martes, 24 de agosto de 2010

HERENCIA MASÓNICA



La herencia secreta de la masonería



El libro del Dr. Guillermo de los Reyes, originario de Tampico, se presentó dentro del doceavo aniversario de La Claraboya Literaria.

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

¿Ha influido la masonería en la creación del país y el desarrollo de su sociedad? Esa es la pregunta que responde el Dr. Guillermo de los Reyes Heredia, en su libro "Herencias Secretas" Masonería, política y sociedad en México, que se presentó en La Claraboya Literaria, el pasado jueves en la Casa de la Cultura de Tampico.
Tanto el Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, Jorge Carlos Martínez Rangel y el escritor Emilio Lamadrid Sánchez ofrecieron sus propias perspectivas, desde adentro y fuera de la masonería, sobre el trabajo de De los Reyes, doctor en etnología y actual profesor e investigador de la Universidad de Houston, Texas
Originario de Tampico, el Dr. De los Reyes, además dar su propia definición de masonería y de compartir los motivos y lo que lo puso en el camino de realizar una investigación sobre la masonería, delineó brevemente los capítulos en que dividió su obra, en los que abordó el desarrollo, los inicios y las persecusiones; el protagonismo político, la secularización y el anticlericalismo; el porfiriato, la unificación masónica, la revolución mexicana, la post-revolución y el ocaso de la masonería.

PERSPECTIVA MASÓNICA
El maestro Martínez Rangel, reconoció que aún para él, el libro arrojaba luz sobre cuestiones historiográficas sobre la masonería. Aclaró que más que la masonería como institución haya participado en la transformaciones del país, han sido "aquellos que han pertenecido a sus filas y que han entendido lo que es la libertad" los que han participado en los movimientos libertarios, buscando la "libertad y el buen gobierno". Señaló que el logro de los liberales mexicanos, en comparación con el resto del mundo, ha sido que por constitución no se tenga una religión oficial, manteniendo la libertad de culto, de creer o no creer de los ciudadanos, lo que se buscó desde la Constitución de 1857. "No se puede hablar de libertad si se tiene una religión oficial", redundó. Lamentó que existan algunos historiadores "que quieren cambiar la historia y se van a la vida privada de los héroes, ellos no son héroes por ser buenos esposos o buenos padres, se les ha recordado y se les ha respetado por haber tenido las agallas de haberse enfrentado a un poder muy grande". Para el Gran Maestro la historia es cíclica, "volvemos a repetir los mismos patrones de la historia, la Iglesia Católica ha vuelto a adquirir un poder muy grande".
Señaló su desacuerdo en considerar el ocaso de la masonería en México, "tal vez está en un ocaso políticamente hablando, pero en el sentido en que fue creado, en que no es una institución de masas, la masonería está más fuerte que nunca".

VISIÓN DESDE AFUERA
Por su parte el escritor y periodista Emilio Lamadrid opinó que el tema es uno difícil de tratar, "escasamente ha sido abordado con rigor científico; estudiar la masonería mexicana nos enfrenta con varios retos, por la escasez de fuentes primarias de información, o debido a la secrecía con que se mueven los diferentes grupos de masones". Por lo anterior, Lamadrid señaló que a través de las más de 200 páginas del libro, 7 capítulos y un epílogo además de las 200 obras bibliográficas el autor "nos permite ver el bosque enmedio de los árboles".
El escritor no ocultó su interés por los capítulos dedicados al porfiriato. "El intento de Porfirio Díaz de crear una masonería a su imagen y semejanza; descubre los entresijos de ser 'masón' del viejo zorro que fue Don Porfirio" refirió el periodista. Para Lamadrid la masonería no solo tuvo influencia en los movimientos de Independencia, la Reforma, la Revolución y la Guerra Cristera, sino que además "ha tenido un impacto en el imaginario cultural que ha sido alimentado hasta nuestros días". Concluyó que De los Reyes, realmente hace "un trabajo extraordinario".
El autor aseguró que hay evidencia que desde finales del siglo XVIII existe la masonería, gracias a los documentos inquisitoriales de la época. "Tal vez no un tanto reconocidas, pero si organizadas" abundó. El libro, entonces abarca la masonería desde 1820 a 1876 con los principales exponentes como Joaquín Fernández de Lizardi y Fray Servando Teresa de Mier. Adelantó lo que iba a ser un capítulo de este libro y que finalmente será un artículo que publicará próximamente, sobre la masonería de 1994 a 2010, "estamos hablando de la masonería frente a la revolución tecnológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario