lunes, 8 de marzo de 2010

TULLIA BASSANI





Enseña a reflexionar para innovar


Dentro de su proyecto educativo lo que propone es que cada quien se autoconstruya como diseñador


Beatriz Durán Maldonado


La Razón


"La creatividad no es ruptura, que es uno de esos paradigmas (que hay), es un cambio pero que se basa sobre la propia historia, la propia experiencia; mover un poquito la realidad para poder verla de manera distinta" describe la diseñadora Tullia Bassani.


La asesora del programa de la Maestría en Estrategias de Creatividad de la UNE estuvo en Tampico para ofrecer la conferencia y taller "Diseñar el diseño", basada en una filosofía docente que equilibra el enseñar a hacer y el enseñar a reflexionar, como parte del diplomado Cultura Contemporánea y Análisis del Discurso y las Jornadas de Creatividad. "Tomar el curso, o seguir la maestría, no te da la varita mágica para la creatividad pero sí te da un cambio de perspectiva, a aprender qué es la creatividad y qué la innovación" explica la coordinadora de Contexto Histórico Cultural de la Maestría en Creatividad de la Escuela de Diseño del INBA. "Como que estamos educados para pensar que todo lo bueno está lejos, que todo lo bueno es muy caro, y que todo lo bueno es muy difícil, mientras que tendríamos que empezar a entender que lo importante es reconocer el valor de lo propio, lo cultural, lo histórico, lo local", reflexiona,"y tomar conciencia de este valor y de esta riqueza que no está allá y más allá, sino que es una riqueza que está alrededor, en nuetra cultura, en nuestra vivencia cotidiana". Insiste: "si buscamos en una realidad desconocida la innovación, nunca la vamos a encontrar, hay que empezar a conocer nuestras raíces, nuestro desarrollo como individuo, nuestra propia historia, para ver dentro de ese lugar, que puede que no sea una gran innovación, que sea una innovación relativa, pero es la nuestra, pero es profunda porque se arraiga en lo que es una evolución propia". "¿Qué hizo Barragán?, viajó a Francia y Marruecos, no a copiar sino a reconocer la esencia de lo que tenía acá y hacerlo lo más limpio y abstracto".


IMAGEN Y PALABRA


Dentro de una sociedad en la que estamos bombardeados, tal vez, por un exceso de imágenes visuales Bassani opina "estamos acostumbrados a las imágenes producida por el hombre que no sabemos reconocer la calidad de la literatura y la explosión de lo que se puede ver en la natura". Para Bassani la palabra y la imagen deben mantener un balance y van ligadas. "La identidad parte de la lengua: el registro de las ideas se puede hacer con las imágenes, pero las imágenes no resuelven las cosas, no tienen el poder del lenguaje escrito; el discurso visual a fuerzas debe pasar por el lenguaje escrito". Además aseguró "en este momento, quien tiene la pauta de la innovación son justamente los literatos, los lingüistas".


Tullia Bassani es egresada de la Escuela Politécnica de Diseño en Milán (Italia), tiene un posgrado en tipografía e ilustración en Basilea, Suiza. Actualmente se dedica a 'diseñar diseñadores' en la Maestría de la Escuela de Diseño del INBA y en la Maestría en Diseño Editorial de la Universidad Anáhuac (D.F.) de la que es su coordinadora.

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