teoría de la Relatividad, que hablaba en el sentido de la física, da pie al relativismo y a conclusiones filosóficas y psicológicas muy especiales" comenta como ejemplo.
"Aunque con fines didácticos hemos dividido a la historia para poder estudiarla, la histórica es única, es un devenir constante y en el arte sucede lo mismo; es una ciencia humanística muy dinámica, es una constante búsqueda, artistas que aparecen, es una manifestación estética a lo que hay", describe.
TODO ES ARTE
Para el catedrático habría que considerar a la perfumería y a la gastronomía, que es el arte culinario, porque el "arte entra por los sentidos" y también señala que en el estudio de la Historia del Arte Universal falta considerar, al menos en nuestro país, también al arte oriental, "el de la Polinesia, de Japón y otros lugares".
"Localmente siempre ha existido un movimiento en las artes, sucede que no nos damos cuenta porque a veces no nos interesa darnos cuenta, como que cada quien trabaja aisladamente, pero estamos rodeados de arte. El Rivera va a hacer las veces de difusión, por eso lo de 'formación en arte', estamos trabajando no tanto para formar artistas, como formar personas que se involucren en el arte, que entiendan y degusten el arte; esa es la función que estamos haciendo".
Además reflexiona porqué el arte es importante para el hombre: "¿qué cosa es el hombre en realidad?, no es una máquina material que requiere satisfactores materiales únicamente; los seres humanos tenemos más que las necesidades básicas de tener que comer, un techo y el vestir; pero hay otras necesidades secundarias, la necesidad de aprender por eso las escuelas, la necesidad espiritual y de ahí que surjan las religiones, pero también hay necesidades estéticas que las satisface el arte, y en ese sentido El Rivera es un satisfactor a esa necesidad".
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