martes, 24 de agosto de 2010

¿Quién es Macbeth?



Gana Macbeth de la frontera el 'Rafael Solana'



La puesta en escena por Norte Sur Teatro bajo la dirección de Medardo Treviño acaparó la premiación del concurso estatal


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

‘Crónica de una premiación anunciada’ podría titularse lo que ocurrió en la ceremonia de entrega de premios del XXIX Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, el pasado jueves por la noche en el Teatro Metropolitano.
Después de haber visto la puesta en escena de “¿Quién es Macbeth?” versión libre del clásico de Shakespeare por el grupo reynosense Norte Sur Teatro, la ceremonia de premiación fue una mera formalidad para declarar a la obra como indiscutible ganadora del certamen.
El montaje se llevó los principales premios como Mejor obra (Teatro libre), Mejor Dirección (Medardo Treviño), Mejor Actor (Víctor Arellano), Mejor Actor de Reparto (Taydeé Hernández) y Mejor Actriz (Mónica Gómez). Ya que se declaró desierto Mejor Actriz de Reparto y Mejor Obra Original se dio otro para Carlos López, además de un reconocimiento para Carla Gómez y Arturo Honorio por el diseño de producción, respectivamente, sin contar varias menciones más.

LO MISMO DE SIEMPRE
También como hace tres años, en que el Metro fue sede del concurso, se veían venir los señalamientos por parte del jurado dado el marcado desnivel de los trabajos presentados; algunos que más bien “corresponden a un espacio alterno distinto del concurso Maestro Rafael Solana” y otros que solo mostraron oportunismo al carecer de “la mística y preparación que requiere la profesión teatral”. Por lo cual, el jurado, tras explicar exhaustivamente su proceso de dictamen reveló a los ganadores.
Además de los que se llevó "¿Quién es Macbeth? se otorgó el premio Mejor Obra categoría Teatro Infantil a "Pinocho" de Grupo Espacios, Matamoros, declarando desiertos los premios al segundo lugar categoría libre, segundo lugar categoría infantil, Mejor Obra original y Mejor Actriz de Reparto, éste último se entregó a Carlos López para reconocer su actuación de reparto. El monto de los premios desiertos se repartieron salomónicamente entre "Fantasmas de Sueño" de Barrúnte Escénico (Tampico) y "El último habitante del planeta" de Laberintus Teatro (Nuevo Laredo). Así como para "El último dragón" Ingenio Teatro (Mante) y "La excepción y la regla" del Grupo de 6 a 8 (Tampico). Se otorgaron Menciones a Rigoberto Quintanilla, por la manipulación de títeres en "Lito Catapum Chin Chin" (Grupo Mitoteros, Cd. Victoria); Carlos Leal Martínez, por la manipulación de títeres en "Pinocho" (Grupo Espacios, Matamoros); Ricardo Saenz, por la música original de "¿Quién es Macbeth?" (Norte-Sur Teatro, Reynosa); Medardo Treviño, por el diseño de vestuario y escenografía de "¿Quién es Macbeth?" (Norte-Sur Teatro, Reynosa); Rudy de la Fuente, por el Diseño de peinado y maquillaje de "¿Quién es Macbeth?" (Norte-Sur Teatro, Reynosa).



LA RECOMENDACIÓN
El jurado de esta emisión, integrado por el Dr. Enrique Mijares y los maestros Raquel Araujo y Edgar Chías, recomendó que en futuras emisiones se realice un proceso de preselección encomendado a una dirección artística. Lo que daría como resultado una afinación del programa, con el consecuente beneficio para los grupos participantes como para el público que hoy desdeña el teatro local por propuestas, tal vez, muy comerciales pero que son realizadas de profesionalmente. Esto sin mencionar una mejor destinación de los recursos económicos, humanos, técnicos y logísticos. El reto es para los organizadores cuando el próximo año el concurso llegue a las tres décadas, decidirán ahora sí ¿tomar al toro por los cuernos?

ISABEL RIDAURA


Reconocen labor de Isabel Ridaura


La académica y promotora fue homenajeada dentro del XXI Festival del Bolero en la Casa de la Cultura


Beatriz Durán Maldonado
La Razón


"Con su corazón ubicado del lado izquierdo, como su conciencia, ahí ha estado izando banderas rojas y tricolores, engrosando la lista de eternos firmantes de las eternamente causas perdidas, para dejar constancia de sus pretensiones en el bando de la buena gente", así se expreso la poeta Gloria Gómez sobre la Dra. Isabel Ridaura, homenajeada en el Festival del Bolero, que llega a su vigésima primera edición.
Ramón Chávez, Enrique Esqueda, Caín Valdez, Arturo Castillo, Xóchitl Camargo, acompañaron a la homenajeada mientras la maestra Magdalena Peraza Guerra, diputada local y presidenta municipal electa e Irma Holguera, subdirectora de la Casa de la Cultura hacían entrega de los reconocimientos a Isabel Ridaura Sanz.
La académica y promotora cultural ha continuado con la estafeta que le dejaran sus padres Vicente Ridaura y la Dra. Cecilia Sanz de Ridaura dentro del movimiento que se ha gestado dentro de la cultura y las artes en el puerto y a los que Gómez llamó "los más hermosos seres que nos han dado la nación valenciana". "Siempre ha sido parte del quehacer cultural, que ha visto mejores épocas, pero que ahora no me acuerdo de ninguna" señalaba con humor e ironía Gloria Gómez, una de las mejores plumas que ha dado Tamaulipas. "Todos juntos celebramos, la bravura, el coraje y la ternura de esa mirada, que es Isabel" concluía la poeta.
En memoria de la Dra.Cecilia Sanz de Ridaura, Isabel junto con su hermano Vicente y varios de sus amigos han integrado la Asociación Cecilia Sanz de Ridaura, Cultura y Arte A.C. que de manera independiente promueven y apoyan el quehacer artístico y cultural en la región. Junto con Aliarte, este organismo se ha unido desde hace varios años a la organización del festival del bolero.

UNA TRADICIÓN QUE PERDURA
Con textos escritos por Arturo Castillo Alva, en los que hacía reminiscencias de una época en la que el bolero era el dueño y señor del gusto musical popular, "aún antes de la radio, que lo habría de convertir en el género musical más importante del siglo". La voz de Xóchitl Camargo, aún con acento influenciado por los años pasados en la madre patria, leía estos textos y conducía el programa presentando al desfile de músicos e intérpretes que forman parte ya del festival desde hace varios años y al que se van incorporando nuevas voces, nuevas presencias, herederas de un pasado que aún hace latir al presente y soñar al futuro.

MEDARDO TREVIÑO



Un creador comprometido con su momento



Recientemente reconocido con su ingreso al Sistema Nacional de Creadores, el director y dramaturgo participa en el concurso estatal Rafael Solana


Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Como un triunfo para el teatro de Tamaulipas es como define Medardo Treviño el reciente reconocimiento logrado al ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y un miembro activo del llamado "movimiento de teatro del norte".
"El teatro del norte está abriendo espacios, está abriendo fronteras, es un premio muy importante, una decisión muy comprometida para un artista, lo importante de los dramaturgos está en ese fondo regional" describe orgulloso el creador que se encuentra en Tampico con motivo de la celebración del XXIX Concurso Estatal de Teatro.
"Ingresar al Sistema Nacional de Creadores significa asumir o reasumir el compromiso como artista, como gente formadora de generaciones, en este caso, también lo que hay que asumir es la escritura de dos textos al año, impartir talleres, impartir un curso o dirigir una obra" indica el creador tamaulipeco quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" por la obra "Figuras de Lluvia".
Justamente ayer lunes se presentaba "Macbeth" en el Teatro Experimental, dentro del concurso "Maestro Rafael Solana", con su propia versión de una de las obras maestras de William Shakespeare, además de que con su grupo Tequio cerrará este evento con "Ángeles de la Flama Roja" de Demetrio Ávila, fuera de concurso. "¿Porqué seguimos participando? porque es importante seguir compartiendo con todos los compañeros, pero con la mayor humildad del mundo" apunta.

BICENTENARIO
Treviño participará con la celebración del Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el estado, con la puesta en escena de "Cantata a Carrera Torres" obra ganadora de hace cuatro años del Premio Nacional de Teatro Histórico. "Carrera Torres es una figura importantísima de la revolución, fue el primero que se opuso al gobierno de Huerta; luchó por los derechos de los más pobres, de que los niños en la escuela aprendieran latín, que tuvieran diferentes aprendizajes de su cultura, de proteger sus raíces" señaló además de agregar que es una obligación como tamaulipeco conocer la propia historia regional.
Para Treviño hacer teatro es trabajar "porque se escuche la voz del vecino de a lado, de nosotros los tamaulipecos, que tenemos tanto que contar; de nuestros sueños y nuestras ilusiones; es hacer historias que nos correspondan, que nos duelan, que le diga algo a mis hijos, a mis vecinos, a mi entorno". "Es ser alguien que está comprometido con su momento", concluyó.
Como dramaturgo ha escrito cuarenta y dos obras de teatro, ha dirigido treinta y ocho obras entre las que destacan Pedro Paramo de Juan Rulfo, Reso de Eurípides, Apaches de Víctor Hugo Rascón Banda, El Público de Federico García Lorca, Lupe Hombre de su autoría, La Conquista de Miguel Sabido, actuando en más de treinta y cinco obras.
Ha publicado once libros, su obra en el centro del Vientre ha sido traducida al inglés y al croata, ha dictado varias conferencias en diferentes foros nacionales, sus textos son motivos de estudio en universidades de Estados Unidos y Francia, su obra "Ampárame Amparo" aparece en el compendio de la Sociedad General de Escritores Mexicanos, en las cien mejores obras que se escribieron en Cien años de Teatro Mexicano.
Ha ganado importantes premios como Son el Premio Nacional de teatro histórico por su obra Cantata a Carrera Torres, Premio Nacional de Teatro Griego, Mejor director del Concurso Nacional de teatro Griego por la obra Reso, Premio Nacional de la Asociación Nacional de Críticos de teatro por el Público de García Lorca como la mejor obra dirigida en el interior de la república en 2004, Mejor Actor en el Festival Mesoamericano de Teatro, premio Nacional de teatro de la AITA-IATA en tres ocasiones, Premio Estatal de teatro en varias emisiones del concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, Premio Estatal de periodismo de la Unión de Periodistas democráticos en seis ocasiones. Entre otros treinta importantes reconocimientos.

HERENCIA MASÓNICA



La herencia secreta de la masonería



El libro del Dr. Guillermo de los Reyes, originario de Tampico, se presentó dentro del doceavo aniversario de La Claraboya Literaria.

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

¿Ha influido la masonería en la creación del país y el desarrollo de su sociedad? Esa es la pregunta que responde el Dr. Guillermo de los Reyes Heredia, en su libro "Herencias Secretas" Masonería, política y sociedad en México, que se presentó en La Claraboya Literaria, el pasado jueves en la Casa de la Cultura de Tampico.
Tanto el Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, Jorge Carlos Martínez Rangel y el escritor Emilio Lamadrid Sánchez ofrecieron sus propias perspectivas, desde adentro y fuera de la masonería, sobre el trabajo de De los Reyes, doctor en etnología y actual profesor e investigador de la Universidad de Houston, Texas
Originario de Tampico, el Dr. De los Reyes, además dar su propia definición de masonería y de compartir los motivos y lo que lo puso en el camino de realizar una investigación sobre la masonería, delineó brevemente los capítulos en que dividió su obra, en los que abordó el desarrollo, los inicios y las persecusiones; el protagonismo político, la secularización y el anticlericalismo; el porfiriato, la unificación masónica, la revolución mexicana, la post-revolución y el ocaso de la masonería.

PERSPECTIVA MASÓNICA
El maestro Martínez Rangel, reconoció que aún para él, el libro arrojaba luz sobre cuestiones historiográficas sobre la masonería. Aclaró que más que la masonería como institución haya participado en la transformaciones del país, han sido "aquellos que han pertenecido a sus filas y que han entendido lo que es la libertad" los que han participado en los movimientos libertarios, buscando la "libertad y el buen gobierno". Señaló que el logro de los liberales mexicanos, en comparación con el resto del mundo, ha sido que por constitución no se tenga una religión oficial, manteniendo la libertad de culto, de creer o no creer de los ciudadanos, lo que se buscó desde la Constitución de 1857. "No se puede hablar de libertad si se tiene una religión oficial", redundó. Lamentó que existan algunos historiadores "que quieren cambiar la historia y se van a la vida privada de los héroes, ellos no son héroes por ser buenos esposos o buenos padres, se les ha recordado y se les ha respetado por haber tenido las agallas de haberse enfrentado a un poder muy grande". Para el Gran Maestro la historia es cíclica, "volvemos a repetir los mismos patrones de la historia, la Iglesia Católica ha vuelto a adquirir un poder muy grande".
Señaló su desacuerdo en considerar el ocaso de la masonería en México, "tal vez está en un ocaso políticamente hablando, pero en el sentido en que fue creado, en que no es una institución de masas, la masonería está más fuerte que nunca".

VISIÓN DESDE AFUERA
Por su parte el escritor y periodista Emilio Lamadrid opinó que el tema es uno difícil de tratar, "escasamente ha sido abordado con rigor científico; estudiar la masonería mexicana nos enfrenta con varios retos, por la escasez de fuentes primarias de información, o debido a la secrecía con que se mueven los diferentes grupos de masones". Por lo anterior, Lamadrid señaló que a través de las más de 200 páginas del libro, 7 capítulos y un epílogo además de las 200 obras bibliográficas el autor "nos permite ver el bosque enmedio de los árboles".
El escritor no ocultó su interés por los capítulos dedicados al porfiriato. "El intento de Porfirio Díaz de crear una masonería a su imagen y semejanza; descubre los entresijos de ser 'masón' del viejo zorro que fue Don Porfirio" refirió el periodista. Para Lamadrid la masonería no solo tuvo influencia en los movimientos de Independencia, la Reforma, la Revolución y la Guerra Cristera, sino que además "ha tenido un impacto en el imaginario cultural que ha sido alimentado hasta nuestros días". Concluyó que De los Reyes, realmente hace "un trabajo extraordinario".
El autor aseguró que hay evidencia que desde finales del siglo XVIII existe la masonería, gracias a los documentos inquisitoriales de la época. "Tal vez no un tanto reconocidas, pero si organizadas" abundó. El libro, entonces abarca la masonería desde 1820 a 1876 con los principales exponentes como Joaquín Fernández de Lizardi y Fray Servando Teresa de Mier. Adelantó lo que iba a ser un capítulo de este libro y que finalmente será un artículo que publicará próximamente, sobre la masonería de 1994 a 2010, "estamos hablando de la masonería frente a la revolución tecnológica".

La fiesta del teatro



Concurso Rafael Solana llega a sus 29 años



El certamen de teatro más importante de teatro en el estado se realizará de nuevo en el Metro

Beatriz Durán Maldonado


El Espacio Cultural Metropolitano vuelve a ser sede del Concurso Estatal de Teatro "Maestro Rafael Solana" en su vigésima novena edición, convocado por el gobierno del estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Considerada la máxima fiesta de teatro en el estado, el Rafael Solana, se llevará a cabo del 12 al 18 de agosto con sede en el Metro en sus teatro Metropolitano y Experimental, aunque también se presentarán obras en espacios alternos como Concéntrica y el antiguo edificio del IRBA, con la participación de 23 propuestas de los grupos de teatro procedentes de Tampico, Reynosa, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
En rueda de prensa, Hernán Rocha Uribe, titular de la Dirección de Fomento Cultural del ITCA señaló que el concurso "contribuye a mantener vivo el quehacer teatral en el estado no solo desarrollando nuevos talentos con habilidades por sus talleres, sino que también contribuye a la formación de nuevos públicos; que van generando esa demanda para mantener viva esa industria (de las artes escénicas)".
Rocha Uribe destacó que el Metro vuelve a convertirse en sede del concurso, como lo fue en el 2008, por que la institución cuenta con una compañía de teatro que ha tenido muchos logros como el premio que a nivel internacional lograron en el 21 Festival de Teatro Experimental del Cairo, el año pasado. "Es un orgullo para los tamaulipecos" agregó.
Como también la formación académica de la comunidad de teatristas es un rubro importante dentro del concurso, en esta edición se impartirán los talleres "Creación del personaje" por el maestro Rolando Beattie y "Construcción de personaje" por la maestra Sandra Muñoz. atendiendo las demandas de este gremio.

CASI TRES DÉCADAS
De acuerdo a Demetrio Ávila, Jefe del Departamente de Formación Artística, quien ha visto al concurso desde sus "entrañas" desde hace 18 años, el balance a casi tres décadas de realizarse esta fiesta es que ha generado exponentes del quehacer teatral no solo a nivel regional, nacional sino también internacional. "Entre los fundadores está Refugio Hernández, Ángel Hernández, que empezó siendo un niño; Viviana Maya, que ahora forma parte de las compañías profesionales en el D.F. y Mayra Batalla, quien se fue a Paris, a hacer carrera", además de Medardo Treviño quien es la principal figura del teatro en Tamaulipas, quien recientemente ingresó al Sistema Nacional de Creadores. "De Tampico hemos tenido a Linda Leiva, Leticia Lira, Caín Valdez, gente de la que hemos aprendido mucho" agregó.
"Uno de los frutos ha sido la construcción del teatro Amalia G. de Castillo Ledón, a raíz del primer concurso que promovió la maestra Altair Tejeda, en el que a partir de ahí se comprometieron las autoridades de entonces para hacer un espacio necesario" recuerda Ávila, también autor de "Ángeles de la Flama Roja" que con el grupo Tequio se presentará fuera de concurso bajo la dirección de Medardo Treviño.
"El rostro del concurso ha cambiado muchísimo en los últimos años, se ha prestado mucha atención a la capacitación" señaló Ávila.
Rocha Uribe destacó que durante esta administración, la del Ing. Hernández Flores, el concurso ha buscado convertirse en itinerante, ya que en los últimos años ha salido a Cd. Mante, Nuevo Laredo y Tampico, lo que ha enriquecido en experiencia a los grupos de teatro de las sedes, al aprender incluso sobre otros rubros como la producción y organización. "El teatro no solo es lo que ocurre arriba del escenario, hay mucho trabajo previo y alrededor" precisó Ávila.

ASI LO DIJERON

"El teatro es una manifestación cultural; las artes dejan constancia del quehacer de nuestra cultura, de nuestro diario vivir". Hernán Rocha Uribe. ITCA

"El rostro del concurso ha cambiado muchísimo, en 18 años me tocó verlo transformarse, de ver las entrañas del Solana" Demetrio Ávila. ITCA

LOS NUMEROS DEL CONCURSO
29 años de celebración
23 puestas en escena
19 obras concursantes
4 obras invitadas
7 obras originales
7 obras en categoría infantil
12 obras categoría general

SANDRA MUÑOZ


Con el teatro pinta su aldea para pintar el mundo



La actriz y directora de teatro Sandra Muñoz celebra veinte años de lo que considera más que un oficio, una forma de vida

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Veneno en la piel, pero uno muy dulce, es como la actriz y directora de teatro Sandra Muñoz describe al arte escénico.
"El teatro para mí se ha convertido en mi forma de vida; y porque la vocación es eso, es una forma de vida, porque si tú tomas al teatro como forma de vida, no sufres y no lloras porque dormiste solo 4 horas y tienes que ir a trabajar" detalla Muñoz sin perder ese apasionamiento a pesar de llevar 20 años dedicados a las artes escénicas.
"Evidentemente uno se cansa, pero no lo cambias por lo otro, y es un veneno porque de alguna manera te va minando, pero te gusta mucho hacerlo" explica con una sonrisa agridulce.
A punto de llegar a los veinte años plantada en un escenario como actriz, Sandra Muñoz hace una retrospección sobre su quehacer artístico, al que considera orgullosamente un "oficio", oficio que sabemos está respaldado por una brillante formación académica y con una trayectoria también como directora.
"Han sido (etapas) muy diferentes, antes era más lanzada, sin pensar, sin conciencia, entonces sin responsabilidad, ahora soy mucho más responsable de las cosas que hago en un escenario, porque tengo mucho más claro lo que yo quiero decir". Añade "antes participaba en proyectos que no escogía, porque yo lo que quería era actuar, ahora puedo darme el lujo, como creadora, de decir 'este es el texto que yo quiero hacer', quiero decir que he ganado en oficio, algo que solo te va dando los años de práctica".
Justamente esa posición ganada a pulso, que describe como "un trabajo conquistado" es la que la hace renuente a participar como invitada en un grupo de teatro diferente al suyo. a menos que encuentre un texto que verdaderamente quiera hacer: "que fuera un texto que para mí, en ese momento, me esté diciendo cosas de mí misma, en mi relación con el mundo".
"Hay una frase de Tolstoi, que dice 'Pinta tu aldea y pintarás el mundo', creo que si uno trata de pintar honestamente lo que uno es, terminará pintando la relación de lo que uno es en la comunidad en la que vives y se reflejará en el mundo" reflexiona.

SE REPITE EL CICLO
Dentro de sus proyectos actuales se encuentra el montaje de "Fuente Ovejuna", por la Compañía de Teatro del metro, el cual mañana martes dará una función en el Teatro de la Ciudad dentro del Festival Internacional de Teatro Nuevo León 2010 en Monterrey.
Esta es la segunda ocasión en que la compañía, que ella misma inició, participa en este festival. Aquella participación fue con "La Casa de Bernarda Alba" en 2008, iniciando así un fructífero y exitoso ciclo para el montaje que incluso se trajo un premio internacional por su presentación dentro del Festival Internacional de Teatro Experimental del Cairo 2009. "Para nosotros, en el aspecto emocional, es muy importante esa plaza porque cuando fuimos con 'Bernarda', las críticas fueron buenas", además de que dicho festival es la antesala de los otros festivales más importantes que hay en México" señala. Sobre si el ciclo vuelve a repetirse, cautelosa comenta, "no quiero atreverme a decir eso, porque uno nunca sabe finalmente".
"Fuente Ovejuna" se presenta como obra muestra, fuera de concurso, en la edición estatal del "Maestro Rafael Solana" que se llevará a cabo en el Metro a partir del próximo 12 de agosto. De igual manera participará como actriz en el montaje de la compañía A-TAR que dirige Marcial Salinas con "Medea y Jasón", ya que al ser funcionaria de una de las instituciones convocantes, su participación estará limitada a obra muestra.
Con este montaje Muñoz se encuentra celebrando sus primeros 20 años de actriz, desde que por primera vez se confrontó con un público real con la puesta en escena "De Tlatelolco a Tlatelolco". La actriz recuerda "esa es la que yo considero como primera vez, aunque tuve actuaciones anteriores, pero en esa ocasión estaba frente a un público, que no eran ni amigos ni parientes, que no te conoce y no tiene que quererte".

Soraima



Difunde la música huasteca a través de talleres




La investigadora y promotora del huapango huasteco sienta las bases para formar nuevos exponentes del género



FRASE
"Se ha procurado que, en los estados de la Huasteca, que se fomente la música entre los niños para que exista un semillero de tríos de esta música de la tradición". Soraima, promotora del huapango

Beatriz Durán Maldonado
La Razón

Las tradiciones son parte de nuestra identidad, el punto de partida para identificarnos, opina Soraima A. Galindo Linares, mejor conocida solo como Soraima, la más destacada exponente femenina del son huasteco en Tamaulipas.
Soraima imparte los fines de semana un Taller de Música Huasteca desde el 25 de junio pasado, con una gran cantidad de participantes, en el área de Talleres del Espacio Cultural Metropolitano con apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través del Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca.
"Desgraciadamente la modernidad nos ha atrapado, y los muchachos de ahora de plano ignoran sus orígenes, ahora les gusta solo el rock, el rap, el hip-hop, y como en su casa jamás lo escucharon, piensan que es música de cantina, y si acaso alguno que otro verso chusco que los hace reír", señala la intérprete de Soraima y sus Huastecos.
Aunque no deja de reconocer que existe una gran apertura y deseos de conocer su historia y sus tradiciones por parte de los mexicanos al estar a punto de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Soraima también lamenta "si este es el pretexto, que bueno, pero esto debió haber sido y debe de ser desde hace mucho y no teníamos que esperar a que llegara el bicentenario". Apuntó que es responsabilidad del gobierno el "ver que tengamos muy fuerte y arraigada nuestra identidad". Apuntó: "algunos ignoran que somos el único estado cuyo nombre tiene raíz huasteca. Y es una pena y una vergüenza que a veces somos tan malinchistas que sabemos la historia de otros lados, menos la nuestra".
La cantora, quien inició sus pasos dentro de la música huasteca bajo la dirección del profesor Tomás Gómez Valdelamar, junto a otros niños en los comienzos de 1990 a través del ISSSTE y en coordinación con la Casa de la Cultura de Cd. Victoria, ahora recoge la estafeta para transmitir esta música de la tradición, a las nuevas generaciones. "Por más que le huí a mi vocación -soy maestra de profesión- finalmente también estoy impartiendo talleres" reconoce. Aunque admite que el doctor Francisco Castellanos ha realizado una intensa labor en el Sur de Tamaulipas, primero desde Altamira y más recientemente en Tampico, comenta "venimos a reforzar todo esto, tenemos la obligación, de alguna manera, al estar dentro del equipo de formadores de instructores del son huasteco, también de poder dejar una persona aquí".
El taller finalizará a mediados del mes de septiembre, en donde su alcance es integral, que trata acerca de la ejecución musical de la guitarra quinta, la jarana huasteca y el violín; además, se aborda el canto, el falsete, la lírica y un poco de baile también.


SORAIMA EN BREVE
Músico e intérprete del huapango huasteco, investigadora y promotora de este género musical.
Aprende a tocar la guitarra huapanguera bajo la instrucción del profesor Tomás Gómez Valdelamar, además de entonar huapangos a principios de los 90.
Integra el grupo Soraima y sus Huastecos junto a Santiago Fajardo, Iván Galindo Linares, Ricardo Galindo, Linares.
Desde 1998 se ha dedicado a la enseñanza de la música huasteca

MAS MOSCAS MENOS POESÍA


Mosquean 'perros' con su lectura


Los escritores Sara Uribe y Marco Huerta ofrecieron una lectura "bombástica" con textos "trágicos, profundos y lúdicos".


"La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca", fragmento Las Moscas de Augusto Monterroso



Beatriz Durán
La Razón


Una mosca revoloteando en su oficina dio pie a la escritora Sara Uribe junto con Marco Huerta a reflexionar a través de la poesía acerca de la descomposición que se vive actualmente, con la lectura "Más moscas menos poesía" que se presentó el jueves pasado en el Degás Metro.
Llena de peculiaridades adelantó Amparo González Berumen, directora de Café Cultura, sería esta lectura que presentaban los escritores Sara Uribe y Marco Huerta, autodenominado "los perros" por integrar el colectivo Perros de Agua. La promotora cultural agradecía al principio a Elvia Holguera, directora del METRO: "es mucho más facil hacer contigo esta labor cultural".

BOMBÁSTICA LECTURA
Sarcasticos e irónicos fueron los textos propios y ajenos, que se leyeron, sobre las diferentes perspectivas de ver a la mosca, "trágicos, profundos y lúdicos" a la vez, señalaba la autora de "Lo que no imaginas" y "Nunca quise detener el tiempo".
"Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas", iniciaba Uribe su lectura del texto "Las Moscas" de Augusto Monterroso con la que arrancó la primera parte de esta lectura que fue anunciada como "bombástica", es decir (según el diccionario) como hinchada y grandilocuente.
La poesía de Huerta ceñida al movimiento al que admitió haberse adherido desde hace un año, el de la escritura conceptual, marcaba claramente a quien se refería como moscas, haciéndole recordar al público otras moscas como las de Sartre en su obra existencialista "Las moscas". Los asistentes tuvieron literalmente su propio matamoscas con el fragmento de un texto, para hacer "una lectura colaborativa, ya en la segunda parte.
La lectura estuvo plagada de frases populares alusivas a las moscas, o simplemente recontextualizadas con estos pequeños insectos voladores catalogados como repugnantes y molestos. . "En boca cerrada no entran moscas" o " Mosca eres y en mosca te convertirás" derivando en la parte lúdica de esta velada, que la mayoría de los asistentes disfrutó.
González Berumen había destacado el papel del arte, capaz de convocar a la gente a compartir un momento, tal vez un instante, pero valioso al fin, enmedio de lo que se había vivido la semana pasada, por lo que la "bombástica lectura" derivó inesperadamente en una especie de relajamiento de una tensión acumulada.
La reflexión sin duda llegó, gustaran o no gustaran los textos escuchados, porque toda la lectura fue una invitación como la que hizo Monterroso en su texto leído por Sara Uribe y que concluyó "Tú mira la mosca. Observa y piensa".

EN TEATRO DE A-TAR


El voyeurismo en Medea y Jasón



La compañía A-TAR y Concéntrica Artes Aplicadas estrenaron la puesta en escena que protagonizan Sandra Muñoz y Luis René Ramos


"Lo que trato es de mostrar la complejidad humana, no siempre una persona tiene un comportamiento lineal", Gerardo Castillo Cano, dramaturgo



Beatriz Durán
La Razón

Llevada a un contexto contemporáneo se estrenó la obra Medea y Jasón, de Gerardo Castillo, por el grupo de teatro A-TAR bajo la dirección de Marcial Salinas con las actuaciones de Sandra Muñoz y Luis René Ramos en la Galería Concéntrica, el pasado viernes por la noche.
Expectante, el público aguardaba en el exterior de las instalaciones de Concéntrica Artes Aplicadas, en cuyo interior se desarrollaría la puesta en escena. "La obra inicia cuando se abre la puerta" fue la instrucción que recibió cada uno de los espectadores. Minutos antes del inicio, Jasón conduciendo un lujoso auto pasaba por enfrente de lo que en ese momento se transformaba en su casa. Jasón descendió del auto, se paró enfrente de la puerta y finalmente entró, al mismo tiempo que lo hacían los espectadores. El aspecto no lineal de la obra, le permitió al espectador reconstruir el entramado de la historia que ocurría, que había ocurrido, o que estaba por ocurrir, en tiempo y espacio diferente que el de los personajes, como si estos fuesen fantasmas que cohabitaban con ellos en universos paralelos.

VISIÓN CRÍTICA DEL AUTOR
"Más que la certeza de por qué el personaje lo hace así, es presentar en las escenas distintas alternativas, mostrar la complejidad humana, porque no siempre una persona es lineal" se refería el autor Gerardo Castillo sobre esta nueva versión sobre la que realizara hace 15 años, dirigida a un público universitario. "Es sobre la terrible sospecha de qué es lo que nos motiva a comportarnos como nos comportamos, qué es lo que está impulsando a los personajes", señalaba minutos posteriores al término de la función de estreno.
"Hace 15 años abordábamos el aspecto amoroso de la relación de pareja, y ahora vamos un paso más allá, vamos rompiendo más la historia, vamos dándole más oportunidad al público de interpretar, de involucrarse de otro modo", se refirió a esta versión inspirada en textos de Eurípides, Ovidio, Margaret Atwood y Heiner Müller.
El dramaturgo contemporáneo se mostró gratamente sorprendido por el montaje. "Uno tiene una puesta en escena mental, uno escribe con una puesta en escena pero no siempre coincide la misma interpretación, y es lo enriquecedor del trabajo, porque ellos también tienen lectura del texto que uno no había advertido".
"La puesta en escena es muy sorprendente, me da mucha ganas de seguir al os personajes, de husmear en sus historias, me siento terriblemente voyeurista; la iluminación me parece muy eficaz en este montaje: el juego de sombras, la iluminación muy eficaz, el no apostar lpor la iluminación total teatral" señaló, "me gustó y me sorprendió mucho en este espacio, me salió de sorpresa".
Para Castillo, quien admite influencias de Becket, Lorca y Sánchez Finisterra, el teatro es "algo que sacude, algo que es inolvidable". De ahí que su actual proyecto "Madre vida, madre muerte", en desarrollo, tiene que ver con cuatro obras que versan sobre el futuro, el presente y el pasado de México, en el marco de las conmemoraciones bicentenarias. Al respecto comentó "estos festejos deben ser pie para preguntarnos cuánto conocemos de nuestra cultura, de nuestro propio país, cuánto estamos involucrados con nuestra propia historia, pero no a nivel de las estampitas, de las monografías, sino a nivel global, de ¿dónde venimos? y a ¿dónde vamos?".


ESTRENO MEMORABLE
Medea y Jasón es una puesta especial, ya que marca para Sandra Muñoz no solo el inicio de los festejos por su vigésimo aniversario como actriz, sino el cumplimiento de un deseo y un logro más: el compartir escena con uno de los alumnos que ha formado dentro de la Compañía de Teatro del Metro, que dirige desde su fundación e integración. Luis René Ramos, elegido por la Muñoz, no solo por el "talento" palabra que la disgusta, sino por ser de uno de sus actores que cuenta con una particular sensibilidad escénica, se mostró a la altura para formar parte de este trabajo del grupo A-TAR bajo la dirección de Salinas. Además se estrenó la Galería Concéntrica como un espacio alternativo para las artes escénicas. Muñoz también ha integrado ya un equipo con la coreóloga Miriam Huberman, los artistas visuales Miguel Angel Camero, Francisco MacSwiney y la creatividad de Víctor Zavala, como diseñador de espacio.

MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA



Reflexiona sobre el Bicentenario con 'plata libertad'

El artista visual de origen tampiqueño abrió su exposición en la Galería de Exposiciones Temporales


Beatriz Durán
La Razón

¿Qué carajos hemos hecho?, ¿dónde estamos parados?, ¿ cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Cómo nos queremos parar?, estos son algunos de los cuestionamientos, que como artista visual, Miguel Rodríguez Sepúlveda plantea al espectador para que le lleve a una reflexión sobre el Bicentenario.
No sólo eligió la plata, sino la acuñada en monedas con denominación 'plata libertad' para trabajar su discurso artístico en el que hace una reflexión sobre los aspectos económicos, políticos y sociales del país, a 200 años del inicio de la guerra de Independencia.
'Bicentenario' es el nombre de la muestra que abrirá, el próximo 30 de junio, nuevamente las puertas de la Galería de Exposiciones Temporales del Metro a un artista tampiqueño. Originario del puerto, aunque creció en Cerro Azul (Veracruz), Miguel ha presentado su obra, de manera individual, en diversos países del mundo, tales como Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba; así como también de manera colectiva en Francia, Brasil, España y Estados Unidos.

POR 200 MONEDAS
El interés del artista, en los últimos años, ha girado en torno al contexto en el cual se ve inmerso, así como de una reflexión que aborda, en algunas ocasiones, desde lo científico o lo matemático, como la Leyes de Newton o la de la Conservación de la energía, entre los principios de la física.
"Desde hace 10 años, mi trabajo tiene que ver con el desgaste y las leyes de transformación y de conservación de la materia y la energía, y utilizo este precepto para acercarme a cosas que me interesa reflexionar o investigar", señala Miguel, durante su visita a Tampico para el montaje de su obra.
"Este trabajo empieza a tomar forma con mecanismos de metáfora, esta plata mexicana, como material precioso, que tiene su denominación de origen, con dos iconos muy fuertes, en los que se basa la construcción del proyecto de nación, antes y después de los españoles" refiere sobre el proyecto que le tomó tres años para pulir, desgastar y trabajar con 200 monedas de plata conmemorativa Libertad.

DESGASTE
Su obra es en sí una crítica a lo que el artista considera un desgaste del país, en muchos sentidos. "No estamos igual no solamente en esta primera década, sino desde hace 20 o 26 años, está mucho peor de cuando era yo niño" critica, "y que me disculpe el presidente o quien sea, porque una persona con grado de estudio, hace 25 años podía vivir diez veces mejor de como vivimos ahorita". Continúa, "las tradiciones también han cambiado, antes el hombre era el que trabajaba y la mujer se quedaba en casa, porque era posible; hoy aún los dos con maestrías terminadas no tienen más que para vivir en un departamentito, y rentado".
Para el artista, la situación actual no tiene un solo culpable. "Eso nos marca, sí le echo la culpa a los políticos, pero no puedo dejar de lado la responsabilidad que tenemos todos, es un asunto que es de todos".
Cuestionado sobre el tema de la libertad en tiempos actuales señaló "la libertad tiene más que ver con procesos personales. Qué tan a gusto o qué tantas taras te quitas tú de encima. Creo que salvo algunas excepciones, como algunos casos en el periodismo, aunque considero que hay mucho más libertad de prensa que en los setentas, sí tenemos libertad, sobre todo, si nosotros la proponemos y la ejercemos".

EXPONE TAMPICO
La exposición "Bicentenario", que llega del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros, contará con una videoinstalación así como con dos piezas inéditas. Con ella Miguel Rodríguez Sepúlveda, se une a la selecta lista de tampiqueños que han expuesto en la Galería de Exposiciones Temporales, sin duda el recinto más importante, dentro de las artes plásticas, en la zona.
"Lo importante es proponerte tú trabajar. El Metro tiene estándares altos -tampoco son los más altos que se pueden manejar a nivel mundial-, si sabes esto, te propones trabajar con mayor nivel" señala al conocer la queja de artistas locales por no exponer en el recinto. "En los últimos 4 ó 5 años, he trabajado fuera del país, y mis financiamientos los consigo en instituciones que son muy estrictas; para mí trabajar en altos niveles, es lo del día a día, si no haces eso, no haces nada". Agrega "habría que preguntarse cómo están asumiendo su quehacer artístico los creadores, si le están dedicando su tiempo de calidad y no las horas que le sobran". "Todo esto del arte es como muy caprichoso, no estoy diciendo que no pudiera llegar a ser (que te cierren las puertas), yo me he topado con esos casos que resultan ofensivos; ante esas cosas el mejor argumento, como artista, es el propio trabajo", finaliza.

BIBI ZÁRATE


Muestra el papel de 'Ellas en la bola'

La itinerancia de la exposición plástica de la artista neolaredense inició en el Metro en el mes de junio


Beatriz Durán
La Razón

Con pantalones o enaguas, la artista neolaredense Bibi Zárate, pinta la presencia femenina en el desarrollo de la Revolución Mexicana, en el marco de la conmemoración de su primer centenario. 'Ellas en la bola' es una exposición pictórica con la que Zárate recrea la participación de la mujer, tras una investigación histórica, durante la guerra de la revolución, no solo como compañera, o cocinera, o curandera, sino al frente y detrás de las tropas. "Ellas llevaban en su rebozo, a veces a su hijo, a veces las municiones" refiere Bibi Zárate, al inaugurar esta exposición que inicia su itinerancia por Tamaulipas en el Espacio Cultural Metropolitano en su Espacio Alterno.
"Es muy importante hablar de este tema, porque siento que la mujer siempre ha estado escondida por estos personajes masculinos, que sólo escuchamos de ellas como las adelitas, y no más" señala Zárate, quien incursionó en las artes plásticas a los 12 años y que actualmente tiene la escuela de pintura 'Pintarte' desde 1998.
Una serie de piezas en técnicas mixtas en acrílico y óleo, además de cinco rebozos que llevan como tema los valores que Bibi Zárate le ha adjudicado a las mujeres en la Revolución Mexicana, integran la muestra en la que la artista da rienda suelta a esos colores tan mexicanos, como el azul y el mismo rosa que resaltan la presencia femenina en su obra.
Para la artista, que a través de su obra siempre a pintado a la mujer en diversos entornos su deseo para la celebración no solo del centenario de la revolución sino del bicentenario del inicio de la independencia, "es mostrar a esa mujer fuerte, que nunca perdió su femeneidad, la que estuvo siguiendo a su hombre, cuidándolo, protegiéndolo, llevando a su niño, a quien no se le permitía subirse ni al tren, ni andar a caballo, y a quienes también usaron".
Aseguró que el arte también muestra una reflexión de la historia, que a veces siente olvidada por los jóvenes. "Que con mi obra, también los niños, los jóvenes, puedan escuchar sobre la presencia de la mujer en la revolución".

EXPOSICIÓN
La muestra se da en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que correspondió a la presidenta de la comisión estatal de estos festejos, a la Maestra Libertad García Cabriales, el inaugurar la exposición, la semana pasada.
"Como historiadora, me siento muy orgullosa de ser parte de esta historia, de ser mujer en un país de mujeres valientes, que hoy se siguen manifestando a través de su trabajo, como lo muestra la misma Bibi Zárate", reflexionó García Cabriales, quien aprovechó además de recordar a Carlos Monsiváis: "este es un homenaje para recordarlo, por su obra, su valentía, su talento y su inmenso conocimiento, que deja huella en todos los corazones mexicanos; podremos no pensar como él, pero no dejaremos de reconocer su inteligencia brillante y de habernos mostrado lo que México era".


BIBI ZÁRATE

* Incursiona en las artes plásticas a los 12 años.
* Funda en 1998 la escuela 'Pintarte'
* Presidenta y socia fundadora de Artistas Plásticos Neolaredenses A.C.
* "Óyeme con los ojos", es su más reciente exposición individual
* Entre los premios que ha recibido tiene el Primer lugar en la Bienal de Pintura Florentina Medina

EN HOMENAJE


Le dan nombre de Jorge Yapur a salón de Casa de la Cultura


En el marco de la entrega del Premio Regional de Escultura Bicentenario 2010 se reconoció la trayectoria del creador del huastequismo




Beatriz Durán
La Razón


Reconocida dentro y fuera del país, la trayectoria del maestro Jorge Yapur, creador del Huastequismo recibe finalmente un reconocimiento del puerto donde reside. En el marco de la Premiación del Concurso Regional de Escultura Bicentenario 2010, el artista plástico recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Tampico además de la distinción de que uno de los salones de la Casa de la Cultura lleve su nombre.
Aunque los invitados coincidieron en señalar que tal reconocimiento al tamaulipeco significa una gran distinción también afirmaron que ese merecimiento ya se había tardado en llegar, sobretodo después que grandes ciudades como Guadalajara, en México y Sevilla, en España, han reconocido su obra. El único artista de la región que ha exhibido en el máximo recinto cultural del país: el Palacio de Bellas Artes, se mostró halagado y feliz por esta distinción.
Aunque reconoce que nació tres años antes de que Cd. Madero se desprendiera de Tampico como un municipio más, el artista siempre se ha considerado maderense. "Tampico tiene lo suyo y estoy orgulloso", destacó, "además como mexicano, también pienso que como decía mi padre, como México no hay dos, porque es el país más importante de toda América, con mis respetos para los peruanos y sus incas".
La ceremonia fue encabezada por la señora Diana Sarmiento de Pérez Inguanzo, presidenta del DIF Tampico, quien destacó la calidad creativa del maestro Yapur, cuyas obras integran exclusivas colecciones del arte mexicano en el extranjero, antes de develar la placa del salón que llevará su nombre. "Los tampiqueños hacemos este reconocimiento al trabajo, a la dedicación y a la pasión por las artes del maestro Yapur" señaló. También estuvo acompañada del Lic. Arturo Medina Fregoso, secretario del Ayuntamiento, Ekateriny Marón, directora de Cultura así como las jurados Oralia Vela y Cecilia Cantú.
Una exposición y la exhibición de un video sobre el Huastequismo del maestro Jorge Yapur, como parte de este homenaje, se encuentra en exhibición en la Casa de la Cultura en el salón que lleva ya su nombre.

PREMIO BICENTENARIO
El homenaje se ofreció dentro de la entrega del Premio Regional de Escultura Bicentenario 2010 que se llevó la obra "Movimiento de Libertad" realizada por el joven creador Luciano René Ávalos Mier.
El jurado integrado por las artista tamaulipecas Oralia Vela Olivares y Cecilia Cantú Vela decidieron otorgar por unanimidad el premio único a esta obra por su poderoso discurso al trabajar con tan pocos elementos.
El ganador quien resultó ser un joven arquitecto de 22 años comentó "admiro a los arquitectos mexicanos, por lo que dan a nuestro país, como Legorreta en la arquitectura contemporánea, o a Barragán".
La maestra Oralia Vela Olivares señaló sobre la pieza "nosotros (como jurado) vemos que es buen artista y profesional, no sabía que era arquitecto, él conoce los elementos y fueron tan pocos; con solo tres elementos lo dijo todo". "Dijo la frialdad de la guerra, que nunca es hermosa, siempre es paralizante; tenía oprimido al hombre, y en su expresión de la guerra envolviendo al hombre, lo que más me impresionó fue la fuerza de la mano del hombre que sí pudo vencer" describió Vela Olivares.
Diana Sarmiento de Pérez Inguanzo, destacó que a 5 años de la creación del concurso, aunado a otros de gran tradición, "se sigue comprobando la gran actividad artística y cultural. El concurso se consolida como uno de los escaparates más relevantes para la zona".



OTROS RECONOCIMIENTOS
Medalla de Oro al Mérito, por el Ateneo de las Huastecas
Homenajes del Grupo Pro-Arte de Tampico
Las Palmas de Oro del Arte, por la Sociedad Civil de Artistas e Intelectuales de Tampico
Hijo Distinguido de la Ciudad. Ayuntamiento de Cd. Madero

GENOMA MUSICAL DE MÉXICO



Cárdenas descubre el genoma musical de México


Como parte de las celebraciones bicentenarias en Tamulipas se presentó el concierto de Sergio Cárdenas

Beatriz Durán Maldonado
La Razón


Para el compositor y director de orquesta, Sergio Cárdenas la música que se produce en México "tiene que ver con una postura manifestada en el país ante lo que sucede en este país, que aunque tiene influencias de otro lado, es una postura manifestada aquí".
Así se pronunciaba el tamaulipeco minutos antes de que iniciara el concierto 'Genoma Musical de México' en el Teatro Metropolitano, arrancando la gira por Tamaulipas 2010 con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dentro de las conmemoraciones bicentenarias.
La música mexicana como todas las demás expresiones culturales no puede sustraerse del origen diverso que ha tenido no solo el país sino las grandes culturas que le dieron vida, tanto la nativa como la española.
"Lo que debe quedar claro, es la herencia natural de la conquista; es inevitable todo lo que llegó de Europa, no solamente lo español" señala el director mexicano cuya batuta puede calificarse como internacional, ya que ha sido titular de orquestas sinfónicas o filarmónicas en países como Austria, México, Alemania y Egipto.
"Si tengo algo que lamentar de las culturas prehispánicas es que no hayamos descubierto, hasta ahora y tal vez no sea posible, saber cómo registraban la notación musical, pero sí podemos darnos una idea, de cómo pudo haber sido", afirma el director que opina que estas culturas tenían una gran amplitud de la concepción humana, simplemente de ver las dimensiones de sus construcciones que tienden a lo cósmico.
En cuanto a los instrumentos señala "los que conocemos, que se han rescatado de excavaciones, al tocarlos, hoy día, generan sonoridades de una fuerza y una contundencia que me parece bastante irresistible, y aún sin saber cómo lo combinaban, pero al saber cómo suenan puede uno imaginarse combinaciones impactantes que, yo quiero imaginar, estaban en las mismas dimensiones de las construcciones y literatura que nos dejaron".
Es así que una gran cantidad de influencias que se han mezclado a lo que Cárdenas denominó "una misma olla, dando un resultado, que hoy, se vuelve bastante complicado, que tiene tantísimos signos de muchas herencias de muchas culturas, que ya es difícil saber donde está la línea que divide donde está lo mexicano".
Aún así, la producción musical mexicana es distintiva "en cualquier dirección, sea de índole folklórica, nacionalista o indigenista, o de vanguardia o de las diferentes corrientes musicales con las que pudieran identificarse esas producciones", reflexionó. "Algunos de los valses mexicanos los han identificado como valses auténticamente europeos, pero el vals mexicano, sí tiene diferencias del vals vienés, porque al llegar a México, la sociedad mexicana lo recibe, los hace suyos, los asimila, los elabora y los transforma".

BOLEROS Y RAP
Para reafirmar esta diversidad y la globalización en la que también está inmerso el país, dentro del programa de esta gira se presenta la pieza "The flower is a key (Un rap para Mozart), que Cárdenas originalmente compuso para el grupo de los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín con la letra traducida al inglés del poema del guanajuatense Dyma Ezban, amigo del tamaulipeco. La composición está incluída en la grabación de un disco de la Filarmónica de Berlín, dedicado a la producción musical de América del Norte, en que el mísmisimo director de orquesta y uno de los más cotizados, Simon Rattle, rapea esta versión, la que por supuesto sobresalió entre las composiciones de Glen Miller y Gershwin, de rock, swing, blues, jazz y los temas de broadway. Posteriormente Cárdenas hizo la versión orquestal a solicitud de la Universidad de Bonn, la que se estrenó en Alemania en 2006, misma versión que está en esta gira con la participación del actor Amaury Gutiérrez.
Aunque no es la primera vez que Cárdenas muestra un rap orquestal, sí lo fue para el público tampiqueño en el que generó diversas respuestas, ya que no solo le había antecedido la Sinfonía No. 2 "Oxpaniztli" de C. Huízar y "Mictlán-Tlatelolco" de M. Elías, sino que Cárdenas había abierto el concierto con el Himno Nacional Mexicano, haciendo de la primera parte un gran arcoiris de sensaciones y sentimientos para su audiencia.
Además presentó el estreno mundial "Boleros sin palabras" dedicada al maestro Pedro Banda, cuyo óleo "Ensayo feliz" estaba reproducido en la contraportada del programa de este concierto que fue un regalo para el público por parte del gobierno del estado a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

CONMEMORACIONES
"Creo que se tiene poca conciencia de la importancia de tener una sociedad económicamente productiva, en paz, y con respeto de los derechos a terceros, cualquiera que sea, derechos de todos, a la vida, a las preferencias, a la educación, a la religión, en fin, todo" reflexiona y continúa "cuando eso se aplica, entonces uno ama al país, a la comunidad en la que está viviendo, no porque Benito Juárez haya existido, no estoy negando ninguna grandeza a Benito Juárez, en su momento sin duda alguna hizo una contribución tan histórica que sigue vigente, pero eso no es el punto". "Cada vez que vamos a otro país y escuchamos una canción mexicana, cómo reacciona nuestra emoción, no reacciona porque sepamos de Benito Juárez o de Miguel Hidalgo, eso es lo que hay que enfatizar", concluyó.