martes, 24 de agosto de 2010

MAS MOSCAS MENOS POESÍA


Mosquean 'perros' con su lectura


Los escritores Sara Uribe y Marco Huerta ofrecieron una lectura "bombástica" con textos "trágicos, profundos y lúdicos".


"La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca", fragmento Las Moscas de Augusto Monterroso



Beatriz Durán
La Razón


Una mosca revoloteando en su oficina dio pie a la escritora Sara Uribe junto con Marco Huerta a reflexionar a través de la poesía acerca de la descomposición que se vive actualmente, con la lectura "Más moscas menos poesía" que se presentó el jueves pasado en el Degás Metro.
Llena de peculiaridades adelantó Amparo González Berumen, directora de Café Cultura, sería esta lectura que presentaban los escritores Sara Uribe y Marco Huerta, autodenominado "los perros" por integrar el colectivo Perros de Agua. La promotora cultural agradecía al principio a Elvia Holguera, directora del METRO: "es mucho más facil hacer contigo esta labor cultural".

BOMBÁSTICA LECTURA
Sarcasticos e irónicos fueron los textos propios y ajenos, que se leyeron, sobre las diferentes perspectivas de ver a la mosca, "trágicos, profundos y lúdicos" a la vez, señalaba la autora de "Lo que no imaginas" y "Nunca quise detener el tiempo".
"Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas", iniciaba Uribe su lectura del texto "Las Moscas" de Augusto Monterroso con la que arrancó la primera parte de esta lectura que fue anunciada como "bombástica", es decir (según el diccionario) como hinchada y grandilocuente.
La poesía de Huerta ceñida al movimiento al que admitió haberse adherido desde hace un año, el de la escritura conceptual, marcaba claramente a quien se refería como moscas, haciéndole recordar al público otras moscas como las de Sartre en su obra existencialista "Las moscas". Los asistentes tuvieron literalmente su propio matamoscas con el fragmento de un texto, para hacer "una lectura colaborativa, ya en la segunda parte.
La lectura estuvo plagada de frases populares alusivas a las moscas, o simplemente recontextualizadas con estos pequeños insectos voladores catalogados como repugnantes y molestos. . "En boca cerrada no entran moscas" o " Mosca eres y en mosca te convertirás" derivando en la parte lúdica de esta velada, que la mayoría de los asistentes disfrutó.
González Berumen había destacado el papel del arte, capaz de convocar a la gente a compartir un momento, tal vez un instante, pero valioso al fin, enmedio de lo que se había vivido la semana pasada, por lo que la "bombástica lectura" derivó inesperadamente en una especie de relajamiento de una tensión acumulada.
La reflexión sin duda llegó, gustaran o no gustaran los textos escuchados, porque toda la lectura fue una invitación como la que hizo Monterroso en su texto leído por Sara Uribe y que concluyó "Tú mira la mosca. Observa y piensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario