sábado, 24 de octubre de 2009
PREMIAN A BERNARDA ALBA
EN EL CAIRO, EGIPTO
GANAN PREMIO
PARA MEXICO
CON BERNARDA
Bernarda Alba gana uno de los premios otorgados dentro 21 Festival Internacional de Teatro Experimental.
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
En la clausura del festival realizada en el Opera House del Cairo, el pasado 20 de octubre, se hicieron entrega de los premios en diferentes categorías dentro de la disciplina de teatro experimental.
El montaje Bernarda Alba, de Federico García Lorca, por la Compañía de Teatro del Metro dirigida por Sandra Muñoz se trajo para México el Premio al Mejor Ensamble, además de haber estado nominada para el premio por Mejor Escenografía que finalmente se llevó la obra Facade por el representativo de Polonia.
El jurado del festival internacional estuvo integrado por personalidades del ámbito teatral contemporáneo presidido por la italiana Daniela Giordano, además de diez miembros más de Polonia, Inglaterra, Egipto, U.S.A. China, Francia, Alemania, Argentina, Canada y Tunez.
En su mensaje de clausura el jurado agradeció a todos las compañías de teatro participantes por "su entusiasmo, energía y valor mostrado en el festival" además de resaltar el éxito obtenido por este evento "que sirve para promover el entendimiento mutuo, el respeto y la creatividad entre las naciones del mundo".
Al festival asistieron 21 países de los cuales se pudieron apreciar más de 70 puestas en escena, de las cuales solo 26 fueron seleccionadas a concurso.
El premio a la mejor obra la obtuvo "Macbeth" presentada por Jaranda Project de Corea del Sur; La Mejor Dirección fue para Osama Halal por "Don Quixote" de Syria; la Mejor Actriz fue Boshra Ismail por su papel en "Echo" de Egipto ; el Mejor Actor fue Mohamed Fahim por su actuación en "I am Hamlet" de Egipto; Mejor Escenografía para "Facade" de Polonia; Mejor Ensamble "The House of Bernarda Alba" por la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de México.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Festival Cecilia Sanz de Ridaura
Convocan a concurso
regional de dibujo
Habrá tres primeros lugares con premios de adquisición que suman una bolsa de diez mil pesos en efectivo
Beatriz Durán Maldonado
La Razón
El Festival Cecilia Sanz de Ridaura convoca a su 5 Concurso de Dibujo con tema libre, con el fin de formar un acervo de un futuro gabinete de dibujos para el proyecto de integrar una Pinacoteca Municipal.
"El concurso tiene como intención, que en algún momento que el estado o el municipio decida crear una pinacoteca, o un museo de artes plásticas, considere este acervo que se está integrando" explicó Fernando Vega y Gómez, artista y crítico de arte.
Con las obras premiadas, menciones honoríficas y una selección de los trabajos presentados en el concurso, se realizará una exposición que permanecerá abierta al público, durante todo el período en que se realice el Festival Cecilia Sanz de Ridaura, en el mes de noviembre. La Casa de la Cultura de Tampico será la sede del mencionado festival así como de la exposición.
Algunas de las bases del concurso es que participen artistas mexicanos que residan en la región, con un máximo de dos obras por autor y que cuenten en su haber con una exposición individual o dos colectivas, en artes plásticas, comprobables. La fecha de cierre de esta convocatoria es el 9 de noviembre, y las obras se tendrán que entregar en la dirección de la Galería Project Art en Avenida A, número 99, de la colonia Aurora.
Algunos de los nombres de quienes han ganado los primeros lugares de este concurso se encuentran Raúl López, Silvestre Sánchez, Jorge Morales, Angélica Gallegos, Enrique Clausen, Rubén Dario, entre otros, "muchos de los cuales continúan trabajando muy fuerte dentro de las artes visuales", mencionó el maestro José Luis Díaz. Agregó que el concurso está orientado al dibujo porque "como disciplina, está un poquito descuidada y en mi opinión es muy valiosa, creo que ha sido descuidada porque se le considera menor que la pintura".
UNIDOS POR AMOR AL ARTE
Este tradicional festival de otoño en memoria de una de las promotoras culturales e intelectuales del puerto, la Dra. Cecilia Sanz de Ridaura, llega a su décima primera edición.
"Gracias a la buena voluntad de los artistas que participan en él, así como a la gente que apoya de diversas maneras, es que el festival se sostiene, es como se le ha logrado dar continuidad" reflexiona la Dra. Isabel Ridaura, quien junto a su hermano Vicente, integra también esta asociación de intelectuales, artistas y promotores.
Los "cecilios", como se les conoce con respeto entre la comunidad artística, recordaron la ocasión en que el pintor Alvaro Santiago estuvo de visita en el puerto para una exposición en el Tec de Madero; "asistió a una reunión del grupo y se conmovió, o condolió, de nosotros y nos hizo un obsequio de una obra para subastarla, con lo que nos permitió sobrevivir casi tres años de festivales".
La amistad y el amor al arte es lo que los mantiene unidos, "además de que la mayoría conocimos y tratamos a la Dra. Cecilia, y que estamos de acuerdo en que el nombre de una persona de ese nivel intelectual presida de alguna manera esta asociación".
El XI Festival Cecilia Sanz de Ridaura se realizará en el mes de noviembre y aunque aún están por definir a los artistas invitados así como el nombre del homenajeado a quien reconocen tradicionalmente año con año, adelantaron que contarán con la presencia de Angelina Pérez Ibargüen, Premio Nacional de Instalación 2009.
Etiquetas:
Festival Cecilia Sanz de Ridaura
Entrevista Sergio Cárdenas
Sergio Cárdenas
una batuta internacional
El director y compositor tamaulipeco revela que más que encontrar su vocación en la música, esta le descubrió para brindar un servicio a través de ella, lo que lo ha llevado a escenarios nacionales e internacionales
Por Beatriz Durán Maldonado
La Razón
Director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano, Sergio Cárdenas, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria y Egipto.
Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Italia, México, Polonia, Rusa y Venezuela.
Ha sido director de la Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de Querétaro, y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM.
Dentro del Festival Internacional Tamaulipas realiza una gira por el estado, que inició en Tampico, con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, con un programa en el que estrenó mundialmente su obra "Guardián de tu soledad". El maestro Sergio Ismael Cárdenas Taméz, orgullo tamaulipeco nos concedió una entrevista antes de su actuación.
¿De donde se origina la pieza "Guardián de tu soledad"?
Está inspirada en una carta que le mandó Rainer Maria Rilke (poeta alemán) a una de las mujeres más admirables del siglo XIX y principios del siglo XX: Lou Andreas Salomé. Rilke estuvo enamorado de ella un tiempo, luego se hicieron muy amigos ante la imposibilidad de consumar ese amor. Luego tuvieron una correspondencia muy interesante, muy brillante en su contenido espiritual, en su contenido intelectural. En una de sus cartas escribe Rilke sobre la relación de pareja, sobre la relación amorosa, y menciona entre varias de las observciones que hacen, el hecho de cuan importante es que cuando una persona ama a otra persona, ese amor implica el respeto también a la soledad de la persona que uno ama. Y que uno como amante de esa persona debe ser el garante de su soledad, o sea de su intimidad. Porque es muy frecuente que uno entienda las relaciones amorosas como unas relaciones de sentido capitalista: uno es propiedad de alguien; entonces se siente uno dueño de una persona, en uno u otro sentido. Con frecuencia no se tiene la conciencia de que la otra persona también es un ser humano independiente, que es un ser humano que requiere su propia soledad. Entonces una exigencia del amor, dice Rilke, es que se respete la soledad del ser amado. El ser que ama debe erigirse en un guardián de la soledad del ser que ama.
¿Por qué eligió este instrumento para la composición de esta pieza?
En el momento de la composición estaba yo escribiendo muchas piezas para orquestas de cuerdas y mi idea era completar además un ciclo de piezas para instrumentos solistas, en combinación con la orquesta de cuerdas. Y los instumentos que seleccioné como solistas fueron una serie de instrumentos de alientos, entre ellos el corno francés, que es para el que está escrita esta pieza. Pues tiene muchos retos, para empezar el corno francés es un instrumento muy delicado muy complicado de tocar; muy difícil encontrar en el mundo una persona que pueda tocar bien este instrumento en la extensión total de la palabra, y más difícil que pueda tocar bien esta pieza, que es también muy difícil de tocar, por eso me da mucho gusto que este con nosotros este muchacho de Hungría que es un talento enorme y para quien la pieza parece ser que fuera un juguetito porque la toca con una facilidad increíble, este muchacho es alguien fuera de serie.
Aunque ha escrito que la música es un misterio, ¿cuál es su definición de la música?
Pues si lo es. Es como el amor, ¿alguien puede definir el amor?, es imposible. La música está bajo ese mismo criterio. Yo si le podría decir qué no es música, pero sí sería imposible que le pudiera decir yo o nadie, una definición qué es la música.
Le ha dedicado a su tierra algunas composiciones, pero da la impresión que el resto están más ligadas a la divinidad o la religiosidad, o ¿estoy equivocada?
No, en este credo que es una postura sobre cuál es la concepción que se ha venido forjando en mí respecto a lo que es el fenómeno o la vivencia musical, finalmente el asunto de lo que se conoce como religiosidad o divinidad o misticismo o lo que sea, tiene que ver necesariamente con algo que está más allá de lo que uno puede pensar, sobretodo que está mas allá de los límites de cualquier ser humano. Es decir el concepto de Dios finalmente tiene que ver con eso. Dios es todo aquello que ningún ser humano puede hacer, a final de cuentas. El asunto de la divinidad, de la religiosidad tiene una tendencia a ser manipulado desde una perspectiva política, también como un instrumento de poder, de control psicológico, de control ideológico, de control emocional, porque también se abusa mucho de la necesidad del ser humano, de la necesidad psicológica de tener sostenes, amarres de donde sostenerse, de donde agarrarse, desde la interioridad. Y ahí en esa interioridad es fundamental el concepto de la divinidad. Insisto, la divinidad es todo aquello que está más alla de lo que pueda hacer cualquier ser humano. Mi música que aparentemente aborda ese tema, tiene más que ver con ese aspecto, que está fuera de lo común, lo que nos traslada a un mundo que no es un mundo cotidiano, y es el contexto en que está concebida, compuesta.
En ese sentido, ¿existe la inspiración dentro de su creación musical?
No lo se, eso de la inspiración ha sido un cuestionamiento muy interesante, porque hay gente que dice que no puede componer cuando no está inspirada. Yo creo que el asunto de la inspiración, o lo que se le llama inspiración es otra cosa. En mi caso personal el proceso de la composición obedece a una necesidad de liberación interior de unas energía que están ahí, que se van acumulando; y que llega un momento que requieren encontrar un cauce, una puerta de salida. Y es cuando entonces aparece la composición como uno de los cauces, o mecanismos para liberarse de esta presión interior.
Usted empezó muy niño, en la música ¿cómo descubrió su vocación musical?
Yo empecé a estudiar música a los 16 años, o sea con 10 años de retraso. Estuve metido en actividades musicales, desde antes, y llegué a dirigir un coro a los 14 años de oído, sin conocer, sin leer música. Yo nunca anduve buscando ser músico, ni ser director, ni nada que se le parezca. Quiero pensar, mas bien, que fui encontrado para eso, ¿no? Yo quería ser otra cosa, muchas otras cosas, digamos que nada tienen que ver o muy my poco con el fenómeno musical . En el proceso de crecimiento exterior, e interior, me fui adentrando tanto en los campos de la vivencia musical que llegó un momento en que después de muchos años, tomé conciencia que finalmente ese era mi camno, no es algo que yo estuviera tesoneramente buscando con ahínco o con insistencia. Insisto yo fui descubierto, de alguna manera, por la música para brindar un servicio a través de ella.
¿Cuál es el reto al ofrecer un concierto?
Yo creo que hay un elemento fundamental en un concierto, que es el elemento que no debe perderse de vista, el de la generosidad, es decir, qué va uno a dar como artista, qué es lo que van a compartir, porqué es importante que la gente venga al concierto porqué es importante que uno de un concierto. Yo creo que el asunto de cobrar unos honorarios es un asunto superfluo y secundario, y más ligado a las necesidades que uno tiene, de vez en cuando de comer y cosas por el estilo; pero más importante que todo, tanto en términos de la danza, de la actuación teatral, de la ejecución musical, es decir, algo inherente al fenómeno del acto artístico, como tal , es la actitud, la postura de entrada, de entregarse, es decir es un acto de generosidad. Son cosas que se dan ahí en el concierto. Uno como artista tiene el reto de no ser obstáculo a esa generosidad, de no ser tacaño, de no ser tergiversador del contenido de lo que se está regalando, de lo que se está dando, de lo que es el motivo de esa generosidad. Por lo tanto implica, necesariamente, desde la perspectiva artística un acto de absoluta honestidad.
Y ¿qué significa, para usted, estar aquí en su tierra en un festival tan importante para su estado?
Pues en el caso particular de Tampico, me parece una situación muy interesante, si mal no recuerdo la ultima vez que estuve fue dirigiendo a la Filarmónica de Querétaro, en 1994 o antes, en el Aula Magna; y desde entonces no me había presentado en Tampico. Ahora es una magnífica oportunidad, además en este impresionante y bellísimo teatro del espacio cultural.
Finalmente una opinión ¿considera que tener estos tipos de espacios provocan el desarrollo cultural?
Claro que sí. Parte del problema del desarrollo, es que no hay infraestructura, donde se puedan hacer funciones de ballet. Estas manifestaciones tienen sus propias exigencias, no es una cuestión de snobismo, ni de elitismo, ni cosas por el estilo. El fenómeno del sonido tiene sus propias leyes, sus propias exigendica y requiere por lo tanto sus propios espacios, lo mismo el teatro hablado, lo mismo la danza y si es danza clásica todavía más; tiene otro tipo de exigencias, que deben ser llenadas para que se pueda garantizar el fenómeno artístico. Yo creo que estos espacios están construidos con esa intención, y ahora es el reto de nosotros los artistas, locales, del país y hasta del extranjero aprovechar todas sus bondades para que sean legitimadas su presencia.
Director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano, Sergio Cárdenas, oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria y Egipto.
Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito en Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Italia, México, Polonia, Rusa y Venezuela.
Ha sido director de la Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de Querétaro, y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM.
Dentro del Festival Internacional Tamaulipas realiza una gira por el estado, que inició en Tampico, con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, con un programa en el que estrenó mundialmente su obra "Guardián de tu soledad". El maestro Sergio Ismael Cárdenas Taméz, orgullo tamaulipeco nos concedió una entrevista antes de su actuación.
¿De donde se origina la pieza "Guardián de tu soledad"?
Está inspirada en una carta que le mandó Rainer Maria Rilke (poeta alemán) a una de las mujeres más admirables del siglo XIX y principios del siglo XX: Lou Andreas Salomé. Rilke estuvo enamorado de ella un tiempo, luego se hicieron muy amigos ante la imposibilidad de consumar ese amor. Luego tuvieron una correspondencia muy interesante, muy brillante en su contenido espiritual, en su contenido intelectural. En una de sus cartas escribe Rilke sobre la relación de pareja, sobre la relación amorosa, y menciona entre varias de las observciones que hacen, el hecho de cuan importante es que cuando una persona ama a otra persona, ese amor implica el respeto también a la soledad de la persona que uno ama. Y que uno como amante de esa persona debe ser el garante de su soledad, o sea de su intimidad. Porque es muy frecuente que uno entienda las relaciones amorosas como unas relaciones de sentido capitalista: uno es propiedad de alguien; entonces se siente uno dueño de una persona, en uno u otro sentido. Con frecuencia no se tiene la conciencia de que la otra persona también es un ser humano independiente, que es un ser humano que requiere su propia soledad. Entonces una exigencia del amor, dice Rilke, es que se respete la soledad del ser amado. El ser que ama debe erigirse en un guardián de la soledad del ser que ama.
¿Por qué eligió este instrumento para la composición de esta pieza?
En el momento de la composición estaba yo escribiendo muchas piezas para orquestas de cuerdas y mi idea era completar además un ciclo de piezas para instrumentos solistas, en combinación con la orquesta de cuerdas. Y los instumentos que seleccioné como solistas fueron una serie de instrumentos de alientos, entre ellos el corno francés, que es para el que está escrita esta pieza. Pues tiene muchos retos, para empezar el corno francés es un instrumento muy delicado muy complicado de tocar; muy difícil encontrar en el mundo una persona que pueda tocar bien este instrumento en la extensión total de la palabra, y más difícil que pueda tocar bien esta pieza, que es también muy difícil de tocar, por eso me da mucho gusto que este con nosotros este muchacho de Hungría que es un talento enorme y para quien la pieza parece ser que fuera un juguetito porque la toca con una facilidad increíble, este muchacho es alguien fuera de serie.
Aunque ha escrito que la música es un misterio, ¿cuál es su definición de la música?
Pues si lo es. Es como el amor, ¿alguien puede definir el amor?, es imposible. La música está bajo ese mismo criterio. Yo si le podría decir qué no es música, pero sí sería imposible que le pudiera decir yo o nadie, una definición qué es la música.
Le ha dedicado a su tierra algunas composiciones, pero da la impresión que el resto están más ligadas a la divinidad o la religiosidad, o ¿estoy equivocada?
No, en este credo que es una postura sobre cuál es la concepción que se ha venido forjando en mí respecto a lo que es el fenómeno o la vivencia musical, finalmente el asunto de lo que se conoce como religiosidad o divinidad o misticismo o lo que sea, tiene que ver necesariamente con algo que está más allá de lo que uno puede pensar, sobretodo que está mas allá de los límites de cualquier ser humano. Es decir el concepto de Dios finalmente tiene que ver con eso. Dios es todo aquello que ningún ser humano puede hacer, a final de cuentas. El asunto de la divinidad, de la religiosidad tiene una tendencia a ser manipulado desde una perspectiva política, también como un instrumento de poder, de control psicológico, de control ideológico, de control emocional, porque también se abusa mucho de la necesidad del ser humano, de la necesidad psicológica de tener sostenes, amarres de donde sostenerse, de donde agarrarse, desde la interioridad. Y ahí en esa interioridad es fundamental el concepto de la divinidad. Insisto, la divinidad es todo aquello que está más alla de lo que pueda hacer cualquier ser humano. Mi música que aparentemente aborda ese tema, tiene más que ver con ese aspecto, que está fuera de lo común, lo que nos traslada a un mundo que no es un mundo cotidiano, y es el contexto en que está concebida, compuesta.
En ese sentido, ¿existe la inspiración dentro de su creación musical?
No lo se, eso de la inspiración ha sido un cuestionamiento muy interesante, porque hay gente que dice que no puede componer cuando no está inspirada. Yo creo que el asunto de la inspiración, o lo que se le llama inspiración es otra cosa. En mi caso personal el proceso de la composición obedece a una necesidad de liberación interior de unas energía que están ahí, que se van acumulando; y que llega un momento que requieren encontrar un cauce, una puerta de salida. Y es cuando entonces aparece la composición como uno de los cauces, o mecanismos para liberarse de esta presión interior.
Usted empezó muy niño, en la música ¿cómo descubrió su vocación musical?
Yo empecé a estudiar música a los 16 años, o sea con 10 años de retraso. Estuve metido en actividades musicales, desde antes, y llegué a dirigir un coro a los 14 años de oído, sin conocer, sin leer música. Yo nunca anduve buscando ser músico, ni ser director, ni nada que se le parezca. Quiero pensar, mas bien, que fui encontrado para eso, ¿no? Yo quería ser otra cosa, muchas otras cosas, digamos que nada tienen que ver o muy my poco con el fenómeno musical . En el proceso de crecimiento exterior, e interior, me fui adentrando tanto en los campos de la vivencia musical que llegó un momento en que después de muchos años, tomé conciencia que finalmente ese era mi camno, no es algo que yo estuviera tesoneramente buscando con ahínco o con insistencia. Insisto yo fui descubierto, de alguna manera, por la música para brindar un servicio a través de ella.
¿Cuál es el reto al ofrecer un concierto?
Yo creo que hay un elemento fundamental en un concierto, que es el elemento que no debe perderse de vista, el de la generosidad, es decir, qué va uno a dar como artista, qué es lo que van a compartir, porqué es importante que la gente venga al concierto porqué es importante que uno de un concierto. Yo creo que el asunto de cobrar unos honorarios es un asunto superfluo y secundario, y más ligado a las necesidades que uno tiene, de vez en cuando de comer y cosas por el estilo; pero más importante que todo, tanto en términos de la danza, de la actuación teatral, de la ejecución musical, es decir, algo inherente al fenómeno del acto artístico, como tal , es la actitud, la postura de entrada, de entregarse, es decir es un acto de generosidad. Son cosas que se dan ahí en el concierto. Uno como artista tiene el reto de no ser obstáculo a esa generosidad, de no ser tacaño, de no ser tergiversador del contenido de lo que se está regalando, de lo que se está dando, de lo que es el motivo de esa generosidad. Por lo tanto implica, necesariamente, desde la perspectiva artística un acto de absoluta honestidad.
Y ¿qué significa, para usted, estar aquí en su tierra en un festival tan importante para su estado?
Pues en el caso particular de Tampico, me parece una situación muy interesante, si mal no recuerdo la ultima vez que estuve fue dirigiendo a la Filarmónica de Querétaro, en 1994 o antes, en el Aula Magna; y desde entonces no me había presentado en Tampico. Ahora es una magnífica oportunidad, además en este impresionante y bellísimo teatro del espacio cultural.
Finalmente una opinión ¿considera que tener estos tipos de espacios provocan el desarrollo cultural?
Claro que sí. Parte del problema del desarrollo, es que no hay infraestructura, donde se puedan hacer funciones de ballet. Estas manifestaciones tienen sus propias exigencias, no es una cuestión de snobismo, ni de elitismo, ni cosas por el estilo. El fenómeno del sonido tiene sus propias leyes, sus propias exigendica y requiere por lo tanto sus propios espacios, lo mismo el teatro hablado, lo mismo la danza y si es danza clásica todavía más; tiene otro tipo de exigencias, que deben ser llenadas para que se pueda garantizar el fenómeno artístico. Yo creo que estos espacios están construidos con esa intención, y ahora es el reto de nosotros los artistas, locales, del país y hasta del extranjero aprovechar todas sus bondades para que sean legitimadas su presencia.
PERFIL
Sergio Cárdenas TamézNació en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Se graduó con distinción en Dirección Orquestal de la Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo. Su actividad como director huésped o titular de orquestas y públicos de más de 20 países y con ensambles tan reconocidos como las Filarmónicas de Munich y Stuttgart, la Staatskapelle Weimar y la Filarmónica de Londres, entre otras.
Etiquetas:
el guardian de tu soledad,
fit 2009,
sergio cárdenas
miércoles, 14 de octubre de 2009
Teatro en el FIT
Una falsa crónica
de la conquista
La Toma de la Gran Tenochtitlán es vista por Miguel Sabido como una tragedia marcada por el destino de una mujer: La Malinche
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
“Falsa crónica de la historia de la conquista de México” se presentó en el Metropolitano como parte de los eventos nacionales del FIT Tampico.
Una muy particular visión de Miguel Sabido en que la conquista de Tenochtitlan es en realidad un parto cósmico, en que el choque de dos culturas da como nacimiento a nuestro país, es la que ofrece el dramaturgo en esta tragedia. Sabido se vale de tres personajes: un delirante y ya viejo Bernal Díaz del Castillo que hace memoria sobre los acontecimientos en que se involucran la controvertida Malinalli (La malinche) y una enigmática María Estrada. Las masacres de los indìgenas conquistados de antemano por un gran mito; la ambición, el sueño del oro y poder por parte de los españoles, así como la llegada de otro dios tan cruel e inquisidor como el dios Tezcatlipoca y a la vez con un mensaje de esperanza como el que dejara su otro dios Quetzalcoátl se relatan en la obra. En la reflexión de Sabido, la guerra de la conquista, más que entre hombres, se dio entre dioses.
Por primera ocasión, el dramaturgo mexicano cedió una obra suya a otro director, su amigo de varios años, el tamaulipeco Medardo Treviño, quien la pone en escena con su grupo Tequio con la participación, para el FIT, del primer actor Manuel Ojeda.
Irene Sabido, la productora, calificó esta experiencia como “más que un experimento, como una verdadera audacia” ya que se requirió unir ambas partes, la de la ciudad de México y la de Ciudad Victoria, apenas unos días antes de su primera presentación dentro del FIT en el puerto de Tampico. Incluso Manuel Ojeda, llegó el mismo día de la función, a esta ciudad.
Para Treviño, este es uno de los mejores textos de la dramaturguia mexicana, “por la carga de tragedia, por ser una gran pieza de oratoria”, en la que, agregó “se refuerzan algunos mitos, mientras otros caen, además de rescatar un personaje que se menciona una o dos veces en la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que es María Estrada”.
Destacó que la obra es parte de la serie con la que Sabido ha hecho un gran mural sobre la historia de México, desde Falsa Crónica de Juana la Loca; las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo, Carlota hasta Zapata.
TEATRO EN CRISIS
Para Irene Sabido, quien ha dedicado al teatro 45 años de su vida, el teatro siempre ha estado en crisis y opina que es debido a dos motivos importantes. “Primero, no hemos sabido hacer público; cuando yo era jovencita, 300 mil personas iban al teatro y ahora siguen siendo 300 mil personas, eso quiere decir que no hemos sabido despertar en la gente ese gusto por el teatro” criticó la productora. “Algunos culpan al gobierno; aunque nosotros nunca hemos trabajado con el gobierno, mientras que otros dicen que en la iniciativa privada hacemos obras comerciales, yo no se que quiere decir ese término, porque hemos puesto ‘Carlota’, ‘El avaro’”, insistió. Por otro lado reveló: “en este momento sí hay un fenómeno en México, que a lo mejor ustedes no lo sienten que se llama OCESA, porque ¿cómo podemos competir?, ¿cómo podemos estar en el mismo nivel?; los que hacemos teatro tenemos una compañía, mientras que ellos tienen ocho o diez compañías y todos los teatros del D.F., ya ni siquiera nos quedan los del seguro, nos quedan unos cinco teatros fuera de OCESA”.
En cuanto a que si la televisión ha afectado o influido en esta problemática comentó “los empresarios piden estrellas de televisión; algunas estrellas no les gusta el teatro, y a las que sí, tienen que compaginar los tiempos, los horarios, los contratos de exclusividad, que Televisa les de permiso” y agregó “incluso Manuel (Ojeda) cómo luchó para poder venir”.
Mientras que Medardo Treviño opinó “el teatro sí está en crisis, la dramaturguia al contrario; hay un movimiento importante de la dramaturguia en el norte del país”.
Al concluir la función, Manuel Ojeda se despidió con una opinión:”la cultura es tan importante como el pan”.
COMENTARIOS
De acuerdo a la comunidad artística, en la programación del FIT existe poca propuesta para difundir el teatro como manifestación artística. Incluso, por tercer año consecutivo, una obra o adaptación de Sabido se presenta dentro del festival, y aunque se le reconoce su calidad como dramaturgo, falta conocer el teatro -no comercial- que se produce, al menos en el país.
El público que asistió a La Conquista en su mayoría fueron atraídos por el tema histórico más que por un gusto por el teatro, con el que aún hay que trabajar más para llevarlos a las salas. Para el Lic. Ramírez, la poca asistencia se debió "más que a la lluvia a una sequía de otra naturaleza" y lamentó esta situación al ver la calidad de la dramaturguia de Sabido. Por otro lado, los maestros de teatro, Emilio Benavides y Leticia Lira, reconocieron el trabajo actoral de Larisa López y Rossy Cárdenas, quienes compartieron el escenario con Manuel Ojeda, "muy buenas actuaciones de ellas", aunque señalaron en su crítica al teatro de Sabido, que es una obra ya pasada de moda. "Muy interesante planteamiento sobre la Malinche" opinó Mauricio de Alba, mientras que Romualdo Cruz, director de teatro, también reconoció las actuaciones de los protagonistas.
de la conquista
La Toma de la Gran Tenochtitlán es vista por Miguel Sabido como una tragedia marcada por el destino de una mujer: La Malinche
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
“Falsa crónica de la historia de la conquista de México” se presentó en el Metropolitano como parte de los eventos nacionales del FIT Tampico.
Una muy particular visión de Miguel Sabido en que la conquista de Tenochtitlan es en realidad un parto cósmico, en que el choque de dos culturas da como nacimiento a nuestro país, es la que ofrece el dramaturgo en esta tragedia. Sabido se vale de tres personajes: un delirante y ya viejo Bernal Díaz del Castillo que hace memoria sobre los acontecimientos en que se involucran la controvertida Malinalli (La malinche) y una enigmática María Estrada. Las masacres de los indìgenas conquistados de antemano por un gran mito; la ambición, el sueño del oro y poder por parte de los españoles, así como la llegada de otro dios tan cruel e inquisidor como el dios Tezcatlipoca y a la vez con un mensaje de esperanza como el que dejara su otro dios Quetzalcoátl se relatan en la obra. En la reflexión de Sabido, la guerra de la conquista, más que entre hombres, se dio entre dioses.
Por primera ocasión, el dramaturgo mexicano cedió una obra suya a otro director, su amigo de varios años, el tamaulipeco Medardo Treviño, quien la pone en escena con su grupo Tequio con la participación, para el FIT, del primer actor Manuel Ojeda.
Irene Sabido, la productora, calificó esta experiencia como “más que un experimento, como una verdadera audacia” ya que se requirió unir ambas partes, la de la ciudad de México y la de Ciudad Victoria, apenas unos días antes de su primera presentación dentro del FIT en el puerto de Tampico. Incluso Manuel Ojeda, llegó el mismo día de la función, a esta ciudad.
Para Treviño, este es uno de los mejores textos de la dramaturguia mexicana, “por la carga de tragedia, por ser una gran pieza de oratoria”, en la que, agregó “se refuerzan algunos mitos, mientras otros caen, además de rescatar un personaje que se menciona una o dos veces en la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que es María Estrada”.
Destacó que la obra es parte de la serie con la que Sabido ha hecho un gran mural sobre la historia de México, desde Falsa Crónica de Juana la Loca; las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo, Carlota hasta Zapata.
TEATRO EN CRISIS
Para Irene Sabido, quien ha dedicado al teatro 45 años de su vida, el teatro siempre ha estado en crisis y opina que es debido a dos motivos importantes. “Primero, no hemos sabido hacer público; cuando yo era jovencita, 300 mil personas iban al teatro y ahora siguen siendo 300 mil personas, eso quiere decir que no hemos sabido despertar en la gente ese gusto por el teatro” criticó la productora. “Algunos culpan al gobierno; aunque nosotros nunca hemos trabajado con el gobierno, mientras que otros dicen que en la iniciativa privada hacemos obras comerciales, yo no se que quiere decir ese término, porque hemos puesto ‘Carlota’, ‘El avaro’”, insistió. Por otro lado reveló: “en este momento sí hay un fenómeno en México, que a lo mejor ustedes no lo sienten que se llama OCESA, porque ¿cómo podemos competir?, ¿cómo podemos estar en el mismo nivel?; los que hacemos teatro tenemos una compañía, mientras que ellos tienen ocho o diez compañías y todos los teatros del D.F., ya ni siquiera nos quedan los del seguro, nos quedan unos cinco teatros fuera de OCESA”.
En cuanto a que si la televisión ha afectado o influido en esta problemática comentó “los empresarios piden estrellas de televisión; algunas estrellas no les gusta el teatro, y a las que sí, tienen que compaginar los tiempos, los horarios, los contratos de exclusividad, que Televisa les de permiso” y agregó “incluso Manuel (Ojeda) cómo luchó para poder venir”.
Mientras que Medardo Treviño opinó “el teatro sí está en crisis, la dramaturguia al contrario; hay un movimiento importante de la dramaturguia en el norte del país”.
Al concluir la función, Manuel Ojeda se despidió con una opinión:”la cultura es tan importante como el pan”.
COMENTARIOS
De acuerdo a la comunidad artística, en la programación del FIT existe poca propuesta para difundir el teatro como manifestación artística. Incluso, por tercer año consecutivo, una obra o adaptación de Sabido se presenta dentro del festival, y aunque se le reconoce su calidad como dramaturgo, falta conocer el teatro -no comercial- que se produce, al menos en el país.
El público que asistió a La Conquista en su mayoría fueron atraídos por el tema histórico más que por un gusto por el teatro, con el que aún hay que trabajar más para llevarlos a las salas. Para el Lic. Ramírez, la poca asistencia se debió "más que a la lluvia a una sequía de otra naturaleza" y lamentó esta situación al ver la calidad de la dramaturguia de Sabido. Por otro lado, los maestros de teatro, Emilio Benavides y Leticia Lira, reconocieron el trabajo actoral de Larisa López y Rossy Cárdenas, quienes compartieron el escenario con Manuel Ojeda, "muy buenas actuaciones de ellas", aunque señalaron en su crítica al teatro de Sabido, que es una obra ya pasada de moda. "Muy interesante planteamiento sobre la Malinche" opinó Mauricio de Alba, mientras que Romualdo Cruz, director de teatro, también reconoció las actuaciones de los protagonistas.
lunes, 5 de octubre de 2009
ALMA MURIEL EN TAMPICO
CELEBRA EL METRO
CON TEATRO Y POESIA
El espectáculo "Para ti...Sor Juana" se ofreció en el Teatro Metropolitano para celebrar con la comunidad en general el sexto aniversario del Espacio Cultural Metropolitano
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Alma Muriel se convierte en una voz contemporánea de la poesía de sor Juana Inés de la Cruz en el espectáculo "Para ti...Sor Juana".
Sin perder la esencia de la poesía de la llamada Décima Musa, Alma Muriel más que leer los textos de la poeta mexicana, los interpreta en una dramatización de una adaptación sin la solemnidad ni la rigidez de la poesía barroca. El espectáculo se realiza con el apoyo de Conaculta y la producción de Alejandro Medina y Antonio Escobar, con la dirección y adaptación de Alma Muriel.
La Muriel presentó su espectáculo durante la celebración del sexto aniversario del METRO en su teatro Metropolitano el pasado viernes.
TEATRO Y POESIA
"Hemos decidido celebrar con un espectáculo de poesía, algo que no es común, debido a que este año hemos trabajado muchísimo en el área de literatura" dijo en su bienvenida a esta noche, Elvia Holguera, directora general del METRO. Agregó que gracias al apoyo de la Dra. Ana Elena Día Alejo, durante el año se han ofrecido ciclo de conferencia sobre poetas y narradores, además de haber arrancado exitosamente los talleres de poesía en voz alta.
Todo ese trabajo rindió frutos ya que el teatro estaba abarrotado, por quienes gustan del teatro, la literatura y por ser admiradores de la primerísima actriz de teatro, cine y televisión.
PARA TI...SOR JUANA
En el escenario se recreaba el monacal ambiente en el que Sor Juana escribió sus décimas, sonetos y redondillas: con un escritorio, un enorme candil con velas encendidas y un hábito de monja de la época.
Interpretando un fragmento de la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, entró Alma Muriel ataviada toda de negro, recorriendo el espacio escénico.
Al finalizar el fragmento, la Muriel se dirigió a su público "Para ti...Sor Juana, es en agradecimiento a todos ustedes que han seguido mi carrera durante 41 años de actriz, que he cumplido gracias a su generosidad, de estar en el lugar que más amo durante 41 años"
Recordó la noche de ovación que recibió por parte de un público exigente y extranjero de la comunidad internacional de teatro, durante el XXX Congreso ITI Unesco realizado en mayo de 2004 en el METRO, donde ofreció "Falsa Crónica de Juana la loca" bajo la dirección de Miguel Sabido. "Esta es la segunda vez que tengo el honor y la fortuna de estar aquí" comentó emocionada, "en un teatro que me encanta".
La Muriel le regaló a su público su interpretación de poemas como "Esta tarde mi bien", "Este amoroso tormento", "Detente sombra", "Dime vencedor rapaz", "Al que ingrato me deja", de amor y dolor, de cuestionamiento de la razón, de la condición humana, del amor divino, de su dolor ante la persecusión, de todo lo que escribió Sor Juana.
En esta noche no podía faltar "Hombres necios" de la que sarcásticamente Muriel ironizó "estamos en el siglo XXI, esos hombres ya no existen".
Tras emocionar al público con un poema de abandono y desamor, la primera actriz también emocionada en su papel hasta las lágrimas reconoció ante la respuesta de su audiencia: "el motivo de mi vida, se los digo de verdad, es darles todo mi amor y mi agradecimiento y contribuir con algo, que conozcan a Sor Juana".
Como todo lo que empieza tiene que terminar, finalmente, como se había anticipado, la primera actriz entabló un diálogo con el público congregado durante esa noche.
Recibió halagos, felicitaciones, comentarios y diversas preguntas, entre ellas, cómo se sentía de emocionarse hasta las lágrimas después de haber hecho llorar en telenovelas como villana. "Las villanas también lloran" admitió sonriente y se refirió a que con este trabajo equilibraba todo lo que había hecho en la pantalla chica, además que aquel también era un trabajo porque "hay que pagar el super también". Otros comentarios fueron en relación a que con este proyecto verdaderamente era un deleite acercarse a la literatura.
Entre las butacas se escuchó "Arriba Alma" y luego "Feliz cumpleaños" lo que sorprendió y emocionó a la actriz que esta noche llegaba a sus 58 años de edad. "Es verdad, me había olvidado" comentó y enseguida todos en el teatro, como uno solo, entonaron Las Mañanitas, conmoviendo aún más a la villana de telenovelas.
SIMPLEMENTE ACTRIZ
"Yo me considero actriz. Soy actriz, punto. Sin embargo el teatro es muy satisfactorio, nada te da esto -refiriéndose a la cercanía y respuesta inmediata del público-. En la adaptación (de Para ti...Sor Juana) utilicé pedacitos, era como armar un rompecabezas para que quedara entendible, una adaptación de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, de manera cronológica. Este proyecto surgió por invitación del CONACULTA después de una exitosa gira de la actriz con el programa Leo, Luego Existo, con el que se promueve la lectura y los libros con la presencia de grandes figuras del teatro, cine y televisión nacional. "El recital lo hicimos en cinco días" relata la actriz, quien se apoyó con el trabajo de su hermana, también productora y mano derecha, y con el cual ha estado en Colombia así como en la Feria Nacional del Libro de Xalapa, además de presentarse todos los fines de semana en el Teatro Arlequín de la ciudad de México.. "Estar por segunda vez en este teatro; la primera con una gran ovación, y ahora con un producto mío, yo solita, yo dirigí, yo todo, estoy en éxtasis" comentó emocionada, "la intención es quitar la solemnidad del barroco, toda la rigidez, para que pueda llegar con facilidad y ser entendido y ser sentido; yo siento al público, se que están sintiendo, que lo están entendiendo, ese es el resultado y la recompensa, de algo que hice con motivo para lograr algo y esta es la prueba de que lo he logrado".
A pesar de que ha dedicado más de 40 años a la actuación, ahora ha incursionado como directora de escena en un musical, el nuevo montaje en México de "El Show de Terror de Rocky" producida también por Alejandro Medina y Antonio Escobar.
Muriel afirmó "esto es una maravilla, descubrí gracias a Alejandro porque me empujó desvergonzadamente Medina (su productor) a ser directora; yo le decía yo te acompaño a las audiciones, yo te asisto; pero he descubierto algo en mí que me entusiasmó, que me llena de energía" y agregó "mi hijo me estuvo diciendo por años que lo hiciera".
Para la actriz que no solo ha inscrito su nombre en letras de oro dentro de la vida del cine nacional y también de la pantalla chica, deja también una enorme huella dentro del teatro con su inolvidable trabajo de "Falsa Crónica de Juana la loca" que incluso se repuso veinte años después casi con todo el elenco original. No se concibe una Juana la loca sin Alma Muriel y ahora ya no se puede leer a Sor Juana sin escuchar la inigualable e inconfundible interpretación y voz de la Muriel, con este trabajo que ha traspasado las fronteras nacionales.
DETALLES DE LA NOCHE
* Sexto aniversario del METRO
* cumpleaños de Alma Muriel
* Materia prima: la poesía
* Público cautivado
* Recital creado en 5 días
* Costo Boleto Cd. México: 200 pesos
* Costo boleto METRO: totalmente gratis
* Público: gran público, artistas e intelectuales
* CD del recital: agotado en esta función
FILMOGRAFIA ALMA MURIEL
Fuego en la sangre (2008)
Amar sin límites (2006)
La esposa virgen (2005)
Mariana de la Noche (2003)
El noveno mandamiento (2000)
Nunca te olvidará (1999)
Desencuentro (1997)
Azul (1996)
La Culpa /1996)
Si Dios me quita la vida (1994)
Atrapada (1991)
Yo compro esa mujer (1990)
El Extraño retorno de Diana Salazar (1988)
Como duele callar (1987)
Principessa (1984)
Territorio sin ley (1984)
Luna de sangre (1982)
Mar Brava (1982)
Vivir enamorada (1982)
Barcelona sur (1981)
D.F. Distrito Federal (1981)
El Preso No. 9 (1981)
Cuando tejen las arañas (1977)
Más allá de la violencia (1971)
Rosario (1971)
Confesiones de una adolescente (1970)
¿Porqué nací mujer? (1968)
lunes, 28 de septiembre de 2009
El poder de las imágenes
LA FUERZA DEL LENGUAJE VISUAL
Pedro Valtierra ofreció una plática en la que habló sobre los valores de la imagen fotográfica, particularmente la desarrollada en nuestro país, en el marco de Fotoseptiembre organizado por Café Cultura
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Una imagen vale más que mil palabras dice el dicho y para una cultura tan visual como la nuestra, como señala el fotoperiodista Pedro Valtierra, nos llega más fuerte lo que vemos que lo que leemos o escuchamos.
Esta fuerza de la imagen incluso ha llegado a cambiar al mundo advirtió Valtierra después de ofrecer su conferencia, "hay ejemplos de fotografías que pueden cambiar al mundo, como esta fotografía del vietnamita Nik Ut, en el 74, esa foto con esas niñitas que van saliendo de una aldea, es una foto muy famosa, atrás se ven los soldados norteamericanos y al fondo se ve el humo", continúa "según una encuesta realizada en los Estados Unidos, esa imagen cambió la mentalidad y el concepto de la guerra". Al fotoperiodista le ha tocado vivir situaciones fuertes como en Nicaragua de la que también señaló "ahí, mataron al periodista norteamericano Bill Stuart y fue filmada, y esa fotografía sirvió para cambiar la mentalidad en primer lugar del presidente Jimmy Carter y de la sociedad norteamericana que cambió de inmediato; a partir de ese asesinato, que fue filmado, se acabó Somoza (dictador nicaragüense)".
Justamente por una fotografía así, en que con su cámara eternizó el momento en que, durante el movimiento zapatista, un grupo de indígenas rechaza al ejército. Valtierra disparó en el justo momento en que las mujeres indígenas no solo resisten el avance de los soldados sino que los empujan, una visión impactante con un discurso muy fuerte. Por esta fotografía de Chiapas, su preferida y las más conocida, recibió el Premio Rey de España de 1998.
El zacatecano estuvo en Tampico, invitado por su paisana Amparo González Berúmen, como jurado del primer concurso de Café Cultura: "Luz y Café", marco en el cual ofreció una conferencia en el Lobby del METRO con la exhibición de varias de sus fotografías.
CULTURA FOTOGRAFICA MEXICANA
Valtierra, en su exposición aseguró "este es un país con un enorme aprecio por lo visual, con una cultura visual, lo sabemos; desde tiempos prehispánicos ha tenido y se ha caracterizado por tener un placer, un gusto, un honor, una satisfacción por la forma y por el color". No solo existe este aprecio sino que existe un enorme potencial en los mexicanos para hacer imágenes, dijo "gustan mucho de esta relación que tenemos, para hacer imágenes que reflejen lo que somos".
A pesar de que por años se tuvo un periodismo controlado por el estado lo que, de acuerdo a Valtierra se está regresando a él, provocó un rechazo de los lectores de los periódicos mexicanos, dando como resultado que se vendan menos periódicos en México que en países como Argentina o Brasil; a pesar de esta situación, el fotoperiodista reconoció: "podemos decir que México es y ha sido uno de los países más importantes, en América Latina, en cuando a producción de fotografías, tenemos un estilo, podemos decir que hay una cultura fotográfica mexicana en América". Gracias a ese carácter, a ese gusto, un ejemplo es el Archivo Casasola, con 42 colecciones, que contienen más de ochoscientas mil fotografías. Es el primer archivo fotográfico de América Latina, al que se acercan los investigadores e historiadores, fundado en 1976. Casasola es el primer fotógrafo en el mundo que hace una agencia fotográfica periodística, que según Valtierra no se le da reconocimiento ni esa valoración porque es mexicano. Habló también de los hermanos Mayo, refugiados españoles que adoptan a México como su país; en 60 años de trabajo reunieron cinco millones de negativos que se encuentran en el Archivo General de la Nación.
El fotoperiodista habló de su experiencia en Unomásuno y La Jornada, publicaciones que privilegian la imagen fotográfica como elemento noticioso, que por primera vez reflejaron lo que los políticos, los empresarios, los jerarcas eclesiásticos, al mostrarlos tal y como son, "con respeto, algunas veces con cierta irreverencia" aclaró Valtierra, quien en 1984 participó en la coordinación del libro "El poder de la Imagen y la Imagen del Poder".
Discípulo del fotoperiodista tampiqueño Nacho López, solicitó tanto a las autoridades como a los fotógrafos de la localidad el reconocer la obra y legado del maestro, quien fue "uno de los destacados filósofos, maestros y fotógrafos, no solo de la imagen fija sino de la imagen en movimiento, ya que también hizo cine".
CUARTOSCURO
"Yo soy un fotógrafo afortunado, que siempre me he emocionado con la imagen, que recibió la oportunidad de viajar, no solo en otros países, sino estar en otros países aquí mismo, de procurar hacer con la cámara un registro puntual que llegue a través de los periódicos, y hoy a través de las páginas de Cuartoscuro" expresó el director de la Agencia Cuartoscuro y de su revista que fundó en 1986 y 1993 respectivamente. De Cuartoscuro dijo que "surge primero con la intención de buscar por un lado la independencia económica, y por otro buscando la posibilidad de los fotógrafos muestren su trabajo, además de promover a los fotógrafos mexicanos". A lo largo de estos años ha logrado publicar y de promover a más de un mil seiscientos profesionales de la lente.
Finalmente advirtió de no caer en la tentación de dejarse llevar por la tecnología ni por las capacidades técnicas de una cámara fotográfica sino que se busque el disparo con la intuición, utilizando el corazón y la mente creativa.
PEDRO VALTIERRA
1955 Nació en Fresnillo, Zacatecas
1973 Auxiliar de laboratorio
1975 Fotógrafo de la Presidencia de la República
1984 Organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina
1984 Fundador y jefe de fotografía La Jornada
1986 Fundador Agencia Cuartoscuro
2006 Fundador de la Fototoeca Pedro Valtierra
PREMIOS
1980 Premio Primer Bienal de Fotografía INBA
1984 Premio Segunda Bienal de Fotografía INBA
1984 Mejor Foto del Año Reporteros Gráficos de la Cd. de México
1986 Medalla de Plata Organización Internacional de Periodistas
1994 Diosa de la Luz, fotógrafo de prensa del año.
1998 Premio José Pagés Llergo revista Siempre
1998 Premio Rey de España Mejor Imagen Noticiosa Internacional
lunes, 21 de septiembre de 2009
Swexican Trio
Jazz escandinavo
con tintes huastecos
Dos culturas musicales, la escandinava y la mexicana, se unen en Swexican Trio el cual ofreció un concierto en el que se le dio cabida a la improvisación huasteca
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Los sonidos del jazz con un toque escandinavo y una pincelada huasteca pasaron de los tonos suaves a una explosión de colores en lo que fue un extraordinario concierto ofrecido por el Swexican Trio en la Sala Manuel Enríquez de la Facultad de Música de la UAT, el viernes pasado.
Anders Åstrand (marimba), Mikael Berglund (bajo) y Evaristo Aguilar (percusiones) integrantes del Swexican Trio, ofrecieron un concierto en el que se unieron dos grandes culturas musicales: la escandinava y la mexicana con su sonido huasteco, a través del violín y la voz del joven músico de la tradición huasteca: Osiris Caballero.
En la primera parte del programa se ofreció una serie de piezas jazzísticas, de la autoría de Åstrand y Berglund con los tintes huastecos que le imprimió al concierto Evaristo Aguilar, con un infaltable tono de improvisación por parte de los músicos contemporáneos y el sonido del bajo de Berglund.
Durante una segunda parte, tal vez la medular de esa noche, con la incorporación de Osiris Caballero y su violín, Swexican Trio interpretó “Voces de la Huasteca” pieza de Åstrand, en la que el compositor muestra una percepción musical de esta región y que resultó en un espectáculo verdaderamente exquisito. Sin embargo, todavía faltaba escuchar la respuesta musical que Osiris realizaría con su improvisación al intervenir una canción folclórica sueca al estilo de la tradición huasteca, en la que dos culturas se entrelazaron con el lenguaje de los ritmos y los acordes, con sus diferencias y sus semejanzas dentro de las tradiciones musicales de ambos países. Enseguida se mostró, con la participación de los alumnos del seminario de improvisación que ofrecieron los músicos escandinavos dentro del Foro Internacional de Educación Musical con sede en la Facultad de Música de la UAT (marco en que se ofreció este concierto), una pieza de percusión corporal, batería y bajo, en la que además se incluyó al público asistente.
Finalmente Swexican Trio se despidió con Slips, deliciosa composición de Åstrand, con un mensaje de esperanza cuando las cosas no van del todo bien, en la que se lucieron los tres músicos, ya dentro de un formato más libre, explicó Aguilar. Vaya manera de cerrar este concierto con la participación de reconocidas figuras de la música internacional contemporánea, entre ellos Evaristo Aguilar, convertido ya en un embajador de los ritmos étnicos de la huasteca en el extranjero. El Foro de Educación Musical está respaldado por la participación tanto de músicos invitados de otros países como del cuerpo académico de la Facultad de Música, que realiza investigación musical también dentro de la danza buscando imágenes sonoras de la huasteca, con el apoyo de su director el maestro Edgar Zaragoza Loya.
DEL BALTICO AL GOLFO DE MEXICO
En una bellísima casa de verano en la isla de Gotland, en el Mar Báltico, surgió el Swexican Trio durante una visita a Suecia por el percusionista tampiqueño Evaristo Aguilar, explica el músico sueco Anders Åstrand, “apenas este verano, en julio pasado, en esta casa ensayamos por una semana, luego dimos un concierto y seguimos con Croacia”. La relación musical entre Berglund y Åstrand data de los años ochenta, aunque recientemente en los últimos tres años han trabajado juntos. En varios puntos de Europa se presentaron con una gran aceptación del público “que a diferencia del mexicano es un poco más frío”. Este proyecto se ha presentado además en países como Venezuela y Puerto Rico.
El reconocido músico sueco, quien ha visitado la Huasteca en más de una ocasión, en su sexta visita a México considera que Tampico es “su segunda casa” y reconoció la influencia que en su música tienen ya los ritmos de la huasteca que conoció por primera vez en 2005, lo que cambió su visión y le ha dado "nuevas vitaminas en la composición musical". Ritmos que el músico sueco describió como “un sonido más alegre, percusiones llenas de color, que tal vez es lo que le diferencíe con la música tradicional escandinava que está más llena de melancolía, con tonalidades más lentas, que se podría decir más hacia la nota D menor”. Agregó que los patrones rítmicos entre ambas tradiciones folclóricas musicales son muy similares, a pesar de que básicamente la diferencia está en la alegría de las percusiones huastecas y la melancolía de la escandinava.
Estas diferencias y semejanzas fueron las que quisieron marcar en este concierto para “que al mezclarlas la gente pudiera sentir la diferencia” y así el público la apreció como si fuera una sola.
Para Anders Åstrand las percusiones son su vida. “Yo creo que melódicamente los instrumentos de percusión están muy cerca de mi corazón. Cuando ejecuto las percusiones, cuando toco es como una meditación, como una terapia, y ha sido un gran gozo para mí haber estado esta noche en este escenario”, reflexionó.
ANDERS ÅSTRAND
Percusionista, que se ha presentado y ofrecido clínicas a lo largo de los Estados Unidos y Europa, tanto como solista como con su ensamble de percusiones Global Percussion Network. Ha participado en diversas ediciones de la Convención Internacional de la Sociedad de Artes Percusivas. En sus composiciones Åstrand se enfoca en la improvisación tanto como solista como dentro del ensamble y ha experimentado con percusiones a través de diferentes materiales, y para diferentes formatos y medios.
MIKAEL BERGLUND
Es un bajista dentro del género del jazz. Es uno de los más reconocidos y populares guitarristas bajistas de jazz en Escandinavia. Frecuentemente invitado a participar en festivales de jazz alrededor de Europa y el mundo. Berglund es catedrático del Royal College of Music de Estocolmo, así como de diversos talleres y escuelas de veranos. De su música se ha reseñado que su ejecución es tal que el sonido que crea es más parecido a "un paisaje lleno sueños, lluvia, niebla y trueno".
EVARISTO AGUILAR
Percusionista tampiqueño. Catedrático de la Facultad de Música de la UAT. Doctor en artes musicales por la Universidad de Salford (Manchester, Reino Unido). Estudios realizados en México, Canada y el Reino Unido. Discípulo de percusionista indio Trichy Sankaran. Ha desarrollado diversos proyectos de iniciación al ritmo para niños así como trabajos de percusión basados en una perspectiva contemporánea de la música y sonidos de la región Huasteca, colaborando con compositores, actores, fotógrafos, escritores, danzantes y artistas visuales de todo el mundo.
OSIRIS CABALLERO
Más de seis años tocando huapango con su violín. Tiene estudios de la licenciatura en Educación Artística de la UAT, aunque sus inicios en la música han sido desde la tradición de la Huasteca y el huapango, por la cual ha visitado varios países como España, Portugal, Argentina, Uruguay y Polonia.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
AL FESTIVAL DEL CAIRO
se va al Cairo
La Casa de Bernarda de Alba, por la Compañía de Teatro del METRO, representará a México en el XXI Festival Internacional del Cairo de Teatro Experimental en el mes de octubre en el Cairo Opera House
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
El trabajo que ha realizado la Compañía de Teatro del METRO con el montaje "La Casa de Bernarda Alba" le ha llevado a ser seleccionada para participar en el XI Festival Internacional del Cairo de Teatro Experimental representando a México.
Tras ser propuesto por el ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes) para representar a Tamaulipas, en esta selección, por la experiencia alcanzada con este montaje que lleva más de 40 representaciones en la región y en el país, el clásico de Federico García Lorca bajo la dirección de Sandra Muñoz será el embajador de México dentro del teatro experimental que se hace en el mundo.
El Cairo´s Opera House será el escenario en el que la compañía de teatro del METRO se enfrentará al reto de superar la barrera del idioma y presentar su versión del clásico español, haciendo uso de otros elementos del lenguaje como lo es la actuación.
PASION Y COMPROMISO
Aunque, de acuerdo a su directora Sandra Muñoz, el grupo de teatro no ha alcanzado su madurez, el 2008 ha sido el año en que dejaron de ser simplemente un grupo de teatro y alcanzaron el nivel de compañía teatral por su profesionalismo y entrega que han demostrado a lo largo de casi cinco años de preparación, después de una audición en febrero de 2005. Esta prueba de compromiso y dedicación no fue superada por todos los 16 integrantes que se eligieron en ese momento, quedando actualmente diez de ellos que se encuentran trabajando con dos integrantes nuevos, a prueba.
"La Casa de Bernarda Alba" ha sido el parteaguas para la compañía teatral que, después de su estreno, se trajo del Concurso Estatal de Teatro "Rafael Solana" 2008 cinco de los seis premios con que cuenta en su breve historia de participaciones, y con la cual han recibido invitaciones a participar en diversos festivales en el país como la Muestra Nacional de Teatro.
Para el teatro que se hace en Tamaulipas, que se encuentra en crisis desde hace varios años, supone una muestra de lo que se puede alcanzar con compromiso por parte de actores, directores y sobretodo de funcionarios.
Elvia Holguera, directora del METRO, señaló "esta es un muestra de que se puede lograr lo que se quiere, desde que se inició el proyecto de crear el grupo, fue pedirles a ellos el compromiso, pero también nosotros el de apoyar la creación de la compañía, con la idea primordial de hacer nuestras propias producciones" y agregó "estos logros nos comprometen a todos, no solo al METRO, sino a todos en general, a esforzarnos por lograr un trabajo de calidad, de mejor teatro en Tamaulipas. Es un llamado a los artistas en general, no solo a los de teatro, a comprometerse y trabajar".
LA SELECCION
Tras una invitación a participar por parte del Ministerio de Cultura de Egipto a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a diversos países y sus estados se lleva a cabo una selección por parte de los organizadores del festival en El Cairo, con las diversas propuestas presentadas. Aun se desconocen los nombres de los integrantes del jurado internacional así como el resto de las propuestas teatrales seleccionadas ya que el Espacio Cultural Metropolitano ha informado de esta selección casi inmediatamente en que se recibió el comunicado oficial desde Egipto.
Entre los elementos que llevaron a proponer este montaje como teatro experimental su directora, Sandra Muñoz, explicó "uno es definitivamente el uso del espacio, que salta a la vista, es un espacio no convencional, es un espacio que permite experimentar con profundidad y que no se podría en un escenario a la italiana (escenario enfrente del público)" y agregó "el otro elemento de experimentación es la corporalidad extracotidiana que hemos estado trabajado desde hace cuatro años y que ahora redunda en una puesta en escena en donde es lógico y factible intercalar personajes femeninos y masculinos sin que la distinción de sexo importe para la ficción que se está contando; por la corporalidad que hemos estado trabajando es factible que un hombre interprete un personaje femenino".
Sobre su participación en el festival que también otorga premios apuntó "no vamos con la mentalidad de ganar ningún premio, sino de mostrar de la mejor manera posible nuestro teatro; se habla mucho de la federalización de las artes; en el METRO se está logrando tanto que otros municipios como del D.F. se esté volteando a ver lo que hacemos, y ahora los ojos de otras partes del mundo voltearán y sabrán que hay una compañía en un lugar que se llama Tampico, en un recinto cultural que ha propiciado todas las oportunidades, por la dirección y su infraestructura".
El idioma no solo será uno de los retos a superar por parte de la compañía, sino que además resulta incosteable llevarse la escenografía, que aunque minimalista es característica para esta puesta en escena, pero que ya han resuelto entre otros detalles técnicos. En la producción de este montaje también se contó con la asesoría kinesiológica de Miriam Hubberman, la musicalización de Miguel Camero, la realización del vestuario por Alma Mellado, el montaje de canciones de Marcial Salinas y el registro en video por Francisco MacSwiney.
Aunque tanto el gobierno del estado, a través del ITCA, como el INBA apoyarán con los boletos de avión de doce integrantes de la compañía: actores y directora, y la organización del festival se hace cargo de la alimentación y la estancia, se ofrecerán diversas presentaciones para recaudar fondos para los otros gastos que inevitablemente irán surgiendo. El XXI Festival del Cairo de Teatro Experimental se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre de este año, el cual también ofrecerá talleres y seminarios a los asistentes además de la posibilidad de llevarse premios en diversas categorías dentro del teatro experimental.
martes, 15 de septiembre de 2009
JAQUE AL RATON CUENTO
Jaque al ratón
por Liliana V. Blum
Publicado anteriormente en Revista Horizontes (Publicación de la Fundación para la Educación del Colegio Hebreo Maguen David).
por Liliana V. Blum
Publicado anteriormente en Revista Horizontes (Publicación de la Fundación para la Educación del Colegio Hebreo Maguen David).
Because you saw me in your image,
because you favored me,
you punished me.
Erica Jong, “Mother”
because you favored me,
you punished me.
Erica Jong, “Mother”
No me digas que vas a salir así, dice mamá desde la sala, con las manos en la cintura. mirándome de arriba a abajo. Tengo la mano en la perilla de la puerta. Podría simplemente decir que sí y dejarla con la palabra en la boca, pero permanezco inmóvil y pregunto: ¿Qué tiene de malo mi ropa? Mi presión sanguínea aumenta mientras espero su respuesta, unas cuantas palabras que pueden arruinarme la tarde o lanzarme a una depresión de varios días. Pero ella le gusta irse por las ramas antes de lanzar la bellota que dará justo en el blanco. Nada, es sólo que a algunas mujeres les gusta vestirse bien para sus novios. Arqueo la espalda igual que un gato acariciado a contrapelo. No voy a ver a mi novio, contesto sin poder esconder mi malestar. Hace casi un año que terminamos y ella lo sabe. Incluso comentó que a mi edad, tal vez sería mi última oportunidad para no vestir santos. De todas formas, creo que te deberías de poner otra cosa. Mi madre se amarra el delantal y me dedica una sonrisa condescendiente. El olor a galletas horneadas invade la planta baja. No hay mejor cocinera que mi madre. Sus postres son el cebo en la ratonera para atraparme y luego decir: si yo tuviera tu cuerpo, no comería tanto. En nuestro ajedrez, ella sabe mover las piezas mejor que yo. Su estrategia es felina; nunca se sabe cuándo vendrá el rasguño. No te lo quería decir, pero con ese pantalón se te ve la cicatriz, dice antes de volver a la cocina. ¿Por qué me detuve a escucharla? Supongo que no hay otra respuesta que mi estupidez umbilical.
Mi cicatriz, esa oruga blanca, se deja ver cuando los pantalones están más abajo de la cintura. Mi madre ha dicho antes que ese corte no me favorece, pero ahora se refiere a ella y no a la parte que sobresale de mis caderas. Lo sé porque sus pasos de vuelta a la cocina imprimen un poco más de fuerza al piso. Una de las muchas cosas que mi madre no puede tolerar es la certeza de haberse equivocado y creo que en el fondo piensa que con mi hermana y conmigo se equivocó: si ella es la capataz de su propio cuerpo, entonces la responsabilidad es suya. Yo trato de no referirme a ese par de piernitas como mi hermana, pero a veces no puedo evitarlo, pues es cómo ella la llama las poquísimas veces que se atreve a mencionarla. Así como toda mi educación sexual se redujo a una breve plática sobre la menstruación precisamente el día que comencé a sangrar y pensaba que moriría en cualquier momento, la noticia de que tuve una hermana llegó así de inesperada, escueta y demoledora. Supongo que mi madre se levantó una mañana y decidió que era un buen día para lanzarme a la cara que la cicatriz en mi baja espalda era todo lo que quedó de mi gemela parasítica. Lo dijo así, como si el término fuera algo del dominio público. Sin querer vino a mi mente la imagen de la lombriz en la caja del desparasitante que el pediatra nos recomendó tomar una vez al año. Antes de que yo pudiera hablar, dijo que mi padre y el médico habían tomado la decisión de sacrificar a mi hermana. Pero ella jamás había estado de acuerdo. Tu vida nunca estuvo en peligro, dijo mirando más allá de mí. Quise preguntarle más, pero algo oscuro y perturbador comenzó a formarse tras sus ojos, y no me atreví. No volvimos nunca a hablar de ese tema de forma abierta, pero eso no evitó la cicatriz saliera a relucir veladamente varias veces en el futuro.
Voy a la cocina y la veo sentada, mirando la taza de café negro sobre la mesa, sin atreverse a comer sus propias galletas. Que yo recuerde, mi madre siempre ha estado a dieta. El maquillaje que lleva cubre al tiempo los restos de su antigua belleza y la frustración de los años. Jalo una silla para sentarme frente a ella. La mesa es nuestra trinchera. Tomo una galleta y la engullo de un bocado, sin poner atención a las migajas que caen sobre mi blusa. Sé que eso la vuelve loca, pero guarda silencio. Eso no era mi hermana, eran sólo un par de piernas que salían de mi cuerpo. Yo misma ignoro si mis palabras son un reproche, una explicación o una apología. Ella levanta la vista, pero no dice nada. Me obligo a seguir: Si no me las hubieran quitado hubiera terminado trabajando en un circo. No le menciono que los últimos años no he hecho otra cosa más que investigar todo lo posible sobre gemelos parasíticos. Tampoco le digo que sin cabeza no hay cerebro y sin cerebro no hay nada, ni alma. Mi madre da un sorbo a su café, sosteniendo la taza con ambas manos y noto que le tiemblan imperceptiblemente. El humo asciende frente a su cara, como un comercial de Nescafé. Levanta la vista y me mira como si no entendiera de lo que hablo: siento que mi rostro comienza a encenderse. Si estás sentida porque te hice un comentario sobre tu ropa, discúlpame. Hay cosas que simplemente no te favorecen.
Después de tantas vueltas sobre el tablero de ajedrez, este ratón se da por vencido. Todo lo que mamá no dice hace que la cicatriz se convierta en lo que yo no soy ni seré jamás. Me ruedan las lágrimas. Voy a ponerme un pantalón que cubra bien mi cintura.
Mi cicatriz, esa oruga blanca, se deja ver cuando los pantalones están más abajo de la cintura. Mi madre ha dicho antes que ese corte no me favorece, pero ahora se refiere a ella y no a la parte que sobresale de mis caderas. Lo sé porque sus pasos de vuelta a la cocina imprimen un poco más de fuerza al piso. Una de las muchas cosas que mi madre no puede tolerar es la certeza de haberse equivocado y creo que en el fondo piensa que con mi hermana y conmigo se equivocó: si ella es la capataz de su propio cuerpo, entonces la responsabilidad es suya. Yo trato de no referirme a ese par de piernitas como mi hermana, pero a veces no puedo evitarlo, pues es cómo ella la llama las poquísimas veces que se atreve a mencionarla. Así como toda mi educación sexual se redujo a una breve plática sobre la menstruación precisamente el día que comencé a sangrar y pensaba que moriría en cualquier momento, la noticia de que tuve una hermana llegó así de inesperada, escueta y demoledora. Supongo que mi madre se levantó una mañana y decidió que era un buen día para lanzarme a la cara que la cicatriz en mi baja espalda era todo lo que quedó de mi gemela parasítica. Lo dijo así, como si el término fuera algo del dominio público. Sin querer vino a mi mente la imagen de la lombriz en la caja del desparasitante que el pediatra nos recomendó tomar una vez al año. Antes de que yo pudiera hablar, dijo que mi padre y el médico habían tomado la decisión de sacrificar a mi hermana. Pero ella jamás había estado de acuerdo. Tu vida nunca estuvo en peligro, dijo mirando más allá de mí. Quise preguntarle más, pero algo oscuro y perturbador comenzó a formarse tras sus ojos, y no me atreví. No volvimos nunca a hablar de ese tema de forma abierta, pero eso no evitó la cicatriz saliera a relucir veladamente varias veces en el futuro.
Voy a la cocina y la veo sentada, mirando la taza de café negro sobre la mesa, sin atreverse a comer sus propias galletas. Que yo recuerde, mi madre siempre ha estado a dieta. El maquillaje que lleva cubre al tiempo los restos de su antigua belleza y la frustración de los años. Jalo una silla para sentarme frente a ella. La mesa es nuestra trinchera. Tomo una galleta y la engullo de un bocado, sin poner atención a las migajas que caen sobre mi blusa. Sé que eso la vuelve loca, pero guarda silencio. Eso no era mi hermana, eran sólo un par de piernas que salían de mi cuerpo. Yo misma ignoro si mis palabras son un reproche, una explicación o una apología. Ella levanta la vista, pero no dice nada. Me obligo a seguir: Si no me las hubieran quitado hubiera terminado trabajando en un circo. No le menciono que los últimos años no he hecho otra cosa más que investigar todo lo posible sobre gemelos parasíticos. Tampoco le digo que sin cabeza no hay cerebro y sin cerebro no hay nada, ni alma. Mi madre da un sorbo a su café, sosteniendo la taza con ambas manos y noto que le tiemblan imperceptiblemente. El humo asciende frente a su cara, como un comercial de Nescafé. Levanta la vista y me mira como si no entendiera de lo que hablo: siento que mi rostro comienza a encenderse. Si estás sentida porque te hice un comentario sobre tu ropa, discúlpame. Hay cosas que simplemente no te favorecen.
Después de tantas vueltas sobre el tablero de ajedrez, este ratón se da por vencido. Todo lo que mamá no dice hace que la cicatriz se convierta en lo que yo no soy ni seré jamás. Me ruedan las lágrimas. Voy a ponerme un pantalón que cubra bien mi cintura.
martes, 8 de septiembre de 2009
EL PODCAST
PODCAST DE LA PRESENTACION TIEMPO SIN ORILLAS
el podcast se actualiza automáticamente por lo que la presentación se ha movido hasta el final de la lista. O ir directamente a la dirección del podcast http://brevesculturatampico.podomatic.com/
el podcast se actualiza automáticamente por lo que la presentación se ha movido hasta el final de la lista. O ir directamente a la dirección del podcast http://brevesculturatampico.podomatic.com/
Etiquetas:
arturo castillo alva,
Eduardo Uribe,
podcast,
presentación libro,
tiempo sin orillas
domingo, 6 de septiembre de 2009
A LA LUZ DE LOS SENTIDOS
A LA LUZ DE LOS SENTIDOS
El artista tampiqueño Juan Cano ofrece otra manera sensorial de apreciar el arte visual sin el sentido de la vista en esta exposición de arte para ciegos y no tan ciegos
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
En completa oscuridad el visitante inicia el recorrido por la exposición, porque tiene los ojos vendados. Aunque auxiliado por un guía o por el hilo conductor del trayecto, sus pasos son inseguros y lentos. La oscuridad obliga a que tanto el tacto, como el olfato, el oído y hasta el gusto se intensifiquen, por lo que “a la luz de los sentidos” se van dibujando diferentes experiencias y vivencias al recorrer la muestra.
“A la luz de los sentidos, arte para ciegos y no tan ciegos” del artista tampiqueño Juan Cano se encuentra abierta en la Galería de Exposiciones Temporales del Espacio Cultural Metropolitano desde el primer día del mes. Basada en su proyecto “A la luz de los dedos” seleccionado por CONACULTA, en el que realizó una carpeta con diez estampas en 2006, la exposición integra además de la técnica del grabado, la escultura, la instalación y el arte gráfico, para ser exploradas sin el sentido de la vista, provocando la interacción de los otros sentidos.
Las piezas cuentan con cédulas también “traducidas” al braille para ser leídas por los invidentes que visiten la exposición, quienes en la inauguración y en recorridos especiales auxiliaron como guías a los visitantes videntes.
Juan Cano se define como un hacedor de letras, interés que le hizo encontrarse con el braille y que detonó el primer proyecto para ciegos, que arrojó incluso la intervención de varias obras del artista registradas en un video que se exhibe al final del recorrido de la exposición.
Aunque no es el propósito principal de la muestra, para los videntes sí resulta en una concientización de la problemática de los invidentes y de cómo ellos perciben el mundo.
LA EXPERIENCIA
Gustavo Torres Salinas compartió su experiencia durante la noche inaugural: “fascinante, una experiencia diferente; la verdad que nos hace reflexionar sobre lo que normalmente vemos cotidianamente. No profundizamos a través de nuestros sentidos ni nuestro tacto de qué hay más allá, y uno empieza a imaginar muchas cosas. Felicito al maestro Juan Cano y a Elvia Holguera y su equipo”.
“Ha significado algo muy importante porque es la primera vez que se hace algo para los ciegos aquí en Tampico, me da gusto que haya esto para nosotros en cuestión de cultura” expresó Luis Alberto Sánchez Cuevas, quien es invidente. Agregó “una semana antes conocimos la muestra y nos familiarizamos con ella para apoyar en el día de la inauguración. Damos instrucciones a la gente para que desarrolle el sentido del tacto, de cómo sentir mejor las cosas, es difícil pero sí se puede. Queremos felicitar a la directora del METRO y a Juan Cano que está haciendo esto por los ciegos.”
“Fue una experiencia fascinante por lo extraña, por la invitación al misterio, por no saber lo con lo que se va a tropezar; por encontrar un mundo desconocido, pero gozozo para los que disponemos de la vista. Es mostrarnos caminos en la oscuridad” comentaba Ana Elena Díaz Alejo, doctora en letras, mientras recorría la muestra. “Tenemos los sentidos mal usados, hay que carecer de un sentido para comprender todos los demás y saber la maravilla que somos” aseguraba al finalizar el recorrido ya sin el antifaz puesto y agregaba “Juan Cano ha hecho una labor maravillosa, cómo lo admiro, es esto una lección para todo ser humano; es obligatorio para todos el venir a la exposición”.
Para Carlos Senz el tacto es un sentido muy olvidado que “ni en el mismo sexo se utiliza”. Aseguró “el tacto es vida, es una prolongación de la mente, tan profundamente que no sabemos por qué tocamos y porqué existimos”. Dijo también “ser ciego es vivir ciego, y existir es vivir ciego; si estamos ciegos y queremos vivir hay que ver por qué estamos ciegos por vivir”.
El escritor Arturo Castillo Alva dijo de su experiencia “es un poco descontrolante, te da un poco de temor el caminar con los ojos vendados; es una experiencia extraña, aunque novedosa porque uno no está acostumbrado, porque la manos de uno ‘leen’ poco y te descubres bastante ciego de las manos”.
Para la Directora General del METRO, Elvia Holguera, además de lo que significó la experiencia de apreciar arte sin ver, la exposición plantea la responsabilidad de pensar en las personas invidentes y se comprometió a “tener por lo menos una obra en cada exposición que ellos puedan disfrutar, porque ellos tienen esa necesidad también de apreciar el arte”.
El discurso museográfico es atenuar la importancia a lo visual propiciando una nueva experiencia sensorial especialmente para quien cree que ve y que se ha perdido de lo enriquecedor que es percibir el mundo “a la luz de los sentidos”.
Libro Marisol Vera
Presentan libro
de Marisol Vera
Tiempo sin orillas, poemario de la escritora se presentó por Voces de Barlovento Editores en una noche de poesía por Arturo Castillo Alva y Eduardo Uribe
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Dos miradas frente al espejo, de la poesía de Marisol Vera, donde el tiempo se curva, confrontando evocación con presente.
Los poetas Arturo Castillo Alva y Eduardo Uribe presentaron “Tiempo sin orillas” de Marisol Vera en la biblioteca Isaura Calderón de la Casa de la Cultura con la moderación de Ana Elena Díaz Alejo el pasado viernes por la noche.
Reflexivo, Eduardo Uribe (México, 1980) ofreció un análisis literario de los poemas que integran “Tiempo sin orillas” al que definió como “el fluir de la memoria, una recopilación de voces familiares, una forma de poner en claro la relación entre el lenguaje y los afectos” y como una celebración y búsqueda del origen, donde el paisaje se vive a través del poema. Se refirió a que después del recorrido de los poemas, “a partir de ausencias, de presencias que están y no están, de fantasmas que no terminan de decirse; se necesita recorrer o mejor inventar este tiempo sin orillas para poder llegar al poder de afirmación del poema y la vida como hace Marisol Vera”.
El mismo recorrido hizo Arturo Castillo Alva reconociendo y reconociéndose en el paisaje, a ella, a otros, a los suyos, a sí mismo, reflejándose en el espejo de la poesía de quien llamó “mujer-niña, niña de miel, Marisol , mujer de melaza” de feroz inteligencia y verde corazón. En su canto el poeta, con sus “pies de hierba” recorrió el libro, uno de los “más bellos –y más feroz- que se haya escrito en los últimos treinta años en la huasteca” y le dijo a la escritora “tu casa es un tiempo sin orillas, tu casa es mi casa, tu poesía es la casa de todos”.
Y así, esa noche, Marisol Vera, convertida en una ancestral mujer espejo, mujer sangre, mujer lumbre, abrió las puertas de su poesía con la lectura de dos textos transportándolos a todos hacia un tiempo, del que la autora se apropió, un tiempo sin orillas.
martes, 1 de septiembre de 2009
Tiempo sin orillas
TIEMPO SIN ORILLAS
Una metáfora sobre la vida, su tierra y su historia personal es el primer poemario de Marisol Vera publicado por Voces de Barlovento Editores que presentarán el próximo viernes en la Casa de la Cultura
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
La obsesión por el tiempo, su tierra, la naturaleza son parte de la poética de Marisol Vera y de su poemario Tiempo sin Orillas de Voces de Barlovento Editores.
"Tengo una fijación con la memoria desde que yo recuerdo, desde niña, tenía como una sensación de vejez en mi interior, de haber vivido mucho" recuerda la autora, "y eso es parte de estos poemas, que combino con mi amor a la tierra, mi historia personal".
Los poemas de este libro fueron gestados entre 2002 y 2005, la escritora refiere "cuando estoy fuera de casa escribo en una libretita, y el noventa por ciento de este libro se gestó a mano en los autobuses Norte de Veracruz, en los pantera rosa; yo pienso que este libro nació en los asientos de las 'panteras' porque entraba a trabajar muy temprano en Pánuco, entre el lapso en que me iba y el regreso, esas eran las horas en que escribía".
El momento de la escritura, para Marisol, es a lo largo de las 24 horas del día: "yo amanezco pensando palabras y si paso por la calle voy como capturando imágenes; puedo ver una película, escuchar una melodía, voy mezclando palabras, sonidos, ideas".
Para Marisol escribir es "una necesidad" es más que un oficio, más que una carrera, "yo creo en la magia que puede tener la poesía, creo en la magia de la escritura, no solo lo creo sino que lo siento".
En lo que se refiere a que existan más escritoras que antes, reflexiona "pienso que no solo hay más mujeres escritoras, sino más mujeres policias, más mujeres abogadas; es una cuestión de epoca, se están rompiendo tabúes, las mismas mujeres se están dando la oportunidad de desarrollarse; no sabemos cuántas mujeres con talento hubo en otras épocas que quedaron censuradas, quien sabe cuántas quedaron enterradas".
Finalmente opinó sobre la importancia de la cultura, "un pueblo no puede avanzar, si no tiene cultura, si no tiene educación, si no tiene desarrollo científico; si un gobierno hace eso, está cortando las venas principales de alimentación del ser humano. Está bien que se hagan carreteras, que se fortalezca cierta estructura, pero si no fortalecen el pensamiento humano es por lo que tenemos esta realidad tan atroz en nuestro país".
Etiquetas:
marisol vera,
tiempo sin orillas,
voces de barlovento
IRMA MEZA ENTREVISTA
'Siempre quise bailar
el resto de mi vida',
Irma Meza
La coreógrafa, bailarina y coordinadora de Danza y Música del METRO, pionera del primer grupo de Danza Contemporánea en esta región, habla sobre la danza, la creación artística y sus experiencias
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Desde niña, Irma Meza supo que podía hablar y expresarse con su cuerpo y querer hacerlo para toda la vida.
Encontró un goce y un placer en las clases de ballet, que seguía para corregir ortopédicamente sus pequeños pies, que hizo crecer en ella la pasión por la danza.
Aunque es, después de asistir a un campamento de artes en Minnesota en los Estados Unidos a los once años, cuando toma verdadera conciencia de que su destino estaba en el baile, no es hasta después de llevar años de estudios de formación en los Estados Unidos, que Irma decide dedicarse a la Danza Contemporánea cuando ve en escena al Ballet Nacional de México de Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo, en el Aula Magna de la UAT.
Actualmente, además de su trabajo personal como ejecutante y coreógrafa se desempeña como Coordinadora de Danza y Música del Espacio Cultural Metropolitano, desde 2006, en donde también dirige el Grupo de Danza Contemporánea de este espacio cultural, proyecto institucional de los Talleres Escénicos del área Académica.
LR: ¿Qué es la danza para tí?
IME: La danza, para mí en lo personal, es lo que me permite ser mejor ser humano, a nivel humano, a nivel personal. Es como yo me siento mejor ser humano; cuando yo bailo es cuando yo me siento que soy la mejor Irma posible, es lo que me produce placer.
LR: ¿De tus experiencias en el escenario cual recuerdas que hayas hecho ese "click" con el espectador y que permanezca en tu memoria?
IME: Una que es especial -no quiere decir que en los demás momentos no lo logres-, una que es una experiencia personalísima, es una anécdota que tuvo repercusiones más adelante con mis alumnos. Esta fue en el FIT (Festival Internacional Tamaulipas), donde hacía funciones en diferentes municipios, super pequeñitos; y entonces fuí a Cruíllas. Llegué yo sola cuando ellos esperaban un camión lleno de artistas. Había un entarimado algo astillado que no pude usar porque yo bailaba descalza, entonces pues en las canchas. Bailé Autorretrato, la música no es sencilla, son puras voces, era extraño para ellos; se acercó alguna gente por la curiosidad de haber que iba a pasar, pero no se quedaban, entonces empiezo yo a bailar, aprovecho el espacio, aprovecho la jardinera, y entonces me decido a tener más contacto con el público. La gente empezó a reirse, la gente se ponía nerviosa, pero conforme fue transcurriendo la obra y como las escenas son fácilmente leídas, poco a poco empezaba a especular y a decir lo que iba a pasar. Cuando terminó la gente supo en qué momento se había acabado, que a veces es difícil saberlo, y la gente aplaudió.
L.R.: ¿De qué te nutres para la creación?
IME: Todo tiene que ver con nosotros, aunque no se llame Autorretrato; de lo que ves, te nutres para amar para odiar, y te propicias experiencias. No solo vas por la vida dejando que te pase, y tus reacciones a lo que te pasa, sino que también te nutres, es decir, por ejemplo sigues estudiando, yo estoy estudiando la licenciatura en educación artística. Te propicias ver cosas, te propicias tomar cursos, te propicias si la vida te pone una hernia de disco que te pone tres meses en la cama y que no puedes bailar. Y que tienes que ver la forma de moverte, te vas a propiciar una actividad como la natación, buscas qué te puede aportar a tu vida. Leer, capacitarte, ver funciones, hasta del lado de lo que la vida te dé ser sensibles para revertirlo, ser capaz de identificarlo en el momento adecuado.
¿Cómo surge la coreografía de Las Emisarias de Ilión, que es tu más reciente trabajo?
Yo tenía el punto de partida, la música del heavy metal; era una música que había tenido por ahí, que por mi hermano había escuchado mucho; hay música muy interesante de ese género. Trabajar con Belem Liceaga para tener como punto de partida esa música, hicimos experimentos y la fecha para presentarla estaba muy cerca. Dialogué con mis alumnos, tenía que basarme en algo más concreto para poderla tener lista, no tenía mucho tiempo para dejar que fluyera sola; algún texto, alguna película, algo que ya existiera. Con quien más platiqué fue con Carlos Del Castillo, que finalmente es escritor; sale la propuesta del libro de Cristina Rivera Garza: La Cresta de Ilión; veo que tiene como muchas insinuaciones al cuerpo, a detalles de cómo se mueve, a acciones que realizan los personajes, tal vez muy sutil, pero tiene esas imágenes literarias que me dan muchas posibilidades de hacer movimiento y de utilizar escénicamente para generar una coreografía. La trama no tiene nada que ver con el libro, pero sí ciertos personajes y características de cada personaje, fue así como se dio.
¿En qué momento el trabajo, la técnica, se convierten en arte?
Yo considero que la técnica es la manera en cómo tú construyas este instrumento de trabajo, que en la danza es el cuerpo, y para que se encuentre en condiciones óptimas de fuerza, de reacción, de acción, para que te permita hacer lo que tu decidas que se haga con esa herramienta. Si no tienes en condiciones óptimas tu herramienta, por más pasión y por más conciencia que tengas no se va a ver, no se dará una señal de algo, no llegará eficientemente a ese gesto y finalmente la danza se ve. La forma es lo primero que ve el espectador, pero la forma debe ser el resultado último. La técnica no es la forma en sí, en ¿qué momento se convierte en arte?, en el momento en que tú puedes trascenderla, si no puedes trascenderla es técnica, a lo mejor muy bien, muy virtuoso, si tu quieres, pero no es arte.
¿Tres momentos de esa emoción que te ha provocado el ver alguna obra de arte?
Sí, cuando vi a Mikael bareshnikov. Cuando uno ve obras de arte, hablemos de los impresionistas que son obras reproducidas en calendarios ,en agendas, reproducidas en cualquier cantidad de formatos y te habitúas a verlas y dices 'que bonitas, pero ya chole', pero en el momento en que las ves, las de verdad, en el museo, y que te enfrentas a las obras de Van Gogh, o de Degas, o de Monet, y entonces entiendes el porqué están reproducidas, porqué te conmueven, te das cuenta de que provocan algo en las personas. Con Bareshnikov, me pasó como con los impresionistas, cuando lo vi bailar 'Sue´s leg' sí me provocó un momento mágico. Otro momento impactante cuando vi al Ballet Nacional de México, porque ahí fue cuando yo dijo 'este es el tipo de danza que yo quiero hacer', o ver a bailarines como Orlando Shecker, Antonia Quiroz, que son monstruos, gente que juntos en escena eran un terremoto, cuando los vi en escena me dije eso es lo que yo quiero hacer.
Otro fue cuando yo estaba más jovencita, estuve en un teatro grande por primera vez viendo una compañía de ballet en el Civic Center de Chicago, y siento como que esos momentos son por los que uno viene a vivir, el llegar a esa categoría de felicidad o bienester es por lo que uno viene a la vida, y que tiene uno que buscarlos de manera exhaustiva, que no te puedes quedar como esperando, hay que buscarlo y vale la pena hacerlo.
SEMBLANZA
Nace en Tampico, Tamaulipas. Sus estudios de danza (clásica, jazz, tap y danza moderna) los realiza en el Gus Giordano Dance Center, Lou Conte Studio y The Conservatory of American Dance en Chicago, Illinois. Estudia en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea.
BECAS Y PROYECTOS ESCENICOS
2009, Espacio Cultural Metropolitano
coreografía, "Las Emisarias de Ilión"
2008, Espacio Cultural Metropolitano
coreografía, "Sirenas en la Playa"
2003, Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal
proyecto Módulos de Introducción a la Danza Contemporánea
2003, Fondo Estatal para la Cultura y la Artes de Tamaulipas
Creación Artística, coreografía "Una petenera petenera".
2001, Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de Tampico
coreografía: "Autorretraro"
miércoles, 26 de agosto de 2009
Un cuento de Liliana V. Blum
El mar estaba muy frío
Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete y ya.
Jaime Sabines
Fue a Tampico porque luego de investigar a fondo, decidió que las aguas del Golfo eran las más apropiadas para suicidarse. Eso y porque una amiga de esas aventureras se lo había recomendado como una manera de salir de la depresión. Hemingway fue el primer suicida que le vino a la mente, pero cuando se enteró que el cuerpo del pobre diablo ya estaba en franca decadencia –alcohólico, impotente, hipertenso, diabético y dermatoso– y que lo más digno le había sido darse un tiro, pensó que no tenía mérito alguno acabar con la vida en aquellas circunstancias, cuando la propia Naturaleza comenzaba a pasar la factura del cómo se vivió. Además, era un hombre, un mujeriego. ¿Qué podría tener en común con ella? Entonces, optó por el ámbito femenino-literario. ¿No era ella, después de todo, una persona culta, una artista en ciernes? ¿No le decían siempre que tenía grandes talentos ocultos? ¿No poseía una mente analítica y un alma sensible al arte? Había tomado un par de cursos en literatura, así que se consideraba con la autoridad de saber lo que hacía. Fue de esa manera como redujo su lista de investigación para el mejor método suicida a tres escritoras y tres personajes literarios.
Una lengua vacuna y helada lame sus pies. El agua vuelve a retirarse y ella siente hundirse unos centímetros en la arena húmeda y compacta. El frío de la piel parece incrustarse en sus vértebras. Por un segundo tiene la certeza infantil de que será tragada por la playa. Levanta un pie, luego el otro, y con la llegada de otra ola vuelve a incrustarse en la arena. Piensa con temor en todos los bichos que tienen su hogar justo allí, donde sus pies se encuentran enterrados y fuera de su vista. En el siguiente instante, un miedo la estremece cuando ve pasar algo flotando justo frente a ella. Frunce los ojos e intenta enfocar, pero sin mucho éxito. La brisa es demasiado fresca para su gusto. No dará un paso más hasta que sepa qué cosa es aquella que flota con tétrico vaivén. Julieta espera, se abraza a sí misma e intenta, para conservar la calma, perder la mirada en las aguas negras que tiene delante.
Quiso iniciar con las mujeres reales. Tenía el cabello recogido en una cola de caballo y el rostro limpio. Preparó un café instantáneo, se puso los anteojos y prendió la computadora. La pantalla se llenó de azul; la música del sistema operativo la reanimó y por un instante tuvo la sensación de estar bien. Pero recordó que era una suicida, un ser humano sumido en la miseria de la existencia, un alma demasiado frágil para este mundo. Así que se llenó de agobio, sintió que las ojeras se apoderaban de su triste cara, y con las lágrimas humedeciéndole la vista de autocompasión, procedió a dibujar una tabla en el cuaderno que tenía en frente: nombre, método, edad al morir. Era un cuaderno hermoso, con tapas duras de color verde espárrago, hojas nítidamente rayadas y con puntos para desprenderlas; una pintura de Van Gogh adornaba con sobriedad la portada. Era una verdadera lástima que tuviera que servir tan lúgubre tarea, con toda su belleza y sus doscientas hojas casi en blanco, pero así era la vida de injusta. Luego de varias entradas en su buscador preferido, Julieta obtuvo varias respuestas. Aprendió que Virginia Wolf tomó su propia vida en las aguas del Ouse, a los 59 años, que Alfonsina Storni hizo lo propio a los 46, pero en el Mar del Plata y que Sylvia Plath, de tan sólo 30, metió la cabeza dentro de la estufa y dejó escapar el gas. Tan joven, pensó. Como yo. Y qué forma tan brutal. Dos a uno. Las escritoras maduras preferían el agua para morir con decoro, fama y buen gusto.
La oscuridad se disipa un poco y la vista de Julieta tiene mejor oportunidad de analizar el objeto que la perturba. Se trata de una tortuga muerta flotando con el caparazón al revés, las pequeñas y lánguidas piernas a la vista. Intenta alejarla aventándole agua con las manos, pero aquel cadáver permanece inamovible. Julieta toma las sandalias que había dejado unos pasos atrás, y camina unos treinta metros hacia la derecha, hasta lo que considera será un terreno libre de tortugas difuntas. Allí, Julieta se obliga a dar un par de pasos adentro, pero el frío del mar le impide seguir. Seguramente el Ouse y el Mar del Plata eran mucho más templados. Una brisa mueve su cabello y el sol entibia un poco sus hombros llenos de pecas. ¿Por qué no trajo el protector solar? Claro, iba a matarse de madrugada, antes del calor, y ahora ese plan está arruinado. ¿En qué se ha ido el tiempo? Ella tomó sus precauciones levantándose temprano y desayunando desde las cinco de la mañana. Una lágrima se le escapa cuando piensa que mantuvo la dieta en aquel su último desayuno. Media toronja, un pan integral tostado y café negro. ¿Por qué no tomó unos hot cakes cubiertos de mantequilla y miel de maple y un gran vaso de jugo de naranja? La muerte no dejaría que absorbiera toda esa grasa y calorías. Julieta se sorprende a sí misma desviándose del tema principal: su propio suicidio. Su plan de muerte fuera de tiempo, obstaculizado por eventos más allá de su control. Pero ella es flexible, creativa, capaz de adaptarse. Eso lo supo luego de leer varios libros de autoayuda. No se amendrantará ante el cambio. Así que avanza un poco más: un alga resbalosa se le enreda en los tobillos. Da un brinco y mueve las piernas con fuerza hasta que aquella planta primitiva se desprende.
Luego de prepararse otro café, buscó a los personajes femeninos. Emma Bovary fue la primera, por ser la más famosa. Arsénico. Ella, culpable de infidelidad. Terribles dolores, una muerte lenta. Julieta modificó la tabla para incluir posibles causas para el suicidio. ¿Por qué era que ella, Julieta Robles, iba a tomar su propia vida? Sin duda, era más fácil indagar explicaciones en la literatura que en la vida real. Tomó algunas notas y siguió buscando. Ana Karenina, otra adúltera que murió por cuenta propia bajo el paso de un tren. Julieta se estremeció. Imaginó el cuerpo desmembrado, la sangre sobre las vías. No, definitivamente y a pesar de tener a la mano en la ciudad el sistema de transporte colectivo Metro, no era un método que ella quisiera usar. Además, era algo tan socorrido por los agobiados capitalinos, que era ya un lugar común. Ella no sería como todos. Bajó a la cocina por galletas con chispas de chocolate antes de seguir su investigación. Con el último sorbo de café, se enteró de que Edna Pontellier, el personaje de Kate Chopin, no soportó el despertar de su sexualidad y las exigencias de ser madre, esposa, señora de sociedad: caminó mar adentro hasta perderse. Otra vez el mar, el agua. Finalmente (y a Dios gracias, porque los ojos comenzaban a arderle por la pantalla), tuvo su método ganador.
Apenas repuesta del asco del alga y de un cangrejo que descaradamente cruzó sobre su empeine, Julieta trata de recuperar la compostura y la seriedad que le corresponde a quien está a punto de cometer el último gran acto de su vida. Imagina la cara de su madre cuando llore en la misa de su funeral, la mirada anegada en lágrimas de sus hermanas, sumidas en su estúpido mundo de madres y esposas. La sorpresa de Miguel, que siempre le negó su amor. Se sentiría culpable. El ruido de un motor y música tropical hacen que Julieta salga de sus pensamientos y se vuelva a ver lo que hay a sus espaldas. El día está en su apogeo. Varios vehículos se estacionan y en un momento la playa está llena pelotas, sombrillas, cervezas, grabadoras, niños, bolsas de papas fritas, pollos asados para llevar. Gente, mucha gente y algarabía. Más gente que llega con toda su parafernalia playística. Julieta respira hondo y para disimular, recoge una conchita a sus pies. Como si hubiera venido hasta Tampico sólo para levantar la mitad del caparazón de un molusco que ya no está. El mar ya no es negro, es azul oscuro, y refleja con intensidad los rayos del sol de la mañana. La escena ya no le parece tan literaria, como el fragmento de la novela de Chopin que leyó en línea. El mar es simplemente bello e imponente, como todos los mares.
Julieta decide intentarlo en otra ocasión, cuando no sea Semana Santa y tenga, por lo menos, un marido a quien serle infiel.
Cuento publicado en el libro "¿En qué se nos fue la mañana?", Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007.
PUBLICADO EL DOMINGO 23 DE AGOSTO 2009
Por 'amor al arte'
Por ‘amor al arte’,
el desarrollo cultural
el desarrollo cultural
La innegable recesión económica ha afectado el rubro cultural, no solo en nuestro país sino en esta ciudad, donde creadores, promotores, instituciones y autoridades han tenido que replantear su manera de trabajar
Beatriz Durán Maldonado / La Razón
Para un gobernante es tentador realizar, durante su gestión, obras de mayor lucimiento como la pavimentación de calles, la construcción de puentes o cualquier cosa material antes que hacerlo en un intangible como lo son los valores culturales y su desarrollo, por la sencilla razón de que no se ve.
Existen grandes ejemplos de ciudades que han considerado dentro de sus políticas de gobierno el incluir la cultura con una visión de ciudad, llegando a tener resultados positivos en su economía y su desarrollo. Entre ellos, el puerto de Bilbao que se posicionó como sitio turístico muy visitado después de haberse construido el Museo Guggenheim; o la ciudad de Nueva York, que con otro resultado, logró transformar una zona peligrosa, después que ubicó ahí al Lincoln Center. Apoyar el desarrollo cultural, obviamente, no se limita a construir un espacio dedicado a las artes sino apoyar otros renglones como el desarrollo de creadores, desarrollo de audiencias, formación de público de diferentes edades, difusión de las obras, del folclore, entre otras cuestiones.
Sin embargo, en un país con tanta problemática como el nuestro donde se trabaja para resolver primero lo urgente y dejando de lado lo importante -que con el tiempo también se convierte en urgente-, el rubro de la cultura es la “muñeca fea” que se deja abandonada en un rincón, y la primera en la lista para sufrir un recorte presupuestal, por parte de los gobiernos.
POR AMOR AL ARTE
Pero ¿cómo enfrentan los artistas, los promotores y las instituciones culturales esta recesión económica actual? La mayoría con creatividad, algunos con reducción o cancelación de programas, otros con supresión de cosas más superfluas, y otros lo hacen como coyuntura de cambio y aprendizaje.
Café Cultura que inició hace doce años Amparo González Berumen, en primera instancia como persona comprometida con su ciudad y por el otro “el compartir” con más gente este disfrute para el espíritu, ha sido parte fundamental para el desarrollo cultural de esta ciudad. Para Gonzalez Berumen “la cultura es todo lo que se mueve para el bien interior; siempre digo que la lectura es la salvación. Las obras de creación unen a las personas, las hacen más conscientes, más responsables y quizá más felices”. En cuanto a esta situación económica señaló “hablar de la crisis puede ser para algunos lugar común, pero es una realidad; un presupuesto menor obliga a reordenar las ideas, mas no a claudicar”.
Mientras que para Juan José Villela La Claraboya Literaria ha estado en permanente crisis, “como me afecta a mí en lo personal es como ha afectado a la claraboya; la claraboya no tiene recursos y el noventa por ciento del financiamiento corre por mi cuenta”. El director de esta iniciativa ciudadana, que está por cumplir once años, comenta que ha ido suprimiendo cosas como el vino de honor, los pendones de las presentaciones. "Reconozco que he recibido mucho apoyo por parte de los hermanos Saldaña, que me ayudan con la reparación de equipo”. A pesar de la crisis afirma “ la claraboya tiene un lema ‘aunque haya amenaza de ciclón la función debe continuar; a veces los calorones y los nortes son muy fuertes, pero aquí estamos”.
Existen muchos otros promotores culturales que realizan su trabajo de difusión casi "por amor al arte". Así surge desde hace casi un año El Ajonjolí, una empresa de corte cultural, a iniciativa de las artistas Romina Contreras y Sandra Muñoz junto con Elizabeth Guzmán. Aunque como negocio aún no ven resultados si existe mucha satisfacción en cuanto a que se está posicionando como un importante foro de difusión cultural. El Ajonjolí, Fonda Cultural abrió sus puertas en “un momento difícil”, sin embargo Contreras apunta “la crisis ha sido eterna, hemos vivido muchos años en crisis, y esperar a que pase, no lleva a nada; lo que hemos hecho es enfrentarla con creatividad, con ideas”.
Los artistas se las ingenian como pueden para subsistir, para permanecer haciendo lo que hacen aunque sea a base de sobrevivir realizando tareas mal pagadas, trabajando en la calle, buscando de manera autodidacta su propia formación. Como sociedad, a veces no se entiende la vida del verdadero artista, del creador, ni del porqué se les debe apoyar. El caso de los artistas como de los deportistas, en nuestro país, es similar, ya que son apoyados una vez que han alcanzado algún logro, cuando ya nos causa orgullo decir "es tampiqueño", "es mexicano".
EL DESTINO NOS ALCANZÓ
El desarrollo cultural es tarea del gobierno y sus organismos a través de las cuales lo realiza no se han visto exentos de enfrentar este periodo de crisis económica con ajustes en su presupuesto.
Para Elvia Holguera, directora del Espacio Cultural Metropolitano la crisis les alcanzó en el mes de mayo, a partir de la contingencia de la influenza. Antes de eso, a pesar de la crisis económica, sus teatros y actividades contaban con una buena afluencia. Es a partir de mayo en el que se observó una notable disminución en el público asistente; la directora subraya “definitivamente el venir a un espectáculo al teatro pues ya es una actividad de recreación que no es indispensable y que podemos dejarla pasar”. A pesar de eso no se han visto afectados los ingresos del Metro, ya que no dependen de la federación, sino de gobierno de estado. “Hemos seguido saliendo adelante como siempre, pero sí haciendo un recorte en nuestros egresos, cuidando nuestro gasto corriente a fin de disminuirlo y lo hemos logrado”. Los programas y proyectos planeados para este año, hasta el momento, continúan igual. Aclaró que debido a que el ayuntamiento de Tampico les notificó de la cancelación de su evento para FotoSeptiembre, el METRO que había sido invitado tuvo que cancelar su participación; “nosotros solo nos habíamos sumado y participábamos con una exposición”. Agregó que el Festival Internacional Tamaulipas se realizará como todos los años.
La cancelación de programas y actividades sí ha sido una realidad para la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico, que suspendió el Programa del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal 2009, a pesar de que la mayor parte de las actividades culturales de los primeros meses fueron resultado de este mismo programa del año pasado. Se justificó esta suspensión por el retiro de otros municipios, lo que provocó la cancelación del programa estatal 2009. El programa funciona con recursos en partes iguales del gobierno del estado de Tamaulipas, el Conaculta y localmente de cada gobierno municipal. Este programa cuenta con un fideicomiso por lo que la aportación federal y estatal estaría asegurada, sin embargo el municipio tiene que hacer su aportación adelantada para que este funcione. El destino de los recursos es para el desarrollo de proyectos, ya que por políticas del programa los creadores no reciben remuneración alguna.
LA POLEMICA
Katty Marón, titular de esta dirección señaló que la gran crisis que se vive, ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas en todas las áreas. Apuntó que se siguen contando con eventos gratuitos en las plazas, en el jardín del arte, que generan muchos gastos. En cuanto al presupuesto de su dirección no precisó el porcentaje del recorte ya que “más que recorte es que a veces no está disponible la cantidad de todo el presupuesto, Puede ser de un diez porciento, pero de repente puede ser de un 80 porciento, y está detenido todo, y luego me dicen bueno ahora si va todo y se liberan las cantidades", declaró.
Dentro de su plan de austeridad con el que, afirmó, busca optimizar lo que tiene y seguir trabajando al cien por ciento reconoció que en la Casa de la Cultura se está solicitando “una aportación” de 500 pesos para los artistas, que aclaró no es un cobro, “es algo que queremos implementar, queremos ver como funciona en este año, tal vez sería algo temporal”. Consideró que es una cantidad accesible ya que se realizaría solo al mes, “si un artista tiene dos exposiciones en el mes, solo se cobraría la primera” y ejemplificó con el caso del Club del Libro que la "cantidad ya en grupo es más accesible”. Estas aclaraciones las realizó vía telefónica a La Razón, después de que el escritor Marco Huerta le señaló injusto y contradictorio este cobro en una comunicación electrónica abierta, que ha causado polémica entre la comunidad artística y cultural de la región. Esta inconformidad se puso de manifiesto a días de la inauguración de la Casa Fernández como oficinas de la Dirección de Cultura.
Para un gobernante es tentador realizar, durante su gestión, obras de mayor lucimiento como la pavimentación de calles, la construcción de puentes o cualquier cosa material antes que hacerlo en un intangible como lo son los valores culturales y su desarrollo, por la sencilla razón de que no se ve.
Existen grandes ejemplos de ciudades que han considerado dentro de sus políticas de gobierno el incluir la cultura con una visión de ciudad, llegando a tener resultados positivos en su economía y su desarrollo. Entre ellos, el puerto de Bilbao que se posicionó como sitio turístico muy visitado después de haberse construido el Museo Guggenheim; o la ciudad de Nueva York, que con otro resultado, logró transformar una zona peligrosa, después que ubicó ahí al Lincoln Center. Apoyar el desarrollo cultural, obviamente, no se limita a construir un espacio dedicado a las artes sino apoyar otros renglones como el desarrollo de creadores, desarrollo de audiencias, formación de público de diferentes edades, difusión de las obras, del folclore, entre otras cuestiones.
Sin embargo, en un país con tanta problemática como el nuestro donde se trabaja para resolver primero lo urgente y dejando de lado lo importante -que con el tiempo también se convierte en urgente-, el rubro de la cultura es la “muñeca fea” que se deja abandonada en un rincón, y la primera en la lista para sufrir un recorte presupuestal, por parte de los gobiernos.
POR AMOR AL ARTE
Pero ¿cómo enfrentan los artistas, los promotores y las instituciones culturales esta recesión económica actual? La mayoría con creatividad, algunos con reducción o cancelación de programas, otros con supresión de cosas más superfluas, y otros lo hacen como coyuntura de cambio y aprendizaje.
Café Cultura que inició hace doce años Amparo González Berumen, en primera instancia como persona comprometida con su ciudad y por el otro “el compartir” con más gente este disfrute para el espíritu, ha sido parte fundamental para el desarrollo cultural de esta ciudad. Para Gonzalez Berumen “la cultura es todo lo que se mueve para el bien interior; siempre digo que la lectura es la salvación. Las obras de creación unen a las personas, las hacen más conscientes, más responsables y quizá más felices”. En cuanto a esta situación económica señaló “hablar de la crisis puede ser para algunos lugar común, pero es una realidad; un presupuesto menor obliga a reordenar las ideas, mas no a claudicar”.
Mientras que para Juan José Villela La Claraboya Literaria ha estado en permanente crisis, “como me afecta a mí en lo personal es como ha afectado a la claraboya; la claraboya no tiene recursos y el noventa por ciento del financiamiento corre por mi cuenta”. El director de esta iniciativa ciudadana, que está por cumplir once años, comenta que ha ido suprimiendo cosas como el vino de honor, los pendones de las presentaciones. "Reconozco que he recibido mucho apoyo por parte de los hermanos Saldaña, que me ayudan con la reparación de equipo”. A pesar de la crisis afirma “ la claraboya tiene un lema ‘aunque haya amenaza de ciclón la función debe continuar; a veces los calorones y los nortes son muy fuertes, pero aquí estamos”.
Existen muchos otros promotores culturales que realizan su trabajo de difusión casi "por amor al arte". Así surge desde hace casi un año El Ajonjolí, una empresa de corte cultural, a iniciativa de las artistas Romina Contreras y Sandra Muñoz junto con Elizabeth Guzmán. Aunque como negocio aún no ven resultados si existe mucha satisfacción en cuanto a que se está posicionando como un importante foro de difusión cultural. El Ajonjolí, Fonda Cultural abrió sus puertas en “un momento difícil”, sin embargo Contreras apunta “la crisis ha sido eterna, hemos vivido muchos años en crisis, y esperar a que pase, no lleva a nada; lo que hemos hecho es enfrentarla con creatividad, con ideas”.
Los artistas se las ingenian como pueden para subsistir, para permanecer haciendo lo que hacen aunque sea a base de sobrevivir realizando tareas mal pagadas, trabajando en la calle, buscando de manera autodidacta su propia formación. Como sociedad, a veces no se entiende la vida del verdadero artista, del creador, ni del porqué se les debe apoyar. El caso de los artistas como de los deportistas, en nuestro país, es similar, ya que son apoyados una vez que han alcanzado algún logro, cuando ya nos causa orgullo decir "es tampiqueño", "es mexicano".
EL DESTINO NOS ALCANZÓ
El desarrollo cultural es tarea del gobierno y sus organismos a través de las cuales lo realiza no se han visto exentos de enfrentar este periodo de crisis económica con ajustes en su presupuesto.
Para Elvia Holguera, directora del Espacio Cultural Metropolitano la crisis les alcanzó en el mes de mayo, a partir de la contingencia de la influenza. Antes de eso, a pesar de la crisis económica, sus teatros y actividades contaban con una buena afluencia. Es a partir de mayo en el que se observó una notable disminución en el público asistente; la directora subraya “definitivamente el venir a un espectáculo al teatro pues ya es una actividad de recreación que no es indispensable y que podemos dejarla pasar”. A pesar de eso no se han visto afectados los ingresos del Metro, ya que no dependen de la federación, sino de gobierno de estado. “Hemos seguido saliendo adelante como siempre, pero sí haciendo un recorte en nuestros egresos, cuidando nuestro gasto corriente a fin de disminuirlo y lo hemos logrado”. Los programas y proyectos planeados para este año, hasta el momento, continúan igual. Aclaró que debido a que el ayuntamiento de Tampico les notificó de la cancelación de su evento para FotoSeptiembre, el METRO que había sido invitado tuvo que cancelar su participación; “nosotros solo nos habíamos sumado y participábamos con una exposición”. Agregó que el Festival Internacional Tamaulipas se realizará como todos los años.
La cancelación de programas y actividades sí ha sido una realidad para la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico, que suspendió el Programa del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal 2009, a pesar de que la mayor parte de las actividades culturales de los primeros meses fueron resultado de este mismo programa del año pasado. Se justificó esta suspensión por el retiro de otros municipios, lo que provocó la cancelación del programa estatal 2009. El programa funciona con recursos en partes iguales del gobierno del estado de Tamaulipas, el Conaculta y localmente de cada gobierno municipal. Este programa cuenta con un fideicomiso por lo que la aportación federal y estatal estaría asegurada, sin embargo el municipio tiene que hacer su aportación adelantada para que este funcione. El destino de los recursos es para el desarrollo de proyectos, ya que por políticas del programa los creadores no reciben remuneración alguna.
LA POLEMICA
Katty Marón, titular de esta dirección señaló que la gran crisis que se vive, ha obligado al ayuntamiento a tomar medidas en todas las áreas. Apuntó que se siguen contando con eventos gratuitos en las plazas, en el jardín del arte, que generan muchos gastos. En cuanto al presupuesto de su dirección no precisó el porcentaje del recorte ya que “más que recorte es que a veces no está disponible la cantidad de todo el presupuesto, Puede ser de un diez porciento, pero de repente puede ser de un 80 porciento, y está detenido todo, y luego me dicen bueno ahora si va todo y se liberan las cantidades", declaró.
Dentro de su plan de austeridad con el que, afirmó, busca optimizar lo que tiene y seguir trabajando al cien por ciento reconoció que en la Casa de la Cultura se está solicitando “una aportación” de 500 pesos para los artistas, que aclaró no es un cobro, “es algo que queremos implementar, queremos ver como funciona en este año, tal vez sería algo temporal”. Consideró que es una cantidad accesible ya que se realizaría solo al mes, “si un artista tiene dos exposiciones en el mes, solo se cobraría la primera” y ejemplificó con el caso del Club del Libro que la "cantidad ya en grupo es más accesible”. Estas aclaraciones las realizó vía telefónica a La Razón, después de que el escritor Marco Huerta le señaló injusto y contradictorio este cobro en una comunicación electrónica abierta, que ha causado polémica entre la comunidad artística y cultural de la región. Esta inconformidad se puso de manifiesto a días de la inauguración de la Casa Fernández como oficinas de la Dirección de Cultura.
PUBLICADO EL DOMINGO 16 DE AGOSTO 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)