viernes, 26 de marzo de 2010

CARLOS MONGE





Desmenuza y analiza imágenes



Los conceptos de la fotografía los lleva a los medios digitales para sus alumnos en El Rivera

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


La fotografía digital vino a ser un cambio radical en el proceso de la imagen, más no así en sus conceptos de composición y artísticos, señala Carlos Monge, quien imparte este taller en El Rivera.
El subdirector académico del Centro de Formación en Arte tiene, además de una trayectoria de 35 años como docente, tiene una gran experiencia en la fotografía aplicada a diversos ámbitos incluyendo el médico y particularmente el submarino, quien imparte actualmente el taller de Fotografía Digital.
"Vino a desplazar casi absolutamente a la fotografía tradicional (análoga), que para mí fue muy difícil ese cambio al principio, toda esa imagen de la fotografía del cuarto oscuro, pero o te adaptas a las nuevas tecnologías o desapareces" señala. Aunque opina que tanto el fotógrafo profesional como el que hace arte con imágenes no va a desaparecer, "a nivel amateur ha dado nuevas perspectivas, casi cualquiera puede tomar una fotografía; la tecnología va avanzando y toma su lugar, lo de atrás queda como una mera añoranza".

EL ARTE FOTOGRÁFICO
"Sí es un arte, pero ¿qué es arte?. Desde mi punto de vista, es cuando una obra sobrevive a la crítica, al análisis y al tiempo" describe. "El que una persona pueda ver algo que los demás no vemos, porque el hecho está ahí, pero cómo lo vemos es lo que puede dar una perspectiva artística, el cómo lo interprete quien está atrás de la cámara" agrega "y luego esta causa una impresión en quien la ve, en el espectador".
"Cuando estas frente a una expresión artística, puede causarte cualquier tipo de emoción, ya sea negativa o positiva, es decir puede gustarte o no gustarte, pero causa una impresión" comenta, "cuando el ser humano se acerca a las disciplinas artísticas lo hace ver hacia su interior, a lo que es como persona, y todos tenemos esa posibilidad, pero no todos tenemos la oportunidad de ver hacia dentro con una disciplina artística". "El ser humano está constituido por emociones, lenguaje y cuerpo y no puede separar eso; cuando no está en contacto con sus emociones, no sabe que cómo expresarse", comenta Carlos Monge, quien tiene en su haber varias exposiciones en diversos foros del país así como varios premios entre ellos el haber sido reconocido por Kodak International como uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo, en su momento.

EL TALLER
Monge, quien es egresado de la Escuela de Cine de la UNAM y tiene un posgrado en Fotografía y Medios del Bournemouth an Polle College of Art en Inglaterra, ofrece el taller de fotografía digital en El Rivera en dos grupos y está por abrir un tercero. "Las personas aprenden o van a desarrollar la habilidad del manejo de una cámara, conocerán conceptos de creación de imagen, de elementos de composición y también analizarán imágenes, al descomponer una foto para desmenuzarla en los elementos que la constituyen" describe el contenido del taller que finalizará con una exposición sobre los temas que se manejan mes a mes, de tal forma que los alumnos se llevan un portafolio de trabajo". "La idea es aprender a ver imágenes, ya que todos los días las vemos pero no las analizamos" concluye.

CARMEN ELIZONDO



Carmen Elizondo

Dibuja un espacio de desarrollo


El lenguaje gráfico universal del dibujo, una de las modalidades de las artes visuales, se enseña con un diferente enfoque por la artista plástica

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Kilos y kilos y rollos de papel reciclado así como diferentes números de lápices, tintas o crayones son la materia prima del Taller de Dibujo que imparte Carmen Elizondo en El Rivera.
Alrededor de 100 dibujos es lo que llegan a realizar los alumnos en una sesión, en la que cuentan con un modelo que cambia de postura cada cierto tiempo.
"Buscamos desarrollar la capacidad de observación, no solo con la vista, sino ampliar la percepción y lograr la síntesis gráfica", describe Elizondo. La gran cantidad de ejercicios que realiza el alumno lo lleva a soltar el trazo hasta llegar a un estado de atención y concentración, para finalmente concluir con ejercicios de relajamiento describe la artista plástica,"básicamente va avanzando, los primeros ejercicios son de línea de contorno, va aprendiendo a observar cada una de las variaciones de las cosas que ve, a medida que se va desarrollando, que incluso puede llegar hasta la acuarela o la pintura al óleo".
"En el taller se abordan algunas cosas como la expresión gestual, el movimiento de la línea, trabajando con la figura humana, no de una manera tan académica, sino explorando lo que se puede hacer con el dibujo" explica. "Estamos viendo muchos ejercicios para desarrollar la imaginación estructural, más que un taller para que realices una obra plástica, para que al final salgas con tu dibujito muy bonito, es un taller que se enfoca a llevarte a ciertos esfuerzos, para desarrollar ciertas capacidades, para llevar el dibujo hacia donde tu lo quieras".
Para Elizondo, más que enseñar a dibujar o a realizar una perspectiva - como se haría con el método del dibujo técnico- enseña de manera conceptual a armar, "el método te enseña a que puedas realmente ver lo que tienes enfrente y buscar una forma tuya para plasmar eso que ves". Este taller lo imparte los martes y viernes de 6 y media a 9 de la noche, en la que tiene un grupo muy heterogéneo, desde arquitectos, amas de casa, hasta personas que realizan el graffiti o el tatuaje.

EL RIVERA
El lenguaje gráfico universal del dibujo ha sido el medio de expresión por excelencia de Carmen Elizondo, desde niña. Aún en su trabajo artístico es evidente esta preferencia, en el que lleva al dibujo a niveles de creación conceptuales.
Tras graduarse en Monterrey y ejercer como arquitecta, Carmen Elizondo quien se matriculó en cuanto taller y cursos de artes encontró, tales como en el INBA y la escuela de Dibujo de la Escuela Superior de Bellas Artes decidió que necesitaba una maestría en Artes Plásticas, la que cursó en la Universidad de París 8.
A un año de su regreso a México, Carmen ha encontrado en el enseñar una satisfacción y una gratificación al compartir sus conocimientos, particularmente en El Rivera. "Esto es (El Rivera) para nosotros, los artistas, un foro, un punto de reunión, una concentración de conocimiento que se está generando y que se está compartiendo", señala "que definitivamente tiene que ser detonante de otras cosas; obviamente esto también viene de hace años, de un desarrollo que ha tenido la zona desde hace varios años, y muchas otras cosas saldrán de esto". "Aunque aún quiero seguir aprendiendo, conociendo, ir a otros lugares, a mí me nutre mucho el dar clases, el compartir lo poco que aún se, mientras estoy aquí" concluye.

jueves, 18 de marzo de 2010

ROMINA CONTRERAS




Contiene los sueños en el arte


Ganadora del Premio García Zurita en 2002 con 'Actitud de Cuervo' reflexiona sobre el concurso al llegar a su 20 aniversario

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

'Actitud de Cuervo' pieza de su serie 'Contenedor de sueños' le dio a su creadora Romina Contreras el Premio Regional de Pintura Ramón García Zurita en el 2002. Con varias participaciones en el concurso más importante de artes plásticas en la región, con alguna mención especial en una de ellas, Romina Contreras había decidido que ese 2002 sería su última vez. Y así fue ya que por bases del concurso quien ganara el premio no podía volver a competir.
"En aquella ocasión el jurado estaba integrado por tres maestros, entre ellos Alejandro Rosales Lugo y Daniel Santos" recuerda la artista plástica.
"Yo creo que ha sido un muy buen estímulo (el premio), pero por sí mismo no puede ser más que eso, es un reconocimiento, una celebración porque ya no depende después del premio lo que suceda, depende del artista" opina sobre el concurso. "Creo que sirve de mucho tener en tu haber un García Zurita, por lo menos en la zona, en el mundo de la plástica, y aunque siempre es controversial se respeta mucho, "y (ganarlo) sí representa un compromiso", refiere una de las principales exponentes de esta disciplina en el Sur de Tamaulipas, quien también ha incrustado dentro de su trayectoria una labor como funcionaria pública.

LEGADO DESCONOCIDO
Cuestionada sobre el legado del tamaulipeco a la plástica del estado reconoció "yo creo que en general tenemos poco conocimiento del maestro García Zurita, yo en lo personal tengo poco, conozco su trabajo, sobre todo el que dejó en el Palacio estatal, que me parece interesante, que es obra pública, que tiene un sentido, como cualquier obra pública, de información y educación histórica". Abundó "tal vez habría más que esperar un legado de él, nosotros el buscar que le podríamos rescatar a García Zurita; porque su nombre está en un premio".

UN CONCURSO DE DOS DÉCADAS
"Afortunadamente las administraciones municipales desde que se instituyó el premio le han dado continuidad a pesar de los altibajos económicos y políticos; también hay que reconocer en los primeros años a Adolfo Castro como su principal impulsor" señala Contreras. "Creo que también el entusiasmo por participar cada vez es mayor, hay cada vez más gente que se interesa por la pintura, que busca en el premio un estímulo y una plataforma; hay un movimiento que poco a poco o mucho a mucho, que en las artes visuales ha ido creciendo, lo que ha hecho que se mantenga" reflexiona sobre los veinte años que cumple el concurso.
Una categoría especial Bicentenario-Centenario se abrió para este 2010 como parte de los festejos patrios que coincide con el 20 aniversario del concurso de pintura, lo que le parece a la artista muy interesante. "Aunque no participaré, creo que será una oportunidad para que los artistas hagan una reflexión, que pueda ser provocativa, contestataria, o patriótica, inclusive hasta demagógica y panfletaria" anticipa. Aunque en el tema de la celebración de las conmemoraciones opina "la situación es difícil en el país, y en general en el mundo; la celebración debe ser personal, como resolviendo nuestras pequeñas cosas, a lo mejor cuidando un poquito nuestro entorno, el respeto a las personas, a nuestro trabajo, buscar ser un poquito más críticos, más propositivos pero a la vez más resolutivos".

EL ARTISTA Y SU ENTORNO
"Cuando una sociedad no es tan permeable a la influencia del arte, se carga a que los artistas sí reflejan o critican la realidad, aunque hay disciplinas que son más influyentes como la literatura o el teatro, en que la reflexión es un poco más viable, que en otras manifestaciones más abstractas, como las artes plásticas" señala.
"Yo soy de la idea de que ya no tenemos que sublimarnos tanto, pensar que soy artista y que se me permite ser flojo o irresponsable, abusivo o grosero, o no saber hacer cuentas o no saber redactar un oficio, porque también es un trabajo, y nos lleva varias horas el pintar, o escribir o componer, pero también hay que ordenar nuestro archivo personal, buscar esa otra parte de gestión, de investigar de buscar cómo promovernos" admite, al reconocer que en los últimos años el creador busca también desarrollar esa faceta de promotor de su propio trabajo e incluso el de otros de su gremio al trabajar en conjunto.
Romina Contreras espera que el concurso de pintura Ramón García Zurita, continúe "que siga existiendo, que cada vez haya más espacios para exponer, que haya más artistas, y que los artistas busquen más espacios para competir".

LUIS DE LA CUESTA




Viaja por el arte a través de su historia





Beatriz Durán Maldonado
La Razón

La relación del arte con otras disciplinas humanísticas la historia, la geografía, hasta el clima, factores que influyen en el arte, sobretodo en el arte plástico es lo que aborda don. Luis de la Cuesta en su taller Historia del Arte que imparte en El Rivera.
"No basta ver una obra de arte, o escuchar una sinfonía, habría que saber el por qué de esa obra de arte, el por qué de su creación, o por qué de esa obra de arte en deteminado momento de la historia" explica don Luis de la Cuesta.. "La idea es que sea un taller en el que se involucren las personas, no es que las vaya a poner a pintar, pero sí que hay que hay que aprender a investigar en la estética para tener una mejor experiencia de la que tenemos ahora" señala, "el investigar el porqué, el cómo, el cuando de las obras, preguntas filosóficas: ¿qué es?, ¿quien lo hizo? y en la medida que se den esas respuestas se comprenderá muchísimo mejor la obra de arte en general".
SOCIEDAD Y ARTE
Con casi cincuenta años de experiencia en la docencia impartiendo materias como filosofía, ética, historia universal, historia del arte, historia de México, análisis literario, valores socioculturales del mundo y de México, don Luis reflexiona "la obra tiene que ir de acuerdo con su tiempo, no me atrevería a decir si la obra va a modificar a la sociedad o la sociedad va a modificar al artista". Y comenta sobre dos pensadores como Sigmundo Freud y Albert Einstein, quienes no solo revolucionaron sus respectivos ámbitos sino que influyeron en el desarrollo de nuevas corrientes artísticas. "Antes a los pintores se les pedía que pintaran un árbol como es, pero en cuanto ellos aparecen los artistas empiezan a cambiar; cuando salen estas teorías del subconsciente, que siempre se manifiesta de forma simbólica, una de las formas más socorridas es el lenguaje onírico, y entonces aparece un pintor pasando a un lienzo lo que es su subconsciente, y va a aparecer una corriente muy interesante que se llama surrealismo" señala dando como un claro ejemplo la pieza "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí. "En cuanto a Einstein, con su teoría de la Relatividad, que hablaba en el sentido de la física, da pie al relativismo y a conclusiones filosóficas y psicológicas muy especiales" comenta como ejemplo.
"Aunque con fines didácticos hemos dividido a la historia para poder estudiarla, la histórica es única, es un devenir constante y en el arte sucede lo mismo; es una ciencia humanística muy dinámica, es una constante búsqueda, artistas que aparecen, es una manifestación estética a lo que hay", describe.

TODO ES ARTE
Para el catedrático habría que considerar a la perfumería y a la gastronomía, que es el arte culinario, porque el "arte entra por los sentidos" y también señala que en el estudio de la Historia del Arte Universal falta considerar, al menos en nuestro país, también al arte oriental, "el de la Polinesia, de Japón y otros lugares".
"Localmente siempre ha existido un movimiento en las artes, sucede que no nos damos cuenta porque a veces no nos interesa darnos cuenta, como que cada quien trabaja aisladamente, pero estamos rodeados de arte. El Rivera va a hacer las veces de difusión, por eso lo de 'formación en arte', estamos trabajando no tanto para formar artistas, como formar personas que se involucren en el arte, que entiendan y degusten el arte; esa es la función que estamos haciendo".
Además reflexiona porqué el arte es importante para el hombre: "¿qué cosa es el hombre en realidad?, no es una máquina material que requiere satisfactores materiales únicamente; los seres humanos tenemos más que las necesidades básicas de tener que comer, un techo y el vestir; pero hay otras necesidades secundarias, la necesidad de aprender por eso las escuelas, la necesidad espiritual y de ahí que surjan las religiones, pero también hay necesidades estéticas que las satisface el arte, y en ese sentido El Rivera es un satisfactor a esa necesidad".

lunes, 8 de marzo de 2010

Fernando Fraustro



Compone
un retrato
hablado



El cantautor tampiqueño hace una descripción de vivencias, momentos y emociones en textos que aún no son canción

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Lo que empezó como un anecdotario de vivencias y otras cosas publicadas en un blog se convirtió inevitablemente en textos llenos de metáforas, en textos que aún no son canción, de la autoría de Fernando Fraustro.
Una selección de estos textos publicados a lo largo de dos años en alla-y-aqui.blogspot.com fueron los que presentó el cantautor tampiqueño en las Lecturas del Café del Teatro, organizado por Café Cultura, el pasado jueves por la noche, además de algunas composiciones que se encuentran en su nuevo disco "Retrato Hablado".
Acostumbrado a verlo acompañarse de su guitarra, el público atestiguó el paulatino crecimiento que ha tenido el artista experimentando con otros instrumentos, como el piano, tras un semestre de estar estudiando formalmente en la ciudad de México.
El autor de Puerto en el Alma, está por lanzar su siguiente producción discográfica que llevará el nombre de Retrato Hablado por una de las frases del poema del escritor Arturo Castillo Alva que está incluído en este disco. 'Retrato hablado de unas cuantas heridas' es la frase en cuestión, que resume lo que lo ha llevado a dibujar en la partitura "a la tristeza, la alegría, o la emoción".
"Todo lo que me causa emoción merece celebrarse, es como rendirle un homenaje a la tristeza, es el traducir las emociones humanas, creo que eso es de lo que se trata" describe.
Cuestionado sobre lo que significa la música para él, sin dudarlo afirmó "para mí es una forma de vida", algo que comprendió cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial en el Tec. de Madero, "así sin divagar tanto, en resumen es eso, es un oficio, en el que espero seguir madurando y tener muchas canciones". Tras superar ese breve limbo entre seguir un camino o el otro, entre continuar una carrera profesional que le daría estabilidad económica o incursionar profesionalmente en lo que hasta entonces era considerado -no por él- como un hobbie expresó "a veces hay que aventarte a lo que te apasiona, por eso aquí estamos, y ahora si siente uno que disfrutas la vida, esta fue la mía".
De la inspiración mencionó "hay momentos de lucidez, más que de inspiración, puede ser que de pronto te llegue una idea enmedio de tantas cosas que tienes en la cabeza, y entonces, me gusta esa espontaneidad que tiene el arte, esos momentos lúcidos, que te brindan en una melodía o en un texto, en mi caso".
Identificado como un exponente tampiqueño de la música de autor, pragmático asegura sobre la parte comercial de la música, "como compositor hay que entrarle, yo no tengo una bandera, una pose, todo lo que sea música pues bienvenido, aquí (en Tampico) trabajé en restaurantes, en centros comerciales, en teatro, hice jingles, y claro que hice música por encargo, como compositor hay que hacer todo tipo de música". Agrega "en (la ciudad de) México he estado en museos, cantinas, bares, respondiendo en general a la música, no me cierro a ninguna propuesta".

COMPROMISO SOCIAL
Aún así la esencia de su música es la sensibilidad por lo que lo rodea, es una mirada a lugares que no vemos, a realidades que están ahí.
"Debe existir la música ligada al compromiso social, no hay que perder eso, sí hay que cantarle al cosmos, pero no perder tierra en eso, también hay que hablar de las realidades que vivimos, como dicen, no podemos dejar de sentir" y asegura "los poetas, los artistas son el corazón de cada pueblo, son los que están sintiendo la injusticia, que mejor que perdure como un retrato hablado de lo que sucede".
También opinó más que sobre la conmemoración bicentenaria con la historia del país; "pues no hay que tener miedo a la verdad, yo recomiendo un libro que sacó Rius, para tener una opinión, que lo lean, que tengan la documentación necesaria de nuestra historia y no tener miedo, a aceptarla porque a partir de esa historia nos toca a nosotros la oportunidad de hacer otra".
Finalmente dejó un mensaje: "que sigan apoyando a los artistas locales y para todos aquellos que eligieron el camino del arte: se sufre, pero se vive intensamente también".

El Rivera, Arte Urbano






Llevan arte a espacios públicos

Dentro de la oferta académica de El Rivera se encuentra el Taller de Arte Urbano que imparte Jorge Morales

Beatriz Durán Maldonado

La Razón


Comprender los fundamentos y propósitos del arte urbano, así como su relación con las prácticas artísticas actuales, es el objetivo que busca el Taller de Arte Urbano que se ofrece en El Rivera impartido por Jorge Morales.

"Al decir urbano podría abarcar otras cosas como la arquitectura y en realidad otro término que lo describe es el arte callejero" explica Jorge Morales el instructor del taller, "todo este trabajo gráfico que vemos en la calle, como el graffiti, el cartel, la calca, el esténcil, todo este tipo de gráficos son parte de un marco urbano, de lo que hacen los artistas o practicantes de esta disciplina de las artes gráficas aplicadas a los espacios públicos".

El diseñador gráfico apuntó que estas manifestaciones se nutren de la cultura popular, del cine, los comics, "la misma nota roja, se vale toda la información, para aterrizarla en el espacio y darle otro contexto".Comentó sobre el graffiti, que es lo que más se da en la zona, al que la gente manifiesta rechazo porque "no es legible, no es comprensible, ya que es un código muy cerrado que sólo entienden los mismos practicantes, lo que deja fuera al espectador, quien queda en segundo plano y no es tomado en cuenta". Aunque de entrada lo que más se rechaza es que se realice como invasión y vandalismo en propiedades, cuando ya hay espacios designados por la autoridad para que se manifieste.

"En el arte urbano, el juego es que el espectador sea partícipe, que interactue con la pieza, que puede ser una calca, un poster con figuras reconocibles, algunas veces, parodiando, otras, ironizando o satirizando situaciones, ya que es una comunicación directa y esa es la diferencia, y en ese sentido esa es la esencia del taller, que se empiecen a dar ese tipo de manifestaciones, tomando como referencia los sucesos que la misma sociedad va generando para potenciarlos de manera artística".

En lo tocante a lo que se observa en el taller, Morales dijo que actualmente están trabajando con esténcil, para posteriormente hacer una acción en un lugar común y poder interactuar con el transeunte. Adelantó que el proyecto consistirá en que el esténcil se hará sobre prendas de vestir y se van a exponer en la vía pública. El grupo que ha resultado bastante ecléctico, ya que en él se encuentra desde un grafitero con aspiraciones a estudiar una carrera en artes, una diseñadora de interiores, un arquitecto hasta un joven preparatoriano, forma parte de la segunda emisión del taller.

Morales también habló sobre la complicidad de las nuevas tecnologías en el arte, aunque reconoció que no están accesibles para todos. "Es una gran carga de información, para bien o para mal, están todas las vertientes, todo esto que yo le llamaría este derrame de conceptos, de maneras, de información dudosa o mucho más fidedigna, todo esto le sirve al artista, para empaparse de lo global" asegura. Esto ha dado origen a ciudad-humeda.blogspot.com en donde se puede encontrar acciones del primer taller y lo que vaya realizando el primer taller de este año, en El Rivera.

Finalmente, el artista plástico señaló "esto no es privativo de las artes gráficas, también los poetas han puesto la poesía en la calle, el fin común es usar el espacio público como una galería y no enclaustrarlo".

TULLIA BASSANI





Enseña a reflexionar para innovar


Dentro de su proyecto educativo lo que propone es que cada quien se autoconstruya como diseñador


Beatriz Durán Maldonado


La Razón


"La creatividad no es ruptura, que es uno de esos paradigmas (que hay), es un cambio pero que se basa sobre la propia historia, la propia experiencia; mover un poquito la realidad para poder verla de manera distinta" describe la diseñadora Tullia Bassani.


La asesora del programa de la Maestría en Estrategias de Creatividad de la UNE estuvo en Tampico para ofrecer la conferencia y taller "Diseñar el diseño", basada en una filosofía docente que equilibra el enseñar a hacer y el enseñar a reflexionar, como parte del diplomado Cultura Contemporánea y Análisis del Discurso y las Jornadas de Creatividad. "Tomar el curso, o seguir la maestría, no te da la varita mágica para la creatividad pero sí te da un cambio de perspectiva, a aprender qué es la creatividad y qué la innovación" explica la coordinadora de Contexto Histórico Cultural de la Maestría en Creatividad de la Escuela de Diseño del INBA. "Como que estamos educados para pensar que todo lo bueno está lejos, que todo lo bueno es muy caro, y que todo lo bueno es muy difícil, mientras que tendríamos que empezar a entender que lo importante es reconocer el valor de lo propio, lo cultural, lo histórico, lo local", reflexiona,"y tomar conciencia de este valor y de esta riqueza que no está allá y más allá, sino que es una riqueza que está alrededor, en nuetra cultura, en nuestra vivencia cotidiana". Insiste: "si buscamos en una realidad desconocida la innovación, nunca la vamos a encontrar, hay que empezar a conocer nuestras raíces, nuestro desarrollo como individuo, nuestra propia historia, para ver dentro de ese lugar, que puede que no sea una gran innovación, que sea una innovación relativa, pero es la nuestra, pero es profunda porque se arraiga en lo que es una evolución propia". "¿Qué hizo Barragán?, viajó a Francia y Marruecos, no a copiar sino a reconocer la esencia de lo que tenía acá y hacerlo lo más limpio y abstracto".


IMAGEN Y PALABRA


Dentro de una sociedad en la que estamos bombardeados, tal vez, por un exceso de imágenes visuales Bassani opina "estamos acostumbrados a las imágenes producida por el hombre que no sabemos reconocer la calidad de la literatura y la explosión de lo que se puede ver en la natura". Para Bassani la palabra y la imagen deben mantener un balance y van ligadas. "La identidad parte de la lengua: el registro de las ideas se puede hacer con las imágenes, pero las imágenes no resuelven las cosas, no tienen el poder del lenguaje escrito; el discurso visual a fuerzas debe pasar por el lenguaje escrito". Además aseguró "en este momento, quien tiene la pauta de la innovación son justamente los literatos, los lingüistas".


Tullia Bassani es egresada de la Escuela Politécnica de Diseño en Milán (Italia), tiene un posgrado en tipografía e ilustración en Basilea, Suiza. Actualmente se dedica a 'diseñar diseñadores' en la Maestría de la Escuela de Diseño del INBA y en la Maestría en Diseño Editorial de la Universidad Anáhuac (D.F.) de la que es su coordinadora.

martes, 2 de marzo de 2010

Benilde González



Rompe paradigamas con el arte




Dentro de la oferta académica de El Rivera, la artista plástica ofrece el Taller de Arte y Creatividad



Beatriz Durán

La Razón




El ejercicio en la mesa de trabajo requiere de una espátula pero la facilitadora del taller, la artista plástica Benilde González, intencionalmente la ha excluido de las herramientas para que el alumno busque una solución alterna, incluso que utilice una tarjeta plástica si es necesario. Improvisación y retos son los que propone en su Taller de Arte y Creatividad Benilde González que trascienden incluso el campo del arte para impactar otras áreas de la persona. "Para romper esquemas, romper paradigmas, romper ciertas tradiciones y reglas que nos han impuesto por muchos años para buscar soluciones más prácticas y más creativas, que además te abren el panorama y te permiten solucionar a la vez otras áreas de tu vida, son parte de este taller que está muy inclinado hacia la creatividad", señala la artista plástica. Acrílicos, diversas texturas y formatos con frecuentes cambios, pasando por el aprendizaje de la psicología del color, de cómo estos afectan las emociones además del manejo de técnica de inteligencias múltiples aplicadas en las artes plásticas son parte del taller que ella imparte en el Centro de Formación en Arte El Rivera los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 horas.


MOTOR DE UN PROYECTO

La artista plástica tamaulipeca con más de 25 exposiciones colectivas y alrededor de siete individuales, se convirtió en inspiración y motor para que el antiguo hotel El Rivera, ubicado en la calle Héroes del Cañonero se transformara en el Centro de Formación en Artes, gracias a la visión de su esposo el empresario Miguel Kozlousky. "Inicialmente se iba recuperar el hotel Rivera, sin embargo yo inicié un taller personal en la colonia Minerva y me di cuenta que desde el primer día tenía alumnos, así casi de la noche a la mañana, pues en una semana ya tenía cuatro grupos de alumnos" recuerda Benilde y continúa "Miguel y yo empezamos a pensar, si esto pasa con un taller, ¿que pasaría si además de dar pintura, pudiéramos dar otro tipo de disciplinas? "Aún sin planear mucho, aún siendo tan sólo una idea, un sueño aparentemente difícil de materializar, Benilde encuentra una realidad diferente de la que pensaba. "Yo oí durante mucho tiempo que 'a nadie le interesa el arte' y ahora me topo con la realidad de que a la gente sí le interesa, está inquietísima, la gente quiere saber, quiere expresarse, porque es instintiva en los seres humanos, no es privativa de una secta, de ciertos niveles, o de una clase social; todos los seres humanos buscamos expresarnos de algún modo, verbalmente, físicamente, por escrito. "Dos exposiciones en El Rivera convocaron, insólita e inusitadamente, a una comunidad ávida de conocer, de experimentar o de expresarse a través de la disciplinas artísticas. Esto y la experiencia del taller hicieron que su esposo Miguel Kozlovsky empezará más que a ver, a escuchar lo que el mismo edificio les estaba diciendo. "Actualmente vemos y nos quejamos mucho de la carencia de valores, nos quejamos de que los jóvenes sigan metidos en el internet y en los medios electrónicos, que están bien y de los que no estamos en contra, pero que pensamos que todo debe tener un equilibrio, un balance" señala Benilde, "por eso le estamos apostando a un lugar que te haga tener más contacto con lo humano, con lo que pueda producir la mente humana y que pueda llegar a niveles incluso de las mejores ciudades en el mundo". Consciente de que este proyecto no sólo impacta en la comunidad al ser primer centro en el estado que surge desde la iniciativa privada también señala "sabemos el impacto que va a tener en la zona, que creo será más grande de lo que imaginamos, porque cuando tocas las fibras del arte en la gente, se vuelve más sensible, más observadora, más exigente, más pensante, sobre todo si tiene más conocimiento, porque conoce de equilibrio, de composición, de color, de formas, de creatividad". "Esa persona va a salir a la calle, va a empezar a observar las anomalías y las virtudes de su ciudad, entonces va a empezar a exigir, o a apoyar, a buscar alternativas y cuestionarse ¿qué puedo hacer yo?", concluye.