martes, 24 de agosto de 2010

MEDARDO TREVIÑO



Un creador comprometido con su momento



Recientemente reconocido con su ingreso al Sistema Nacional de Creadores, el director y dramaturgo participa en el concurso estatal Rafael Solana


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Como un triunfo para el teatro de Tamaulipas es como define Medardo Treviño el reciente reconocimiento logrado al ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y un miembro activo del llamado "movimiento de teatro del norte".
"El teatro del norte está abriendo espacios, está abriendo fronteras, es un premio muy importante, una decisión muy comprometida para un artista, lo importante de los dramaturgos está en ese fondo regional" describe orgulloso el creador que se encuentra en Tampico con motivo de la celebración del XXIX Concurso Estatal de Teatro.
"Ingresar al Sistema Nacional de Creadores significa asumir o reasumir el compromiso como artista, como gente formadora de generaciones, en este caso, también lo que hay que asumir es la escritura de dos textos al año, impartir talleres, impartir un curso o dirigir una obra" indica el creador tamaulipeco quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" por la obra "Figuras de Lluvia".
Justamente ayer lunes se presentaba "Macbeth" en el Teatro Experimental, dentro del concurso "Maestro Rafael Solana", con su propia versión de una de las obras maestras de William Shakespeare, además de que con su grupo Tequio cerrará este evento con "Ángeles de la Flama Roja" de Demetrio Ávila, fuera de concurso. "¿Porqué seguimos participando? porque es importante seguir compartiendo con todos los compañeros, pero con la mayor humildad del mundo" apunta.

BICENTENARIO
Treviño participará con la celebración del Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el estado, con la puesta en escena de "Cantata a Carrera Torres" obra ganadora de hace cuatro años del Premio Nacional de Teatro Histórico. "Carrera Torres es una figura importantísima de la revolución, fue el primero que se opuso al gobierno de Huerta; luchó por los derechos de los más pobres, de que los niños en la escuela aprendieran latín, que tuvieran diferentes aprendizajes de su cultura, de proteger sus raíces" señaló además de agregar que es una obligación como tamaulipeco conocer la propia historia regional.
Para Treviño hacer teatro es trabajar "porque se escuche la voz del vecino de a lado, de nosotros los tamaulipecos, que tenemos tanto que contar; de nuestros sueños y nuestras ilusiones; es hacer historias que nos correspondan, que nos duelan, que le diga algo a mis hijos, a mis vecinos, a mi entorno". "Es ser alguien que está comprometido con su momento", concluyó.
Como dramaturgo ha escrito cuarenta y dos obras de teatro, ha dirigido treinta y ocho obras entre las que destacan Pedro Paramo de Juan Rulfo, Reso de Eurípides, Apaches de Víctor Hugo Rascón Banda, El Público de Federico García Lorca, Lupe Hombre de su autoría, La Conquista de Miguel Sabido, actuando en más de treinta y cinco obras.
Ha publicado once libros, su obra en el centro del Vientre ha sido traducida al inglés y al croata, ha dictado varias conferencias en diferentes foros nacionales, sus textos son motivos de estudio en universidades de Estados Unidos y Francia, su obra "Ampárame Amparo" aparece en el compendio de la Sociedad General de Escritores Mexicanos, en las cien mejores obras que se escribieron en Cien años de Teatro Mexicano.
Ha ganado importantes premios como Son el Premio Nacional de teatro histórico por su obra Cantata a Carrera Torres, Premio Nacional de Teatro Griego, Mejor director del Concurso Nacional de teatro Griego por la obra Reso, Premio Nacional de la Asociación Nacional de Críticos de teatro por el Público de García Lorca como la mejor obra dirigida en el interior de la república en 2004, Mejor Actor en el Festival Mesoamericano de Teatro, premio Nacional de teatro de la AITA-IATA en tres ocasiones, Premio Estatal de teatro en varias emisiones del concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, Premio Estatal de periodismo de la Unión de Periodistas democráticos en seis ocasiones. Entre otros treinta importantes reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario