martes, 24 de agosto de 2010

SANDRA MUÑOZ


Con el teatro pinta su aldea para pintar el mundo



La actriz y directora de teatro Sandra Muñoz celebra veinte años de lo que considera más que un oficio, una forma de vida

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Veneno en la piel, pero uno muy dulce, es como la actriz y directora de teatro Sandra Muñoz describe al arte escénico.
"El teatro para mí se ha convertido en mi forma de vida; y porque la vocación es eso, es una forma de vida, porque si tú tomas al teatro como forma de vida, no sufres y no lloras porque dormiste solo 4 horas y tienes que ir a trabajar" detalla Muñoz sin perder ese apasionamiento a pesar de llevar 20 años dedicados a las artes escénicas.
"Evidentemente uno se cansa, pero no lo cambias por lo otro, y es un veneno porque de alguna manera te va minando, pero te gusta mucho hacerlo" explica con una sonrisa agridulce.
A punto de llegar a los veinte años plantada en un escenario como actriz, Sandra Muñoz hace una retrospección sobre su quehacer artístico, al que considera orgullosamente un "oficio", oficio que sabemos está respaldado por una brillante formación académica y con una trayectoria también como directora.
"Han sido (etapas) muy diferentes, antes era más lanzada, sin pensar, sin conciencia, entonces sin responsabilidad, ahora soy mucho más responsable de las cosas que hago en un escenario, porque tengo mucho más claro lo que yo quiero decir". Añade "antes participaba en proyectos que no escogía, porque yo lo que quería era actuar, ahora puedo darme el lujo, como creadora, de decir 'este es el texto que yo quiero hacer', quiero decir que he ganado en oficio, algo que solo te va dando los años de práctica".
Justamente esa posición ganada a pulso, que describe como "un trabajo conquistado" es la que la hace renuente a participar como invitada en un grupo de teatro diferente al suyo. a menos que encuentre un texto que verdaderamente quiera hacer: "que fuera un texto que para mí, en ese momento, me esté diciendo cosas de mí misma, en mi relación con el mundo".
"Hay una frase de Tolstoi, que dice 'Pinta tu aldea y pintarás el mundo', creo que si uno trata de pintar honestamente lo que uno es, terminará pintando la relación de lo que uno es en la comunidad en la que vives y se reflejará en el mundo" reflexiona.

SE REPITE EL CICLO
Dentro de sus proyectos actuales se encuentra el montaje de "Fuente Ovejuna", por la Compañía de Teatro del metro, el cual mañana martes dará una función en el Teatro de la Ciudad dentro del Festival Internacional de Teatro Nuevo León 2010 en Monterrey.
Esta es la segunda ocasión en que la compañía, que ella misma inició, participa en este festival. Aquella participación fue con "La Casa de Bernarda Alba" en 2008, iniciando así un fructífero y exitoso ciclo para el montaje que incluso se trajo un premio internacional por su presentación dentro del Festival Internacional de Teatro Experimental del Cairo 2009. "Para nosotros, en el aspecto emocional, es muy importante esa plaza porque cuando fuimos con 'Bernarda', las críticas fueron buenas", además de que dicho festival es la antesala de los otros festivales más importantes que hay en México" señala. Sobre si el ciclo vuelve a repetirse, cautelosa comenta, "no quiero atreverme a decir eso, porque uno nunca sabe finalmente".
"Fuente Ovejuna" se presenta como obra muestra, fuera de concurso, en la edición estatal del "Maestro Rafael Solana" que se llevará a cabo en el Metro a partir del próximo 12 de agosto. De igual manera participará como actriz en el montaje de la compañía A-TAR que dirige Marcial Salinas con "Medea y Jasón", ya que al ser funcionaria de una de las instituciones convocantes, su participación estará limitada a obra muestra.
Con este montaje Muñoz se encuentra celebrando sus primeros 20 años de actriz, desde que por primera vez se confrontó con un público real con la puesta en escena "De Tlatelolco a Tlatelolco". La actriz recuerda "esa es la que yo considero como primera vez, aunque tuve actuaciones anteriores, pero en esa ocasión estaba frente a un público, que no eran ni amigos ni parientes, que no te conoce y no tiene que quererte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario