lunes, 18 de octubre de 2010

Arturo Castillo Alva



Revalora Tradición de Muertos



Arturo Castillo Alva opina que al mexicano no le queda más que reírse de su propia tragedia, por eso se burla de la muerte



"De toda esa violencia y esa conquista sanguinaria no pudo haber surgido más que un pueblo como el nuestro". ACA



Beatriz Durán Maldonado
La Razón

De esa violencia y sangre derramada como resultado del choque de dos culturas, la prehispánica y la española, no pudo haber surgido más que un pueblo como el nuestro, opina el poeta, ensayista y dramaturgo Arturo Castillo Alva.
El escritor tamaulipeco hizo una reflexión sobre esa fascinación por la muerte del mexicano, antes y después de la llegada de los conquistadores, "yo nunca me he explicado esa suerte de jugar con ese asunto (el de la muerte), más que ante tanta violencia y sangre derramada no quedaba más que reírse de su propia tragedia".
Castillo Alva hizo estos comentarios a LA RAZÓN antes de la presentación del libro 'Día de Muertos, entre Mitología, Historia, Tradición y Sincretismo' de la autoría de Talía Olivares de la Cruz, en La Claraboya Literaria el pasado jueves por la noche, en La Victoria, Café Gourmet.
"Mi participación no trata de ningún comentario sesudo, sino sobre el gusto que me da que alguien se interese en rescatar este tipo de tradiciones al investigarla y que además la divulgue, porque ella (Talía Olivares) ha estado en la radio, televisión, periódico y en cuanto foro que ha podido" comentó. El escritor consideró que este libro cumplirá una función importante "porque, sin ser un libro erudito, tiene todo lo esencial para conocer la festividad del Día de Muertos, donde Talía ha reunido todo o parte del conocimiento que tiene de esta tradición".
Reconoció que esta tradición que parecía perdida cuando él era un niño y un muchacho sea actualmente revalorizada. "Pocas familias de mi barrio acostumbraban a poner un altar, la demás gente no lo hacía, tal vez por la influencia extranjera, por la inmigración, la tradición huasteca como que no permeaba mucho aquí" y agregó "esto se ve últimamente, como de veinte años para acá". "También la cuestión de los huapangueros, que solo estaban en una cantina allá por los mercados, esto también se ha revitalizado, se ha dignificado la música del huapango, se le ha dado foros, ya casi no había huapangueros jóvenes" afirmó el escritor que se considera parte de una generación que se desentendió del folclore, que se encontraba más atraída por el rock, un producto de la colonización extranjera. "Nos apasionamos en eso y mucho tiempo descuidamos en investigar sobre nuestras tradiciones, además de que crecí en una familia antirreligiosa y menos sabía de cuestiones de nacimientos y altares de muertos".
El tampiqueño, aunque nacido en Mata Redonda, que fue considerado como una revelación para las letras por el hoy Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa en la primera edición de Letras en el Golfo, revela que los tiempos actuales, también de violencia, no afectan el proceso de creación, "muchos siguen produciendo igual que siempre, si acaso con mayor ganas, no sé, depende del carácter y sensibilidad de cada persona, yo hago caso a mis crisis personales, tiendo más a ver hacia mí mismo y a veces dejo de escribir". "Hubo años en que no escribí. Ahora estoy escribiendo pero no tengo ganas de publicar", finalizó el escritor.
'Día de Muertos, entre Mitología, Historia, Tradición y Sincretismo' consigna un trabajo de investigación de esta celebración, resultado del sincretismo a raíz de la conquista con la que se impone una nueva religión, en las diferentes regiones del país (huastecas, mexicas y nahuas) de Talía Olivares, que fue presentado también por Miguel Ángel González con la moderación de Juan José Villela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario