lunes, 8 de marzo de 2010

El Rivera, Arte Urbano






Llevan arte a espacios públicos

Dentro de la oferta académica de El Rivera se encuentra el Taller de Arte Urbano que imparte Jorge Morales

Beatriz Durán Maldonado

La Razón


Comprender los fundamentos y propósitos del arte urbano, así como su relación con las prácticas artísticas actuales, es el objetivo que busca el Taller de Arte Urbano que se ofrece en El Rivera impartido por Jorge Morales.

"Al decir urbano podría abarcar otras cosas como la arquitectura y en realidad otro término que lo describe es el arte callejero" explica Jorge Morales el instructor del taller, "todo este trabajo gráfico que vemos en la calle, como el graffiti, el cartel, la calca, el esténcil, todo este tipo de gráficos son parte de un marco urbano, de lo que hacen los artistas o practicantes de esta disciplina de las artes gráficas aplicadas a los espacios públicos".

El diseñador gráfico apuntó que estas manifestaciones se nutren de la cultura popular, del cine, los comics, "la misma nota roja, se vale toda la información, para aterrizarla en el espacio y darle otro contexto".Comentó sobre el graffiti, que es lo que más se da en la zona, al que la gente manifiesta rechazo porque "no es legible, no es comprensible, ya que es un código muy cerrado que sólo entienden los mismos practicantes, lo que deja fuera al espectador, quien queda en segundo plano y no es tomado en cuenta". Aunque de entrada lo que más se rechaza es que se realice como invasión y vandalismo en propiedades, cuando ya hay espacios designados por la autoridad para que se manifieste.

"En el arte urbano, el juego es que el espectador sea partícipe, que interactue con la pieza, que puede ser una calca, un poster con figuras reconocibles, algunas veces, parodiando, otras, ironizando o satirizando situaciones, ya que es una comunicación directa y esa es la diferencia, y en ese sentido esa es la esencia del taller, que se empiecen a dar ese tipo de manifestaciones, tomando como referencia los sucesos que la misma sociedad va generando para potenciarlos de manera artística".

En lo tocante a lo que se observa en el taller, Morales dijo que actualmente están trabajando con esténcil, para posteriormente hacer una acción en un lugar común y poder interactuar con el transeunte. Adelantó que el proyecto consistirá en que el esténcil se hará sobre prendas de vestir y se van a exponer en la vía pública. El grupo que ha resultado bastante ecléctico, ya que en él se encuentra desde un grafitero con aspiraciones a estudiar una carrera en artes, una diseñadora de interiores, un arquitecto hasta un joven preparatoriano, forma parte de la segunda emisión del taller.

Morales también habló sobre la complicidad de las nuevas tecnologías en el arte, aunque reconoció que no están accesibles para todos. "Es una gran carga de información, para bien o para mal, están todas las vertientes, todo esto que yo le llamaría este derrame de conceptos, de maneras, de información dudosa o mucho más fidedigna, todo esto le sirve al artista, para empaparse de lo global" asegura. Esto ha dado origen a ciudad-humeda.blogspot.com en donde se puede encontrar acciones del primer taller y lo que vaya realizando el primer taller de este año, en El Rivera.

Finalmente, el artista plástico señaló "esto no es privativo de las artes gráficas, también los poetas han puesto la poesía en la calle, el fin común es usar el espacio público como una galería y no enclaustrarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario