martes, 24 de agosto de 2010

Soraima



Difunde la música huasteca a través de talleres




La investigadora y promotora del huapango huasteco sienta las bases para formar nuevos exponentes del género



FRASE
"Se ha procurado que, en los estados de la Huasteca, que se fomente la música entre los niños para que exista un semillero de tríos de esta música de la tradición". Soraima, promotora del huapango

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Las tradiciones son parte de nuestra identidad, el punto de partida para identificarnos, opina Soraima A. Galindo Linares, mejor conocida solo como Soraima, la más destacada exponente femenina del son huasteco en Tamaulipas.
Soraima imparte los fines de semana un Taller de Música Huasteca desde el 25 de junio pasado, con una gran cantidad de participantes, en el área de Talleres del Espacio Cultural Metropolitano con apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través del Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca.
"Desgraciadamente la modernidad nos ha atrapado, y los muchachos de ahora de plano ignoran sus orígenes, ahora les gusta solo el rock, el rap, el hip-hop, y como en su casa jamás lo escucharon, piensan que es música de cantina, y si acaso alguno que otro verso chusco que los hace reír", señala la intérprete de Soraima y sus Huastecos.
Aunque no deja de reconocer que existe una gran apertura y deseos de conocer su historia y sus tradiciones por parte de los mexicanos al estar a punto de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Soraima también lamenta "si este es el pretexto, que bueno, pero esto debió haber sido y debe de ser desde hace mucho y no teníamos que esperar a que llegara el bicentenario". Apuntó que es responsabilidad del gobierno el "ver que tengamos muy fuerte y arraigada nuestra identidad". Apuntó: "algunos ignoran que somos el único estado cuyo nombre tiene raíz huasteca. Y es una pena y una vergüenza que a veces somos tan malinchistas que sabemos la historia de otros lados, menos la nuestra".
La cantora, quien inició sus pasos dentro de la música huasteca bajo la dirección del profesor Tomás Gómez Valdelamar, junto a otros niños en los comienzos de 1990 a través del ISSSTE y en coordinación con la Casa de la Cultura de Cd. Victoria, ahora recoge la estafeta para transmitir esta música de la tradición, a las nuevas generaciones. "Por más que le huí a mi vocación -soy maestra de profesión- finalmente también estoy impartiendo talleres" reconoce. Aunque admite que el doctor Francisco Castellanos ha realizado una intensa labor en el Sur de Tamaulipas, primero desde Altamira y más recientemente en Tampico, comenta "venimos a reforzar todo esto, tenemos la obligación, de alguna manera, al estar dentro del equipo de formadores de instructores del son huasteco, también de poder dejar una persona aquí".
El taller finalizará a mediados del mes de septiembre, en donde su alcance es integral, que trata acerca de la ejecución musical de la guitarra quinta, la jarana huasteca y el violín; además, se aborda el canto, el falsete, la lírica y un poco de baile también.


SORAIMA EN BREVE
Músico e intérprete del huapango huasteco, investigadora y promotora de este género musical.
Aprende a tocar la guitarra huapanguera bajo la instrucción del profesor Tomás Gómez Valdelamar, además de entonar huapangos a principios de los 90.
Integra el grupo Soraima y sus Huastecos junto a Santiago Fajardo, Iván Galindo Linares, Ricardo Galindo, Linares.
Desde 1998 se ha dedicado a la enseñanza de la música huasteca

1 comentario:

  1. felicidades por su trayectoria como investigadora y ejecutante de la musica huasteca es un orgullo tener gente como tu felicidades

    ResponderEliminar