martes, 24 de agosto de 2010

EN TEATRO DE A-TAR


El voyeurismo en Medea y Jasón



La compañía A-TAR y Concéntrica Artes Aplicadas estrenaron la puesta en escena que protagonizan Sandra Muñoz y Luis René Ramos


"Lo que trato es de mostrar la complejidad humana, no siempre una persona tiene un comportamiento lineal", Gerardo Castillo Cano, dramaturgo



Beatriz Durán
La Razón

Llevada a un contexto contemporáneo se estrenó la obra Medea y Jasón, de Gerardo Castillo, por el grupo de teatro A-TAR bajo la dirección de Marcial Salinas con las actuaciones de Sandra Muñoz y Luis René Ramos en la Galería Concéntrica, el pasado viernes por la noche.
Expectante, el público aguardaba en el exterior de las instalaciones de Concéntrica Artes Aplicadas, en cuyo interior se desarrollaría la puesta en escena. "La obra inicia cuando se abre la puerta" fue la instrucción que recibió cada uno de los espectadores. Minutos antes del inicio, Jasón conduciendo un lujoso auto pasaba por enfrente de lo que en ese momento se transformaba en su casa. Jasón descendió del auto, se paró enfrente de la puerta y finalmente entró, al mismo tiempo que lo hacían los espectadores. El aspecto no lineal de la obra, le permitió al espectador reconstruir el entramado de la historia que ocurría, que había ocurrido, o que estaba por ocurrir, en tiempo y espacio diferente que el de los personajes, como si estos fuesen fantasmas que cohabitaban con ellos en universos paralelos.

VISIÓN CRÍTICA DEL AUTOR
"Más que la certeza de por qué el personaje lo hace así, es presentar en las escenas distintas alternativas, mostrar la complejidad humana, porque no siempre una persona es lineal" se refería el autor Gerardo Castillo sobre esta nueva versión sobre la que realizara hace 15 años, dirigida a un público universitario. "Es sobre la terrible sospecha de qué es lo que nos motiva a comportarnos como nos comportamos, qué es lo que está impulsando a los personajes", señalaba minutos posteriores al término de la función de estreno.
"Hace 15 años abordábamos el aspecto amoroso de la relación de pareja, y ahora vamos un paso más allá, vamos rompiendo más la historia, vamos dándole más oportunidad al público de interpretar, de involucrarse de otro modo", se refirió a esta versión inspirada en textos de Eurípides, Ovidio, Margaret Atwood y Heiner Müller.
El dramaturgo contemporáneo se mostró gratamente sorprendido por el montaje. "Uno tiene una puesta en escena mental, uno escribe con una puesta en escena pero no siempre coincide la misma interpretación, y es lo enriquecedor del trabajo, porque ellos también tienen lectura del texto que uno no había advertido".
"La puesta en escena es muy sorprendente, me da mucha ganas de seguir al os personajes, de husmear en sus historias, me siento terriblemente voyeurista; la iluminación me parece muy eficaz en este montaje: el juego de sombras, la iluminación muy eficaz, el no apostar lpor la iluminación total teatral" señaló, "me gustó y me sorprendió mucho en este espacio, me salió de sorpresa".
Para Castillo, quien admite influencias de Becket, Lorca y Sánchez Finisterra, el teatro es "algo que sacude, algo que es inolvidable". De ahí que su actual proyecto "Madre vida, madre muerte", en desarrollo, tiene que ver con cuatro obras que versan sobre el futuro, el presente y el pasado de México, en el marco de las conmemoraciones bicentenarias. Al respecto comentó "estos festejos deben ser pie para preguntarnos cuánto conocemos de nuestra cultura, de nuestro propio país, cuánto estamos involucrados con nuestra propia historia, pero no a nivel de las estampitas, de las monografías, sino a nivel global, de ¿dónde venimos? y a ¿dónde vamos?".


ESTRENO MEMORABLE
Medea y Jasón es una puesta especial, ya que marca para Sandra Muñoz no solo el inicio de los festejos por su vigésimo aniversario como actriz, sino el cumplimiento de un deseo y un logro más: el compartir escena con uno de los alumnos que ha formado dentro de la Compañía de Teatro del Metro, que dirige desde su fundación e integración. Luis René Ramos, elegido por la Muñoz, no solo por el "talento" palabra que la disgusta, sino por ser de uno de sus actores que cuenta con una particular sensibilidad escénica, se mostró a la altura para formar parte de este trabajo del grupo A-TAR bajo la dirección de Salinas. Además se estrenó la Galería Concéntrica como un espacio alternativo para las artes escénicas. Muñoz también ha integrado ya un equipo con la coreóloga Miriam Huberman, los artistas visuales Miguel Angel Camero, Francisco MacSwiney y la creatividad de Víctor Zavala, como diseñador de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario