martes, 24 de agosto de 2010

ISABEL RIDAURA


Reconocen labor de Isabel Ridaura


La académica y promotora fue homenajeada dentro del XXI Festival del Bolero en la Casa de la Cultura


Beatriz Durán Maldonado
La Razón


"Con su corazón ubicado del lado izquierdo, como su conciencia, ahí ha estado izando banderas rojas y tricolores, engrosando la lista de eternos firmantes de las eternamente causas perdidas, para dejar constancia de sus pretensiones en el bando de la buena gente", así se expreso la poeta Gloria Gómez sobre la Dra. Isabel Ridaura, homenajeada en el Festival del Bolero, que llega a su vigésima primera edición.
Ramón Chávez, Enrique Esqueda, Caín Valdez, Arturo Castillo, Xóchitl Camargo, acompañaron a la homenajeada mientras la maestra Magdalena Peraza Guerra, diputada local y presidenta municipal electa e Irma Holguera, subdirectora de la Casa de la Cultura hacían entrega de los reconocimientos a Isabel Ridaura Sanz.
La académica y promotora cultural ha continuado con la estafeta que le dejaran sus padres Vicente Ridaura y la Dra. Cecilia Sanz de Ridaura dentro del movimiento que se ha gestado dentro de la cultura y las artes en el puerto y a los que Gómez llamó "los más hermosos seres que nos han dado la nación valenciana". "Siempre ha sido parte del quehacer cultural, que ha visto mejores épocas, pero que ahora no me acuerdo de ninguna" señalaba con humor e ironía Gloria Gómez, una de las mejores plumas que ha dado Tamaulipas. "Todos juntos celebramos, la bravura, el coraje y la ternura de esa mirada, que es Isabel" concluía la poeta.
En memoria de la Dra.Cecilia Sanz de Ridaura, Isabel junto con su hermano Vicente y varios de sus amigos han integrado la Asociación Cecilia Sanz de Ridaura, Cultura y Arte A.C. que de manera independiente promueven y apoyan el quehacer artístico y cultural en la región. Junto con Aliarte, este organismo se ha unido desde hace varios años a la organización del festival del bolero.

UNA TRADICIÓN QUE PERDURA
Con textos escritos por Arturo Castillo Alva, en los que hacía reminiscencias de una época en la que el bolero era el dueño y señor del gusto musical popular, "aún antes de la radio, que lo habría de convertir en el género musical más importante del siglo". La voz de Xóchitl Camargo, aún con acento influenciado por los años pasados en la madre patria, leía estos textos y conducía el programa presentando al desfile de músicos e intérpretes que forman parte ya del festival desde hace varios años y al que se van incorporando nuevas voces, nuevas presencias, herederas de un pasado que aún hace latir al presente y soñar al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario