martes, 24 de agosto de 2010

MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA



Reflexiona sobre el Bicentenario con 'plata libertad'

El artista visual de origen tampiqueño abrió su exposición en la Galería de Exposiciones Temporales


Beatriz Durán
La Razón

¿Qué carajos hemos hecho?, ¿dónde estamos parados?, ¿ cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Cómo nos queremos parar?, estos son algunos de los cuestionamientos, que como artista visual, Miguel Rodríguez Sepúlveda plantea al espectador para que le lleve a una reflexión sobre el Bicentenario.
No sólo eligió la plata, sino la acuñada en monedas con denominación 'plata libertad' para trabajar su discurso artístico en el que hace una reflexión sobre los aspectos económicos, políticos y sociales del país, a 200 años del inicio de la guerra de Independencia.
'Bicentenario' es el nombre de la muestra que abrirá, el próximo 30 de junio, nuevamente las puertas de la Galería de Exposiciones Temporales del Metro a un artista tampiqueño. Originario del puerto, aunque creció en Cerro Azul (Veracruz), Miguel ha presentado su obra, de manera individual, en diversos países del mundo, tales como Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba; así como también de manera colectiva en Francia, Brasil, España y Estados Unidos.

POR 200 MONEDAS
El interés del artista, en los últimos años, ha girado en torno al contexto en el cual se ve inmerso, así como de una reflexión que aborda, en algunas ocasiones, desde lo científico o lo matemático, como la Leyes de Newton o la de la Conservación de la energía, entre los principios de la física.
"Desde hace 10 años, mi trabajo tiene que ver con el desgaste y las leyes de transformación y de conservación de la materia y la energía, y utilizo este precepto para acercarme a cosas que me interesa reflexionar o investigar", señala Miguel, durante su visita a Tampico para el montaje de su obra.
"Este trabajo empieza a tomar forma con mecanismos de metáfora, esta plata mexicana, como material precioso, que tiene su denominación de origen, con dos iconos muy fuertes, en los que se basa la construcción del proyecto de nación, antes y después de los españoles" refiere sobre el proyecto que le tomó tres años para pulir, desgastar y trabajar con 200 monedas de plata conmemorativa Libertad.

DESGASTE
Su obra es en sí una crítica a lo que el artista considera un desgaste del país, en muchos sentidos. "No estamos igual no solamente en esta primera década, sino desde hace 20 o 26 años, está mucho peor de cuando era yo niño" critica, "y que me disculpe el presidente o quien sea, porque una persona con grado de estudio, hace 25 años podía vivir diez veces mejor de como vivimos ahorita". Continúa, "las tradiciones también han cambiado, antes el hombre era el que trabajaba y la mujer se quedaba en casa, porque era posible; hoy aún los dos con maestrías terminadas no tienen más que para vivir en un departamentito, y rentado".
Para el artista, la situación actual no tiene un solo culpable. "Eso nos marca, sí le echo la culpa a los políticos, pero no puedo dejar de lado la responsabilidad que tenemos todos, es un asunto que es de todos".
Cuestionado sobre el tema de la libertad en tiempos actuales señaló "la libertad tiene más que ver con procesos personales. Qué tan a gusto o qué tantas taras te quitas tú de encima. Creo que salvo algunas excepciones, como algunos casos en el periodismo, aunque considero que hay mucho más libertad de prensa que en los setentas, sí tenemos libertad, sobre todo, si nosotros la proponemos y la ejercemos".

EXPONE TAMPICO
La exposición "Bicentenario", que llega del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros, contará con una videoinstalación así como con dos piezas inéditas. Con ella Miguel Rodríguez Sepúlveda, se une a la selecta lista de tampiqueños que han expuesto en la Galería de Exposiciones Temporales, sin duda el recinto más importante, dentro de las artes plásticas, en la zona.
"Lo importante es proponerte tú trabajar. El Metro tiene estándares altos -tampoco son los más altos que se pueden manejar a nivel mundial-, si sabes esto, te propones trabajar con mayor nivel" señala al conocer la queja de artistas locales por no exponer en el recinto. "En los últimos 4 ó 5 años, he trabajado fuera del país, y mis financiamientos los consigo en instituciones que son muy estrictas; para mí trabajar en altos niveles, es lo del día a día, si no haces eso, no haces nada". Agrega "habría que preguntarse cómo están asumiendo su quehacer artístico los creadores, si le están dedicando su tiempo de calidad y no las horas que le sobran". "Todo esto del arte es como muy caprichoso, no estoy diciendo que no pudiera llegar a ser (que te cierren las puertas), yo me he topado con esos casos que resultan ofensivos; ante esas cosas el mejor argumento, como artista, es el propio trabajo", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario