lunes, 8 de marzo de 2010

Fernando Fraustro



Compone
un retrato
hablado



El cantautor tampiqueño hace una descripción de vivencias, momentos y emociones en textos que aún no son canción

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Lo que empezó como un anecdotario de vivencias y otras cosas publicadas en un blog se convirtió inevitablemente en textos llenos de metáforas, en textos que aún no son canción, de la autoría de Fernando Fraustro.
Una selección de estos textos publicados a lo largo de dos años en alla-y-aqui.blogspot.com fueron los que presentó el cantautor tampiqueño en las Lecturas del Café del Teatro, organizado por Café Cultura, el pasado jueves por la noche, además de algunas composiciones que se encuentran en su nuevo disco "Retrato Hablado".
Acostumbrado a verlo acompañarse de su guitarra, el público atestiguó el paulatino crecimiento que ha tenido el artista experimentando con otros instrumentos, como el piano, tras un semestre de estar estudiando formalmente en la ciudad de México.
El autor de Puerto en el Alma, está por lanzar su siguiente producción discográfica que llevará el nombre de Retrato Hablado por una de las frases del poema del escritor Arturo Castillo Alva que está incluído en este disco. 'Retrato hablado de unas cuantas heridas' es la frase en cuestión, que resume lo que lo ha llevado a dibujar en la partitura "a la tristeza, la alegría, o la emoción".
"Todo lo que me causa emoción merece celebrarse, es como rendirle un homenaje a la tristeza, es el traducir las emociones humanas, creo que eso es de lo que se trata" describe.
Cuestionado sobre lo que significa la música para él, sin dudarlo afirmó "para mí es una forma de vida", algo que comprendió cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial en el Tec. de Madero, "así sin divagar tanto, en resumen es eso, es un oficio, en el que espero seguir madurando y tener muchas canciones". Tras superar ese breve limbo entre seguir un camino o el otro, entre continuar una carrera profesional que le daría estabilidad económica o incursionar profesionalmente en lo que hasta entonces era considerado -no por él- como un hobbie expresó "a veces hay que aventarte a lo que te apasiona, por eso aquí estamos, y ahora si siente uno que disfrutas la vida, esta fue la mía".
De la inspiración mencionó "hay momentos de lucidez, más que de inspiración, puede ser que de pronto te llegue una idea enmedio de tantas cosas que tienes en la cabeza, y entonces, me gusta esa espontaneidad que tiene el arte, esos momentos lúcidos, que te brindan en una melodía o en un texto, en mi caso".
Identificado como un exponente tampiqueño de la música de autor, pragmático asegura sobre la parte comercial de la música, "como compositor hay que entrarle, yo no tengo una bandera, una pose, todo lo que sea música pues bienvenido, aquí (en Tampico) trabajé en restaurantes, en centros comerciales, en teatro, hice jingles, y claro que hice música por encargo, como compositor hay que hacer todo tipo de música". Agrega "en (la ciudad de) México he estado en museos, cantinas, bares, respondiendo en general a la música, no me cierro a ninguna propuesta".

COMPROMISO SOCIAL
Aún así la esencia de su música es la sensibilidad por lo que lo rodea, es una mirada a lugares que no vemos, a realidades que están ahí.
"Debe existir la música ligada al compromiso social, no hay que perder eso, sí hay que cantarle al cosmos, pero no perder tierra en eso, también hay que hablar de las realidades que vivimos, como dicen, no podemos dejar de sentir" y asegura "los poetas, los artistas son el corazón de cada pueblo, son los que están sintiendo la injusticia, que mejor que perdure como un retrato hablado de lo que sucede".
También opinó más que sobre la conmemoración bicentenaria con la historia del país; "pues no hay que tener miedo a la verdad, yo recomiendo un libro que sacó Rius, para tener una opinión, que lo lean, que tengan la documentación necesaria de nuestra historia y no tener miedo, a aceptarla porque a partir de esa historia nos toca a nosotros la oportunidad de hacer otra".
Finalmente dejó un mensaje: "que sigan apoyando a los artistas locales y para todos aquellos que eligieron el camino del arte: se sufre, pero se vive intensamente también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario